Jump to content

Quitar ESP con quattro en nieve???


Mikel Vitoria

Publicaciones recomendadas

Siento discrepar profundamente, pero en nieve, como norma general el ESP debe estar conectado. La única excepción, como ya se ha dicho, es desconectar el control de tracción (ASR) cuando nos impida avanzar por no dejar patinar las ruedas.

 

Se percibe claramente como trabaja el ESP cuando coges velocidad y el coche se empieza a deslizar por la nieve, ya que el ESP te va "recolocando" el coche frenando la rueda correspondiente en cada momento. Sin duda es mucho más seguro y más eficaz que circular con el mismo desconectado.

 

Con el ESP desconectado podemos conseguir controlar el coche con el acelerador, jugando con el reparto de tracción a la entrada de la curva, es más excitante, pero yo lo reservaría para los cursos de conducción sobre nieve o circuitos cerrados, ya que requiere cierta práctica y por supuesto es mucho más arriesgado que dejar que trabaje la electrónica.

 

Pues si vas con el esp conectado en nieve, pregunto, para que quieres un quattro? si la ventaja del quattro es esa precisamente! poder controlar el coche gracias al reparto de traccion, con el ESP conectado si se te va, te la das.

 

No traen bloqueo del diferencial los quattro modernos? porque yo con el mio casi he cruzado charcas... y ya si te quedas atascado, bloqueas el diferencial y vamos que si sales!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo quiero un quattro por el plus de seguridad que me aporta en situaciones de baja adherencia por lluvia o nieve. Cuando vas en el coche con dos niños pequeños no te puedes arriesgar a "casi" llegar a casa o a "casi" no chocar con nada como a ti te ocurre cruzando las charcas.

 

Es evidente que si con el ESP se te va tienes muchos números de dártela, pero precisamente el ESP reduce las posibilidades que se te vaya. Sin ESP el riesgo es mucho mayor.

 

Ningún quattro actual tiene bloqueo del diferencial mecánico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no tengo claro ni que sea mejor ni peor.

 

Pero teniendo en cuenta que el ESP funciona frenando ruedas pues creo que no es lo mas apropiado en la nieve, y una vez que se empieza a cruzar creo que es peor por eso.

 

Antes de que empiece pues las correcciones que hace son pequeñas y no llega a frenar mucho si hace algo entonces pues depende de las condiciones puede ir bien a lo mejor si hay algo de adherencia.

 

Y aunque sea un sistema de estabilidad estos se diseñan con un controlador que ante unos parámetros de entrada ofrece una salida pero está diseñado para unas condiciones por ejemplo para corregir un derrape o ayudar a un giro en asfalto bueno y seco tiene que aplicar una fuerza al freno mucho mas grande que si viene hielo el coche no sabe que viene hasta que está encima y ya ha deslizado con lo que hay en situaciones que son perjudiciales.

 

Yo no lo llevaría, iría despacio sin tocar freno y sin maniobras bruscas, el hielo es otro tema porque una capa de hielo no ofrece adherencia alguna y si vas un pelin rapido o hay mucha cuesta lo mismo no puedes hacer nada y la leche no te la quita nadie, pero a la nieve sinceramente miedo no le tengo ninguno, solo hay que saber lo que hay, ir con un coche adecuado, ya sea delantera o quattro, un trasera hay que conducirlo con muchisimo tiento, los delanteras son seguros en nieve, lo que pasa que es mas facil que te quedes atascado que con un quattro y debes ir mas despacio pero con cuidado en nieve no hay ningún peligro, lo máximo es quedarte en la carretera sin poder avanzar, a mi si alguna vez me ha dado miedo ha sido simplemente por el resto de vehículos que hay en la carretera, tu vas con cuidado y ves a algún flipado circulando a 100 por curvas con una capa de nieve en la carretera y se meten a adelantarte en medio de la curva, claro en esos momentos si me da miedo, pero no por mi culpa.

 

Cualquier coche cuatro lleva un sistema de bloqueo, que aunque no sea bloqueo mecanico o un bloqueo puro si realiza un reparto de la fuerza a las ruedas que mas agarran, ya sea por acoplamientos viscosos, bloqueo electronico, diferenciales con deslizamiento limitado, el torsen que es el que utiliza Audi (bueno tambien el haldex en los modelos mas pequeños). Y es lo mejor ahora mismo porque el bloqueo mecánico debes parar para ponerlo y con el no puedes girar, de forma que es solo para pasar pequeñas zonas, no para circular con él, con estos sistemas pues aunque no sea un bloqueo 100 % efectivo en algunos casos circulas normalmente con ellos.

 

Perdón perdón perdón que me he pasado tres pueblos, vaya tocho...

Editado por Alo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo quiero un quattro por el plus de seguridad que me aporta en situaciones de baja adherencia por lluvia o nieve. Cuando vas en el coche con dos niños pequeños no te puedes arriesgar a "casi" llegar a casa o a "casi" no chocar con nada como a ti te ocurre cruzando las charcas.

 

Es evidente que si con el ESP se te va tienes muchos números de dártela, pero precisamente el ESP reduce las posibilidades que se te vaya. Sin ESP el riesgo es mucho mayor.

 

Ningún quattro actual tiene bloqueo del diferencial mecánico.

 

A ver, que parece que te a sentado mal mi comentario, me explico:

 

Lo que dices que ofrece un plus de seguridad, bien cierto es, lo mismo con la distancia de frenado, ya que un quattro reduce "el doble" de motor gracias a la propulsion a las cuatro ruedas. Bien hasta aqui, de acuerdo.

 

Lo de que si se te va con el ESP conectado, yo me refiero a nieve o hielo. Caso practico y real con el que se da la gente piñas todos los años:

 

Bajando por montaña, carretera nevada y con hielo, el coche empieza a deslizar. Si vas con el ESP el coche en esos momentos es igual que un trineo. Frenara contra algo, o cuando este el terreno llano.

 

En cambio en la misma situacion, sin ESP, gracias a la traccion quattro puedes llegar a controlar el coche ¿por que? pues porque la traccion en cuanto pierde adherencia en las ruedas delanteras (direccion, recordemos quattro= 70% del. 30% tras.)

empieza a mandar traccion a las ruedas traseras, con ello se consigue "empujar" el coche desde la parte trasera y entonces el coche tendra direccion de nuevo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El diferencial Torsen hace otro tipo de reparto del par.

 

Ejemplo de tracción de un Audi Allroad quattro

También el allroad quattro dispone de un diferencial intermedio Torsen (reparto básico 50/50), que puede repartir las fuerzas entre los ejes delantero y trasero, en función de las condiciones dadas, a razón del factor 3-4 hacia las ruedas del eje que tienen la mayor adherencia momentánea.

Con el cambio automático de 5 relaciones también se combina un diferencial Torsen, cuyo funcionamiento equivale al Torsen de las versiones con cambio manual, pero su diseño es diferente.En virtud de que las ruedas para sin fin cilíndrico van posicionadas paralelamente a los árboles primario y secundario, se le da el nombre de Torsen de ejes paralelos, abreviado en inglés PAT.

 

Ventajas de la utilización del diferencial Torsen:

  • Altos niveles de confort, porque el efecto blocante del diferencial Torsen se genera de forma netamente mecánica, hallándose continuamente en ataque y reaccionando sin escalonamientos.
  • Se mantiene siempre la direccionabilidad del vehículo.
  • Siempre que los pares de fricción de las ruedas sean suficientes, el diferencial Torsen trabaja de modo completamente imperceptible.
  • No puede haber manejos equivocados, porque el diferencial Torsen trabaja de forma automática.
  • El diferencial Torsen funciona ampliamente exento de desgaste.

Con el diferencial Torsen, combinado con la función del bloqueo diferencial electrónico EDS en todas las ruedas, que funciona hasta los 80 km/h, el allroad quattro se mantiene traccionable si sólo una rueda sigue teniendo agarre

:az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es necesario especificar que tipo de nieve tenemos.

- Nieve blanda en gran cantidad. Coche atascado en el aparcamiento. Para salir hay que hacer girar las ruedas a coche parado. Hay que desconectar el EPS.

- Circulando detrás de la máquina quitanieves. Es parecido a conducir con barro; velocidades inferiores a 60 Km/h. ESP conectado salvo quattro si te quieres divertir.

- Nieve helada. Despacio y sin tocar el freno. En tracciones delanteras al tocar el freno sobre hielo, se bloquean las ruedas delanteras y se cala el motor. Te quedas al mismo tiempo sin motor,ni dirección.

- Placas de hielo. Peor que el anterior ya que aparecen de repente, al entrar en una zona de umbría. Si no la has visto a tiempo lo tienes mal.

 

El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.

Está claro que si no lo desconectas no sales de un atasco.

Saludos.

:az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo quiero un quattro por el plus de seguridad que me aporta en situaciones de baja adherencia por lluvia o nieve. Cuando vas en el coche con dos niños pequeños no te puedes arriesgar a "casi" llegar a casa o a "casi" no chocar con nada como a ti te ocurre cruzando las charcas.

 

Es evidente que si con el ESP se te va tienes muchos números de dártela, pero precisamente el ESP reduce las posibilidades que se te vaya. Sin ESP el riesgo es mucho mayor.

 

Ningún quattro actual tiene bloqueo del diferencial mecánico.

¿Me podrías explicar por qué?

En un curso de conducción de Audi en el Circuito de Ascari (Ronda), una de las pruebas era girar bruscamente a izquierdas sobre la pista regada con aspersores. El coche era un A 5 3.0 TDI Quattro con el ESP desconectado. Las derrapadas eran de cine (Íbamos a unos 90 Km/h). Los monitores nos explicaban como hacer contra-volante y lo que había que hacer con los pedales (mas de uno se llevó una sorpresa). Luego con el ESP conectado nos dijeron de hacer lo mismo, pero en el sitio dónde empezaba a derrapar, en vez de hacer contra-volante, frenar a fondo :shocked: . Después de asegurarme que el monitor estaba sobrio y no había fumado nada raro, hice lo que me decía. Primera a fondo, segunda a fondo y en la curva sobre suelo mojado, volantazo a la izquierda y freno a fondo. ¿Adivináis lo que hizo el coche? ...........NADA. Pararse de forma inmediata y con total seguridad :notworthy: . Salvo nieve o pilotaje deportivo el ESP debe ir siempre conectado.

Saludos.

:az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, modestamente os digo que nunca deberíais desconectar el ESP.

Si estais en una zona nevada o embarrada con un Audi con tracción Quattro no os preocupeis, el coche velará por vosotros.

 

Al iniciar la salida la centralita del Haldex en el caso de mi coche, es la que se encarga de repartir el par en las ruedas que no patinen en el firme, en cualquiera de las cuatro. La única precaución que podeis seguir es la de salir en segunda para no mandar excesiva potencia a las ruedas y así evitar el derrape de alguna rueda, y ni aún así, ya que el ASR se encarga de bajar las revoluciones del motor por mucho que aceleremos para que esto no suceda.

 

En los coches automáticos la equivalencia a meter la segunda marcha es accionar el botón de nieve, así al moverse las ruedas más despacio evitamos el posible derrape.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, modestamente os digo que nunca deberíais desconectar el ESP.

Si estais en una zona nevada o embarrada con un Audi con tracción Quattro no os preocupeis, el coche velará por vosotros.

 

Al iniciar la salida la centralita del Haldex en el caso de mi coche, es la que se encarga de repartir el par en las ruedas que no patinen en el firme, en cualquiera de las cuatro. La única precaución que podeis seguir es la de salir en segunda para no mandar excesiva potencia a las ruedas y así evitar el derrape de alguna rueda, y ni aún así, ya que el ASR se encarga de bajar las revoluciones del motor por mucho que aceleremos para que esto no suceda.

 

En los coches automáticos la equivalencia a meter la segunda marcha es accionar el botón de nieve, así al moverse las ruedas más despacio evitamos el posible derrape.

 

Saludos

 

El haldex es un tipo de quattro, pero los modelos de mas peso son 4x4 continua con torsen en los tres diferenciales, pero no llevan centralita como el haldex. el ESP no dice porque hay que dejarlo, pero el ASR si yo ya he dicho que trabaja perfecto, no desliza nada si hace falta te cala el coche, pero cuando estas en un sitio que no sales como no lo quites no te mueves del sitio, si puedes ir con el perfecto te evita patinaje, pero lo mismo no sales del sitio.

 

El ESP y ASR aunque se engloben son sistemas distintos, aunque se actuven y desactiven en conjunto. Y lo de marca engloba las dos como ESP.

 

En agua el ESP si que trabaja bien, es una superficie que ofrece adherencia, mucho menos que en seco pero es posible frenar bastante, en hielo no y en hielo lo que no tienes que hacer es tocar el freno porque derrapas si está trabajando el ESP y te encuentras una placa de hielo pues o deja de actuar el ESP, como si lo llevaras desconectado o te derrapará, si ya has derrapado mediante aplicar el freno no vas a conseguir que se corrija, por eso yo pienso que es mejor quitarlo, el resto del tiempo en aguan con nieve que agarre algo pues no lo sé, pero con posibilidad de hielo no lo pondria.

Editado por Alo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy siguiendo el tema y veo que hay variedad de opiniones.

 

En mi caso voy con quattro torsen, y por lo que veo, la solucion definitiva podria ser:

 

 

Seco--> ESP activo

 

Mojado--> ESP activo

 

Nieve--> *para salir de lugar resbaladizo ESP desactivado

*una vez en marcha ESP activo

 

Barro--> *para salir de lugar resbaladizo ESP desactivado

*una vez en marcha ESP activo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy siguiendo el tema y veo que hay variedad de opiniones.

 

En mi caso voy con quattro torsen, y por lo que veo, la solucion definitiva podria ser:

 

 

Seco--> ESP activo

 

Mojado--> ESP activo

 

Nieve--> *para salir de lugar resbaladizo ESP desactivado

*una vez en marcha ESP activo

 

Barro--> *para salir de lugar resbaladizo ESP desactivado

*una vez en marcha ESP activo

Efectivamente ASÍ es aunque con un Torsen te puedes permitir desactivarlo en nieve y barro, si tienes buenas manos. Las derrapadas son muy progresivas y el comportamiento muy noble. Cuando vivía en Madrid y tenía tiempo iba en invierno a Navacerrada para practicar en los aparcamientos. Esto es solo válido entre semana que estaban vacíos. Después en Sevilla iba al campo cuando llovía para practicar sobre barro. Todo esto con el ESP desconectado y los árboles lejos, por si acaso..

:az: :az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Mi experiencia en nieve (mucha) me dice que con tracción normal es recomendable quitar el ESP en las subidas, ya que si una rueda patina, el ESP lo que hace es bolquearla para que no gire, y esto hace que pierda la tracción, que subiendo con nieve no es conveniente. En cambio, en las bajadas siempre el ESP conectado, ya que si se va el culo (muy fácil) el ESP actúa y evita que nos salgamos de la vía.

 

Con la tracción Quattro, se puede aplicar el mismo criterio, aunque en subidas no es tan grande el problema, por que al tener las 4 ruedas traicionadas el ESP no va a actuar sobre todas ellas y la perdida de velocidad no va a ser tan significativa. Y en bajadas, SIEMPRE activado.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

resumen muy sencillo, para cualquier tipo de tracción y situación:

ESP siempre conectado salvo que impida avanzar al coche por la actuación del ASR en pérdidas de motricidad en adherencia casi nula

si te das sustos con ESP, sin él hubieran sido directamente un desastre

salvo que seas Makinen claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

resumen muy sencillo, para cualquier tipo de tracción y situación:

ESP siempre conectado salvo que impida avanzar al coche por la actuación del ASR en pérdidas de motricidad en adherencia casi nula

si te das sustos con ESP, sin él hubieran sido directamente un desastre

salvo que seas Makinen claro

 

+1 ESP y todas las ayudas posibles conectadas, salvo en momentos puntuales de muy baja adderencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

resumen muy sencillo, para cualquier tipo de tracción y situación:

ESP siempre conectado salvo que impida avanzar al coche por la actuación del ASR en pérdidas de motricidad en adherencia casi nula

si te das sustos con ESP, sin él hubieran sido directamente un desastre

salvo que seas Makinen claro

 

+1 ESP y todas las ayudas posibles conectadas, salvo en momentos puntuales de muy baja adderencia.

 

He probado este invierno con las nevadas el conducir con y sin ESP para ver como reacciona el coche y mi conclusion es que el ESP conectado. En el momento que lo desconectas, los sustos son multiples.

 

Si vas a salir de donde has dejado el coche aparcado y patina mucho, desconectamos el ESP SOLO PARA SALIR, luego, vuelta al "on".

 

Ahora, si lo que quieres, es ir jugando con el coche, hay que desconectarlo. En mi caso, con 245 y ruedas de verano, el coche ya jugaba solo por mi.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.