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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicaciones recomendadas

25/10/2018

 

 

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

 

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente retrasar la entrada en vigor de su nuevo plan de restricciones de tráfico. Eso sí, no te confíes: sólo será por una semana…

 

 

 

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El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que retrasará hasta el próximo día 30 de noviembre la puesta en marcha de uno de sus proyectos estrellas: Madrid Central. Así lo ha comunicado la propia portavoz y coordinadora de la Junta de Gobierno Municipal, Rita Maestre. El anuncio ha sido acogido con sorpresa, ya que en principio entraba en vigor el próximo día 23 de noviembre. ¿Por qué una semana de aplazamiento?

 

 

La razón es muy sencilla: para no coincidir con el arranque oficial de la campaña navideña y, sobre todo, con la celebración del Black Friday. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido así por tanto responder a las muchas peticiones solicitadas por las asociaciones de comerciantes para su retraso. Se trata de jornadas clave para el comercio de la capital, que podrían haber tenido consecuencias muy negativas en las facturaciones globales.

 

 

 

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

 

Madrid Central afectará a toda esta zona de la capital
 
 

En este sentido, la patronal de los comerciantes CEIM llevaba días insistiendo al Ayuntamiento de Madrid sobre la problemática de poner en marcha Madrid Central y el riesgo de poner en jaque el futuro de muchos establecimientos de la ciudad. Rita Maestre ha anunciado también que el día 23 de noviembre se inaugurará la nueva Gran Vía para tener “una calle más respirable, más paseable y vivible” y que el próximo lunes 29 de octubre se celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar definitivamente Madrid Central, el proyecto incluido en el Plan A de Calidad del Aire y en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Eso sí, confirma también que no habrá cambios sustanciales en lo ya anunciado.

 

 

Así te afectará Madrid Central

Pero, ¿qué es exactamente Madrid Central? ¿Qué supone para los conductores? Como ya te hemos venido contando, se trata de un plan de restricción de tráfico a una gran zona del centro de Madrid, que a lo largo de diferentes fases buscará prohibir la entrada de prácticamente todos los coches y motos no residentes (salvo los de etiqueta 0 Emisiones de la DGT) e incluso a todos los coches sin etiqueta de la DGT aunque sean residentes.

 

 

En el plano de arriba puedes observar ya toda la zona de Madrid que ocupará, mientras que a continuación te dejamos un gráfico muy visible para que veas todas las restricciones y sus fechas de implantación en función al tipo de coche y si afecta a residentes o no residentes. En este enlace te contamos además todas las claves.

 

 

 

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

Los coches a los que afecta el plan Madrid Central
 
 
 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/retrasado-el-cierre-al-trafico-de-madrid-central-como-te-afectara

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  • 1 mes más tarde...

30/11/2018

 

 

Consulta cómo le afecta a tu coche desde hoy el cierre de Madrid Central

 

 

En función del coche que tengas, tu acceso a Madrid Central está restringido a partir de hoy 30 de noviembre, día en el que comienzan los primeros cortes de tráfico.
 

 

 

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Acabamos de tachar todos los días que teníamos en el calendario y este 30 de noviembre, viernes, ya ha llegado: el acceso al centro de Madrid en coche se complica definitivamente para aquellos que no sean residentes y, sobre todo, para quienes cuentan con vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

En los siguientes puntos te explicamos cómo le afecta a tu coche la correspondiente pegatina a la hora de acceder al centro de Madrid a partir de ahora:

 

 

 

Consulta cómo le afecta a tu coche el cierre de Madrid Central

 

 

Los coches sin etiqueta están representados por el color gris
 
 

Coche sin etiqueta

Si tienes un coche sin etiqueta lo vas a tener difícil para entrar en el centro de Madrid. Sólo podrás hacerlo en caso de ser residente. Si es así, tienes siete años para cambiar de coche por uno más eficiente y limpio, ya que pasado 2025 también tendrás el acceso restringido. Si, por el contrario, no eres residente, sólo podrás cruzar la doble línea roja que delimita Madrid Central si eres un invitado. Y hasta 2020, poco más de un año tampoco podrás.

 

Por último, si no eres residente ni tampoco has sido invitado por uno, no te queda ninguna opción disponible. Ni si quiera los taxis y VTC sin etiqueta podrán pasar al interior de Madrid Central si no cuentan con la pegatina medioambiental de la DGT. Tampoco aunque tu destino fuera un aparcamiento o un garaje, como sí sucede con los dueños de los automóviles etiquetados con la B o la C.

 

 

Etiqueta B

Esta denominación hace referencia a aquellos coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los Diesel matriculados después de 2006. Al igual que en el caso de la etiqueta C, los vehículos calificados como B no cuentan con libertad de movimientos en el interior de Madrid Central. Por lo menos si no eres residente, que te tendrás que conformar con ir directo a un aparcamiento o un garaje donde guardar el coche si no te quieres enfrentar a una multa.

 

Por el contrario, si estás invitado por un residente o eres uno de ellos no tendrás problemas para moverte, aunque debes recordar que sólo podrás aparcar en la calle dentro de los límites del barrio de la persona que allí vive. Por último, como taxista o poseedor de una licencia VTC, no tendrás ningún problema para circular por el centro de Madrid.

 

Además, en caso de que tengas una motocicleta con esta pegatina (sin ser residente o invitado), recuerda que sólo puedes entrar con libertad de movimientos y estacionamiento en Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas. Más allá de esta franja horaria tu destino tendrá que ser un aparcamiento o un garaje.

 

 

 

Consulta cómo le afecta a tu coche el cierre de Madrid Central

Mapa Madrid Central
 
 

Etiqueta C

En este caso se hace referencia a los automóviles gasolina matriculados a partir de 2006 y a aquellos Diesel que se hayan matriculados más allá de 2014. Y, como decimos, la libertad de movimientos y aparcamiento con pegatina B y C es exactamente la misma. Así, tendrás la obligación de ir directo a un aparcamiento o garaje si no eres residente, mientras que si sí lo eres o estás invitado por uno de ellos, podrás circular con libertad, aunque sólo aparcar en un barrio señalado.

 

Si eres profesional del taxi o cuentas con una licencia VTC, podrás realizar tu trabajo de manera normal. Recuerda que con una motocicleta clasificada como C y no eres residente o invitado, sólo tendrás libertad de movimientos y para aparcar en Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas. Fuera de este horario, tu destino deberá ser un garaje o aparcamiento.

 

 

Etiquetas B y C, ¿dónde está la diferencia?

Tienes que saber que aunque para moverse por Madrid Central no existen diferenciaciones entre las etiquetas B y C, tener una u otra de ellas puede limitar tus movimientos durante los episodios de alta contaminación.

 

Así, la circulación de la etiqueta B quedará restringida cuando se ponga en marcha el escenario 4, después de que se produzcan cuatro días de aviso, mientras que los referidos dentro de la etiqueta C no podrán circular cuando se active el escenario 5 (inédito hasta ahora), momento en el que se decrete la alerta por alta contaminación en la ciudad.

 

Tienes todos los detalles del nuevo protocolo anticontaminación, aquí.

 

 

Etiqueta ECO

Con la etiqueta ECO, la normativa se simplifica en gran medida. Esta categoría que hace referencia a aquellos vehículos que combinan la energía eléctrica con los motores de combustión (híbridos tradicionales, híbridos enchufables con hasta 40 kilómetros de autonomía o ayudados por generadores de 48 voltios) y los movidos por combustibles alternativos, como el GLP (LPG con la nueva denominación) o el GNC (ahora CNG).

 

Aquí, la única distinción se hace a la hora del estacionamiento de un coche si no eres residente, que lo tendrás limitado a dos horas en zona SER. Por lo demás, cuentas con la misma libertad de movimientos que un residente, un invitado, una moto clasificada con esta pegatina o un profesional del taxi o poseedor de una licencia VTC. Todos ellos, además, no tienen límite de horario a la hora de estacionar en zona SER.

 

 

Etiqueta Cero emisiones

Las etiquetas de Cero emisiones clasifican a los automóviles eléctricos y a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. En este caso, las restricciones son inexistentes, por lo que da lo mismo que seas residente, invitado, motorista, taxista, trabajador de los VTC o ninguno de los anteriores grupos, ya que contarás con libertad absoluta a la hora de circular y estacionar.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/consulta-como-le-afecta-a-tu-coche-el-cierre-de-madrid-central

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Los mejores coches con los que beneficiarte de la etiqueta ECO

 

Recopilamos los vehículos más interesantes con los que puedes hacerte con una etiqueta ECO. Híbridos, 48 Voltios, coches a gas...

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/los-mejores-coches-con-los-que-beneficiarte-de-la-etiqueta-eco

 

 

 

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Los mejores coches con los que beneficiarte de la etiqueta ECO

 

 

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29/11/2018

 

 

Madrid Central: las multas que te pondrán si no respetas las restricciones

 

Aunque se pone en marcha mañana día 30 de noviembre, las sanciones económicas no llegarán hasta marzo. Pero más vale que sepas ya cómo evitar las multas.

 

 

 

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Al final todo llega. Mañana mismo comienza a funcionar Madrid Central. La entrada a esta área de la capital está marcada con señales verticales y otras pintadas en la calzada. Además, el perímetro está identificado con dos líneas rojas longitudinales. Además, se tenía prevista la instalación de paneles informativos para advertir a los conductores que están accediendo a la zona de bajas emisiones. Pero no estarán operativos, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

 

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid contará con agentes de la Policía Municipal y de Movilidad en los 28 puntos de entrada a Madrid Central. Serán los encargados de asesorar y “filtrar” a los conductores que entran en Madrid, siempre y cuando cumplan las exigencias de la nueva ordenanza de movilidad hasta el 9 de enero. Pero no multarán.

 

 

A partir del 9 de enero, la función desempeñada por los agentes, empezará a realizarse de forma telemática. El Ayuntamiento cruzará las matrículas de los vehículos que acceden a Madrid Central para saber si son residentes y tienen permiso o, en el caso de que no lo sean, realmente acuden a un parking público. Para ello, contarán con más de 100 cámaras instaladas en las calles del perímetro de la almendra central.

 

 

Las multas llegarán en marzo

Cuando un conductor entre en Madrid Central y no cuente con los requisitos necesarios para hacerlo infringiendo así la nueva normativa, le llegará una carta informando de cómo debe actuar. Recuerda que los vehículos autorizados para entrar con etiqueta ambiental serán los medios de Transporte Público, los vehículos que presten servicios esenciales o comerciales (taxis y VTC), los catalogados como ECO y Cero Emisiones y, por último, los residentes (vehículos empadronados en un domicilio incluido en la zona APR).

 

 

Solo será posible acceder y aparcar en la zona APR Madrid Central si nos dirigimos a un parking público o garaje privado que tenga plazas disponibles. En este caso será el parking en encargado de comunicar al ayuntamiento las matrículas que han accedido a su establecimiento para que no se emita la multa a dichos vehículos.

 

 

Aunque la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, anunció hace unos días que sería en febrero cuando comenzarían a multar, lo cierto es que de momento, la fecha que conocemos es marzo. Así, a partir de marzo, las cartas se cambiarán por multas. Las sanciones económicas ascenderán a 90 euros, aunque si se pagan en el plazo de 20 días naturales se quedará en 45 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/madrid-central-las-multas-que-te-pondran-si-no-respetas-las-restricciones

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Desde luego todo esto realizándose a toda prisa y obligando a miles de conductores y ciudadanos a no poder usar su vehículo, pero eso sí, mientras siguen pagando sus impuestos sin ninguna rebaja en ITV, por ejemplo, pasándolas sin llegar al extremo contaminante.

 

O sea, que yo me quiero ir a Madrid en mi Seat Ibiza 1.4 TDI diésel del 2004 y no tengo acceso a una vía de libre circulación. Pues nada, que retiren unos cuantos impuestos o empiecen ya de una vez por todas a brindar ayudas sobre los vehículos precisamente aquí mostrados en fotos como los más caros en base a sus cero emisiones. Que como de costumbre la típica foto de contaminación en los medios informativos es el automóvil.

¿Qué sucede con los autobuses, camiones y sobrre todo esas fábricas que son las que realmente polucionan el ambiente dejando de ver el cielo en base a sus emisiones de humo y más humo?

  

Ver para creer. No seré yo el que deje el cambio de marchas para ir a una sola velocidad, aburrida y carente de diversión, con la cual en base a ese aburrimiento más accidentes podrá provocar, entre otras negatividades.

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hace 7 horas, Bully dijo:

Ver para creer. No seré yo el que deje el cambio de marchas para ir a una sola velocidad, aburrida y carente de diversión, con la cual en base a ese aburrimiento más accidentes podrá provocar, entre otras negatividades.

 

Lo vas a dejar por Decreto (nunca mejor dicho).

 

Mientras, hoy, año 2018, se siguen llenando carboneras en Madrid (Central) para la calefacción. Entiendo que sus calderas tendrán pegatina Eco🤔

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En 2/12/2018 a las 21:12, zx81 dijo:

 

Lo vas a dejar por Decreto (nunca mejor dicho).

 

Mientras, hoy, año 2018, se siguen llenando carboneras en Madrid (Central) para la calefacción. Entiendo que sus calderas tendrán pegatina Eco🤔

Zx, es que las marchas o velocidades son entretenidísimas. He conducido un Volvo 340 DL de la época automático, con una sola posición, la D, he conducido coches con cambios automáticos normales, automáticos robotizados, con levas, con palancas americanas, y la verdad, ninguno me ha ofrecido esa diversión por poco potente que fuera el vehículo.

 

Tendremos que dar el paso a la no polución, pero antes de ello para cambiar incluso nuestros hábitos de conducción que cambien otras tantas necesidades como para no incurrir en aquí, ahora, y porque yo lo diga.

 

Un saludo.

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hace 41 minutos, Bully dijo:

Zx, es que las marchas o velocidades son entretenidísimas. He conducido un Volvo 340 DL de la época automático, con una sola posición, la D, he conducido coches con cambios automáticos normales, automáticos robotizados, con levas, con palancas americanas, y la verdad, ninguno me ha ofrecido esa diversión por poco potente que fuera el vehículo.

 

Tendremos que dar el paso a la no polución, pero antes de ello para cambiar incluso nuestros hábitos de conducción que cambien otras tantas necesidades como para no incurrir en aquí, ahora, y porque yo lo diga.

 

Un saludo.

 

Si yo te entiendo. Bueno, no en lo de las marchas que me parecen un atraso, pero hace años mataría a quien me dijera que yo terminaría considerando el cambio automático como la única cosa indispensable en un vehículo. El resto solo te digo que...relájate y disfruta, porque si no te esperan años y años de cabreo, y esto no tiene nada que ver con la polución, ciertamente nos parecerá que nuestra ciudad está más limpia pero sencillamente la polución habrá cambiado de sitio porque o cambian nuestros hábitos de movilidad y dejamos de considerar la propiedad (o el uso diario) del vehículo privado, o la contaminación lejos de descender, aumentará. La energía eléctrica es limpia, pero generarla y almacenarla...

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y digo yo a todoesto, yo que soy una persona con movilidad reducida, y mi coche es anterior a esta normativa y lo necesito para llegar a los sitios, que hago lo tiro y  adapto otro con 6000 euros  mas. ya que para uno nuevo de estas condiciones no me llega el sueldo

 

Editado por J.Rivera.
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En 8/12/2018 a las 7:39, J.Rivera. dijo:

y digo yo a todoesto, yo que soy una persona con movilidad reducida, y mi coche es anterior a esta normativa y lo necesito para llegar a los sitios, que hago lo tiro y  adapto otro con 6000 euros  mas. ya que para uno nuevo de estas condiciones no me llega el sueldo

 

 

Entérate bien, porque creo que con movilidad reducida declarada si se permite la circulación por dentro del APR, al menos para los próximos 6 años.

 

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11/12/2018

 

 

El Gobierno anuncia límites de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades: cómo y cuándo

 

 

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que los límites de velocidad podrán ser bajados en todas las ciudades a 30 km/h.

 

 

 

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Las medidas del Gobierno en materia de seguridad vial, junto a la DGT de Pere Navarro, están claramente enfocadas a reducir la velocidad de circulación. En un primer momento se habló de rebajar los límites de todas las secundarias a 90 km/h, un plan que sigue siendo estudiado por el Ejecutivo, y ahora se ha puesto el foco en las ciudades, donde se podrá rebajar la velocidad de las vías a 30 km/h.

 

 

Para poder dar cobertura a las medidas que algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao están tomando en materia de movilidad, Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, ha señalado en el discurso inaugural de la conferencia internacional organizada por la Fundación Mapfre ha dado en el Congreso de los Diput*dos (¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial) que se reformará el Código de Circulación que limita la velocidad en vías urbanas a 50 km/h.

 

 

Y es que, de momento, algunas de las medidas que se han implantado en algunas ciudades españolas, como la posibilidad de que los ciclistas giren a la derecha con el semáforo en rojo en Madrid, están chocando con el propio Código de Circulación. Por ello, el Gobierno quiere que la norma limitante a 50 km/h en vía urbana desaparezca y sean las ciudades las que decidan la velocidad de sus calles, tanto inferior como superior.

 

 

El objetivo es reducir los 351 atropellos a peatones que se produjeron el año pasado y, por ello, la medida busca reducir la velocidad máxima a 30 km/h en aquellas calles con un solo carril por sentido, como se ha implantado en Madrid pero que desde hace seis años es un habitual en las calles de Pontevedra, y que en las vías de varios carriles por sentido los Ayuntamientos decidan si se puede circular a una velocidad superior a los 50 km/h.

 

 

Planes sin fecha fija

Pese a los datos aportados por el ministro, aún no hay fecha prevista para su aprobación y posterior implantación. Todo lo que Grande-Marlaska ha confirmado es que será a lo largo de 2019 cuando se tomen medidas concretas.

 

 

Algo similar sucede con los ciclistas y los motoristas. Desde el Gobierno señalan que ya representan el 46 por ciento de las víctimas de los accidentes de tráfico y que muy pronto superarán a los conductores en mortalidad. Por ello, también trabajan en un proyecto para proteger a los dos colectivos más vulnerables en la carretera que verá la luz el próximo año.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-anuncia-limites-de-velocidad-de-30-km-h-en-todas-las-ciudades-como-y-cuando

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12/12/2018

 

 

Cuántos coches hay sin etiqueta en España y las multas si circulan con restricciones

 

 

Tener o no tener etiqueta de la DGT ya es necesario para circular por Madrid, pero, ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

 

 

 

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Si bien la posesión de una etiqueta de la DGT ya es una condición imprescindible para saber si puedes o no circular por Madrid Central, ha sido la activación del escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de la capital la que ha convertido el distintivo en una herramienta diferencial a la hora de circular.

 

 

Durante el día de hoy, el escenario 2 (cancelado a partir de mañana porque se esperan lluvias) impide a los coches sin etiquetas el circular por la M-30 y el interior de la misma, por lo que el etiquetado ya es esencial. Pese a ello, hasta el 24 de abril no es obligatorio llevarlo en la luna del coche, pero desde el Ayuntamiento aseguran que la Policía Municipal tiene medios para controlar las matrículas de los coches que ruedan por las calles madrileñas, por lo que el control ya se está realizando.

 

 

Quienes incumplan con la prohibición circulatoria a los vehículos sin pegatina tendrán que enfrentarse a una sanción de 90 euros, de 45 euros de cuantía si se paga en las primeras semanas tras ser informado de la sanción. Pero, ¿cuántos coches se ven afectados por esta medida, tanto en Madrid como en España?

 

 

 

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

 

 

Con la pegatina ECO apenas tendrás restricciones a la circulación
 
 

El caso de Madrid según el INE

Las cifras recopiladas sobre la cantidad de coches que encontramos en Madrid y circulan por la capital son muy distintas en función de la fuente que las aporte.

Si atendemos al INE, en la Comunidad de Madrid hay matriculados 3.764.810 coches, de los cuales 1.104.196 no tienen etiqueta. Es decir, el 29,33 por ciento de los coches son gasolina matriculados antes del año 2000 o Diesel matriculados antes de 2006, por lo que carecen de distintivo medioambiental.

 

 

A éstos hay que sumar las 108.833 motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid anteriores a 2003 y, por tanto, sin etiqueta de la DGT, de un total de 362.778 motocicletas matriculadas en la región. Los datos nos dejan que el 30 por ciento de las motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid no tienen derecho al distintivo medioambiental.

 

 

Si sumamos las motocicletas con los automóviles, en la Comunidad de Madrid hay 1.213.029 vehículos que carecen del distintivo medioambiental. O lo que es lo mismo, el 29,39 por ciento de los 4.127.558 vehículos (motocicletas más coches) matriculados en la Comunidad de Madrid no podrán circular por el interior de la M-30 ni por esta durante el escenario 2 del protocolo anticontaminación. E, incluso, no podrán moverse de su sitio de origen en el momento que se active el escenario 3.

 

 

 

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid
 
 

El caso de Madrid según el Ayuntamiento

Sin embargo, las cifras son muy distintas si atendemos a los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital. Desde el consistorio se acogen al Estudio del parque circulante de la ciudad de Madrid. Este proyecto pretende comprobar con un trabajo de campo qué coches circulan realmente por las calles madrileñas, ya que hay coches matriculados, especialmente los más antiguos, que apenas se mueven pero siguen estando dados de alta en el parque automovilístico.

 

 

Según estas cifras, los coches sin etiquetado medioambiental afectados por las restricciones anticontaminación no llegan al 20 por ciento de los vehículos totales que se mueven por la capital. En el estudio se especifica que las matrículas de los coches en movimiento se obtienen mediante las cámaras del Ayuntamiento y el trabajo de los policías municipales, así como la discriminación mediante zonas que representan distintos tramos circulatorios.

 

 

En este caso nos quedamos con las Zona A (interior y M-30) y Zona B (M-30). Según estos datos, el 30,5 por ciento de los desplazamientos en Madrid se producen en estas zonas, con un 17,4 por ciento en la Zona A y el 13,1 por ciento en la B. Y en dichas áreas, los turismos representan más del 70 por ciento del tráfico, realizándose en la Zona A el 72,13 por ciento y en la Zona B el 83,71 por ciento de los desplazamientos con estos vehículos.

 

 

Por su parte, las motocicletas son utilizadas, en su mayoría, para desplazamientos en el interior de la M-30. Así, en la Zona A el 8,25 por ciento de las maniobras se realizan sobre una moto, mientras que en la Zona B quedan reducidas al 0,43 por ciento del tráfico.

 

 

Si atendemos a las etiquetas, los vehículos que carecen de ellas representan el 13,41 por ciento de los desplazamientos en la Zona A y el 19,30 por ciento en la Zona B. Todos ellos estarían excluidos de circular en ambos lugares a partir del escenario 2. Los vehículos con etiqueta B producen el 47,47 por ciento de los viajes en la Zona A y el 49,02 por ciento en la Zona B. Estos vehículos no podrían hacer lo mismo a partir del escenario 4. Por último, los coches con etiqueta C, que no podrían moverse por todo Madrid a partir del escenario 5, generan el 35,92 por ciento de los viajes en la Zona A y el 30,03 por ciento de la Zona B.

 

 

Por último, en el informe también analizan qué coches se mueven por la capital en función de su lugar de matriculación y, así, tratar de entender de dónde provienen los coches que se mueven por la capital. Según estas informaciones, el 56,2 por ciento de los coches que se desplazan por las calles madrileñas están matriculados en la propia ciudad, mientras que el 30,7 por ciento provienen de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

 

 

15 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tendrán que tener protocolos anticontaminación
 
 

Medidas que se extenderán a otros municipios de la Comunidad de Madrid

Tal y como te contábamos ayer, Madrid no será la única ciudad con medidas restrictivas anticontaminación de la Comunidad. Hasta 15 Ayuntamientos tendrán que adaptar sus proyectos de movilidad después de que la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid haya recomendado que todos los Ayuntamientos con más de 50.000 vecinos apliquen normativas para el control de las emisiones contaminantes en sus urbes.

 

 

El objetivo es unificar medidas de actuación para disipar las dudas de los madrileños que se tengan que mover entre los municipios afectados. De esta manera, se han añadido dos escenarios más al protocolo (antes de cuatro y ahora con seis) para igualar en la medida de lo posible las medidas restrictivas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-por-circular-sin-etiqueta-cuantos-coches-no-tienen-derecho-a-ella
 

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Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

 

 

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona
 
 

Barcelona, otra ciudad con grandes medidas restrictivas

Con la llegada de Madrid Central y la activación del nuevo protocolo anticontaminación, los medios nos estamos centrando en los últimos días en la capital española, pero la otra gran ciudad con un restrictivo ordenamiento de la circulación es Barcelona.

 

 

La Ciudad Condal cuenta con medidas anticontaminación muy similares a las de Madrid. Así, desde el 1 de diciembre, las motocicletas sin etiqueta (aquellas matriculadas antes de 2003) se han sumado a las restricciones de los vehículos sin distintivo medioambiental, es decir, los gasolina matriculados antes del año 2000 y los Diesel anteriores a 2006.

 

 

De esta manera, si se anuncia un episodio de alta contaminación, ninguno de estos vehículos podrá moverse por las zonas de bajas emisiones (ZBE) que incluyen toda la ciudad de Barcelona, L’Hospitalet, Espluges de Llobregat, Cornellà y parte de Sant Adrià de Besòs. Quienes no cumplan con esta normativa serán sancionados con 100 euros de multa. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el transporte público en un 10 por ciento los días que se active el protocolo anticontaminación.

 

 

Según estudios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo encargado de la movilidad sostenible y el medio ambiente de la ciudad, estas restricciones afectan al 12 por ciento de las motocicletas utilizadas diariamente en la urbe, unos 60.000 desplazamientos diarios que, si se tiene en cuenta el efecto ida-vuelta, afectaría a unas 30.000 motocicletas cada día.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que a partir de 2020 ningún vehículo sin etiqueta podrá desplazarse por estas zonas de bajas emisiones entre las siete de la mañana y las ocho de la noche de lunes a viernes. Así, para poder moverse a diario por Barcelona en apenas un año habrá que tener etiqueta medioambiental.

 

 

 

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

El envejecimiento del parque automovilístico deja a casi 8 millones de coches sin etiqueta
 
 

Casi 3 de cada 10 coches carecen de pegatina en España

Uno de los grandes problemas que acucian al parque automovilístico de nuestro país es su gran antigüedad, algo que se refleja en la cantidad de vehículos que tienen derecho a conseguir las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

A principios de 2018 nos llegó la noticia que la edad media de los vehículos españoles ya supera los 12 años. La falta de planes estatales de renovación de vehículos, así como la incertidumbre generada en torno al Diesel y las dificultades de las familias a la hora de ahorrar está provocando un envejecimiento del parque automovilístico que parece no tener freno.

 

 

Por ello, parece lógico que el 27,93 por ciento de coches de nuestro país no cuenten con distintivo medioambiental. Estamos hablando que 6.731.767 automóviles de los 29.096.229 recogidos en los últimos datos del INE carecen de la posibilidad de utilizar esta pegatina.

 

 

Si, además sumamos las motocicletas, de las 6.731.767 matriculadas en nuestro país, 1.121.692 no cuentan con la posibilidad de utilizar la pegatina de la DGT. Estamos hablando de un 32,5 por ciento de las motocicletas españolas.

 

 

Sumando ambos tipos de vehículos, ya que las medidas restrictivas anticontaminación están afectando a ambas partes, tenemos 7.853.459 vehículos que, de una manera u otra, tendrán problemas para circular en algunas ciudades cuando se apliquen las medidas anticontaminación. En total, hablamos del 28,50 por ciento de la suma total de coches y motocicletas españolas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-por-circular-sin-etiqueta-cuantos-coches-no-tienen-derecho-a-ella

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