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Reparacion bomba tandem


RubénA4

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Reparacion_Bomba_Tandem_by_RubenA4.pdf

 

Como me consta que no soy el único al que le ha fugado la famosa bomba tandem, teniendo que cambiar también el latiguillo de refrigerante que va debajo, después de mucho investigar y traducir, me hice con un kit de reparación de la dichosa bomba, el cual adquirí por internet a una empresa francesa cuyo nombre publicaré si los administradores lo consideran oportuno.

 

Aquí os explico todo lo que hice para repararla, si alguien quiere aportar mas datos al brico o corregirme en algo es bienvenido, la cuestión es que la información sea útil para todo aquel que la necesite.

 

Para todo aquel que no lo sepa la bomba tandem en los motores TDI es una bomba doble, de combustible y vacío que toma el movimiento directamente del árbol de levas en la parte opuesta a la distribución.

http://img191.imageshack.us/img191/6935/dsc00103sk.jpg

Esta es la bomba tandem, las flechas indican donde van los tornillos que la sujetan al motor, para acceder a ellos tendremos que desmontar la cubierta del motor y el tramo de plástico de tubo de admisión que va encima de la bomba.En la foto no se ven pero son tornillos allen.

 

Por cierto, antes de quitar los tornillos hay que sacar los latiguillos que llegan a la bomba, flechas azules:

http://img195.imageshack.us/img195/821/dsc00103sb.jpg

 

Una vez desmontada lo bomba comenzamos su despiece quitando la tapa negra grande que se ve en la foto, son 5 tornillos torx.

http://img810.imageshack.us/img810/2633/dsc00104zx.jpg

 

A continuación vemos una tapa mas pequeña y ovalada sujeta por tres tornillos, también la desmontamos:

http://img807.imageshack.us/img807/7880/dsc00107v.jpg

 

Quitaremos tambien y con cuidado de que no se desmonte la parte giratoria de la bomba, esta es la de gasoil:

http://img5.imageshack.us/img5/3553/dsc00113nh.jpg

 

Una vez fuera y con mucho cuidado podremos cambiar los pequeños muelles que se ven que están incluidos en el kit.

 

A continuación quitamos el tapón de llave allen con junta metaloplástica, que también cambiaremos por la del kit, y la tapa mas pequeña sujeta por 4 tornillos:

http://img101.imageshack.us/img101/8471/dsc00114pp.jpg

Desmontaremos también la junta que va debajo para poder poner la nueva mas tarde.

 

A continuación separamos las 2 carcasas de las distintas bombas quitando los 3 tornillos que las unen:

http://img848.imageshack.us/img848/4471/dsc00119p.jpg

 

Siempre con cuidado le damos la vuelta a la carcasa pequeña y, con la mano, podemos extraer el eje con las paletas y quitamos las juntas de goma y el cierre, que como no se ve muy bien lo resalto en morado para ponerlos nuevos. El cierre es un poco complicado de sacar, pero con paciencia, cierta insistencia y sumo cuidado termina por salir, el nuevo entrará con la mano:

http://img191.imageshack.us/img191/8562/dsc00122pg.jpg

 

Y este es el despiece de la bomba:

http://img851.imageshack.us/img851/2011/dsc00123l.jpg

 

Y este el kit de juntas nuevas:

http://img830.imageshack.us/img830/4393/dsc00125df.jpg

Editado por Carlisu84
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Ahora lo limpiamos todo de arriba a abajo, con cuidado y sobre todo teniendo en cuenta que no queden pelos o partículas sobre todo en el interior de las carcasas ni en las piezas rotatorias y ya podemos montar la bomba de nuevo siguiendo el proceso a la inversa y utilizando los elementos que vienen en el kit, es conveniente lubricar las juntas y el cierre de goma antes de ponerlos, así como los elementos rotatorios. Yo lo hice con aceite de motor nuevo, y siempre con la precaución de no poner demasiado, es decir, dejando solo una pequeña película de aceite en cada elemento. Las juntas metálicas no necesitan ser lubricadas. Este es el resultado del montaje final, en la foto no se aprecia muy bien, pero en la parte inferior, la junta negra de metal lleva una pequeña patilla que tendremos que doblar y dejarla igual que la antigua:

dsc00126k.jpg

 

 

dsc00127j.jpg

 

Ahora cambio el latiguillo que la fuga de gasoil ha deteriorado:

dsc00128hhw.jpg

se puede ver que está hinchado, aunque he visto alguno en peores condiciones.

 

Este es el nuevo:

dsc00132de.jpg

 

Ah!!, se me olvidaba, para trabajar mejor conviene desconectar el conector, valga la redundancia, en se engancha aquí, no tengo mas fotos, pero lleva una pestaña que extraeremos hasta que haga click! y ya podemos desenroscar.

dsc00131uh.jpg

 

Recapitulando, cambiamos el latiguillo, montamos la bomba, ponemos el tubo de admisión, arrancamos (al principio el motor cabeceara un poco hasta que se purgue todo el aire del circuito de gasoil, el mio lo hizo en unos 5 segundos) y vemos que ya no hay fugas (podemos ver la parte inferior de la bomba con un pequeño espejo y una linterna), ponemos la cubierta del motor y listo.

 

Espero que sea de utilidad, un saludo a tod@s

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  • 9 meses más tarde...

Hola,refloto este tema por que tengo el mismo problema en la Alhambra 130cv de mi mujer y me la sellaron con una pasta "especial" hace como 4 años,pero ya esta tirando de nuevo...Y me voy a liar la manta a la cabeza y lo hago yo mismo,el tema es el siguiente,¿se le pone algún tipo de pasta a las juntas o se ponen directamente ?

Muchas gracias

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Hola,refloto este tema por que tengo el mismo problema en la Alhambra 130cv de mi mujer y me la sellaron con una pasta "especial" hace como 4 años,pero ya esta tirando de nuevo...Y me voy a liar la manta a la cabeza y lo hago yo mismo,el tema es el siguiente,¿se le pone algún tipo de pasta a las juntas o se ponen directamente ?

Muchas gracias

 

En mi opinión no pondría pasta, humedezer las juntas con gasoleo la parte del combustible y con aceite la mitad de vacio.

 

Yo cambié la bomba LUK de origen por un nueva, BOSCH. Conservo la vieja y visto que se pueden conseguir las juntas y rehacer la bomba la conservará muchos años.

 

Saludos.

 

Edito: Queria `poner el enlace al kit que creo corresponde a la bomba LUK: Enlace

 

c6c65baf40f00b3996574a2090d9de45-160710_090612_PEEL_82vysV.JPG

Editado por Tolo
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Me he puesto en contacto con Radsa en Villaverde (Madrid) y me confirman que tienen el Kit de reparación y que antes de ir les de la referencia de la bomba para confirmar que realmente lo tienen disponible,en cuanto al precio, me han dado entre 30 y 50 según modelo de bomba.

 

SALUDOS

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Hace un par de años cambie la bomba por una nueva, haciendo caso al mecánico, que me dijo que no interesaba repararla.

 

A el no, que me cobro 420€.

No se puede fiar uno de nadie.

 

 

Esta claro que si te la reparas tu mismo si que vale la pena, pero en un taller si se tienen que entretener en desmontar la bomba, pedir el kit, volver a montar y reparar, igual sale más o menos de precio que colocar una nueva.

Saludos.

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  • 11 meses más tarde...

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