Jump to content

triste actuación del ayuntamiento de salamanca


Superpétrolier®

Publicaciones recomendadas

pues los papeles de los c*** , que se los den a su legitimo dueño, que para eso eran suyos, pero así no se consiguen las cosas, y así como todos sabemos, van , o vais para algunos, a coseguir los papeles y también un estatuto

 

hay que fastidiarse, el coñazo de los papeles, y me da igual que sean de una puñetera guerra civil que de una republica bananera

 

y evidentemente este tono un poco fuera de lugar, es por otros comentarios que hay un poco mas arriba,

 

 

menos mal que el mundo es grande

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 216
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Voy a intentar no dejarme llevar demasiado por las opiniones sin más, tratando de dar hehos. Dicho esto, me lanzo.

 

Yo no tengo nada contra la comunidad autónoma de Cataluña, ni contra las personas que nacieron o residen en esa comunidad.

 

Yo nací en Salamanca, y me vine a Madrid a estudiar hace ya 9 años, pero he seguido con cierto interés el tema de los "papeles" del Archivo de la Guerra Civil española que está en Salamanca. No me considero ni mejor ni peor por haber nacido en Salamanca, ni por estudiar y ahora trabajar en Madrid.

 

Me parece que para poder opinar del tema, lo primero es informarse, a poder ser por varios medios de información, de distintos "sabores políticos", para poder formarse una idea al menos aproximada de lo que realmente está pasando. Además de, por supuesto, conocer un poco la historia de nuestro país.

 

Creo que comentarios del tipo de: "a ti te gustaría que quemaran las fotos de tu familia" (o algo parecido, no tengo en pantalla todas las respuestas del hilo) dan una idea bastante alejada de la realidad. No sé si tienes fotos de tu familia ahí o no, pero desde luego, no tengo conocimiento de que se fuera a quemar ningín papel, ni foto, del Archivo.

 

En Salamanca, se han hecho repetidas manifestaciones, multitudinarias, en contra de la ruptura del Archivo de la Guerra Civil Española. Y debo suponer que debido a esto se ha decidido que se trasladen las cajas a las 6 de la mañana (porque desde luego, que yo sepa, los municipales trabajan todo el día y toda la noche, así que no sería para pillarles durmiendo a ellos en concreto).

 

Todo el mundo está de acuerdo, incluidos los políticos del PSOE, en que se han llevado cajas que no corresponden a documentación de la comunidad autónoma de Cataluña. No puedo por meons que preguntarme por qué las han llevado a Madrid para que allí sean revisadas y devueltas si procede. ¿No sería bastante más cómodo revisarlas en el Archivo Histórico de la Guerra Civil de española? Tal y como se supone que los expertos del Gobierno han hecho para decidir qué cajas se debían sacar estos últimos meses. La única respuesta que se me ocurre es una prisa poco justificable por conseguir sacar "papeles" del Archivo, y romper así la unidad del Archivo, pero tampoco entiendo para qué querrán hacer esto. Y como trato de redudir mis comentarios personales al mínimo, no voy a profundizar más en este interrogante, por el momento.

 

Por otra parte, a todas estas personas que critican la actuación del PP haciendo propaganda política sobre este tema, debo pediros que hagáis un poco de memoria, o me dejéis que os informe un poco más sobre las decisiones que en su día tomó el PSOE. Corría el año 1995 cuando Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, gobernaba un país, o nación, que es lo mismo, llamada España. En ese mismo año, y del mismo grupo político, estaba en Salamanca como alcalde de la ciudad el señor Jesús Málaga, que encabezó una manifestación, apoyado por el representante de la opsición, y que dijo, textualmente, que los papeles saldrían de Salamanca por encima de su cadáver. Por cierto, que el señor Caldera por aquél entonces secretario de un ayuntamiento de un pueblo de la sierra salmantina, se unió a esa afirmación. Por si alguien no lo sabe, el señor Caldera, de nombre Jesús, es el actual ministro de trabajo.

 

Me pregunto por qué un grupo político, el PSOE, y personas físicas como son Jesús Málaga o Jesús Caldera que antes opinaban tan contundentemente sobre este tema, y no digo a favor o en contra, digo contundentemetne, ahora sólo dicen que es una decisión del equipo de gobierno y que ellos no tienen nada que decir. Pero aunque tengo mi propia respuesta a esta pregunta que me hago, dejo que cada uno piense la pregnuta, y si quiere, piense y medite la respuesta.

 

Me permito recordar que mucha de la "publicidad" que está haciendo el PP sobre el tema, no es ni más ni menos que exponer lo que en su día dijeron personas como Jesús Caldera. El que por cierto, todavía tiene la osadía de tratar de tomarnos por... al menos, desmemoriados, al afirmar públicamente, que él nunca dijo nada sobre la unidad del Archivo de la Guerra Civil española.

 

Si alguien tiene interés, hay algunas páginas con recortes de periódicos, y otros hechos, en los que consultar estos comentarios, los del antes, y los del después. Donde se pueden ver las fotos de las manifestaciones con el equipo de gobierno del PSOE de Salamanca al frente de las mismas, las mismas personas que ahora guardan silencio, o peor aún, tratan de cambiar el pasado. Son páginas sin titulares tan llamativos como la que está en el enlace que empieza esta página "El Ayuntamiento de Salamanca impide la carga de los papeles del archivo con destino a Cataluña". Que todavía no entiendo cómo se permite la licencia de poner la palabra "Cultura" al lado de tamaño titular. Ojo, que no critico la inclusión del enlace, ni a la persona que lo ha incluido, pero dar un titular tan incompleto como este, y poner al lado la palabra cultura, me llama la atención y por eso lo comento. Como he dicho al principio, no hay nada como leer de varias fuentes, para poder discriminar los hechos, de las opiniones, o de las frases fuera de contexto.

 

El Ayuntamiento de Salamanca no impide la carga de los papeles del Archivo de la Guerra Civil epañola. Lo que se ha hecho desde el ayuntamiento es recordar que en esa zona el tráfico está restringido, y que las actividades de carga y descarga están prohibidas. Para garantizar el cumplimiento de esa ordenanza municipal, se ha dado orden a la policía municipal de que se asegure ese cumplimiento, que está dentro de sus deberes.

 

He tratado de exponer sólamente los hechos, no mis opiniones. Creo que no he cometido ningún error histórico, ni me he olvidado ninguna parte de la historia que envuelve este tema, pero soy humano, sólo tengo 27 años y no he estudiado historia (estudié ingeniería industrial). Me preocupo por saber algunas cosas de la historia reciente que me toca vivr, pero no puedo saberlo todo, ni lo pretendo. Si detectáis alguna omisión o error, me gustaría que lo dijérais, para poder enriquecernos todos, no sólo con nuestras opiniones, sino también con hechos de nuestra historia. Eso sí, si detectáis algún error u omisión, por favor, señalarla, no me digáis que me estudie mejor la historia (porque eso es muy fácil de decir).

 

Ahora querría comentar algunas cosas:

 

Hay conocidos que me han comentado que les parece muy bien que los papeles se devuelvan a sus legítimos dueños, porque así podrán recuperar la carta de su abuelo o padre, que les escribió justo antes de morir. -- Bueno, no sé si saben que los papeles se entregan a la comunidad autónoma de Cataluña, no a las pesronas a las que iban dirigidas esas cartas. Entre los papeles que hay en el archivo, hay efectivamente algunas cartas, pero ni mucho menos, son una parte importante de los documentos que se han sacado. Por otra parte, como he dicho se entregan a la comunidad autónoma, independientemente de si los familiares están residiendo en esa comunidad o en otra, o incluso en otro país, y desde luego, si los familiares quieren ver esos documentos, tendrán que ir a donde quiera que el equipo de gobierno de esa comunidad autónoma decida almacenarlos.

 

Como he dicho al principio del todo, no tengo nada en contra de las personas que viven en esa comunidad autónoma, igual que on tengo nada en contra de las personas que viven en la comunidad autónoma de Castilla y León, o de Castilla la Mancha, o del principado de Asturias, o de cualqueir parte del mundo. Y trato de no juzgar a nadie, ni por los políticos de turno, ni por lo que hace los que le rodean. Pero sí puedo dar mi opinión sobre lo que dice cada uno.

 

Algunas personas dicen que sufren esta situación en la que no han podido elegir, y que su parecer desde luego no es el que tienen sus políticos. Bien, la forma de defenderos es la de ejercer vuestro derecho a voto en las elecciones. Por desgracia, os ha tocado vivir en un sitio en el que las personas que os rodean parece que sí quieren lo que está pasando. Es una pena que os encontréis tan a disgusto, habéis mirado si os compensa buscar trabajo en un sitio en el que os encontréis más a gusto, porque parece que las cosas no van a mejorar mucho más.

 

Yo no voy a entrar sobre robos a personas aquí o allá, ni sobre si la corona de Aragón estaba más aquí o si estaba más allá. Pero sí me llamó la atención el comentario de un compañero de trabajo, de barcelona, que nació allí y ha vivido allí de toda la vida, cuando estaba comiendo con él esta semana. Os lo pongo como introducción a un pequeño apunte al estatuto, y al sentir catalán de una persona. Con esto no quiero decir ni micho menos que todos piensen igual que este chico.

 

Alguien le preguntó qué se opinaba de Carod Rovira, en general, por lo que él conocía. La respuesta, lejos de contestar la pregunta, y tras meditarla un par de segundos, fue "pues hombre, la sensación es que se paga más dinero del que se recibe". No digo que eso sea la opinión ni de la mayoría, ni de los compañeros y amigos del foro que residen allí, era sólo la opinión que él tenía del tema, dicha en plural. Personalmente me dejó perplejo la respuesta. Lejos de responder la pregunta, cuya respuesta podría ser algo así como "un personaje que está cobrando más relevancia de la que tiene gracias a las polémicas que trata de crear, puesto que la opinión mayoritaria del pueblo catalán, tal y como reflejan las pasadas elecciones, on era ni mucho menos la imagen que proyecta este señor". Bien, lejos de responder, entró de lleno en un tema económico con el que entiendo que quería hacer mención al capítulo económico del famoso Estatuto de Cataluña.

 

Bien, creo que a estas alturas ya todos sabréis que para poder sostener los servicios a los que tenemos derechos los españoles, como son la sanidad pública, la prestación por desempleo (cobrar el paro), la enseñanza obligatoria gratuita, los medicamentos de los pensionistas, las jubilaciones por la seguridad social, las pensiones de invalidez, el respaldo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, las carreteras y otras muchas cosas más, es necesario lo que se oye tanto ahora: "un sistema solidario de financiación". Que no es ni más ni menos, que el repartir un poco la riqueza de los más ricos entre los más pobres. Si una región aglutina muchos recursos y por lo tanto recauda una gran cantidad de dinero en materia de impuestos, se llegó a la conclusión de que era mejor dar parte de ese dinero a otras regiones que lo necesitaran.

 

De esta forma se consigue que una persona de Barcelona que se va a pasar un fin de semana a, digamos, Zaragoza, y tiene un percance médico, pueda atenderle un profesional sanitario cualificado con medios adecuados. De paso que pueda ir en avión (desconozco si hay vuelos directos), o en tren, o en coche, porque hay infraestructuras para poder ir en esos medios de transporte. Incluso que si le roban el coche, o la cartera, pueda ir a la policía. Pero por favor, que nadie piense que los impuestos de la comunidad autónoma de Cataluña financial el modelo de sanidad pública que tenemos, o las pensiones... Hay muchas más comunidades autónomas que aportan a ese fondo común, sin contar con los fondos de la Unión Europea.

 

El tema del estatuto es tema aparte, y no quiero meterme más de lo que ya lo he hecho, pero vamos, que si queréis abrir otro tema de debate, estaré encantado de dejarme caer por ahí. (a lo mejor ya está abierto, es la primera vez que entro en esta parte del foro, en off-topic).

 

Espero que la lectura os haya resultado amena, al menos yo he disfrutado escribiendola.

 

Un saludo a todos,

 

Luis.

 

Edito: para poner una mayúsuca que se me había escapado al principio.

Editado por luisalbertoga
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay conocidos que me han comentado que les parece muy bien que los papeles se devuelvan a sus legítimos dueños, porque así podrán recuperar la carta de su abuelo o padre, que les escribió justo antes de morir. -- Bueno, no sé si saben que los papeles se entregan a la comunidad autónoma de Cataluña, no a las pesronas a las que iban dirigidas esas cartas. Entre los papeles que hay en el archivo, hay efectivamente algunas cartas, pero ni mucho menos, son una parte importante de los documentos que se han sacado. Por otra parte, como he dicho se entregan a la comunidad autónoma, independientemente de si los familiares están residiendo en esa comunidad o en otra, o incluso en otro país, y desde luego, si los familiares quieren ver esos documentos, tendrán que ir a donde quiera que el equipo de gobierno de esa comunidad autónoma decida almacenarlos.

Si me permites, voy a hacer una corrección.

Los papeles que han salido en esas dos furgonetas son exclusivamente los que pertenecen a la Generalitat. Entre ellos está el original del primer Estatut d'Autonomia.

Había 5 legajos que pertencían, al Juzgado de Igualada y a otras instituciones de Catalunya que no han salido

No han salido todavía ( que lo harán, si no estoy equivocado en Septiembre ) los papeles de los particulares. Entre esos papeles que aún están en el Archivo de Salamanca, hay por ejemplo los carteles de Carles Fontseré,los de Cambó, los de la escritora Teresa Pàmies y los del historiador Antoni Rovira i Virgili. Y ello sin contar los papeles de la CNT de Catalunya y los de la UGT de Catalunya.

 

Esta tarde, en la radio, entrevistaban a la hija del naturista Capo ( igual no lo conoces, pero mi abuela tenía libros suyos, y ahora los tiene mi madre ) contando como tardaron una semana en llevarse los papeles ( los libros que editaba ) de su padre. Una Tonelada de libros y papeles.

 

Otro ejemplo? la DERD (Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos) en el año 1939 entró en el Ateneu Enciclopèdic Popular, en la calle del Carmen 30, y sacaron los libros a la calle, hicieron una hoguera y lo quemaron todo, había unos 6000 libros.

 

Si sientes curiosidad por conocer de verdad lo que representó el Expolio ( el de verdad, no el que cuenta el Alcalde de Salamanca ), lo tienes fácil; San Google te ayuda.

 

Otra perla? Martín Villa en el año 77 dió la orden de destrucción de todos los archivos del franquismo donde estaba toda la trama de la represión franquista. De qué me suena Martín Villa?... Ah sí... un demócrata de toda la vida ( San Google de nuevo te puede echar una manita ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

señores en serio, la politica para los politicos. Y lo digo con unas ganas terribles de responder a algo o algunas cosas que lei, pero creo que seria liar algo entre nosotros que no tiene mucho sentido. Yo soy de Caceres (EXTREMADURA) creo que la comunidad mas pobre de todas o una de ellas.Vivo desde hace 10 años en Barcelona (CATALUÑA) una de las mas prosperas. la gente de aqui no es ni mucho menos como se puede ver desde fuera leyendo segun que noticias o viendo segun que personajillos, con afan de protagonismo. no os hagais por ello una imagen erronea de la gente que vive aqui.Personalmente me gusta Barcelona es una ciudad perfecta para vivir, (para mi la mejor) aunque ciertos politicos quieran que sienta lo contrario. conmigo no podran. CATALUÑA es una comunidad preciosa os la recomiendo a quien no la conozcais. La mayoria de los politicos se guian por interes propios y dicen lo que interese oir en cada momento aunque piensen lo contrario, a nosotros nos debe influenciar lo justo y no llegar mas lejos. Y lo de los famosos papelitos pues nada aqui estaran y el que quiera visitarlos lo dicho aprovechar para conocer Barcelona que es una ciudad increible y lo digo de corazon.

 

yo soy el mas pequeño de 7 hermanos, 4 de ellos Guardias Civiles. tengo claro clarisimo que mi nacionalidad es ESPAÑOLA y estoy de acuerdo con que cada uno se sienta de su comunidad, defender sus raices pero sin imposiciones (que esto ya ocurrio hace algunos años y a muchos se les llena la boca repitiendolo) yo me siento EXTREMEÑO en este caso pero esto no deberia ser inconpatible, para mi no lo es. Yo en mis 10 años aqui he intentado poner mi granito de arena para que donde vivo sea mejor de lo que es y asi miles de inmigrantes de todas las comunidades, creo que principalmente EXTREMEÑOS y ANDALUCES hicieron en su dia buscando lo mejor para su familia . Señores lo dicho seamos serios con lo que escribimos y no colabaremos en algo que no tiene sentido y que aunque algunos no les guste en su DNI seguira poniendo nacionalidad ESPAÑOLA y lo demas no tiene razon de ser alargarlo demasiado.

 

 

un saludo :(

 

 

 

 

Miguel A. Ramos

Barcelona (España)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

os podeis llevar mas cosas si quereis, por aqui todavia hay miles de botellas de cava en oferton a 2 euritos, no hay manera de acaba con ellas

 

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss. Es verdad, aqui en burgos tambien sobran unas pocas de esas, podeis venir a por ellas, os las cambiamos por Espumosos de Valladolid, que hay mas demanda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

os podeis llevar mas cosas si quereis, por aqui todavia hay miles de botellas de cava en oferton a 2 euritos, no hay manera de acaba con ellas

 

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss. Es verdad, aqui en burgos tambien sobran unas pocas de esas, podeis venir a por ellas, os las cambiamos por Espumosos de Valladolid, que hay mas demanda

 

 

Sí, sí... y yo voy y me lo creo. Y luego resulta que Freixenet y Codorniu han vuelto a batir récords de ventas.

 

Vamos, que la gente brinda con Coca Cola. Ah, no que es yanqui. ;)

 

Una cosa está muy clara, si habláramos de que el gobierno alemán devuelve a las familias judías los documentos requisados durante el régimen nazi, a todo el mundo le parecería muy bien. Y aplaudiríamos y diríamos que por fin se ha hecho justicia. Claro que si en esa misma ecuación metes a los catalanes entonces lo que antes era justo ahora ya no lo es.

 

A mí los nacionalismos de miras estrechas y decimonónicos (tanto el español como el catalán) me la traen floja. Yo quiero un pasaporte europeo y poder moverme libremente por donde quiera. Para mí eso es el siglo XXI.

 

Tanto los papeles como el estatut son maneras de distraer al personal y ganar votos. Eso son memeces con las que se llenan páginas y páginas de diarios, horas de radio y televisión mientras los problemas gordos de verdad (desempleo, vivienda, terrorismo, inmigración) se quedan en un segundo plano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay conocidos que me han comentado que les parece muy bien que los papeles se devuelvan a sus legítimos dueños, porque así podrán recuperar la carta de su abuelo o padre, que les escribió justo antes de morir. -- Bueno, no sé si saben que los papeles se entregan a la comunidad autónoma de Cataluña, no a las pesronas a las que iban dirigidas esas cartas. Entre los papeles que hay en el archivo, hay efectivamente algunas cartas, pero ni mucho menos, son una parte importante de los documentos que se han sacado. Por otra parte, como he dicho se entregan a la comunidad autónoma, independientemente de si los familiares están residiendo en esa comunidad o en otra, o incluso en otro país, y desde luego, si los familiares quieren ver esos documentos, tendrán que ir a donde quiera que el equipo de gobierno de esa comunidad autónoma decida almacenarlos.

Si me permites, voy a hacer una corrección.

Los papeles que han salido en esas dos furgonetas son exclusivamente los que pertenecen a la Generalitat. Entre ellos está el original del primer Estatut d'Autonomia.

Había 5 legajos que pertencían, al Juzgado de Igualada y a otras instituciones de Catalunya que no han salido

No han salido todavía ( que lo harán, si no estoy equivocado en Septiembre ) los papeles de los particulares. Entre esos papeles que aún están en el Archivo de Salamanca, hay por ejemplo los carteles de Carles Fontseré,los de Cambó, los de la escritora Teresa Pàmies y los del historiador Antoni Rovira i Virgili. Y ello sin contar los papeles de la CNT de Catalunya y los de la UGT de Catalunya.

 

Esta tarde, en la radio, entrevistaban a la hija del naturista Capo ( igual no lo conoces, pero mi abuela tenía libros suyos, y ahora los tiene mi madre ) contando como tardaron una semana en llevarse los papeles ( los libros que editaba ) de su padre. Una Tonelada de libros y papeles.

 

¿Con esto me quieres decir que los papeles que van a sacar dentro de unos meses van a entregarlos a su légítimo dueño, a personas individuales, para que los guarden en su casa?

 

¡Otro hurra por la unidad del Archivo de la Guerra Civil española! Ya no sólo se va a desmembrar sino que encima va a eliminar una parte de legado histórico. Sinceramente, espero que no hagan eso.

 

 

Otro ejemplo? la DERD (Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos) en el año 1939 entró en el Ateneu Enciclopèdic Popular, en la calle del Carmen 30, y sacaron los libros a la calle, hicieron una hoguera y lo quemaron todo, había unos 6000 libros.

 

Si sientes curiosidad por conocer de verdad lo que representó el Expolio ( el de verdad, no el que cuenta el Alcalde de Salamanca ), lo tienes fácil; San Google te ayuda.

 

Otra perla? Martín Villa en el año 77 dió la orden de destrucción de todos los archivos del franquismo donde estaba toda la trama de la represión franquista. De qué me suena Martín Villa?... Ah sí... un demócrata de toda la vida ( San Google de nuevo te puede echar una manita ).

 

Si yo no pongo en duda que una guerra civil (cualquier guerra, pero una civil más todavía) sea algo terrible. En ningún momento lo he dicho. Por supuesto no voy a entrar a comentar sobre unos y otros en la guerra civil española.

 

Pero te agradecía que me explicaras qué tiene que ver las barbaridades de una guerra con las barbaridades de un estado democrático de derecho en tiempo de "paz", que es de lo que se trata en este tema. Me agrada que nos des estos datos, pero en mi caso, esos datos aportan poco a la situación en la que estamos ahora. ¿Es que crees que sólo está formado el Archivo por papeles de la comunidad de Cataluña y de la provincia de Salamanca? ¿Por qué las demas comunidades no han reclamado sus papeles? Tal vez sea porque les da igual, y puesto que ya existe un centro creado específicamente para guardar, almacenar y custodiar toda la información relativa a la Guerra Civil española (llamado Archivo de la Guerra Civil española, sito en Salamanca), qué iban a ganar con repartir documentos históricos por toda la geografía española.

 

De siempre, el ser humano a tratado de recopilar toda la información que puede, almacenándola en un único sitio. Museos, libros, tesis doctorales... ¿Por qué? Para facilitar su estudio.

 

¿Qué motivo se me ocurre para reclamar estos papeles? ¿que puedan desaparecer del Archivo? No creo, llevan ya bastante tiempo y no les ha pasado nada. ¿Para estudiarlos con más tranquilidad? No creo, para eso están ya todos juntos, los que pertenezcan a la comunidad de Cataluña, y los demás. Sólo se me ocurre ver alguna respuesta en el sentido de que ellos no quieren tener mucho que ver con el resto de la guerra civil, como si hubieran sido dos guerras totalmente distintas, una fuera y otra dentro de la comunidad de Cataluña, y por eso piensen que no se deben mantener juntas. Vamos, como si fuera una guerra de otro país o algo así.

 

Vincent Vega, no sé de donde sacarás las información de las ventas de la campaña de navidad de cava, pero me parece que te están engañando. Hay más gente a la que le está "tocando la moral" el tema de la "identidad nacional de Cataluña" de la que se había estimado en un principio.

 

Sobre lo de que es una forma de distraer la atención, porque los problemas gordos no se tratan. Decirte que los problemas gordos, van a seguir estando ahí, y este nuevo problema, plasmado físicamente de momento en los papeles y en el estatut (cuyo trasfondo es tratar de separarse de España), es lo suficientemente gordo como para que se le de la importancia que se le está dando.

 

Un saludo,

 

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, no voy a entrar en si los documentos deben estar en Cataluña o en Salamanca....pero si consideramos España como un pais y existe un archivo sobre una determinada epoca que reune una serie de documentos historicos sobre ella, y este archivo esta en España, parece poco logico que esos documentos se quieran cambiar de sitio. Solo desde el punto de vista de que Cataluña no es España se puede entender que reclamen esos documentos, pues desde ese punto de vista, estan en un pais extranjero.

 

Como el tripartito tiene un marcado caracter independentista, parece normal que pidan esto. Ellos no engañan a nadie, estan ahi, especialmente Carod, pq la gente los voto, y cuando eso sucedio el ya defendia esas ideas.

 

Lo que, a mi entender, hay que preguntarse es el papel que juega el gobierno central, y especialmente el presidente de gobierno en todo esto. El tambien considera que Cataluña no es España? Podemos entender que un presidente que nos dice a todos que la aprobacion de un estatuto en el que se empieza hablando de la Nacion Catalana va a servir para unirnos a todos y a fomentar la cohesion de España, o esta loco, o no sabe lo que dice, o considera que España estara mas cohesionada cuando Cataluña (y el Pais Vasco) sea un estado independiente. Asi pues, si el considera que Cataluña no debe ser España, es normal que les de esos documentos, no?

 

Solo que, al contrario que Carod, dudo mucho que la gente que voto a este Sr. Presidente de Gobierno comulgue con tales ideas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya empezamos a dividirnos.... :lol2::lol2: Coñe.....que somos un mismo pais....y parece que estamos con ganas de Guerra otra vez.... :( tanto separatismo entre nosotros....no trae mas que malos royos.... :cfsd1:

 

A ver si de una vez por todos....vemos España como un Unico concepto....y os dejais de tanto rollo separatista... :lol2:

 

Estos ultimos años tratamos de crear una union de paises llamado Union Europea....y luego resuta que tenemos las ganas de separarnos en nuestra propia casa.... :cfsd1: yo es que no entiendo.....parece que la gente se aburre....o no se que puede ser.... :cfsd1:

 

Si os fijais en la mayor potencia mundial....son 50 estados....y ninguno se quiere separar..... :huh: y aqui solo somos 17 comunidades autonomas....y estamos dando por culo todo el dia... :drool:

 

Bueno...se que al final nos quejamos de vicio...y ya esta...la gente se aburre....y tiene que hacer el mal....es por naturaleza humana... :lol2:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.