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BRICO: LIMPIEZA DE RADIADOR, calefacción y vaso de expansión


chirrito
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Buenas a todos! a ver si me podeís echar una mano, he leído con detenimiento todos los comentarios y estoy decidido a hacer el brico. aunque tengo algunas dudas.

Tengo un A4 2.5 6 cilindros del 2003, todo funcionaba perfectamente hasta que le hicieron la distribución en Enero del 2015, como es lógico aprovecharon para cambiar la bomba de agua, pero por desgracia se rompió esa bomba de agua nueva, estaba de viaje y tuve que rellenar con líquido refrigerante de gasolinera, e incluso creo que llegué a circular bajo mínimos de líquido.

Vuelta al taller y de nuevo, me tienen que desmontar todo para cambiar la bomba de agua. A partir de entonces empieza a fallar la calefacción, no todos los días al principio, pero al final deja de funcionar del todo. Entre idas y venidas al taller se acerca el verano y lo dejo por imposible, ni en la audi me saben decir que es lo que tiene y la máquina no dá ningún error.

El caso es que se acerca el invierno. la calefacción no funciona y en el taller o no saben o me cobran un dineral para decirme lo que puede ser + luego la reparación.

Así que me pondré manos a la obra y realizaré el brico.

 

Primera duda: ¿como te aseguras de vaciar del todo el circuito de líquido refrigerante antes de rellenar con G12?, soplando ¿por donde?, ¿saldría todo el agua por el manguito de retorno al vaso de expansión a pesar de estar más elevado?¿se debe soltar algún otro manguito o tapón?

 

Segunda duda: ¿Cuanto líquido refrigerante necesita mi coche?¿o donde lo puedo buscar? lo que he encontrado aparecia un dato entre 450 y 550g (gramos?)

 

Tercera duda: ¿A la hora de purgar es suficiente con el orificio de salida del radiador de la calefacción?

 

Muchísimas gracias

 

Si quitas el manguito de la parte baja del radiador casi vacias todo el circuito, luego si quitas los que entran en el radiador de la calefacion y le metes aire por uno de ellos vaciaras el resto.

 

yo creo que con tres garrafas de 5L tendras suficiente.

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Gracias chicos.

 

Fuga no hay, por que hará más de 5000km que me hicieron esa reparación. Yo más bien creó que no me lo dejaron bien nivelado.

 

Lo que no entiendo es como no me he fijado antes :-(

 

No quiero echar g12 por que como digo, que sea rosa no me asegura que sea g12. Y sólo me faltaba liar una gorda el día que salgo de viaje...

 

Echaré agua destilada.

 

Gracias de nuevo.

 

Salud.

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  • 4 weeks later...
  • 3 months later...

Hola, voy con mis dudas, bueno primero felicitar al responsable del brico y a las buenas aportaciones de muchos compañeros, dejo pendiente

una presentación en condiciones por mi parte en este subforo y fotos del coche, por supuesto, un A4 B6 1.8T del 2001 plata con 173.kms...

 

A mi la calefacción no me tiraba mucho y seguí el brico y lo puse en practica con el vinagre toda una noche en dicho radiador, luego aclarado y

medio litro más de vinagre a trabajar a mediodía otro par de horas, salió suciedad, quizá no demasiada, ni tampoco vi esas tirillas gelatinosas,

tal vez el vinagre las disolvió antes, el caso es que mejoro bastante la calefacción, no quema pero calienta, al máximo no aguanto mucho pero

es que no me sientan muy bien la calefacción de los coche, en cambio el AA si, y tarda 4 o 5 minutos en darme calorcito por las mañanas en frio,

lo que tampoco me gusta que la ventilación empieza a subir desproporcional a la temperatura que ofrece la calefacción, podría ahorrarse ir subiendo

el ventilador cuando aún da el aire un poco fresquito...

 

El resultado del brico lo evalúo positivo, pero me planteé renovar todo el circuito, total que ayer metí agua por manguera para expulsar el viejo G12

y he rellenado agua destilada, previamente el día antes vacié con jeringa 300ml del vaso de expansión que sustituí por 300ml de limpiaradiadores

marca 3CV, el asunto es que de agua apenas me entraron 4,5 litros, por lo que o no conseguí vaciar bien el circuito soplando, (fumador, pero con

buena capacidad pulmonar según mi último chequeo médico), o no purgué bien, solo por el agujerito del manguito al calefactor, tampoco eleve el

vaso de expansión al rellenar y el coche estaba en pendiente descendente creo que desfavorece también total que repetiré el proceso en llano...

 

Disculpen el tocho.

 

SS22

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  • 4 weeks later...
  • 4 weeks later...

Pues yo después de haber probado el brico el año pasado y seguir saliendo el anticongelante cristalino, opté este año por cambiar el radiador de la calefacción. Y solo puedo decir que funciona y tira calor como nunca antes lo había hecho. El viejo estaba bastante feo, oxidado y con mucho barro en su interior.

 

kfDufWn.jpg

 

bGibbA8.jpg

 

He pillado un Valeo, me costó 60€ y no fue muy complicado de extraer. Hay que vaciar el tramo de la calefacción de agua para que no se ponga perdido el interior. Después hay que quitar la tapa de debajo del volante, el acelerador, y una tapa negra que cubre el radiador en el lateral. Y con eso se le sueltan las abrazaderas y sale fácil, sin problema.

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  • 8 months later...

Pues ahora me toca a mi sufir del problema de la falta de aire caliente. El problema lo he notado al llegar las bajadas de temperaturas y acercarse el invierno, pongo el aire caliente en "HI" y como mucho, bajando el ventilador para que no salga demasiado aire y en recliclaje desde el interior, sale ligeramente tibio. Estoy convencido de que es problema de suciedad en el circuito, hace un par de fines de semana le cambié la correa de distribución con la bomba de agua (se lo hice yo mismo) y el agua salió con una gran cantidad de barrillo y pequeñas esquirlas de óxido, lo cual me dejó bastante fastidiado. A través del vaso de expansión no se ve prácticamente nada de lo opaco que está por la capa de óxido en suspensión. Me hubiera gustado limpiar el circuito a la que cambié la correa pero no me dio tiempo a hacerlo y ahora tengo complicado acceder a una manguera con un sitio para poder hacer esta limpieza.

 

Hace 3 años cambié el termostato ya que no cogía temperatura el coche y en ese momento para mi sorpresa al vaciar el circuito de agua ví que lo que tenía era agua normal y corriente, nada de G12 ni otro anticongelante. :shok: Así que supongo que tengo un grado de corrosión que desconozco en algunas piezas metálicas suficiente para obstruir el radiador del calefactor.

 

Voy a buscar por Málaga a ver si encuentro un taller que hagan estas limpiezas y me lo dejan como los chorros desatascando el radiador de la calefacción, a ver si encuentro uno que le pongan el interés suficiente para dejarlo fino, poniendo el aditivo de última generación (vinagre).

Si alguno conoce algún sitio donde hacerlo se lo agradecería :az:

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Limpia el circuito pero cambia el radiador de la calefacción. Yo estuve dos años haciendo pruebas y haciendo mil limpiezas, y el agua salía como los chorros. Cambia el radiador que cuesta poco y es sencillo. En Oscaro tienes el Valeo.

 

En cuanto al vaso de expansión en la Audi vale unos 30€ nuevo con sensor y todo. Le darás un aspecto nuevo al motor. Se ponen todos opacos con el paso de los años.

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Gracias Argentum, acabo de estar viéndolo en Oscaro y la verdad es que creo que al final va a ser lo mejor, cambiar el radiador, de todas formas me gustaría limpiar primero el circuito ya que cuando hice el cambio de la correa de distribución salió una cantidad de barro y restos de óxido que daba grima y no quisiera poner el nuevo y que al poco se atasque. También he visto que tienen depósitos de expansión en oscaro:

 

Lo que no tengo claro es que pone que hay para vehículos sin calefactor PTC y con calefactor PTC... que no se lo que es. Y aquí los tienen hasta más baratos:

post-29028-0-20246000-1478523851.jpg

 

 

 

El radiador Valeo parece que es completamente metálico, que es el interesante ya que he visto en el foro de Audizine que alguien puso uno de los de los laterales de plástico y se le ha rajado, cosa que sería muy poco agradable, así que eso, aunque sea un poco más caro a por el de aluminio completo.

 

De todas formas no veo muy claro cual sería ya que en oscaro veo dos Valeo "diferentes" y lo pongo entrecomillado ya que las medidas y todo parece igual pero lleva distinta referencia:

post-29028-0-00165400-1478523866.jpg

 

La descripción es la misma pero otras referencias, incluida la de VAG.

Edited by Carlisu84
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Pon el de Valeo. Yo compré uno de NRF con los laterales de plástico y parecía tan endeble que lo tiré. El Valeo efectivamente es metálico completo.

 

Hay dos referencias, uno para conductor izquierda y conductor derecha. Entra en el catálogo online de Valeo y mete tu código motor. Así no fallas con la referencia.

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