Jump to content

Cadenas de nieve en un tracción quattro


jose Avant

Publicaciones recomendadas

?¿?¿?¿?¿:blink: :blink: . Anonadado me he...

Gracias por tu información, es harto curiosa...

Yo por experiencia con tracción trasera y delantera, siempre he ido mejor por nieve con cadenas delante. Con un 4x4 (Land Rover) la vez que la tuvimos que ponerlas lo hicimos delante porque así lo recomendaba el fabricante y de hecho tenía su lógica. ¿Y si las ruedas de delante patinan con el hielo y de atras te están empujando como puedes controlar la dirección del vehículo?¿??.

No sé, estoy hecho un lio´. A lo mejor los Quattro son diferentes?¿?

Voy a ver que dicen los gurus de la "internes".

Gracias por el dato,

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 42
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, me he informado un poco más por lo cual ya estoy hecho un lío total.

Me han dicho que depende del modelo del coche y del sistema de tracción, manual o electrónico. Como norma general, hay una antigua teoria de que todos los coches con tracción a las cuatro ruedas las deben montar delante, pero hay excepciones dependiendo del modelo y de la marca. También hay coches, por ejemplo los Mercedes clase M, que tienen que ponerlas en las cuatro porque sino el control de tracción electrónico se vuelve loco.

Frente a la teoria de "ponerlas delante" parece que ha surgido otra que es la que bien comentas Onofre. Hay expertos que dicen que en coches con la potencia actual las ruedas traseras pueden provocar "spin out" y deslizarse lateralmente. Claro que también hay expertos que dicen lo contrario. Hay división de opiniones como en el Futbol :blink: :huh::D

Yo de momento las pondré en las delanteras en el peregrino caso de tenerlas que usar y si veo que el coche desliza paro y las pongo en las traseras. Si un Quattro tiene que poner cadenas, esta claro que muy rapido no se puede ir. Aunque como decia un amigo. Si un Quattro necesita cadenas, mejor quedarse en casa:-)).

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

[/b]Pues sí juanra 911, el tema es interesante y polémico. Durante el tiempo en que me estuve informando y a pesar de que presté toda la atención posible, llegó un momento en las explicaciones sobre "puntos gravitacionales", "vectores de fuerza", "participación del ABS"..y etc, etc, etc... me sobrepasaron. Mi nivel de física no da para tanto. Yo, personalmente, prefiero seguir las indicaciones del fabricante y en el remoto caso de tener que colocarlas, ponerlas detrás para no tener problemas con la garantía, porque en mi manual de instrucciones, no sé que pondrá en el vuestro, pero en la página 323, apartado inferior-derecha pone textualmente:

 

- Monte las cadenas para la nieve [sólo] en las ruedas traseras, [en ningún caso] en las ruedas delanteras.

 

Es decir, que no es que de igual un eje u otro, sino que prohibe taxativamente la colocación de las cadenas en el delantero. Y no sé si dependerá del modelo en cuestión, supongo que no, que será igual para todos los Quattro con independencia de si es un A3 o un A8

 

Por cierto, ahora que me doy cuenta, no tengo cadenas para este coche. Qué me recomendais, las quería de colocación rápida: ¿ Spike o Centrax?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno no quiero meter mas cizaña pero os diré lo que los manuales de audi dicen al respecto (evidentemente en los quattro con torsen o haldex indistintamente):

 

- Nada de cuatro cadenas.

 

- Dos cadenas en las ruedas motrices y directrices para todos los modelos excepto en el Allroad.

 

-En el Allroad por configuración de suspensión se deben colocar las cadenas solamente en las ruedas traseras.

 

 

a tope.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues chicos en mi manual del coche pone, " Por razones tecnicas, no esta permitido el uso de cadenas para nieve en la rueda de emergencia de tamaño reducido, ni en neumaticos con llanta 7J x 16 y 7´5J x 17. "

Y mi pregunta es, ¿ si yo llevo llanta de 7´5J x 17 que hago si me exigen ponerlas?

Por que la guardia civil hace la vista gorda la mayoria de veces, pero resulta que en Cataluña los mossos d´esquadra aun no estan tan rodados ,y no hacen la vista gorda muy a menudo.

Personalmente os dire que si un coche con traccion integral necesita poner cadenas es mucho mejor no subir a la estacion a esquiar y quedarte en casa bien calentito. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien dice gelete, llevas más tracción en el eje delantero, la tracción quattro reparte la tracción según se necesite pero en principio la pone casi toda en el eje delantero, va pasando tracción atrás si se pierde adherencia adelante, así que creo que si necesitas cadenas además del quattro, te basta con el eje delantero.

 

 

Salu2

Que poco has leido del Torsen tarirotariro!!!!

 

Eso es en el haldex, en el torsen el reparto de par es 25% en cada rueda , excepto quando una de ellas demande mas traccion, por ejemplo al arracar, ya que el peso se desplaza hacia atras, sera el eje trasero el que pueda tracionar mejor y al reducir el delantero, por lo que no hay un eje que traccione mas que el otro, variara segun las necesidades.

 

 

A lo de poner las cadenas delante o detras, y citando a los profesores del curso sobre nieve de audi,

 

"el vehiculo y nuestro sistema de traccion torsen, se adaptaran a la posicion que les hayamos dado a las cadenas, siendo recomendable la colocacion de las mismas en el eje delantero, para poder controlar mejor la direccionalidad del vehiculo, aun asi, para no perder propiedades tractoras, la marca recomienda la colocacion de 2 juegos , uno por eje, o poner los 4 neumaticos de contacto, de esa manera garantizamos un desplazamiento, direccionalidad y frenadas optimas"

en el caso de los Haldex, un solo juego de neumaticos o cadenas se colocara en el eje delantero.

Editado por TURBO-MARC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que poco has leido del Torsen tarirotariro!!!!

 

Eso es en el haldex...

 

...en el caso de los Haldex, un solo juego de neumaticos o cadenas se colocara en el eje delantero.

Hombre pues la verdad es que no he leído mucho, no, ni soy ningún experto en mecánica, pero yo me refería al Haldex, que es lo que yo llevo...

 

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
Invitado LAGARTO JUANCHO

BUENOS DÍAS A TODOS:

 

SOBRE EL TEMA DE LAS CADENAS DE NIEVE EN UN AUDI TRACCIÓN 4 OS COMENTO MI OPINIÓN EN EL SUPUESTO DE QUE TE OBLIGUEN A COLOCARLAS O LAS CONDICIONES SEAN DE NIEVE Y HIELO:

 

*LO MEJOR SERÍA COLOCAR CADENAS EN AMBOS EJES (DELANTERO Y TRASERO) Y QUITAR EL ESP. EL PROBLEMA ES QUE ESTO EXIGIRÍA TENER 2 JUEGOS DE CADENAS DE NIEVE. –YO RECOMIENDO CENTRAX SPIKE, POR LO RÁPIDO QUE SE PONEN-

*SI SÓLO SE DISPUSIERA DE UN JUEGO DE CADENAS: HABRÍA QUE COLOCARLAS EN EL EJE TRASERO PARA SUBIR EL PUERTO Y EN EL EJE DELANTERO PARA BAJARLO. ASÍ SE EVITARÍAN PROBLEMAS DE SUBVIRAJE Y SOBREVIRAJE, TODO ELLO QUITANDO EL ESP.

 

UN SALUDO,

 

LAGARTO JUANCHO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
festivamente, la guardia civil cuando te para y le dices que es un quattro te deja pasar, bajo tu responsabilidad claro.

Hola,

 

Doy fé de ello. Ayer mismo en el peaje de la autopista que una Asturies con la meseta te paraban para preguntarte si llevabas cadenas, o en su defecto tenías tracción total). No me miró muy convencido pero me dejó pasar.

 

Un saludo.

 

PD: un poco más adelante del guardia que os comento estaba una chica poniendo las cadenas a un 318 en el eje delantero :o :o . Naturalmente le avisé de ello pero ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HOLA:

 

el quattro es casi imposible que se quede.........

(lo digo tras pasar el fin de semana en Burgos con más de medio metro de nieve y hielo y ni tan siquiera necesitar ponerle las spikes)..... son auntenticos TRACTORES (con neumtico M+S ya tiene que se abusar ;) )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si, pero los que llevamos SLine ... mal rollo.

La gente de AUdi debería plantearse si es conveniente vender esa combinación. El coche es demasiado bajo y como decía juanra_911 el coche hace panza a la mínima. No se, pero no da buena impresión ver un quattro que se queda tirado en una calle ....

El proximo coche -si me llega la pasta- con la suspensión variable en altura. Lo tengo muy claro.

 

Ayer hice la prueba de fuego durante casi tres horas. No me importó porque estaba a 20 m de casa, pero si me ocurre en carretera ...

La impresión que me da es que mientras el coche no haga panza, no creo que sean muy necesarias las cadena (creo que tiene suficiente capacidad de tracción).

Por cierto, el domingo en Burgos me jarte (al igual que otros muchos burgaleses) de tener que empujar a BMWs y Mercedes (nuevos y viejos) para poder avanzar por las calles (llanas, no en subida). Los únicos que se defendían eran los que tenía cadenas o el maletero con bastante peso.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo estoy con el abuelo, para necesitar cadenas tiene que estar muy desfasado, yo no llevo cadenas, en mis anteriores coches si las llevaba, pero desde que vi un coche con cadenas, haciendo numeros para arrancar y dirgir el coche y yo ni me enteraba, ya no me lo planteo, como dijo alguien si no va un quattro mejor quedarse en casa.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Estoy un poco con Juanra 911, todo depende del tipo de traccion 4x4 que lleves.

 

Como norma general para los todo terrenos tradicionales o turismos con 4x4 con diferencial central mecanico, lo ideal es cadenas para las cuatro ruedas, pero si solo tienes un juego, entonces simpre delante, LO PRIMERO ES ASEGURAR LA DIRECCION que debe seguir el vehiculo.

 

Coches del grupo VAG con 4x4 mecanico son los que llevan el diferencial central TORSEN.

 

Luego estan los sistemas pseudo 4x4, es decir, aquellos, con sistemas electronicos o embrague(HALDEX), tienen toda la traccion en la parte delantera o trasera y dependiendo de las condiciones del suelo, transmiten par a los dos ejes en la proporcion que consideren oportuna y con el retardo que se les ocurra. En estos casos, si pones cadenas delante, y las ruedas no patinan, nunca pasara traccion a las ruedas traseras. Si se ponen detras, las ruedas traseras no patinaran y las de delante si, con lo que habra traccion en las cuatro ruedas, pero el inconveniente es que la direccionalidad del vehiculo queda como Dios quiera :(:):):(

 

Creo que estoy elucubrando mucho pero bueno, ahi queda.

 

Sobre lo de que por ser 4x4, no necesitan cadenas......eso es un bulo y un topicazo. La gente se cree que poque es 4x4 lleva un vehiculo de cadenas y se puede meter por donde quiera y eso no es cierto. Yo he tenido todo terrenos y el tipo de conduccion que debes hacer para ir sin cadenas no lo hace cualquiera que de pronto se encuetre con nieve, hay que practicarlo bastante, ya que el coche va patinando normalmente con las cuatro ruedas, sino el coche se va a la cuneta tambien, quizas aguante mas que uno normal, pero con cadenas va infinitamente mejor.

 

No recomiendo a los que tengan un 4x4 real y menos a los pseudo 4x4, meterse en carreteras con nieve y sin cadenas

 

Bufff siento el tocho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

desde luego que en condiciones extremas lo mejor es no intentar pasar ni hacer el loco, pero en las situaciones que me puedo encontrar yo con nieve, que es subiendo o bajando de una estación de esqui, con la traccion quattro vas sobrado, yo lo comprobe en diciembre, bajando un puerto todos los coches tenian que poner cadenas y yo pase tranquilamente con mi traccion quattro. Tambien es cuestión de manos, con mi anterior coche, un golf, subí una noche a pas de la casa sin poner cadenas cuando la gente de alli me decia que no se podia subir ni con cadenas, con un poco de tacto se puede pasar sin problemas por muchos sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

con un poco de tacto se puede pasar sin problemas por muchos sitios

... sí, pero siempre hay un límite. La penúltima vez que subí a Pas te aseguro que ni Collin McRae sube sin cadenas (fue en pleno frente polar, el año pasado).

Las mejores cadenas son la precaución y el sentido común.

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.