Jump to content

TRACCION QUATTRO e I.T.V.


sweety

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos.

 

Al margen de las opiniones personales de cada uno, un diferencial es un elemento que permite distribuir la fuerza entra un par de ejes de manera independiente. En condiciones normales, es decir, ambos ejes giran a igual velocidad, el diferencial permanece neutral y no hace nada. Gira junto con el eje como un elemento mas. Sin embargo, cuando uno de los dos ejes gira distinto al otro, entonces el diferencial es quien asume esa diferencia por medio de un conjunto de engranajes (llamados satelites y planetarios). La velocidad de giro de estos engranajes dependera del diseño y de si es un diferencial de transmisiones (giro libre) o de traccion (suelen tener muy poco giro).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce que mientras los ejes giren a la misma velocidad el diferencial no sufre nada en absoluto y cuando estos no giren a igual velocidad entonces sera el diferencial quien trabaje y por tanto tenga un desgaste. Este es el caso de un diferencial libre, normal y corriente; pero en el caso concreto de los TORSEN hay que añadir que la diferencia de giro entre un eje de salida y otro es LIMITADA y no pueden tener un eje parado y el otro girando al 100% (y no es limitacion, han sido diseñados asi).

 

Si vamos a una ITV y los rodillos hacen girar un eje solamente, sera el Torsen quien sufra la fatiga y dependiendo de la duracion podria romper o no. En este caso, es corto y momentaneo, pero en el caso de remolcar el coche la diferencia de giro es tanta, que de ser posible su remolcado, el diferencial empezara a calentarse en exceso hasta que finalmente gripe (recordemos que Torsen no esta diseñado para girar libre). Por tanto un TORSEN NO SE PUEDE REMOLCAR.

 

En lo referente a la ITV, la solucion de los rodillos yo no la conocia, pero quiza sea cierta. Cualquier diferencial es un conjunto cerrado, es decir, si hay giro en el eje de entrada y sale por igual en los dos de salida el conjunto esta equilibrado. Al girar las ruedas en distinto sentido se estan anulando entre si, por lo que en teoria no hay giro de salida y por tanto no se transmite fuerza al eje de entrada. Pero si esto no es cierto, el TORSEN recibira par y por tanto NO PERMITIRA el giro e intenta acctuar (son los ruidos de nuestro amigo). Y aqui queda la posibilidad de si aguantara toda la prueba, solo queda tocado, o rompe.

 

Personalmente, en el caso de los TORSEN, son traccion PERMANENTE y al margen de milongas de la ITV yo pediria saber si los rodillos contemplan 4x4 o en su defecto el uso de RODILLOS. Si utilizan rodillos vereis como durante la prueba las ruedas que no estan en el rodillo, giran, lo que prueba lo anteriormente comentado. Y si no disponen del material necesario para 4x4, que os devuelvan el dinero y vais a otra ITV donde si lo tengan; pero en cualquier caso, los 4x4 NO SE PUEDEN PONER EN RODILLOS ESTANDAR NI SOMETER A GIROS SEPARADOS POR EJE.

 

Espero haber aclarado un poco y haber aportado.

 

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 46
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Por cierto,, doy una pista... por que no pedis libro de reclamaciones.... o mejor..denuncias a la ITV por infracción a la Ley de industria, entre otros.. por inclumplir las obligaciones de emplear equipos de medión apropiados. También se podria solicitar "insitu" la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad (GC trafico, Mossos, etc según corresponda la autonomia). En fin, otra via.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Buenas

Pues ayer fui a pasar la ITV con mi allroad y antes de nada, le dije al encargado que el coche no podía meterse en el frenómetro x el asunto de los diferenciales y el riesgo de rotura. <_<

Me dijo que no me preocupara, que con los 4x4 nunca lo hacían. Pasé x encima de los rodillos sin pararme.

Revisaron todo lo demás y a correr.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola

acabo de leer el post y sigo con una duda

me puede decir alguen si sufre el torsen si el coche baja una cuesta con el motor en marcha

la palanca cambio en punto libre

lo hago todas las mañanas tengo un km de mi casa hasta la calle principal y dejo el coche que baje sin meter la marcha

para calentar el motor antes de pisarle

(no creo que es malo para el torsen )

me lo puede confirmar alguen

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

Para actualizar este post antiguo, comentaros que hoy he pasado la ITV y me dijeron que estaban preparados..que el año pasado les hicieron cambiar la maquina.

 

Ahora en vez de calcular la frenada por ejes, lo hacen por rueda..es decir, primero gira una rueda y luego la otra. Despues para el eje trasero y lo mismo, de una en una.

 

No ha sonado nada en el coche y me han enseñado la normativa que les hicieron modificar la maquina.

 

Con lo cual, el que tenga dudas, que pida:

 

1) o bien que le pongan rodillos traseros.

 

2) o bien que le hagan la prueba "RUEDA POR RUEDA".

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo recuerdo la primera vez con un tracción 4x4 en la ITV, y me pusieron los rodillos.

Vectra 2000 16V 4x4 tracción permanente en las cuatro y bastante sensible al desgaste irregular de los neumáticos de los dos ejes , cada 10.000 Km le intercambiaba las ruedas y aún así se llegó a romper.

Con el Audi me dijeron que sin ningún problema en el frenómetro y ya he pasado dos ITV.

Alguna vez he llevado otro 4x4 no recuerdo cual y los rodillos no arrancaban al final rueda por rueda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola

acabo de leer el post y sigo con una duda

me puede decir alguen si sufre el torsen si el coche baja una cuesta con el motor en marcha

la palanca cambio en punto libre

lo hago todas las mañanas tengo un km de mi casa hasta la calle principal y dejo el coche que baje sin meter la marcha

para calentar el motor antes de pisarle

(no creo que es malo para el torsen )

me lo puede confirmar alguen

gracias

 

No entiendo nada, ¿calentar el motor rodando en punto muerto? El motor se calienta rodando, y si tienes un kilómetro de bajada lo mejor es meter una marcha y al menos tener algo de freno motor, aunque sea larga, además, consumirá menos que andando en punto muerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

Hola.

Este tema lleva semanas rompiendome la cabeza.

HE IDO A LA ITV Y ME HAN REVENTADO EL DIFERENCIAL DE LA TRANSMISIÓN TRASERA DE MI A3 QUATTRO.

Por su puesto ellos no se hacen cargo, y en principio debo arreglarme el coche por mi cuenta y después reclamar.

ME HAN HECO LA PRUEBA CON EL MOTOR EN MARCHA CON SUERTE LO HE SACADO EN GRÚA DE LA ESTACIÓN. CUANTOS DE VOSOTROS DESPUÉS DE HABER PASADO LA PRUEBA DEL FRENÓMETRO HABREIS NOTADO O ROTO LA TRANSMISIÓN.

NECESITO CONOCER MÁS CASOS COMO EL MIO, Y COMO HAN ACTUADO.

GRACIAS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Este tema lleva semanas rompiendome la cabeza.

HE IDO A LA ITV Y ME HAN REVENTADO EL DIFERENCIAL DE LA TRANSMISIÓN TRASERA DE MI A3 QUATTRO.

Por su puesto ellos no se hacen cargo, y en principio debo arreglarme el coche por mi cuenta y después reclamar.

ME HAN HECO LA PRUEBA CON EL MOTOR EN MARCHA CON SUERTE LO HE SACADO EN GRÚA DE LA ESTACIÓN. CUANTOS DE VOSOTROS DESPUÉS DE HABER PASADO LA PRUEBA DEL FRENÓMETRO HABREIS NOTADO O ROTO LA TRANSMISIÓN.

NECESITO CONOCER MÁS CASOS COMO EL MIO, Y COMO HAN ACTUADO.

GRACIAS.

 

Por lo pronto ve con la normativa que se cita al principio de este hilo y come tales que se han saltado a la torera esa normativa y, que o se responsabilizan por las buenas o denuncia al canto... Tienes todas las pruebas, y todas las de ganar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

esta semana pase yo la itv con mi s3(haldex) y no te rompe nada(a no ser que estuviera ya bastante tocado),lo unico que cuando metes el eje delantero el coche empieza a empujar un poco de atras,en ese momento el operario te dice que pares el motor y asi ya el haldex deja de actuar...y asunto solucionado...sin electricidad el sitema haldex no funciona...no como el torsen que es mecanico...mi coche tiene 11 años ya van unas cuantas itv,s al igual que todos los a3 quattro del mercado que son haldex...y lo unico que pasa al hacer la prueba de los rodillos es que el eje trasero empieza a traccionar al meter el delantero en la maquina,vamos que se pone a funcionar el haldex y empuja de atras pero con poca fuerza al no notar tampoco nada excesivo en el eje delantero...el sistema haldex tiene ya sus años y por todas la itv,s pasan anualmente muchos golfs 4 ,seat leon 4 y a3 quattro,todos ellos con el haldex....saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.