Jump to content

AVERÍA RESUELTA Nº2


xrclasica

Publicaciones recomendadas

Pues sí, después de la avería anterior de la distribución, me pasa que el coche se calienta. Anteriormente el coche iba perfecto, la distribución calada perfecta, meto el vagcom y ¿lo adivináis?: perfecto. Coge temperatura desde frío quizá algo menos rápido que antes, pero bien. Una vez vas en marcha, en el clima (canal 49) antes siempre iba llaneando 110-120 km/h a 96-97º, que en el vagcom son 89-90ºC. Ahora son 98-99º en el clima, pero es que cuando coges una cuesta arriba mantenida sube. Cerca de mi pueblo, yendo por la autovía, hay una subida larga y con bastante desnivel, y ahí se pone hasta 114º en el clima. La primera prueba es ver si el manguito que sale de la caja del termostato (y de la bomba de agua) se calienta, y veo que está como un témpano. Lo que pienso es esto:

- bomba de agua estropeada. Ya he visto algún caso en el que se despega el eje de la bomba de las aspas que hacen que se mueva el agua del circuito. Por fuera la polea de la bomba gira con la correa de servicios y parece todo bien, pero el caso es que no se mueve el anticongelante por el radiador ni nada, el coche cuando llanea va más o menos bien, pero en cuanto llegan las cuestas arriba empiezan los problemas.

 

- termostato averiado. No hacía mucho que lo había puesto nuevo y desde nuevo funcionó perfecto.

 

Ahora viene lo que hago:

 

- pongo otro termostato distinto (marca Calorstat). Antes de montarlo en el coche, cojo el termostato nuevo y el que tenía antes y los meto en una cazuela con agua y los pongo en agua caliente hasta que empieza a hervir. El resultado es que los dos abren exactamente a la vez y tienen la misma apertura. Bueno, lo monto (el nuevo) y al coche le pasa exactamente lo mismo, no hay cambio.

- le cambio la bomba del agua: al sacar la que tenía (Valeo), veo que está perfecta, pero como ya había comprado otra, pues ya le pongo la nueva.

- pienso que si la bomba del agua está perfecta y el termostato funciona perfectamente también, puede haber algún conducto en el bloque o la culata o algún manguito que estén taponados. Metódicamente meto agua por todos los manguitos y entradas y salidas del motor y radiadores. Todo perfecto, no sale suciedad ni hay nada taponado.

 

Bien, recapitulemos: tenemos que la bomba del agua está bien y recibe movimiento de la correa, el termostato comprobado funciona correctamente, todos los conductos están limpios y pasa a través de ellos el anticongelante, igual que por los radiadores... entonces ¿por qué cojo^es no sale el agua por el manguito de abajo hacia el radiador?

 

Después de estrujarme la sesera y desmontar una vez el morro del coche para cambiar la bomba de agua y limpiar el radiador, vaciar el anticongelante y cambiar el termostato tres veces, empiezo a pensar si he hecho alguna otra cosa cuando cambié la distribución, porque fue a raíz de entonces... y empiezo a recordar que también le puse nuevo el tapón del vaso de expansión. Pues ahí está la madre del cordero, por esa m**** vienen todos mis males. Resulta que el tapón del vaso de expansión que me dieron era de un Seat Arosa, que aparentemente es igua, enrosca perfectamente en el vaso de expansión, pero resulta que la parte interior del tapón no ajusta bien, y esa parte interior es la válvula que mantiene la presión en el circuito, y no sólo eso, sino que si no hay presión en el circuito de refrigeración el termostato no abre, así de fácil. Si miramos el termostato de nuestros motores (http://www.mecatechnic.com/A45_AC55706_ES_Calorstat-pour-Audi-A4-B5-068121113H---.htm), vemos que tienen la parte de abajo, que tiene el muelle grande y en el eje, llevan la cápsula de cera que es la que abre o cierra dependiendo de la temperatura del líquido, pero en la parte de arriba tienen una chapita redonda con un muellecito debajo. Después de terribles quebraderos de cabeza e investigaciones exhaustivas, veo que la chapita esta de arriba del termostato cierra un conducto en el bloque, y juntando el puzzle, pienso que si no hay presión en el circuito, pues la chapita esta hace ceder el muelle que lleva debajo y no pasa el líquido de arriba de la culata a la bomba del agua, con lo cual no llega agua caliente a abajo del todo y tampoco abre el termostato. Para probar mi teoría, compré un tapón original de vaso de expansión y el motor funcionaba perfecto, temperatura rápido y estable independientemente de las condiciones del tráfico y de la carretera. Hice la prueba definitiva, le metí en la subida de la autovía de cerca de mi casa a todo lo que daba, y el clima en el canal 49 llego hasta 98º.

 

Esta avería es la típica que lo llevas a un taller y te cambian todo, te crujen vivo, y al final son 20 € de tapón lo que cuesta solucionar la avería.

 

Bueno, después de este super-rollo, sólo espero que a alguien le saque de un apuro por poco dinero. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En todos los coches a temperatura de servicio tienes que tener presión en los manguitos por webos, si no malo, existe un manómetro que se conecta a la botella expansora y sirve para ver la presión del circuito de refrigeración y yo también caí una vez en tu problema con un golf, y ahora me río pero aquella vez.... xDD buen trabajo, de los errores se aprende un montón!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me imagino que te hubieran cambiado en el conce.....

 

De todas maneras 98º en el clima lo veo mucho generalmente, al menos a mi suele estar entre los 87-92º, y por lo que siento de los compañeros van por ahi los tiros.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso cuando el clima marca 98, el vagcom dice que son 90-91º. En carretera suele marcar 96-97º, que equivalen a 89-90º del vagcom. A ver si un día tengo un rato y hago una relación entre temperaturas del reloj, el clima (49) y el vagcom, para tener una referencia. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues, a mi en el clima,can.49 apenas llega a 80. Y yo le veo mucho los 114 donde llego el tuyo,pero claro,con el tapon que tenias... Por esto hay cosas que tienen que ser los de casa,y si es Audi,pues se le pone de Audi ! A mi me contaron que estos coches,aunque no te marca en el cuadro,pueden llegar hasta 110º,cosa que es normal en algunas circunstancias.Pero como vayas asi por mucho tiempo debido a una averia tonta como la que tenias tu,pues ya sabeis : culatitaaa...

Y nada, me allegro de que al final solo fue un susto...

Un saludo!:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el mío a veces he visto despues de viaje largo y ciudad 102 ºC en el vagcom. en teoría es como dice Sata, la aguja del cuadro desde 70 y alguno hasta 100 y pico la aguja va clavada en los 90ºC. Pero el termostato abre del todo a los 107 ºC asique yo creo que la temperatura no debería pasar de ahí, pero hasta ahí no hay problema porque está preparado para eso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.