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gasoil ???????


gibaro

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yo tengo 3 vehiculos de gasolina y uno de gasoil, y una buena parte del presupuesto mensual se me va en carburantes, sin contar la calefaccion q aqui en el norte te dejas tambien una buena pasta :crying_anim:

 

una vezgüenza y encima los gobernantes nos venden la moto de q no hay tanta crisis :cfsd1:

¿¿Tú, uno de gasoil??? :bsh1:

Que escondido lo tenías... ¿¡ein?! :clap1: :lol2::lol2:

 

 

 

claro hombre, si esq no me leeis bien :bsh1:

 

yo defiendo el vehiculo diesel para lo q es, como por ejemplo hacer muchos kms o para un uso no muy ludico, yo tengo una C-15 que la uso aqui para ir a trabajar a la empresa, como es logico no voy a dejar el TT todo el dia al sol, lluvia, nieve, etc.... pq para subir a la oficina me vale cualquier cosa ademas de tener bola para cuando necesito el carro y al TT paso de ponersela ;) , asi q en mi caso esta justificado este vehiculo diesel :cfsd1:;)

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yo tengo 3 vehiculos de gasolina y uno de gasoil, y una buena parte del presupuesto mensual se me va en carburantes, sin contar la calefaccion q aqui en el norte te dejas tambien una buena pasta :ranting2:

 

una vezgüenza y encima los gobernantes nos venden la moto de q no hay tanta crisis :flwrs:

¿¿Tú, uno de gasoil??? :shocked:

Que escondido lo tenías... ¿¡ein?! :lol2::lol2::lol2:

 

 

 

claro hombre, si esq no me leeis bien :innocent:

 

yo defiendo el vehiculo diesel para lo q es, como por ejemplo hacer muchos kms o para un uso no muy ludico, yo tengo una C-15 que la uso aqui para ir a trabajar a la empresa, como es logico no voy a dejar el TT todo el dia al sol, lluvia, nieve, etc.... pq para subir a la oficina me vale cualquier cosa ademas de tener bola para cuando necesito el carro y al TT paso de ponersela :innocent: , asi q en mi caso esta justificado este vehiculo diesel :innocent::laugh:

 

Sacrilegio! :ph34r::laugh:

Editado por NeverMinds
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Este tema creo que si usamos el buscador hace años que lo llevamos hablando. Es evidente que el gasoil hace muchísimos años que dejó de ser el combustible de los pobres, o de los profesionales, para pasar a ser el combustible de moda. Eso ha generado tres cosas: ventas a patadas de coches diesel, aumento estratosférico de la demanda de ese combustible (y aumento de las alergias, pero esa es otra historia), descenso estratosférico de la demanda de gasolina .

 

Y como esto es un negocio, cuando tienes un producto que tiene mucha demanda y la materia prima es cara o escasea, subes los precios, y cuando de otro las ventas flaquean, lo rebajas. Esto estaba tan claro (repito, que usando el buscador este tema viene de hace años) que el que no lo quería ver es que estaba ciego. Y lo que os queda a los calamares, agarraros los machos, porque os queda ver precios por encima de la sin plomo 98, y no creo que eso tarde mucho más allá de un par de meses, justito antes de las vacaciones. Y en ese mismo tema de hace años hablábamos de que tarde o temprano las marcas abandonarían el desarrollo de los TDi y pasarían a desarrollar FSi para inundar de nuevo el mercado y vuelta a empezar, y mira qué casualidad, que han empezado a salir motores TSI. Ahora la moda es lo híbrido (para dentro de 5-8 años), todo se andará, es un negocio.

 

El problema solo está en los profesionales, a mí que me cueste 60€ o 80€ llenar el depósito del Audi me la trae al fresco, cuando no pueda con ello me compraré un Renault y con la diferencia de precio tengo combustible gratis para toda la vida del vehículo, pero que al transportista de SEUR le cueste el doble que hace tres años, ya no me da lo mismo. A los profesionales reales (y lo digo porque hay mucho A8 4.0TDi "profesional") hay que aplicarles una rebaja fiscal importante, con eso sería suficiente, el resto, gasoil o gasolina, tendremos que acoquinar con el precio que nos toque, porque al fin y al cabo esto es un tema internacional y poco podemos hacer, excepto reducir la demanda para que Repsol&Cía no se suban a la parra, pero luego viene el puente de Mayo y hay atascos de cientos de kilómetros, así que por ahí creo que hay poco que hacer.

 

El tema de los eléctricos no se promociona simplemente porque hasta que se demuestre lo contrario, las baterías hay que recargarlas, y eso requiere energía, dado que no queremos nucleares, solo hay otro combustible capaz de generar la energía necesaria, y vuelta a empezar. El sábado precisamente lo hablaba con un amigo que tiene un Lexus 400h, mucha gaita de eléctrico, pero al final se cepilla 16 litros de gasolina y el motor eléctrico apenas le saca partido.

 

A final de año, precios de 1.5 serán normales, habrá también que plantearse usar menos el coche privado o compartirlo, que es una opción (o el que pueda, que pague esos precios), lo realmente jodido es que si yo no puedo llenar el coche de gasolina o gasoil para irme de compras, me quedo en casa, pero la fruta la tengo que comprar igual, y como al labriego de turno el gasoil le cueste el doble, mal arreglo.

 

Llegó el Euro y las subidas de precio fueron espectaculares, nos han dado unos años de descanso y ahora toca ajustar combustibles, y tras esto vienen los alimentos, la vida en general va a subir bastante, yo no sé qué solución tiene, pero basta con mirar a los países de nuestro alrededor para ver que nos dirigimos hacia allí, el problema son los sueldos, aquí no tenemos un tejido industrial como nuestros vecinos, eso es lo que debería preocuparnos realmente, somo "sector servicios", y ahí es jodido subir los precios para mejorar salarios.

 

Pero vamos, en el fondo tengo fe, saldremos adelante, como siempre hemos hecho, cambiará algo nuestra forma de vida (como país) y poco más.

 

Saludos

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Este tema creo que si usamos el buscador hace años que lo llevamos hablando. Es evidente que el gasoil hace muchísimos años que dejó de ser el combustible de los pobres, o de los profesionales, para pasar a ser el combustible de moda. Eso ha generado tres cosas: ventas a patadas de coches diesel, aumento estratosférico de la demanda de ese combustible (y aumento de las alergias, pero esa es otra historia), descenso estratosférico de la demanda de gasolina .

 

Y como esto es un negocio, cuando tienes un producto que tiene mucha demanda y la materia prima es cara o escasea, subes los precios, y cuando de otro las ventas flaquean, lo rebajas. Esto estaba tan claro (repito, que usando el buscador este tema viene de hace años) que el que no lo quería ver es que estaba ciego. Y lo que os queda a los calamares, agarraros los machos, porque os queda ver precios por encima de la sin plomo 98, y no creo que eso tarde mucho más allá de un par de meses, justito antes de las vacaciones. Y en ese mismo tema de hace años hablábamos de que tarde o temprano las marcas abandonarían el desarrollo de los TDi y pasarían a desarrollar FSi para inundar de nuevo el mercado y vuelta a empezar, y mira qué casualidad, que han empezado a salir motores TSI. Ahora la moda es lo híbrido (para dentro de 5-8 años), todo se andará, es un negocio.

 

El problema solo está en los profesionales, a mí que me cueste 60€ o 80€ llenar el depósito del Audi me la trae al fresco, cuando no pueda con ello me compraré un Renault y con la diferencia de precio tengo combustible gratis para toda la vida del vehículo, pero que al transportista de SEUR le cueste el doble que hace tres años, ya no me da lo mismo. A los profesionales reales (y lo digo porque hay mucho A8 4.0TDi "profesional") hay que aplicarles una rebaja fiscal importante, con eso sería suficiente, el resto, gasoil o gasolina, tendremos que acoquinar con el precio que nos toque, porque al fin y al cabo esto es un tema internacional y poco podemos hacer, excepto reducir la demanda para que Repsol&Cía no se suban a la parra, pero luego viene el puente de Mayo y hay atascos de cientos de kilómetros, así que por ahí creo que hay poco que hacer.

 

El tema de los eléctricos no se promociona simplemente porque hasta que se demuestre lo contrario, las baterías hay que recargarlas, y eso requiere energía, dado que no queremos nucleares, solo hay otro combustible capaz de generar la energía necesaria, y vuelta a empezar. El sábado precisamente lo hablaba con un amigo que tiene un Lexus 400h, mucha gaita de eléctrico, pero al final se cepilla 16 litros de gasolina y el motor eléctrico apenas le saca partido.

 

A final de año, precios de 1.5 serán normales, habrá también que plantearse usar menos el coche privado o compartirlo, que es una opción (o el que pueda, que pague esos precios), lo realmente jodido es que si yo no puedo llenar el coche de gasolina o gasoil para irme de compras, me quedo en casa, pero la fruta la tengo que comprar igual, y como al labriego de turno el gasoil le cueste el doble, mal arreglo.

 

Llegó el Euro y las subidas de precio fueron espectaculares, nos han dado unos años de descanso y ahora toca ajustar combustibles, y tras esto vienen los alimentos, la vida en general va a subir bastante, yo no sé qué solución tiene, pero basta con mirar a los países de nuestro alrededor para ver que nos dirigimos hacia allí, el problema son los sueldos, aquí no tenemos un tejido industrial como nuestros vecinos, eso es lo que debería preocuparnos realmente, somo "sector servicios", y ahí es jodido subir los precios para mejorar salarios.

 

Pero vamos, en el fondo tengo fe, saldremos adelante, como siempre hemos hecho, cambiará algo nuestra forma de vida (como país) y poco más.

 

Saludos

 

Muy acertados todos los comentarios :ranting2:

 

Como apuntas están empezando a salir los motores TSI.

 

Dentro de 10 años ya veremos como estarán en auge pero igualmente el combustible que los mueva a un precio elevado.

 

Un saludo.

 

 

 

PD: Quien lo diría hace unos meses cuando me comento un conocido del consumo de un motor 4.2 y del precio de la 98.

 

Dentro de muy poco un TDI no le andará muy lejos al ritmo que va por lo menos en cuanto al precio del combustible que será más alto :flwrs:

Editado por NeverMinds
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yo tengo 3 vehiculos de gasolina y uno de gasoil, y una buena parte del presupuesto mensual se me va en carburantes, sin contar la calefaccion q aqui en el norte te dejas tambien una buena pasta :cfsd1:

 

una vezgüenza y encima los gobernantes nos venden la moto de q no hay tanta crisis :cfsd1:

¿¿Tú, uno de gasoil??? :drooling:

Que escondido lo tenías... ¿¡ein?! :laugh::laugh::laugh:

 

 

 

claro hombre, si esq no me leeis bien :drooling:

 

yo defiendo el vehiculo diesel para lo q es, como por ejemplo hacer muchos kms o para un uso no muy ludico, yo tengo una C-15 que la uso aqui para ir a trabajar a la empresa, como es logico no voy a dejar el TT todo el dia al sol, lluvia, nieve, etc.... pq para subir a la oficina me vale cualquier cosa ademas de tener bola para cuando necesito el carro y al TT paso de ponersela :drooling: , asi q en mi caso esta justificado este vehiculo diesel :drooling::drooling:

 

Sacrilegio! :cfsd1::drooling:

 

:bsh1:

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Este tema creo que si usamos el buscador hace años que lo llevamos hablando. Es evidente que el gasoil hace muchísimos años que dejó de ser el combustible de los pobres, o de los profesionales, para pasar a ser el combustible de moda. Eso ha generado tres cosas: ventas a patadas de coches diesel, aumento estratosférico de la demanda de ese combustible (y aumento de las alergias, pero esa es otra historia), descenso estratosférico de la demanda de gasolina .

 

Y como esto es un negocio, cuando tienes un producto que tiene mucha demanda y la materia prima es cara o escasea, subes los precios, y cuando de otro las ventas flaquean, lo rebajas. Esto estaba tan claro (repito, que usando el buscador este tema viene de hace años) que el que no lo quería ver es que estaba ciego. Y lo que os queda a los calamares, agarraros los machos, porque os queda ver precios por encima de la sin plomo 98, y no creo que eso tarde mucho más allá de un par de meses, justito antes de las vacaciones. Y en ese mismo tema de hace años hablábamos de que tarde o temprano las marcas abandonarían el desarrollo de los TDi y pasarían a desarrollar FSi para inundar de nuevo el mercado y vuelta a empezar, y mira qué casualidad, que han empezado a salir motores TSI. Ahora la moda es lo híbrido (para dentro de 5-8 años), todo se andará, es un negocio.

 

El problema solo está en los profesionales, a mí que me cueste 60€ o 80€ llenar el depósito del Audi me la trae al fresco, cuando no pueda con ello me compraré un Renault y con la diferencia de precio tengo combustible gratis para toda la vida del vehículo, pero que al transportista de SEUR le cueste el doble que hace tres años, ya no me da lo mismo. A los profesionales reales (y lo digo porque hay mucho A8 4.0TDi "profesional") hay que aplicarles una rebaja fiscal importante, con eso sería suficiente, el resto, gasoil o gasolina, tendremos que acoquinar con el precio que nos toque, porque al fin y al cabo esto es un tema internacional y poco podemos hacer, excepto reducir la demanda para que Repsol&Cía no se suban a la parra, pero luego viene el puente de Mayo y hay atascos de cientos de kilómetros, así que por ahí creo que hay poco que hacer.

 

El tema de los eléctricos no se promociona simplemente porque hasta que se demuestre lo contrario, las baterías hay que recargarlas, y eso requiere energía, dado que no queremos nucleares, solo hay otro combustible capaz de generar la energía necesaria, y vuelta a empezar. El sábado precisamente lo hablaba con un amigo que tiene un Lexus 400h, mucha gaita de eléctrico, pero al final se cepilla 16 litros de gasolina y el motor eléctrico apenas le saca partido.

 

A final de año, precios de 1.5 serán normales, habrá también que plantearse usar menos el coche privado o compartirlo, que es una opción (o el que pueda, que pague esos precios), lo realmente jodido es que si yo no puedo llenar el coche de gasolina o gasoil para irme de compras, me quedo en casa, pero la fruta la tengo que comprar igual, y como al labriego de turno el gasoil le cueste el doble, mal arreglo.

 

Llegó el Euro y las subidas de precio fueron espectaculares, nos han dado unos años de descanso y ahora toca ajustar combustibles, y tras esto vienen los alimentos, la vida en general va a subir bastante, yo no sé qué solución tiene, pero basta con mirar a los países de nuestro alrededor para ver que nos dirigimos hacia allí, el problema son los sueldos, aquí no tenemos un tejido industrial como nuestros vecinos, eso es lo que debería preocuparnos realmente, somo "sector servicios", y ahí es jodido subir los precios para mejorar salarios.

 

Pero vamos, en el fondo tengo fe, saldremos adelante, como siempre hemos hecho, cambiará algo nuestra forma de vida (como país) y poco más.

 

Saludos

 

¡equilicuá! :cfsd1:

Aparte del subtema diesel, el futuro de la energia sera "caro" y todo eso va a repercutir en la economía a todos los niveles.

 

 

...dado que no queremos nucleares...

:cfsd1: el tiempo pondrá las cosas en su sitio; las defenestradas centrales son la opción lógica mas que muchos inventos "eco" con buen marketing.

 

sl2.

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:p el tiempo pondrá las cosas en su sitio; las defenestradas centrales son la opción lógica mas que muchos inventos "eco" con buen marketing.

 

sl2.

 

 

Totalmente de acuerdo. Está más que demostrado que la energía nuclear es la más barata, eficiente y rentable además de la más limpia. Pero... que hacemos con los residuos? :drooling:

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Hay algo que no termino de entender. En 4 hojas de post ni no he visto ni una sola referencia al precio del petroleo.

 

Tendra algo que ver que en 1999 costara 10$ el barril brent. Ahora ha llegado a los 120$. En 2004 (antes del actual gobierno) ya valia 43$.

 

O sea que si las matematicas no me fallan desde el 1999 hasta el año 2004 subio mas de 4 veces su valor. Mas de los que ha subido desde el 2004 hasta el 2008.

 

Supongo que siendo España un gran productor de petroleo, evidentemente el precio final lo pone directamente el gobierno de turno, no?

 

A continuacion o copio y pego un articulo publicado en el periodico El Mundo en el año 2000

 

¿Porqué suben los precios?

Pistas para no perderse en la polémica del petróleo

Por Baltasar Montaño

 

La subida del precio de las gasolinas es uno de los problemas que más aflige en estos momentos a las economías de todo el mundo y a los bolsillos de los consumidores. A continuación destacamos una serie de preguntas básicas para entender la polémica y las posibles soluciones.

 

1. ¿Qué papel juega el petróleo en el funcionamiento económico mundial?

 

Está demostrado que el oro negro es imprescindible para el funcionamiento de las sociedades. Como es una energía agotable y su consumo es más intensivo en momentos de boom económico (éste es el caso actual), la demanda presiona sobre la oferta y suben los precios.

 

2. ¿Por qué se ha triplicado el precio del barril de crudo en menos de 18 meses?

 

En febrero de 1999, un barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) valía 10 dólares. En esos momentos, las principales economías mundiales ya daban síntomas de fuerte crecimiento, así que los países que integran la OPEP, la todopoderosa e indomable Asociación de Productores de Petróleo, aprovechó la coyuntura para reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, y provocar así un aumento de precios. Y tanto que lo consiguió, pues era un momento de gran consumo en todo el planeta. Pasado año y medio, el barril roza los 34 dólares (más de 6.500 pesetas al cambio actual-194 pesetas por dólar). Uno de los dichos tradicionales del sector petrolero en España señala que por cada dólar que sube el barril de crudo, la factura global petrolera en España sube 25.000 millones de pesetas. Hace unos días, Rodrigo Rato señaló que la factura que pagará España por importar petróleo en el año 2000 será 1,5 billones de pesetas superior a la del año anterior. Este sobrecoste representa el 1,5% del PIB español.

 

3. Y, por cierto, ¿cuántos litros de petróleo contiene un barril?

 

Pues 159 litros, con lo que cada uno de ellos vale 40,8 pesetas. Una vez comprado el barril hay que refinarlo y convertirlo en el combustible que se desee. A priori no parece caro pagar 40 pesetas por un litro, pero es que a esto hay que unir la sarta de impuestos que gravan el petróleo, que representan casi un 70% del coste definitivo que un consumidor paga en la gasolinera. Así que de las 140 pesetas que vale el litro de sin plomo, la gasolina más utilizada por los consumidores, 82 pesetas son impuestos y 58 pesetas el valor real del litro de este carburante.

 

4. Entonces, ¿qué parte de culpa tienen los impuestos (es decir, el Estado) en la formación de los precios, que actualmente están por los nubes?

 

Sabido es que el 70% del precio de un litro son impuestos. De las 140 que cuesta la sin plomo, 48 pesetas van para la petrolera, Hacienda se queda con 62 pesetas en concepto de impuesto especial de hidrocarburos (impuesto fijo) y el 16% se va también a las arcas públicas en concepto de IVA (a este precio serían 22,4 pesetas). Y aquí está la principal fuente de ingresos crecientes del Estado, dado que todo incremento absoluto en el precio aumenta los ingresos por IVA. A la estación de servicio le queda un margen de 7 pesetas.

En el caso del gasóleo, el impuesto es menor (45 pesetas), y por ello el precio al cliente es también menor.

La diferencia astronómica existente entre el combustible más caro, la gasolina súper (150 pesetas) y el más barato, el gasóleo para pescadores (60 pesetas) se explica exclusivamente por la diferencia fiscal, ya que el coste de la materia prima y el proceso de refino son muy similares.

De hecho, según los datos del los presupuestos aprobados por el Gobierno para el año 2000, la previsión de ingresos por impuestos especiales ascenderá a 2,62 billones de pesetas, de los que 1,52 billones corresponderán a la partida de fiscalidad por carburantes. Esta última cifra representan un crecimiento del 3,7% respecto a lo presupuestado en 1999.

 

5. Y ¿por qué, para más inri, las grandes petroleras presentan unos beneficios trimestrales cada vez más altos?

 

Tanto Repsol, que cuadruplicó sus resultados netos en el primer semestre de este año, como Cepsa y BP, las tres principales petroleras del mercado español, están poniendo en valor las grandes reservas de crudo que poseen. Especialmente Repsol, que con la compra de la argentina YPF, se ha hecho que una gran cartera de reserva. Las grandes multinacionales están haciendo su agosto vendiendo el crudo de sus reservas sin refinar a los precios de mercado. Sin embargo,

 

6. ¿Cuál es el papel que juega la debilidad del euro frente al dólar, la moneda de referencia del mercado del crudo?

 

Las economías que lo tienen más ‘crudo’ son las once del euro, pues inevitablemente el petróleo se compra en dólares, de modo que a medida que se deprecia el euro (y por extensión la peseta), es más caro pagar en dólares.

 

7. ¿Bajarían los precios si el Gobierno español introdujera mayor competencia en la distribución?

 

El sector de la distribución de carburantes es uno de los menos liberalizados en España, dado que existe una gran concentración del mercado. Las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) controlan nada más y nada menos que el 90% del mercado. Estas empresas no sólo son productores y refinadores del petróleo, sino que además controlan la red de distribución al por mayor y abastecen a las gasolineras, que firman con ellas contratos de abanderamiento. Aunque el Gobierno ha implantado nuevas medidas, como obligar a Repsol a vender parte de su participación accionarial de control en la red al por mayor, es muy difícil que esto signifique una bajada de precios. Para ello los expertos apuestan por una mayor competencia en la distribución al por menor, para que los usuarios notasen verdaderas diferencias de precio entre una gasolinera y otra.

 

8. ¿Y si se redujera la presión fiscal?

 

Parece que es posible, pero los Gobierno europeos no están por la labor. Es una de las grandes reivindicaciones de las manifestaciones que hay estos días por distintas ciudades europeas. Agricultores y transportistas parecen estar más en contra de los Gobiernos que de las petroleras, y de hecho piden la rebaja de los impuestos. La más viable es la reducción del IVA, que para los combustibles están en el tipo mayor, el 16%. De hecho, algún analistas apunta a que se debería tratar a las gasolinas como a la vivienda, considerándolas básicas y aplicándoles un tipo reducido del 7%. Esta claro que hay algo de sorna en este comentario, pero sí podría bajarse uno o dos puntos el IVA, aunque esto requeriría de la aprobación de la UE, que vigila la armonización fiscal de los países comunitarios.

 

9. Conocida la situación, ¿cuál es la previsión a medio y largo plazo de los precios del petróleo?

 

La subida del precio del petróleo que se ha producido en los últimos meses ha sorprendido a propios y extraños, lo que demuestra que es uno de los sectores más volátiles e imprevisibles de la economía mundial. Por ello es muy difícil hacer predicciones. Aún así, la última cumbre de la OPEP ha decidido, después de recibir fuertes presiones de las principales economías del mundo, aumentar la producción en 800.000 barriles diarios, un gesto insuficiente según todos los analistas, pero que podría servir para estabilizar los precios del crudo en el entorno de los 25 a 30 dólares en los próximos meses.

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En vista de tanto problema no son capaces (no quieren es la palabra adecuada) de sacar al mercado un vehiculo totalmente eléctrico y con suficiente autonomía, y no me sirve a día de hoy que no se puede o que no existe aún una tecnología tan avannzada para hacerlo posible.

 

¿Sabéis cuántos dejarían de chupar del bote y de tanto amedrentarnos a nosotros los consumidores?

 

Aunque aún así hecho el invento y superadas todas sus trabas, seguro que pondrian un precio de algo que se sacarían de la manga para seguir pagando. De esa acción no tengo ni la más mínima duda. Y el precio incluso más desorbitado todavía.

 

Si es que dan ganas de hacer boicots.

 

Y para más inri una vez que se comenta en los noticiarios de que la economía está de una forma que no va a ser posible por ahora de asomar su grandilocuencia, acto seguido se comenta que tantas ganacias han generado las petroleras.

 

Si es que ya se mofan de todos nosotros en nuestra propia cara.

 

Porque hablais de vehiculos eléctricos, cuando existen y probados hace muchisisisisisimos años motores de aire comprimido a 200 atm, GM lo lleva investigando hace décadas. Es lo que comentabais eso no deja dinero.

 

Hace 4 dias escuche que la previsión del precio del barril para final de año 148 $ el barril... ahora está a 125$ si mal no recuerdo.... y prevision para mediados del próximo año 140 $... no me lo creo...

 

A pedalearrrrr

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Hay algo que no termino de entender. En 4 hojas de post ni no he visto ni una sola referencia al precio del petroleo.

 

Tendra algo que ver que en 1999 costara 10$ el barril brent. Ahora ha llegado a los 120$. En 2004 (antes del actual gobierno) ya valia 43$.

 

O sea que si las matematicas no me fallan desde el 1999 hasta el año 2004 subio mas de 4 veces su valor. Mas de los que ha subido desde el 2004 hasta el 2008.

 

Supongo que siendo España un gran productor de petroleo, evidentemente el precio final lo pone directamente el gobierno de turno, no?

 

A continuacion o copio y pego un articulo publicado en el periodico El Mundo en el año 2000

 

¿Porqué suben los precios?

Pistas para no perderse en la polémica del petróleo

Por Baltasar Montaño

 

La subida del precio de las gasolinas es uno de los problemas que más aflige en estos momentos a las economías de todo el mundo y a los bolsillos de los consumidores. A continuación destacamos una serie de preguntas básicas para entender la polémica y las posibles soluciones.

 

1. ¿Qué papel juega el petróleo en el funcionamiento económico mundial?

 

Está demostrado que el oro negro es imprescindible para el funcionamiento de las sociedades. Como es una energía agotable y su consumo es más intensivo en momentos de boom económico (éste es el caso actual), la demanda presiona sobre la oferta y suben los precios.

 

2. ¿Por qué se ha triplicado el precio del barril de crudo en menos de 18 meses?

 

En febrero de 1999, un barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) valía 10 dólares. En esos momentos, las principales economías mundiales ya daban síntomas de fuerte crecimiento, así que los países que integran la OPEP, la todopoderosa e indomable Asociación de Productores de Petróleo, aprovechó la coyuntura para reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, y provocar así un aumento de precios. Y tanto que lo consiguió, pues era un momento de gran consumo en todo el planeta. Pasado año y medio, el barril roza los 34 dólares (más de 6.500 pesetas al cambio actual-194 pesetas por dólar). Uno de los dichos tradicionales del sector petrolero en España señala que por cada dólar que sube el barril de crudo, la factura global petrolera en España sube 25.000 millones de pesetas. Hace unos días, Rodrigo Rato señaló que la factura que pagará España por importar petróleo en el año 2000 será 1,5 billones de pesetas superior a la del año anterior. Este sobrecoste representa el 1,5% del PIB español.

 

3. Y, por cierto, ¿cuántos litros de petróleo contiene un barril?

 

Pues 159 litros, con lo que cada uno de ellos vale 40,8 pesetas. Una vez comprado el barril hay que refinarlo y convertirlo en el combustible que se desee. A priori no parece caro pagar 40 pesetas por un litro, pero es que a esto hay que unir la sarta de impuestos que gravan el petróleo, que representan casi un 70% del coste definitivo que un consumidor paga en la gasolinera. Así que de las 140 pesetas que vale el litro de sin plomo, la gasolina más utilizada por los consumidores, 82 pesetas son impuestos y 58 pesetas el valor real del litro de este carburante.

 

4. Entonces, ¿qué parte de culpa tienen los impuestos (es decir, el Estado) en la formación de los precios, que actualmente están por los nubes?

 

Sabido es que el 70% del precio de un litro son impuestos. De las 140 que cuesta la sin plomo, 48 pesetas van para la petrolera, Hacienda se queda con 62 pesetas en concepto de impuesto especial de hidrocarburos (impuesto fijo) y el 16% se va también a las arcas públicas en concepto de IVA (a este precio serían 22,4 pesetas). Y aquí está la principal fuente de ingresos crecientes del Estado, dado que todo incremento absoluto en el precio aumenta los ingresos por IVA. A la estación de servicio le queda un margen de 7 pesetas.

En el caso del gasóleo, el impuesto es menor (45 pesetas), y por ello el precio al cliente es también menor.

La diferencia astronómica existente entre el combustible más caro, la gasolina súper (150 pesetas) y el más barato, el gasóleo para pescadores (60 pesetas) se explica exclusivamente por la diferencia fiscal, ya que el coste de la materia prima y el proceso de refino son muy similares.

De hecho, según los datos del los presupuestos aprobados por el Gobierno para el año 2000, la previsión de ingresos por impuestos especiales ascenderá a 2,62 billones de pesetas, de los que 1,52 billones corresponderán a la partida de fiscalidad por carburantes. Esta última cifra representan un crecimiento del 3,7% respecto a lo presupuestado en 1999.

 

5. Y ¿por qué, para más inri, las grandes petroleras presentan unos beneficios trimestrales cada vez más altos?

 

Tanto Repsol, que cuadruplicó sus resultados netos en el primer semestre de este año, como Cepsa y BP, las tres principales petroleras del mercado español, están poniendo en valor las grandes reservas de crudo que poseen. Especialmente Repsol, que con la compra de la argentina YPF, se ha hecho que una gran cartera de reserva. Las grandes multinacionales están haciendo su agosto vendiendo el crudo de sus reservas sin refinar a los precios de mercado. Sin embargo,

 

6. ¿Cuál es el papel que juega la debilidad del euro frente al dólar, la moneda de referencia del mercado del crudo?

 

Las economías que lo tienen más ‘crudo’ son las once del euro, pues inevitablemente el petróleo se compra en dólares, de modo que a medida que se deprecia el euro (y por extensión la peseta), es más caro pagar en dólares.

 

7. ¿Bajarían los precios si el Gobierno español introdujera mayor competencia en la distribución?

 

El sector de la distribución de carburantes es uno de los menos liberalizados en España, dado que existe una gran concentración del mercado. Las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) controlan nada más y nada menos que el 90% del mercado. Estas empresas no sólo son productores y refinadores del petróleo, sino que además controlan la red de distribución al por mayor y abastecen a las gasolineras, que firman con ellas contratos de abanderamiento. Aunque el Gobierno ha implantado nuevas medidas, como obligar a Repsol a vender parte de su participación accionarial de control en la red al por mayor, es muy difícil que esto signifique una bajada de precios. Para ello los expertos apuestan por una mayor competencia en la distribución al por menor, para que los usuarios notasen verdaderas diferencias de precio entre una gasolinera y otra.

 

8. ¿Y si se redujera la presión fiscal?

 

Parece que es posible, pero los Gobierno europeos no están por la labor. Es una de las grandes reivindicaciones de las manifestaciones que hay estos días por distintas ciudades europeas. Agricultores y transportistas parecen estar más en contra de los Gobiernos que de las petroleras, y de hecho piden la rebaja de los impuestos. La más viable es la reducción del IVA, que para los combustibles están en el tipo mayor, el 16%. De hecho, algún analistas apunta a que se debería tratar a las gasolinas como a la vivienda, considerándolas básicas y aplicándoles un tipo reducido del 7%. Esta claro que hay algo de sorna en este comentario, pero sí podría bajarse uno o dos puntos el IVA, aunque esto requeriría de la aprobación de la UE, que vigila la armonización fiscal de los países comunitarios.

 

9. Conocida la situación, ¿cuál es la previsión a medio y largo plazo de los precios del petróleo?

 

La subida del precio del petróleo que se ha producido en los últimos meses ha sorprendido a propios y extraños, lo que demuestra que es uno de los sectores más volátiles e imprevisibles de la economía mundial. Por ello es muy difícil hacer predicciones. Aún así, la última cumbre de la OPEP ha decidido, después de recibir fuertes presiones de las principales economías del mundo, aumentar la producción en 800.000 barriles diarios, un gesto insuficiente según todos los analistas, pero que podría servir para estabilizar los precios del crudo en el entorno de los 25 a 30 dólares en los próximos meses.

Efectivamente, el punto 8 depende únicamente del gobierno de turno (sea cual sea). No creo que sea lo mismo aplicar los mismos tipos impositivos a 80 céntimos de euro que a 1'30 €. Por tanto, la presión fiscal aumenta (ya que es porcentual en los combustibles) según aumenta el precio del gasoil o la gasolina.

Si el correspondiente gobierno (ahora éstos, antes otros) no flexibiliza dichos porcentajes , según combustibles, es porque no quiere o no puede. Ellos sabrán. Por todo ello, no les eximamos de la responsabilidad en el precio que pagamos en los combustibles (para bien o para mal) y no creamos que, "sólo se debe a causas externas".

S2

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:notworthy: el tiempo pondrá las cosas en su sitio; las defenestradas centrales son la opción lógica mas que muchos inventos "eco" con buen marketing.

 

sl2.

 

 

Totalmente de acuerdo. Está más que demostrado que la energía nuclear es la más barata, eficiente y rentable además de la más limpia. Pero... que hacemos con los residuos? :rolleyes:

 

Bueno, somos deficitarios en muchas cosas y energía también. Los paises desarrollados como Francia y EEUU invierten en energía nuclear (de fisión) pero aquí como somos más listos que nadie todo lo contrario porque eso no es "verde". Que yo sepa central que se cierre aquí no vuelve a abrirse, qué bonito depender energéticamente de otros... así nos van muchas cosas :thumbsup:

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Aqui a dos pasos de la refinería de Repsol de Puertollano ya está el gasoil a 1.287

En Madrid me ha parecido ver el gasoil a 1,309 y la sin plomo-95 a 1,247.

 

Iba conduciendo la moto en plena autopista y he podido ver mal, pero no se que me ha llamado la atención más, si ver el gasoil a ese precio, o la diferencia de 6 cts con la gasolina :(

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