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Candalf1989

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    Audi 80 1.9 TDI (1992)

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  1. Bien, paso a contar el (espero) final de esta historia. Muchas gracias por las respuestas anteriores. Después de muchas dudas, muchas búsquedas de otros posibles coches y de mucho tiempo ya, el Lunes volverá a estar conmigo. He visitado 2 A8 2.5 TDI (de los primeros). Full equip. Asientos eléctricos, cortinillas automáticas, techo solar, asientos de cuero, TV y GPS... Preciosos, e impresionantes. La verdad es que me enamoré de ese coche. Problemas: Uno estaba casi impoluto, pero con el merda motor AFB. El otro era un... ¿AKN?, pero estaba bastante podre, a pesar de que por teléfono el propietario dijese 'cuando lo veas te sorprenderás de lo bien que está'. Sí, ho. Humedad dentro, verdín, mitad del tablero sin luz, la aguja de cuentavueltas a ralentí marcaba 3000 rpm (el motor iba bien, pero la aguja iba a su bola), rajas en los asientos... Otra cosa que a mí no me gusta es que ambos tenían ruedas de 18'' y 245... Eso me tira mucho para atrás. Mucha pasta en gomas. La otra opción era el Mercedes Clase E W210. Ya sé que a muchos les parece de lo más feo de la marca, pero a mí me encanta. Y cuando probé uno de estos Avantgarde (y con el motor E300TD de 177CV), con todos los extras, ya me dije que tendré alguno en algún momento. Vaya señor coche. De comodidad, a otro nivel. Ni el A8. De suavidad, de todo. Aún estoy sopesando dejarle el 80 a mi hermano y cogerme uno. El problema es que claro, si quieres uno decente, tiene que ser de 2500-3000€ p'arriba y no me da ahora mismo para tanto gasto. Que igual te coges uno de 1000€ y está bien, porque la verdad es que no se vende nada bien. Entre el tamaño enorme y que es típico coche 'de pureta', pues... ¿Qué pasó con mi 80? Al final, se arregló, como puse arriba. Apareció un motor en buen estado, del que se aprovecha el bloque, los pistones y bielas y el cárter. La culata y parte superior quedan las del mío. Este bloque se desmontó entero, se limpió en el ultrasonidos, se le bruñeron las camisas, se cambiaron aros del pistón y casquillos de biela, se ajustó la bomba de aceite, etc, etc. Además, ya se aprovechó para cambiarle el kit de embrague, ya puestos... Y también se cambió el retén del cigüenal del lado de caja de cambios, que la otra vez no se hizo. La verdad es que ahora tengo coche con el motor 'nuevo', según el del taller 'para facerlle outros tantos kilómetros' (para hacerle otros tantos kilómetros). Total, que 1100€, pero bueno... No creo que por ese precio encontrase otro coche que sepa cómo está, como es el caso de este y, por supuesto, con las historietas de este. Me queda el gusanillo del Mercedes, pero... En otra ocasión, De momento me quedo en Audisport y dejo MBfaq para más adelante. Jajajaja! Espero que, bueno, esto le pueda a servir a alguien en un futuro, aunque sea sólo para pasar el rato leyendo tochos. ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos!
  2. Esos 'percances' son los que me dan miedo a mi, que luego te den 1300€ por el siniestro. Concuerdo en lo de que será mejor coche. Yo con este no es porque piense que es el mejor del mundo ni mucho menos, es simplemente porque conmigo se había 'portado' muy bien hasta ahora. Y por todos los recuerdos en/con él, claro... Pues aún pretendíamos ir hasta Moscú con él, ahora ni por una cosa ni por la otra. Jajajaja! Sí, la verdad es que no me puedo quejar... Lo del tubo fue, sinceramente, por la sensación de haber probado mil cosas y meterse al curandero. De verdad que, salvo cambiar el turbo... Ya no quedaba nada. Además de los cambios de tubo en sí, habíamos probado a poner en rojo vivo el casquillo antes de ponerlo, a ponerle selladores... Ya de verdad que era desesperante.
  3. Hola, Después de un tiempo sin escribir por aquí, me dirijo a vosotros para preguntaros vuestra opinión. Os pongo un poco en situación: Llevo unos años con mi Audi 80 TDI de 1992. Aparte del uso diario y los numerosos viajes 'intraGalicia', hice otro montón de viajes con él. Fui a Madrid varias veces, a Oporto, a Barcelona, a Berlín también dos veces (una de las fotos es la Puerta de Brandenburgo desde el coche), a Suiza (más de una hora de registro y preguntas en la frontera, yo creo que en parte por entrar allí con un coche tan viejo), a Eslovenia, Croacia, a Nápoles (al llegar a Pompeya con él hasta nos preguntaron si vinimos en 'eso' desde España...) y a Innsbruck. Todos viajes distintos, no una simple ruta circular. Es decir, el coche tiene una fiabilidad más que probada; la única vez que me dejó tirado, y al lado de casa, fue un filtro de combustible mal puesto que cogía aire. Es obvio que, tras miles de kilómetros de viaje y 'aventuras' por media Europa, le tengo un cariño inmenso. Pues bien, ahora, rozando los 500.000 km, das Motor ist kaputt. ¿Cómo ha ocurrido esto? El caso es que tenía un problema que jamás conseguí arreglar. Siempre tiró algo de aceite por el racor del turbo. Poca cosa, pero me daba rabia que eso siempre estuviese babado. Probé de todo. Primero cambié el racor (original, además), luego también el casquillo que encaja en el racor. Lo mismo. Luego le cambié el tubo por uno de desguace, que se veía seco, pero tuve el mismo problema. Siguiente paso: Uno nuevo. Llamé a Audi. Casi 200€, así que descarto. Pedí uno de Ajusa por 60€. El problema fue a peor, así que vuelta al que tenía. En otro sitio, me dieron otra posible solución. Hacer un tubo hidráulico de teflón con malla metálica. Esto no me convencía porque bueno, ese tubo aguantaba hasta 180ºC y claro, ni el aceite en sí ni el lado del tubo que va al filtro de aceite iban a tener problema, pero... El turbo coge más temperatura. 'En esa entrada de aceite no hay tanto calor, eso es más en el interior', fue la respuesta a mi pregunta al respecto. Pues bien, salvadas mis reticencias iniciales, se le hizo, se le puso y, sorprendentemente para mí, funcionó... Un mes y algo. Tal y como pensaba, el calor del turbo acabó por ir estropeando el tubo y volvió a perder aceite, pero esta vez no por el racor en sí, si no por entre la malla metálica del tubo (es decir, el teflón ya se había ido al carallo). Pues bien, la solución final (final porque fue lo que acabó con el coche): En un taller de cuyo nombre no quiero acordarme más que para cagarme en sus muertos mil veces, me dijeron que la solución D-E-F-I-N-I-T-I-V-A (no mintieron; muerto el perro se acabó la rabia) era cortar la parte del tubo que entra en el turbo, soldarle otro trozo de tubo y hacerle un casquillo ex-profeso para el racor, de tal forma que encajara perfectamente en éste. Problema: El tío fue tan put* gañán que al soldar la parte nueva no quedó perfectamente recta y hubo que medio retorcer el tubo (no mucho, pero ahora cuento qué pasó) para que encajase bien en el turbo y en el lado del filtro. Pues bien, los que conocéis este coche sabéis que este tubo lleva dos abrazaderas en todo el recorrido, una en la zona de la EGR y otra en la parte de atrás del bloque motor, por donde el manguito de la calefacción. Su función, aparte de la obvia de sujetar el tubo, es que el movimiento del tubo es que la vibración del tubo y el motor sean solidarias. ¿Qué pasó? Al estar el tubo forzado, una de las abrazaderas acabó rompiendo, el tubo acabó 'no solidario' con el resto del motor, acabó ahuecando el racor del lado del filtro y se fue todo el aceite por ahí. Para que os hagáis la idea, es como cuando cogéis un trozo de plástico duro y lo dobláis para un lado y para otro hasta que se parte. Pues eso pasa en el tubo sin las abrazaderas en las zonas de los racores, sin partir, pero ahuecando el racor. Para más INRI, en el tablero no saltó el chivato de presión de aceite y sólo me di cuenta cuando el motor empezó a sonar raro y a vibrar mucho más de lo habitual. El caso es que estaba como a 500m. de Diésel Coruña en Fonteculler y decidí seguir hasta ahí. El coche llegó, no se apagó. Una vez allí, rellenamos de aceite y a ver por dónde pierde. Salía un géiser de tal manera del racor del filtro que empapaba todo el apantallamiento que tiene el capot por dentro. Chorreaba aceite. Allí se decidió desmontar turbo, limpiarlo, revisar casquillo y a ver si el problema era que el turbo no cogía bien el aceite y hacía sobrepresión y por eso acababa saliendo por el racor (pero más adelante contaré que esto ya estaba comprobado), amén de cambiarle otro tubo sin gañanadas. Se le hizo. Pero señores, la peor de las noticias llegó. Esa llamada del taller, que coges esperanzado pensando que es para decirte que vengas a por el coche, se transforma en sensación de m**** al escuchar el temido 'Estuvo dos minutos encendido y luego EL MOTOR SE AGARRÓ'. Pfuá. Pues qué bien. Me cago otras put** mil veces en el put* inútil gañán hdp del otro taller. Resulta que además del 'retorcimiento', el tubo también tenía una intrusión en la soldadura, con lo cual estuvo rodando también con menos caudal de aceite. En un principio... 'Quizás sólo fue algún casquillo de bancada y es relativamente sencillo de reparar, pero hay que abrir y ver'. Una vez abierto... Jaja. Casquillo de bancada, sí. Y el cigüenal en la m****, y una de las bielas en la m****, además de un pistón gripado. Otra tanda de 'me cago en sus muertos, hdgp'. Llegados a este punto, las tres opciones que me dan: 1. Mandarlo directo al desguace. 'Es una pena, porque estas son máquinas de las que ya no hay', dueño del taller (de edad) dixit, algo con lo que concuerdo. 2. Cambiar motor por otro de desguace, opción más fácil porque para ellos es plug & play, como quién dice. Problema: ¿cómo está el otro motor? ¿de qué me sirve que me digan 'pero es que sólo tiene 200.000 km y el tuyo medio millón' si luego ése estuvo maltratado, sin cambios de aceite, mantenimientos inexistentes, etc.? 3. En Julio del año pasado entre mi hermano (que es mecánico naval) y yo le hicimos un buen plan Renove. A raíz de esto, paso a contar la, digamos, precuela, que explica porqué también me jode (y mucho) cambiar de motor. Precuela Un buen día de verano de Julio de 2021... Pues eso. El caso: Mis planes pasaban por irme a trabajar a Alemania en Septiembre, cosa que, tras una serie de catastróficas desdichas, no pudo ser. Como me iba a llevar el coche, decidimos hacer el susodicho plan Renove, así que nos pusimos a ello. Desmontamos el turbo y lo limpiamos, (de ahí que ya supiésemos que no estaba mal. Ni holguras, ni nada. Una de las fotos es de los álabes, no tengo más que esa.), desmontamos la culata, etc. Le cambiamos la junta de culata (¡que para estar cerca del medio millón no estaba tan mal!), los tornillos, (también los tornillos de cobre de la admisión y demás), las guías de válvulas, los retenes de válvulas, las esmerilamos, los taqués, los retenes de polea de cigüeñal y de árbol de levas, limpiamos las cabezas de los pistones, la admisión y la EGR, los circuitos de la culata, cambiamos juntas de tapa de culata y de los tornillos... Es decir... Dejamos el motor JODIDAMENTE NUEVO, salvo los aros de los pistones, claro, que nos quedó pena pero faltaba material (y ganas). Aprovechamos además para cambiar las juntas de la bomba de gasoil, que no perdía ni nada, pero ya puestos... Y, por supuesto, distribución nueva. También los trapecios. Y todos los líquidos: valvulina, aceite, anticongelante, líquido de frenos y de asistida. El coche parecía otro: sonido redondo, recuperó chicha, iba muuuuy suave... Parecía salido de concesionario. Antes iba bien, pero es como con los amortiguadores: Van bien, pero cuando pones unos nuevos, la sensación es de rejuvenecimiento total. Todo esto no estuvo exento de problemas, entre búsqueda de piezas, la falta de elevador, que se hizo fuera y algún día llovió... Y en estas que vimos que el rodamiento del alternador hacía ruido y tenía holgura, así que también decidimos abrirlo, limpiarlo, cambiar los rodamientos (de verdad que, con lo que da por culo sacarlos, no merece la pena viendo lo que cuestan los reconstruidos). Que eso, lo dicho, el motor estaba IMPECABLE. Adjunto las fotos de durante la operación (el árbol de levas, el turbo, los pistones antes de limpiar, junta vieja y coche re-montado). La pregunta del millón ¿Vosotros, qué haríais? Por un lado, me gustaría mantenerlo, seguir haciéndole kilómetros, por todo el cariño comentado anteriormente. Por otro lado, después de haberle hecho todo eso, ponerle otro motor... La sensación que tengo es de estar tirando la pasta si le pongo otro. Que sí, que quizás era de un sibarita al que simplemente está en el desguace porque le metieron el culo pa' dentro y el motor está impecable, pero... Ya no es lo mismo. Y ya, si me deshago de él, la verdad es que me gustaría un A80 Avant, un A6 C5 2.5 TDI, o un Audi 100, o un A8 de los primeros... ¿Alguna sugerencia relacionada? Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, tanto para con este coche y el motor, como con las otras opciones de coche. Agradezco cualquier comentario, también los tipo Forocochero. Reírse también es sano. Jajajaja! ¡Y perdonad el tocho! ¡Muchas gracias de antemano y un saludo a todos!
  4. Bueno, ya veo que encontraste dónde comprar. En Santiago de Compostela hay una tienda llamada Recambios Galaica que fue todo un descubrimiento para mi. Siempre tenía que andarme matando para buscar piezas concretas, llamando a un montón de concesionarios a ver si les quedaba algo. En uno de ellos me dijeron que los concesionarios de VAG de Galicia envían todo lo descatalogado allí, y salvo alguna cosa muy rara todo lo que necesité ahí lo tenían; incluso muchas veces tornillos concretos, tapas chorras y topes de goma. Eso sí, no tienen página web y lo ideal es que busques lo que quieres en el ETKA y les digas la referencia concreta, porque por teléfono muchas veces es un coñazo. Hacen envíos a toda España además. ¡Un saludo!
  5. Tema importante con los diesel, aparte de exprimirlos, es lo que dan por culo ahora con ellos... Yo antes podía tener opacidad de 3,0, pero ahora sólo de 1.1. Me da mucho trabajo antes de ir a la ITV: Cambio aceite, filtros de aceite y aire y de gasoil si ya está cerca del kilometraje; lo subo con el gato y le doy golpes en todo el escape con un martillo de goma y le meto caña unos 15 días antes. Además, calculo el depósito para que se me vacíe y antes de ir a la ITV meterle 20€ del gasoil caro. Aún así, me pasa justito justito, y ya una vez tuve que repetir por eso. Yo lo hago, pero mucha gente pasa de matarse (normal) y manda directamente el coche al desguace.
  6. El proceso ya te lo han dicho así que no voy a repetir aquí. Lo que sé habiendo visitado el desguace es que hay como dos tipos de sujeción. La cuestión está en la parte plástica que va en la consola y que es donde va metido susodicho fuelle. Hay unos que llevan como si fuesen dos tapas haciendo un sandwich (con tornillos, si mal no recuerdo) que aprisiona el fuelle y hay otros en los que el fuelle va grapado. En cualquier caso el fuelle es el mismo, pero para el segundo caso necesitarás una grapadora de tapicería. El respuesto lo encuentras fácil en eBay y en más sitios. Búscalo en inglés que salen más, la palabra es 'GAITER'. Yo el que compré en su día era de un vendedor de eBay llamado TopGaiters. Precio económico, envío rápido y se ven de calidad. ¡Un saludo!
  7. Que yo sepa no va independiente, todo viene de las conexiones que tiene atrás el cuadro. En mi caso después de desmontarlo y volver a montarlo resulta que no funcionaba la luz. Al principio fue un poco acojone porque había hecho todas las conexiones del ordenador y demás y pensaba que habría dejado alguna mal, pero resulta que la bombilla debía estar a punto de cascar y con el ajetreo ahí se fue. La cambié y listo.
  8. Bueno, pues después de unos kilómetros rodados con el ordenador montado, parece que todo funciona a la perfección. Puenteando los sensores de líquidos salta el aviso, indica nivel de lavaparabrisas y el aviso de velocidad está plenamente funcional y van tanto la media de kilómetros como el aviso de 2 horas de tiempo recorrido. No tengo consumos porque el mío es un TDI del 92 y nanay. He consultado el cambio de centralita por una de 66 pines, pero habría que cambiar cableado y un par de cosas más y obviamente no estoy por la labor. El único problema: La reserva. Salta sí, pero el caso es que es como si fuese el flotador muy sensible. Os cuento un poco: Cuando lo calibras (gracias por el post de calibración, jtopiso) en la pantalla central te indica lo litros que hay en el depósito. El caso es que indica bien, cuando lleno marca 66 litros y cuando la aguja está más o menos por el medio, marca más o menos 33 litros. El caso es que cuando la aguja está por la mitad, si cojo una curva pronunciada o rotonda me salta el aviso, sólo unos segundos y si ando en línea recta no sale. He probado a andar con el coche en 'modo calibración'; es decir, con la pantalla indicando la cantidad de litros. El tema es que el númoer oscila un montón en las curvas y al llegar al nivel de reserva (10 ó 15 litros, no me acuerdo) salta el aviso. En los coches más antiguos sé que es normal (en el R11 de mi hermano la aguja se mueve de medio a vacío en nada), pero me extraña que en este sea así, sobre todo por el pitido que salta de vez en cuando que acaba siendo un coñazo. ¿Sabéis si el flotador tiene una especie de caída retardada o algo por el estilo para que esto no pase y en mi coche ya no funcione? ¿O si hay alguna solución? Disculpad el tocho y de nuevo gracias.
  9. Buenas, ¿Al final miraste algo? Porque yo llevo las pinzas 54 y disco macizo de 256mm. Me estoy planteando meterle los discos de 280mm ventilados y sé que hay que cambiar portapinzas como te puse... Pero claro, el tema es que varía el ancho y ya me quedé con la duda de si cabrán por anchos en las pinzas Viniste de preguntador y al final vas a ser 'respondedor'. Jajajaja! ¡Un saludo!
  10. Calibrado ya lo tengo en principio, ahora a esperar a la reserva. Un cosa más: veo también que hay un pin para líquido frenos, uno para líquido frenos e hidráulico y otro para hidráulico. Hay que conectarlos todos o cuál es la diferencia? Graciñas!
  11. Gracias por la respuesta! Sí, ya lo había buscado aquí y vi el post de Sito87, pero no me había quedado muy claro porque las respuestas eran algo imprecisas; vi algún foro en alemán pero aún con el traductor no me enteré demasiado del tema. ¡Un saludo!
  12. Bueno, pues después de un tiempo buscando material necesario, encontré maneta + autocheck + ordenador + cableado + depósito lavaparabrisas con sensor; todo no me llegó a 100€. Hoy lo instalé, pero bueno, quedé satisfecho a medias y con varias dudas. Satisfecho a medias porque confirmo lo que había puesto: En TDI de antes de 94 no hay cable amarillo, o si lo hay estará hiperescondido o será otro. Ni encontré ese ni otro marrón-verde (creo recordar) que ponía otro forero en su momento que podía ser. Así que en el ordenador de a bordo en principio sólo tengo tiempo de viaje y velocidad media... ¿Alguna idea? ¿Alguna trampa que se pueda hacer? ¿Cambiar ECU? Las dudas son las siguientes: en el T14 mini-check me han sobrado varios cables (5) y en el T26 autocheck me han sobrado 3, sin contar los de la radio y los trampeados de las luces fundidas. ¿Es normal? ¿O todos tienen sus correspondencias? He seguido el esquema de pines que me pasaste, pero hay algunos en los que no indicas qué función tienen. ¿Sabes qué son? Por otra parte, en el pin 8 de T14 tengo un cable blanco. Hacer hace el autocheck completo al pulsar el botón y acaba en OK, pero me extraña que esos cables queden huérfanos. Y una cosa más, resulta que tengo el depósito en la línea blanca anterior a reserva (1/4), pero me va pitando y poniendo icono reserva. ¿Eso cómo se corrige? ¿Llenando el depósito? ¿O hay que hacer alguna cosa? Lástima que seáis la mayoría gasoferos y seamos pocos petroleros.... Que de estas cosas para TDIs hay poca info. Jajajajaja! ¡Muchas gracias a todos de nuevo!
  13. Audi 80 1.9 TDI del 1992. Tuve que hacerle algún cambio de homocinéticas, algún manguito, termostato, algún rodamiento... Nada grave. ¡428000km y subiendo! Además de que he ido con él hasta Berlín, Pompeya, Ljubljana... El cab*** es duro
  14. No sé, por lo visto parece ser que los primeros TDI tienen una ECU de 55 pines y los del 94 de 66 pines, de ahí la diferencia... Puesto que uno de los cables debería ir en el pin 66, cosa que yo en teoría no tendria. Tengo que revisar la ECU, ¿se puede mirar el modelo sin sacar la guantera? He visto una pegatina con un modelo haciendo malabares, pero al meterlo en Internet vi que es del distribuidor del aire de la calefacción. Un saludo y gracias.