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  2. 27 de junio de 2025 Restricciones a los coches en función a su seguridad: la polémica nueva medida anunciada en España El Gobierno trabaja ya en un nuevo Real Decreto por el que aumentará las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones añadiendo, a las etiquetas, la opción de que los ayuntamientos prohíban los accesos a los coches que no dispongan de los últimos sistemas de seguridad. Asociaciones consideran la medida discriminatoria. Restricciones a los coches en función a su seguridad, la polémica nueva medida anunciada en España Nueva polémica entorno a las Zonas de Bajas Emisiones. Por si no fuese ya poco con las hasta 13 sentencias judiciales que en los últimos meses han anulado temporalmente algunas de estas áreas con restricciones en España, catalogándolas de discriminatorias, ahora el Gobierno quiere dar un paso más en las prohibiciones de circulación añadiendo nuevos criterios de veto que, seguro, van a generar mucho más ruido todavía. Y es que, si el actual factor de paso se basa en las etiquetas medioambientales de los vehículos en España, una catalogación que, precisamente por ser injusta, el Gobierno ya ha anunciado que va a revisar en los próximos meses, ahora dos nuevos criterios que sin duda también serán tachados de discriminatorios se pueden sumar a la normativa. Más restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones En concreto, el Gobierno ya ha anunciado su intención de modificar el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, y el Real Decreto 1428/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, añadiendo textualmente un nuevo artículo 37 bis que indicará que las restricciones “se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo, servicio al que se destina el vehículo y número de ocupantes del vehículo”. Las Zonas de Bajas Emisiones podrían prohibir también pronto sus accesos en España en función de la seguridad y la ocupación de los coches. Si en la última semana ya te hemos contado cómo afectará la posible prohibición de uso de los coches con solo 1 ocupante a bordo, ahora nos detenemos en el nuevo criterio anunciado de posible limitación de circulación en función a la disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo. Esta medida, recogida en un documento que se encuentra ahora en fase de consulta pública y cuyo plazo de alegaciones concluye el próximo día 18 de junio, ejecutaría la limitación en función de los últimos sistemas denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches nuevos salidos de fábrica, pero de los que carecen la mayoría de vehículos que hay hoy en circulación. Aunque de momento no se ha explicado exactamente cómo podría implementarse esta medida, las críticas ya han comenzado a aparecer. En este sentido, la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX) y los colectivos "No ZBE Manresa" y "Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa" ya han presentado una campaña masiva de Alegaciones por considerar este criterio como discriminatorio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-coches-en-funcion-su-seguridad-polemica-nueva-medida-anunciada-en-espana_312120_102.html
  3. La UE va a aprobar un nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil. Con la aprobación del Consejo, los Estados miembros ya cuentan con una posición común. En los próximos meses, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo iniciarán negociaciones tripartitas. Esto resolverá las diferencias sustanciales restantes y coordinará el texto final del reglamento. Tras su adopción formal, el nuevo Reglamento sobre el Apalancamiento Eléctrico podría entrar en vigor directamente en 2026, con diferentes periodos de transición según la medida. Para los propietarios de vehículos, esto significa que cualquier persona que venda un coche en el futuro necesitará una prueba fehaciente de su estado técnico. Por lo tanto, el mercado de coches usados se enfrenta a una transformación a escala europea. Otros puntos clave de la reforma del ELV Cuotas de plástico reciclado: El reglamento obliga a los fabricantes de vehículos a utilizar más materiales reciclados en el futuro. Apenas seis años después de su entrada en vigor, los vehículos nuevos deben contener al menos un quince por ciento (15%) de plástico reciclado. Esta proporción aumentará gradualmente hasta el veinte por ciento (20%) al cabo de ocho años y al veinticinco por ciento (25%) al cabo de diez años. Responsabilidad ampliada del productor: la obligación de recogida y reciclaje se aplicará en el futuro también a las marcas huérfanas y a otros tipos de vehículos, como los de dos ruedas o los vehículos comerciales ligeros. Pasaporte digital del vehículo: un pasaporte digital y a prueba de falsificaciones documenta el ciclo de vida de cada vehículo, desde la producción hasta la eliminación final. Desmontaje obligatorio de componentes valiosos: Ciertos componentes como airbags, unidades de control, baterías o material magnético de motores eléctricos deben retirarse antes de la trituración. Controles de exportación más estrictos: Los vehículos sin certificación técnica válida ya no podrán salir de la UE. Las autoridades aduaneras deberían utilizar procedimientos basados en el riesgo para comprobar si se están retirando ilegalmente de la circulación. Críticas sobre la regulación de los vehículos al final de su vida útil Desde Alemania, el ministro de Transporte de Baviera, Christian Bernreiter (CSU), se ha mostrado ya crítico con estas medidas, en concreto sobre todo con la obligación de presentar pruebas: “La exigencia de presentar pruebas supondría nuevos costes para los ciudadanos y más trabajo para las autoridades, pero no aportaría ningún valor añadido. ¡Ya basta! Bruselas debería acelerar la reducción de la burocracia y frenar urgentemente cualquier injerencia en los derechos de propiedad”. Si el estado exacto del coche tuviera que certificarse e inspeccionarse con cada venta, supondría un gasto adicional enorme. Además, significaría que los vehículos serían rápidamente etiquetados como “vehículos viejos” al ser dados de baja, dejándolos prácticamente sin valor. Los propietarios tendrían que demostrar primero lo contrario con una tasación costosa. Desde Alemania llegan las primeras críticas hacia esta nueva regulación europea. La Asociación TÜV acoge sin embargo con satisfacción, en general, la nueva normativa de la UE para vehículos al final de su vida útil, en particular por su enfoque en la economía circular y en la seguridad de los recursos. Actualmente, la asociación critica la implementación de detalles técnicos, como el pasaporte digital para vehículos, donde se debe garantizar la interoperabilidad, la calidad de los datos y la protección contra las falsificaciones: “Una economía circular para vehículos solo funciona si los objetivos medioambientales van de la mano con la viabilidad técnica. La interoperabilidad, la calidad de los datos y la protección contra las falsificaciones deben garantizarse, especialmente con el Pasaporte Digital para Vehículos Circulares”. Johannes Hanke, de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Eliminación de Residuos (bvse), afirma por su parte que “la introducción de un certificado de destrucción obligatorio para la baja de vehículos es un instrumento eficaz contra el transporte ilegal de vehículos al final de su vida útil”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html
  4. Obligación de aportar pruebas de todo cambio de titularidad El núcleo del nuevo reglamento es el Artículo 25 del proyecto de la Comisión Europea que indica que toda venta, ya sea nacional o de exportación, debe acreditar que el vehículo no está al final de su vida útil. Y esto requerirá una de dos opciones: un certificado de inspección general válido (por ejemplo, de la ITV), o un informe de un experto independiente en vehículos motorizados. Sin esta prueba, las autoridades de registro y aduanas denegarán la reinscripción o la exportación de vehículos. La única excepción son las ventas puramente privadas sin utilizar plataformas electrónicas, sin que se produzca ninguna actividad comercial. Por cierto, se había sugerido también repetidamente que el estado del vehículo se documentase mediante vídeo. Sin embargo, la Comisión Europea ha rechazado esta sugerencia. Según el borrador, solo es válida la documentación escrita, en forma de informe de la ITV o dictamen pericial. Tampoco se contemplan excepciones para la exportación. Los concesionarios y plataformas comerciales también deben conservar la documentación pertinente durante dos años. Esto permitirá a las autoridades verificar en cualquier momento si un vehículo se vendió o se desechó correctamente. Para vender un coche de segunda mano en la UE hará falta un informe pericial oficial o de ITV que demuestre el coche está en buen estado. ¿Cuándo un vehículo se considera al final de su vida útil? En el futuro, un coche se considerará fuera de uso si presenta daños importantes e irreparables, por ejemplo, en componentes estructurales que soportan la carga o sistemas de seguridad como frenos o airbags. Los vehículos sin número de chasis válido o aquellos que hayan estado estacionados durante más de dos años y no hayan pasado la inspección general también entran en esta categoría. Una vez emitido el certificado de destrucción, ya no se permitirá su venta: el vehículo deberá reciclarse. La obligación de presentar un comprobante de compra se aplicará inicialmente solo a los turismos y vehículos comerciales ligeros. Las disposiciones se extenderán a motocicletas, camiones, autobuses y vehículos especiales, aunque con retraso. Según el borrador de la Comisión, estas categorías de vehículos se incorporarán gradualmente al reglamento en etapas posteriores de implementación. Los plazos exactos aún no se han definido y se espera que se especifiquen en actos jurídicos complementarios o reglamentos delegados. Sin embargo, algo está claro: a medio plazo, la presentación de un comprobante vinculante del estado técnico también será obligatoria para estas clases de vehículos. De la idea a una ley que se aplicará inmediatamente en todos los estados miembros Con el nuevo reglamento, la UE pretende sustituir dos actos jurídicos anteriores: la Directiva 2000/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil y la Directiva 2005/64/CE sobre homologación de tipo 3R. La principal diferencia es que, mientras que los reglamentos anteriores debían transponerse a la legislación nacional, el nuevo reglamento se aplicará inmediatamente en todos los Estados miembros una vez adoptado. El objetivo es prevenir la exportación ilegal de vehículos, fortalecer el ciclo de vida de los materiales y ampliar significativamente la responsabilidad de los fabricantes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html
  5. 27 de junio de 2025 Revolución en el mercado de coches de segunda mano: prohibido vender sin informe oficial o de ITV La UE está planeando ya un nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil que transformará radicalmente la venta y el reciclaje de vehículos usados. Entrará en vigor en 2026 para revolucionar el mercado de coches de segunda mano: en el futuro, los propietarios deberán presentar pruebas del estado técnico de sus vehículos. Revolución en el mercado de coches de segunda mano, prohibido vender sin informe oficial o de ITV Según una nueva directiva de la Unión Europea, a partir de 2026 los vendedores de coches usados deberán demostrar que no comercializan con “coches viejos”. Esto podría suponer unos costes de venta más elevados y la obligación de tener que presentar un informe oficial o de ITV que muestre su correcto estado. Y es que un nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil pretende incluir, entre sus puntos clave, nuevos requisitos de documentación para los cambios de titularidad, la responsabilidad ampliada del productor y controles de exportación más estrictos con el objetivo de prevenir las exportaciones ilegales y fortalecer el ciclo de vida de los materiales. Estas son las primeras conclusiones de una noticia avanzada hoy desde Alemania por Auto Motor und Sport. Pero vayamos directamente a desgranarla, porque el pasado 17 de junio de 2025 los ministros de medio ambiente de la UE, reunidos en el Consejo de la Unión Europea, adoptaron una posición ya definitivamente común sobre el nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU ). La Comisión Europea ya había presentado el borrador correspondiente el 13 de julio de 2023 y ahora la propuesta regulatoria contempla cambios de gran alcance en la venta y el reciclaje de vehículos al final de su vida útil. A partir de 2026 los vendedores de coches usados deberán demostrar que no comercializan con “coches viejos”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html
  6. El Porsche Taycan es uno de los coches que más rápido carga en la actualidad Aunque lo que no se termina de explicar bien en el artículo es como han medido los tiempos de carga de las baterías. Está claro que poder rellenar al completo una batería en 18 segundos sería una auténtica revolución, pero es que indican que ese mismo proceso el citado Taycan tarda entre 12 y 15 minutos. Y según los datos que nosotros manejamos ese es el tiempo para llegar al 80% si encuentras un poste que de 320 kW y el coche se encuentra en condiciones óptimas. Aclarado este tema de los tiempos, la VarEVolt presume también de ser bastante versátil. Gracias a su diseño modular permite poder adaptarse a diversos tipos de vehículos, que van desde grandes superdeportivos a otros más modestos de tipo híbrido. Y seguramente es lo que estarán buscando en RML ahora, clientes a los que les pueda convencer su nueva batería. El Czinger 21C será el primero en estrenar la VarEVolt De momento, el primer coche de producción que contará con la VarEVolt será el Czinger 21C, un auténtico hiperdeportivo de tipo híbrido, pues combina un V8 de 2.8 litros con 963 CV junto con otros dos eléctricos para alcanzar en total los 1.250 CV. Pero claro, hablamos de un vehículo con una tirada bastante limitada. Además, también hemos conocido que en RML están preparando paquetes de conversión para actualizar las baterías de modelos con el LaFerrari o el McLaren P1. Para ellos no solo se mejoraría la autonomía, también se podría aumentar considerablemente la potencia de la parte eléctrica. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/crean-bateria-coche-electrico-producir-en-serie-se-carga-completo-en-18-segundos_312130_102.html
  7. 27 de junio de 2025 Crean una batería de coche eléctrico para producir en serie que se carga al completo en 18 segundos Tras muchos anuncios de baterías “milagrosas” que se quedaron en un laboratorio, parece que el Grupo RML ha conseguido una verdadera proeza: al 100% en 18 segundos. Crean una batería de coche eléctrico para producir en serie que se carga al completo en 18 segundos La evolución de las baterías de los coches eléctricos va a un ritmo vertiginoso. Con las de estado sólido ya en el horizonte, tanto los fabricantes como empresas relacionadas con el mundo del automóvil se han embarcado en una verdadera carrera en busca de una mejora real para todos los conductores. Y desde el Reino Unido llega ahora la batería que se carga al completo en 18 segundos. Los creadores de esta batería revolucionaria ha sido los británicos de RML Group. Esta empresa es muy conocida en el mundo de la competición de motor, pues han participado y ganado como equipo en campeonatos tan importantes como el BTCC, el LMP2 o el extinto WTCC. Y desde hace años también se dedican a preparar coches especiales o, como en este caso, se desmarcan desarrollando la que puede ser una gran revolución para los coches eléctricos. Stellantis podría tener lista su primera batería en estado sólido en 2026: se cargaría en 18 minutos Sé que a lo largo de estos últimos años hemos informado de muchas baterías que han prometido grandes autonomías o velocidades de carga, pero luego se quedaron en un laboratorio. Lo que diferencia a esta VarEVolt, que es el nombre que le han puesto en RML, es que ha recibido la certificación oficial para que pueda ser producida en serie a nivel mundial. Sin duda parece ciencia a ficción, pero pronto podría convertirse en algo muy habitual. ¿Qué caracteriza a la VarEVolt de RML? Nuestros compañeros de Autocar fueron los primeros que informaron sobre el paso de prototipo a batería de producción de la VarEVolt. De ella se ha indicado que dentro de la tasa C, aquella que se utiliza para clasificar a las pilas según se cargan o descargan en relación con su capacidad máxima, este proyecto de los británicos alcanzaría los 200C. Así en frío esa cifra no nos puede decir mucho, pero atento a esto. El actual Porsche Taycan tiene 5C, lo que significaría que lo superaría en 40 veces más, nada meno FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/crean-bateria-coche-electrico-producir-en-serie-se-carga-completo-en-18-segundos_312130_102.html
  8. Más concretamente, el artículo 32 del Reglamento General de Circulación establecerá “la obligación de abrirse hacia los lados” en autopistas y autovías para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones) o se encuentren detenidos a causa de una retención. Esta nueva normativa está recogida en sendas enmiendas a una proposición de ley recogida por los socialistas en el Congreso, que también busca rebajar la tasa máxima actual de alcohol al volante y prohibir avisos entre conductores sobre controles de alcohol o drogas en carretera. El texto aclara que, en vías con dos carriles por cada sentido, el carril de emergencia se formará en el centro. En vías con tres o más carriles, se deberá abrir entre el carril más a la izquierda y el adyacente. Es decir, los coches deberán moverse hacia el lado de la vía donde se encuentren, dejando libre el paso de los vehículos prioritarios por el centro de la calzada. Como explica Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, “Se trata de arbitrar un comportamiento en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios, agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas de un siniestro y restablecer la circulación lo antes posible”. Alertas de emergencia. Fuente: DGT Así serán las nuevas alertas de emergencia Otra de las novedades es que a partir de 2026 la DGT avisará sobre las emergencias a los conductores, que podrán así anticiparse a la llegada de los vehículos prioritarios, antes incluso de escuchar el sonido de las sirenas. Gracias a la geolocalización de ambulancias, coches de policía y bomberos, esta información será compartida con la nueva plataforma DGT 3.0, que se encargará de enviar las alertas directamente a los conductores sobre la proximidad de un vehículo de emergencia. Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, “el desarrollo de esta tecnología estará terminado a finales de este año. Además, será necesaria la cooperación de todas las administraciones con servicios de emergencias para que vuelquen esa información en la plataforma”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-normativa-dgt-obliga-conductores-crear-carril-emergencias_312132_102.html
  9. 27 de junio de 2025 Así es la nueva normativa de la DGT que obliga a los conductores a crear un carril de emergencias La reforma del Reglamento General de Circulación en 2026 obligará a los conductores a crear un pasillo de emergencias para la llegada de ambulancias, policía o bomberos. Además, se incluirán avisos en tiempo real gracias a la nueva plataforma DGT 3.0. Así es la nueva normativa de la DGT que obliga a los conductores a crear un carril de emergencias La DGT prepara ya importantes cambios en la normativa de circulación a partir de 2026. Y muchos de ellos se centran en mejorar la respuesta de los conductores ante la llegada de los servicios de emergencia. Una de las principales novedades incluye ya la obligación de crear un carril o pasillo de emergencia para facilitar el acceso de ambulancias, policía o bomberos a un accidente en caso de atascos en autovías o autopistas. Además, esta medida deberá ir acompañada del aviso o alerta en tiempo real de la llegada de estos vehículos. Antes, el próximo 1 de julio, la DGT actualiza el sistema de señalización, vigente desde 2003, con lo que a partir de esa fecha comenzaremos a encontrarnos con nuevas señales de tráfico en las carreteras. Así se debe formar ya un carril de emergencias Esta medida, que ya se aplica desde hace varios años, y con éxito, en países como Alemania, Austria o Polonia, estará recogida en la futura reforma del Reglamento General de Circulación. Así, cuando se produzca una retención en una autopista o autovía, la anticipación de los conductores “abriendo un pasillo”, facilitará el paso de los vehículos prioritarios. Además, en estos casos, recibirán alertas. Cómo abrir un pasillo de emergencias. Fuente: DGT FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-normativa-dgt-obliga-conductores-crear-carril-emergencias_312132_102.html
  10. Hoy
  11. Pues yo después de un año. Fallando me siempre al volver para casa. Desde el trabajo compré un turbo completo de desguace y lo puse este finde lo probé con vagcon. Y funciona y le di un paseo y todo correcto espero que hoy. Al volver a casa no me deje tirado el turbo os digo algo
  12. Ayer
  13. Yo tengo un A7 3.0 TDI v6 2011..... hace unas semanas ya cambié la bomba por comunicación de obd cortocircuito y demás, sé miro claveado y estaba perjudicado de refrigerante pero la clema grande del cambio no Bomba cambiada,cable e interruptor más refrigerante.....400€ y después de 1 semana pum me sale fallo de todo en cuadro, apago coche vuelvo arrancar y de momento no sale nada y el alerón se quedó abierto, que ya se cerró, no considero que sea por lo que se dice aquí, yo lo cambié, espero q sea batería pues en muchas ocasiones cuando el stop tiene q parar motor no lo hace
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  15. Buenas el ruido que le hacía me lo puede mandar o yo mandarle el ruido que tengo grabado para saber si es eso es que no dan con tecla tampoco
  16. Muy buenas. Mi coche me ha dicho hoy que tenia presion baja de aceite. Se quita enseguida el mensaje pero ahi queda la cosa. Es del 2013. Motor cjca 2.0 tdi 143 cv. Voy comprando una bomba de aceite? Jejeje de momento le voy a cambiar el aceite. Echar un ceratec y cambiar el sensor de presion por si acaso. Meti la maquina y daba el fallo p164D00. A ver si alguien ha tenido alguna experiencia similar. Gracias. Saludos.
  17. Lee mi publicación
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  19. En mi caso, tenía el problema del humo blanco y además a veces se abogaba y se venía abajo. En ocasiones ni conseguimos arrancar, solo a base de pisotones y forzar conseguimos arrancar y dejaba una humareda considerable. Tras cambiar egr, turbo y probar con algunas cosas mas, por fin dieron con la solución. Todo venía de la tapa de balancines, una raja en la tapa de balancines, ese era el motivo de la mala combustión y los problemas de arranque. Que os miren el estado de la tapa de balancines para descartar que se haya rajado con los años.
  20. Tengo un A3 Tfsi 35 s tronic de 2022 y me gustaría pasarme a un híbrido enchufable de los nuevos ya te ahora pasan de los 100 kms de autonomía. Alguien te tenga uno y me pueda aconsejar? Gracias
  21. a ver si alguien nos puede ayudar, mi hijo tiene este Audi a5 tdi 3.0 de 245cv el caso es que a el le pasa lo contrario, en cuanto sube la temperatura en la calle el coche se le calienta por encima de los 90 llegando a la siguiente ralla sin subir a la zona roja o limitarle, el caso es que ya le hemos sustituido el termostato de la EGR, el termostato del bloque, la bomba la correa el tensor de la correa este año de hecho le he sustituido el enfriador de aceite y he vuelto a sustituir el termostato de la EGR que se lo puse nuevo hace dos años lo que me di cuenta es que el que quitamos iba libre no era con termostato ósea un simple cono de plástico con entrada y salida sin mas y el nuevo llevaba su termostato y el de este año también cabe reseñar que todas las piezas siempre las compro originales a Audi por numero de chasis y que el procedimiento de purgado es el correcto por elsa y lleva así 3 o cuatro años ni siquiera enciende el aire acondicionado por esta razón y los electros funcionan bien y el radiador se realizo limpieza interna también y ya no encuentro una solución por que veo que todo va bien y en diagnosis también. a ver si a alguien le ha pasado esto.
  22. He conseguido sacar las mangueras del radiador haciendo palanca con un destornillador plano largo y moviendo o más bien agitando bruscamente la manguera con la otra mano: voy a ver ahora las mangueras del atf.
  23. Ah y si alguien me puede indicar dónde se encuentra el filtro ese pequeñito del aire acondicionado que es asi como naranja de plástico para quitarlo tb.
  24. Ya he sacado el compresor, condensador y secador. Al final no me ha hecho falta sacar el morro entero pero me hubiera gustado o por lo menos el radiador para lavarlo y mirar si fuga. las tuberías que enganchan en el radiador están gripadas he intentado sacarlas pero no hay manera. He sacado una que va al bloque por debajo, parece que al bloque van con una brida de estas metálicas y metiendo un util se puede despegar la manguera una vez retirada la brida.
  25. Búa gracias a ver si puedo ponerselos… ¿sabes si lado derecho es mirando como si estuviera conduciendo o mirando el coche desde enfrente?
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  27. buenas tardes ayer me di cuenta que me hace algo parecido pero es al pasar rápido y se escucha como en el cambio rrrrrrrr algo por el estilo
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