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lagartoalb

[BRICO] Admision directa artesanal y optimizacion de rendimiento

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Bueno pues 2º brico, mas que brico queria enseñaros mi nueva admision artesanal y explicar la teoria de los diversos cambios encaminados a mejorar el rendimiento de mi motor, lo cual espero ayude a otros compañeros a “optimizar” los suyos, por eso lo subire a la seccion de bricos.

 

Antes de nada, como ya sabeis mi cacharro ni tiene turbo, ni le vamos a sacar 200cv ni nada se eso, tan solo se van a optimizar los diversos parametros asociados al sistema de alimentacion de comburente para conseguir un aumento (pequeño) del rendimiento del motor, asi como alargar su vida.

 

Para los hermanos mayores (20vt y TDIs) hay piezas especificas para todo, pero en este caso el paciente un 1.6 AVU 102cv... y hay que buscarse las mañas..

 

dsc02248zbw.jpg

 

Los puntos a tocar:

 

1-Sistema admision

 

Se cambian las tuberias corrugadas por otras lisas y rectas con los minimos cambios de diametro parapara reducir el trabajo de bombeo y las turbulencias internas.

 

dsc02499jpv.jpg

 

Se sustituye el filtro por uno de menor restriccion y mayor superficie de absorcion, en este caso un Apexi power intake japones, filtro seco (no humedo como los green), y se aisla del calor del vano motor (en este caso una cubitera de los chinos, si si..).

Menor trabajo bombeo, mayor disponibilidad del caudal de aire requerido y al ser filtro reutilizable cuando se ensucia se lava

 

apexif.jpg

Esta es la susodicha cubitera de 2 euros, con la forma EXACTA para guardar el filtro, tras una adaptacion con soldadura de plastico y los convenientes agujeros y anclajes cumple su funcion perfectamente

dsc02211sjx.jpg

dsc02520oqq.jpg

 

Se saca la toma de aire al frontal del coche (actualmente toma aire de la aleta? Quien habra sido el ingeniero que diseño esto) y se aumenta el diametro de la misma.

Se consigue mayor disponibilidad del caudal de aire requerido

 

Asi por fuera, menuda foto, me he cargado el anclaje de los transformadores del xenon, he tenido que quitar un claxon (ya no es bitono), pero para que os hagais a la idea vale...

dsc02556.jpg

 

Y por dentro, se ha tenido que quitar bateria, y su soporte para poder pasarlo bien

dsc02557k.jpg

 

2-Reciculacion gases carter

 

Este sistema es anticontaminate. Las pequeñas fugas por los segmentos de los pistones crean una presion en el carter del motor, esta presion se debe de evacuar (o reventaria) y puesto que este aire contiene vapores de aceite lubricante del carter, no se puede tirar a la calle, por eso se recircula a la admision donde se quema.

Para anular este sistema y seguir siendo “legales”, compramos un decantador de aceite (oil catch can) que retendra esos vapores, tirando a la calle solo aire caliente.

Con este sistema evitamos que entre por la admision el aire caliente saturado de aceite procedente del carter.

 

Hay al fondo esta el decantador

dsc02562h.jpg

 

3-Sistema de aire secuandario

 

Otro sistema anticontaminante. Al comienzo de la marcha el catalizador no ha alcanzado todavia la temperatura de trabajo, asi que mediante esta bomba se fuerza aire al colector de escape, para que reaccione con el combustible no quemado y caliente antes el catalizador.

Para quitarnos de enmedio esto, se podrian eliminar todos los componentes del sistema (bomba, conductos, valvula de recirculacion) pero como vamos de “legales” simplemente independizamos este sistema del de admision poniendole un pequeño filtro independiente.

Con esto deja de inmiscuirse en el sistema de admision

 

dsc02551f.jpg

 

 

4-Recirculacion de los gases de escape (EGR)

 

Este punto es facil de eliminar con vag-com pero en mi caso la centralita no lo debe de permitir porque no acepta los codigos y mecanicamente me detectaria el cambio mediante el caudalimetro, lo que se traduce en testigo en el cuadro malfuncionamiento según la normativa eobII vigente en mi coche.

Si alguien me echa una mano...

Edited by lagartoalb

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Y Hasta aqui los detalles, asi ha quedado al final despues de muchas horas, todavia hay VARIAS cosas que estan sin acabar, sin colocar, con bridas o que hay que mejorar, cuando lo solvente pongo mas fotos, pero de momento es totalmente funcional que es lo importante...Aparte de que toca darle otra limpieza al vano motor

 

dsc02550odz.jpg

 

dsc02559l.jpg

 

dsc02564.jpg

 

dsc02565v.jpg

Edited by lagartoalb

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Hola, podrías poner qué piezas son necesarias para lo del filtro?

Del caudalímetro sale una chapa y de esta otro manguito etc.

 

PD: lo de la cubitera es cojonudo JAJAJAJAJA

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Alberto eres un Makinaa!! se nota en el rendimiento?? tiene más aceleracion o algo?? me gustaria hacerselo al mio...

 

Dentro de la cubitera no lleva ningun filtro de potencia ni nada??

 

Saludoss!! :thumbsup:

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lagarto lagarto io put* el mas alto ajjaja,que tio ese taperguare pintado del negro del chino todo un detallazo,no te hubiese venido mejor uno cilindrico lepones pegatina de carbono y asin pareceria un CBA jajaaj

 

la verdad que lo ves asin y esta guapo guapo aver si detallas mas cosas de montaje y piezas,pero como tu bien dices para los TDI los venden ya yo no lo compro porque no va a sonar nada pero este brico se sale para aprender...

 

PD:aun sigo esperando que me busques la parrilla saves......y lo del tubo admision ese donde lo comprastes??esque no me tienes informado para las compras mira que te lo dije--

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A ver Alberto, guapetón, necesito me saques de dudas bien por aquí (mejor para los demás foreros) o bien telefónicamente.

 

Como bien sabes el mío "actualmente" es un 1.8 I de 125 CV que si bien es un motor que tiene potencia, algo escaso se queda de ella caso de estar en funcionamiento ese buenísimo sistema de aire acondicionado quedándose ese brío en algo soso.

 

Con el brico que has realizado para el tuyo, en el mío (en estos motores) ¿se puede hacer algo parecido o bien tu misma invención es suficientemente recomendable aunque sea para que se note algo una pequeña potencia hasta al menos instalar el turbo que Tony me ha comentado por medio del mecánico de la nave de al lado de la suya?

 

El filtro que llevo es uno de color verde como si fuera metálico que con lavarlo sobra anulando definitivamente el cambio de por vida aunque se encuentra en su carcasa original.

¿Con poner el tubo cromado siguiendo la línea hacia el frontal del parachoques se podría conseguir ese brío?

 

Una cosa más.

Justo donde tú lo tienes yo tengo la sirena del sistema de alarma montada, ¿puede encauzarse por otro lugar?

 

Por supuesto si me respondes que si te comento que dentro de unos días los faros antiniebla van a ser sustituidos por otros por integrar a su vez en dicho alojamiento los pilotos diurnos más otros complementarios de largo alcance.

¿Alguna otra posibilidad para tomar ese caudal de aire de forma directa?

 

Saludos.

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Una cuestión...como curiosidad, sácame de dudas si me equivoco, pero ya andaba yo dándole vueltas al tema y aún me asalta esta duda.

 

Se supone que en caso de lluvia abundante y no tan abundante, la toma frontal va a coger agua a raudales...aunque la ley de la gravedad impida inicialmente que los líquidos suban en este mismo estado (líquido) hacia arriba, la presión succionadora (depresión) del sistema de admisión llevaría ese agua hasta las mismísimas cámaras de combustión, creándote un estropicio del trece por eso de la incompresibilidad de los líquidos...vamos, que te sacaría las bielas por el costado.

 

El filtro saturaría en un momentín e impediría el paso del aire, por lo que si no te partiesen las bielas (motor para tirar), se te ahogaría el coche.

 

Que conste que no lo digo por molestar, sino por ayudar, pues es el punto de la lluvia el que me ha echado atrás a mi de hacerlo...por lo demás, lo de la cubitera me ha encantado...¿podrías poner algun foto de cómo has hecho esas soldaduras en frío para acoplar el filtro, el tubo del cauda y el de la toma de aire, porfi?

 

¿Has notado alguna mejoría?

 

Un saludo y gracias por compartir tus bricos con nosotros...tas hecho un crack.

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A ver si os contesto a todos, si se me pasa algo volver a preguntarme.

 

La secuencia completa desde la mariposa seria:

mariposa, manguito reductor 2,5" a 3", tubo aluminio acodado 45º 3", maguito 3", caudalimetro, adaptador caudalimerto a 3", maguito 3", adaptador filtro a 3", filtro, tuberia flexible hasta el frontal.

 

El precio pues unos 5-10e cada manguito, 12e el tubo acodado, unos 90e el filtro, y lo demas calderilla

 

Ciertamente se nota un aumento de potencia

No se exactamente cuanto, pero antes cuesta arriba en 5a con el aire acodicionado a tope y a bajas revoluciones le pisabas y te decia que tarari y ahora si te respone.

Lo unico es que el aumento de potencia va ligado al aumento de consumo, asi que cuidadito con andarle dando pisotones a todas horas.

 

Ciertamente para los motores atmosfericos esta es una buena modificacion, no tanto para los turbos, porque si os dais cuenta los 2 puntos que se mejoran son, cantidad de aire absorvido y disminucion de temperatura de admision y en un turbo la temperatura que disminuyas con esto es irisoria frente al calor que va a generar el turbo al comprimir y la cantidad de aire la va a fijar el turbo no los pistones... asi que si, el coche respirara mejor pero poco vais a notar.

 

Respecto al sonido, pues si suena algo mas ronco, pero no tiene que ver con los filtros de green que suenan mucho mas (los diseñan para eso entre otras cosas)

Aprovecho para decir que los green son filtros humedos, que dejan residuo y basan su efectividan en aumentar el diametro de poro del filtro con lo que tragas mas aire pero tambien mas porqueria asi que no me gustan nada

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O sea, que si voy para allí eso que hacemos al mío aunque en un tiempo posterior acople el turbo.

¿No ocurriría nada después, verdad?

 

Saludos.

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Amenofis,

Ni mucho menos molestas, me alegro que alguien le de al coco.

Tus argumentos son validos, hasta el punto en el que para que reventara la culata por arriba o las bielas por abajo, el agua en estado liquido absorvida en el cilindro deberia ser superior al volumen de la camara de combustion para provocar dicho daño por incomprensibilidad como bien dices. Dicha cantidad seria demasiada para ser subcionada de una vez por la admision.

Eso lo primero, y lo segundo, la temperatura en las valvulas de admision (entre 200° y 400° Celsius) es superior con creces a la temperatura de evaporacion del agua (100° Celsius), con lo que con un motor caliente nunca entraria en estado liquido sino en gaseoso.

Independientemente de esto, en mi anterior coche la admision se monto de forma similar y nunca hubo ningun problema.

Y como curiosidad decir que el sistema de inyeccion de agua se usa en potenciacion, logrando una disminucion de la temperatura en los pistones, retrasando el picado y pudiendo avanzar el encendido. Sistemas como el "aquamist"

 

 

 

Y respecto a bully, si esto y muchas mas cosas se pueden hacer en tu motor, pero lo que tienes que hacer es calzarle el turbo ya jajaja

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En ello ando, ahorrar para ponerlo en el momento quede con vosotros, pero me he metido en los pilotos diurnos del S6 y otros gadgets aprovechando la modificación del parachoques.

 

Saludos.

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Todo un crack Albertote! Fino fino si señorr!

 

A ver si quedamos y me dices algunas recomendaciones para TDI y que tambien tenemos pendiente el tema de los frenos majo!

 

Saludos y menuda currada macho!

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