Jump to content

Ventilador encencido con coche parado??


Pacheco_Master

Publicaciones recomendadas

Pues tras un viaje de unos 150 kms he llegado a casa, he metido el coche en el garaje y mi sorpresa me la he llevado cuando tras apagar el coche, con total normalidad, cerrarlo y al pasar por al lado del morro del coche de repente escucho como se enciende el ventilador.... Con el coche parado y cerrado!!!

Total he abierto el motor, y efectivamente he notado como el ventilador estaba encendido, y cuando empezaba a preocuparme a los cinco minutos más o menos se ha parado.....

 

En fin que estoy algo preocupado..... ¿es normal que se encienda el ventilador si el coche va caliente a pesar de estar parado?

 

Gracias de antemano por las respuestas.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 57
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Perdona la pregunta Pacheco y sin mal rollo... (je je je... :thumbsup::drooling: ) pero...

 

...cuantos coches has tenido????????

 

Eso lo hacen todos los coches que yo recuerdo desde el Seat 131 de mi padre...

 

No te lo tomes mal... Un saludo. :thumbsup:

 

No me lo tomo a mal hombre, este es mi segundo coche, vengo de un Ford Orion y a medias un Renault Scenic y nunca me había pasado. Pero nunca me había dado cuenta!!! Me ha llamado mucho la atención que con el coche parado y cerrado se encienda el ventilador....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tras un viaje de unos 150 kms he llegado a casa, he metido el coche en el garaje y mi sorpresa me la he llevado cuando tras apagar el coche, con total normalidad, cerrarlo y al pasar por al lado del morro del coche de repente escucho como se enciende el ventilador.... Con el coche parado y cerrado!!!

Total he abierto el motor, y efectivamente he notado como el ventilador estaba encendido, y cuando empezaba a preocuparme a los cinco minutos más o menos se ha parado.....

 

En fin que estoy algo preocupado..... ¿es normal que se encienda el ventilador si el coche va caliente a pesar de estar parado?

 

Gracias de antemano por las respuestas.

 

Un saludo!

 

Totalmente normal, llevamos electroventilador y salta cuando la temperatura lo requiere, independientemente de si esta parado o en marcha, este es un sistema muy antiguo, supongo que irá bien...,

en los últimos tiempos y por lo que he tenido, los ventiladores iban por centrífugo que es un embrague que va en el ventilador que reacciona con la temperatura, cuando no va acoplado, el ventilador va loco movido simplemente por la inercia, cuando se acopla el motor transmite todo el giro del motor al ventilador y como es lógico, solo funciona en marcha.

Supongo que el electroventilador tiene la ventaja de que cuando se conecta, el motor no tiene que tirar de él con su consiguiente ventaja en consumo/redimiento y otra puede ser a la hora de parar el vehículo justo después de darle "zapatilla" (no os lo recomiendo).

 

P.d. foto centrifugo

post-29823-1267050341.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es muy normal, y la explicación muy sencilla.

 

El motor se refrigera mayormente con el aire que entra por las toberas y rejillas delanteras cuando el coche está en marcha a una cierta velocidad, pero cuando esa velocidad disminuye o el coche está parado, el aire no refrigera y la temperatura aumenta y ahí es cuando trabajan los electroventiladores. A esto se le llama refrigeración forzada.

 

 

Saludos desde Galicia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me pasó una cosa mas curiosa, una mañana recorrí 10km haciendo frio (6º) y cuando llegué a mi destino, paro el motor y cuando cierro el coche me doy cuenta de que el ventilador estaba encendido, me voy y al rato (10 minutos) seguia encendido, ya estaba muy preocupado, me voy para el coche y lo arranco y paro, tambien sigue encendido y al cabo de los 5 minutos mas se para, no veas q mosqueo pillé, el ventilador se tiró 15 minutos andando y con una temperatura exterior de 5º-6º, algo muy mosqueante <_< y que pienso comentar a los del conce cuando valla el viernes para cambiar la bombilla del xenon :ranting2:

 

Saludos :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tras un viaje de unos 150 kms he llegado a casa, he metido el coche en el garaje y mi sorpresa me la he llevado cuando tras apagar el coche, con total normalidad, cerrarlo y al pasar por al lado del morro del coche de repente escucho como se enciende el ventilador.... Con el coche parado y cerrado!!!

Total he abierto el motor, y efectivamente he notado como el ventilador estaba encendido, y cuando empezaba a preocuparme a los cinco minutos más o menos se ha parado.....

 

En fin que estoy algo preocupado..... ¿es normal que se encienda el ventilador si el coche va caliente a pesar de estar parado?

 

Gracias de antemano por las respuestas.

 

Un saludo!

 

No te preocupes Pacheco_Master, es normal lo que hace el electroventilador de tu coche. El electroventilador dispone de un sensor que se llama termocontacto de temperatura y que va alojado en el radiador del coche, los electroventiladores actualmente tienen 2 velocidades de giro de motor dependiendo fundamentalmente de la temperatura que esté dando en ese momento el termocontacto, estos motores de los electroventiladores son motores paso a paso que adaptan su velocidad de giro a la señal que les manda el termocontacto. El termocontacto es una sonda NTC de temperatura que en este caso está tarado para abrir el paso de corriente al electroventilador a 2 temperaturas diferentes, es decir, es un interruptor que hace que arranque el ventilador a una velocidad u otra, 1ª ó 2º velocidad, dependiendo de la temperatura que está midiendo en ese momento en el radiador, suelen abrir el paso de corriente en 1ª velocidad entre 90 y 95ºC y la 2º velocidad entre 97 y 102ºC, por lo tanto los electroventiladores están siempre alimentados con tensión aunque esté el contacto quitado, de ahí que cuando apagaste el coche seguía funcionando el electroventilador y se paro cuando bajo la temperatura del refrigerante cerrando el termocontacto el paso de corriente al motor del electro deteniendose esté. Este mecanismo es una forma de autoprotección del motor ante un aumento de la temperatura del refrigerante incluso cuando detenemos el vehículo y quitamos el contacto ya que como te he comentado antes los electroventiladores a traves del conector del termocontacto están alimentados permanentemente, de hecho, una prueba que se hace para ver si funcionan los electroventiladores por si dudamos de que estén mal es puentear los contactos del conector del termocontacto, que son 3, para comprobar que funciona el electro en 1ª y 2º velocidad de giro.

Un saludo. :innocent:

Editado por vwgolf
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para tranquilizaros a todos, boletín técnico referido a este tema: me parece que una vez más con el filtro de partículas hemos topado

 

Jabicho me viene al pelo tu aportación.

 

Precisamente ayer, con 12º de temperatura en el exterior, saqué el coche del garaje y recorrí 2,5 o 3 Km. Al parar el motor arrancó automáticamente el ventilador. Como el coche tiene mes y medio, 1.200 Km y la temperatura del motor era normal, me asusté un poco. También se desprendía un olor raro del vano motor. Al hacer el recorrido de vuelta a casa ocurrió lo mismo. Hoy he hablado con el concesionario y me han dicho que era normal, aunque leyendo tu comentario me quedo más tranquilo.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

de todas formas yo he tenido muchos coches, y es muy raro que andando flojo y con temperatura ambiente fria, se encienda el electroventilador al parar el motor. normalmente se enciende estando parado con el motor en marcha, que es cuando se calienta por que el aire no refrigera.

a mi me pasa con el 2.7 tdi y no me asusta pero me parece muy raro. seran manias de los pijoteros de audi que seguro quieren mantener el motor en un rango de grados muy estrecho ,aun parado. :bye1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.