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BRICO : CAMBIAR BOMBA DIRECCION


sata

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Hace tiempo que quería colaborar con un brico,ya que gracias a los existentes mi "abuelito" esta viviendo una segunda juventud.laugh.gif
Este brico esta hecho en un motor AFN del 97.

Lo primero que hay que hacer es vaciar el circuito hidraulico,para ello soltamos el tubo que va del deposito a la bomba.Hay que tener preparado una manguera(flecha roja) y una botella o similar,para que no se desparrame mucho aceite,yo por precaucion,puse un trapo encima del radiador del turbo por si acaso,pero lo pude hacer rapido y casi no cayó aceite.Una vez colocada la manguera,arrancamos el motor y giramos la direccion en ambos sentidos hasta los topes,si excedernos,para que salga todo el liquido.

 

2mzmm9z.jpg


Una vez vaciado el circuito,desmontamos el frontal siguiendo los pasos descritos en la pagina 343 del documento SINTOMA/CAUSA/SOLUCION que esta en el apartado de bricos.Una vez desmontado estamos aquí:

 

2s6vrd0.jpg



Para poder trabajar mejor,desmonté el tubo gordo que va del motor al radiador del turbo (amarillo).
La bomba se encuentra detras de la polea señalada en rojo.

 

1zz4xa0.jpg



Ahora toca soltar la correa.Si después vamos a colocar la misma correa,conviene hacer una marca con tiza,tipex,..para recordar el sentido de marcha de la misma.Si colocáramos la correa usada al revés,se puede dañar.Si vamos a poner una correa nueva,este detalle,lo pasamos por alto.
Para quitar la correa,necesitamos una llave de 15 y aflojamos el tensor (ver foto),quitamos la correa y ya podemos empezar a soltar los tornillos que sujetan la polea.

 

s25x08.jpg



Para soltar la pole hace falta una allen de 5 o 6,no recuerdo bien.Lo mas seguro,es que esten bastante duros y como la polea gira,lo suyo es meter por las ranuras(rojo) de la misma,algo que impida que se mueva,yo meti una lima plana pequeña de manera que bloquee el giro.

 

zlbw28.jpg




Soltamos el racord que viene de la cremallera,con cuidado de no perder las arandelas.

 

28vr3aa.jpg

 




En mi caso,la polea estaba muy cogida a la bomba,debido al oxido,tanto que le tuve que dar bastante aflojatodo y ración de martillo,con cuidado de no doblar la polea.Aún así,no salía,hasta tal punto que dudé si polea y bomba era todo uno.Tras otra ración de aflojatodo y martillo,y muuucha paciencia,la polea del diablo, salió.



En la siguiente foto podemos ver la roña que tenía la polea en el eje,y detras de esta, los tornillos de sujección de la bomba rojo y en amarillo un tornillo que esta oculto,por detrás tambien hay otro que tenemos que soltar,y ya tenemos la bomba fuera.Soltamos la abrazadera azul y ya podemos colocar la nueva bomba.
El par de apriete para los tonillos de sujección es de 20 Nm,para el racord que va a la cremallera es de 50 Nm y los tornillos que sujetan la polea a la bomba los aprete a ojo.

 

rs796e.jpg

 




Volvemos a colocar la correa aflojando el tensor,fijandonos que asiente bien en todas las poleas,hay que ser minucioso en esto y fijarse que vaya bien alineada.Cuando ya la tengamos colocada soltamos el tensor y empezamos a unir los tubos del circuito hidraúlico.

No está de más,ya que hemos llegado hasta aquí,quitar la tapa de plástico de la distribución y echar un vistazo a la correa distribución y demas componentes,tensor,rodete,etc...En mi caso,me pareció que estaba un poco floja,pero no quise tocar nada ya que no me atreví.Tambien podemos echar un ojo a la bomba del agua y comprobar si tienne algo de holgura (mirarlo antes de poner la correa) o algun sintoma de fuga (es la polea plana que esta justo a la izquierda de la polea que hemos cambiado).

Ahora solo queda desandar lo andado,y cuando tengamos todo colocado en su sitio,rellenamos anticongelante,si es nuevo,mejor, y aceite hidraulico.Arrancamos el motor,repasar todo bien antes de arrancar !!!,y veremos como el nivel del deposito de direccion irá bajando,lo rellenamos y hacemo lo mismo que antes,giramos la dirección a tope en ambos sentidos para que purge bien,volvemos a rellenar hasta la marca del deposito.
Si va todo bien,pues YA ESTÁ.

Y ahora viene lo mejor,echar cuentas.Unas cuantas horas de mecanico que te has ahorrado,la bomba de desguace que me costó 75 € ,el chequeo general que le hemos hecho al coche,y lo mejor de todo,que lo hemos hecho nosotros mismos.

Un saludo.

Editado por sata
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muy buen brico compañero!!!

con los bricos de este foro podemos montar un taller exclusivo de a4 b5 y nos comiamos a los talleres oficiales...jajaja

 

como dato, te digo, si no era necesario quitar el liquido refrigerante puedes separar un poco el frontal y trabajas bien sin soltar los manguitos del agua, pero asi mucho mejor claro.

 

pero lo unico ten cuidado con el cable de abrir el capo, tras cambiar las correas, quite el frontal igual que tu, coloque el cable, y nose xq a la semana se solto y me quede con el cable suelto y el capo cerrado... toda una odisea para abrirlo.

yo ahora por seguridad cuando lo quito lo aseguro con 2 bridas pasantes a 2 agujeritos que he echo donde encaja el cable, te lo recomiendo :thumbsup:

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  • 2 semanas más tarde...

muy buen brico compañero!!!

con los bricos de este foro podemos montar un taller exclusivo de a4 b5 y nos comiamos a los talleres oficiales...jajaja

 

como dato, te digo, si no era necesario quitar el liquido refrigerante puedes separar un poco el frontal y trabajas bien sin soltar los manguitos del agua, pero asi mucho mejor claro.

 

pero lo unico ten cuidado con el cable de abrir el capo, tras cambiar las correas, quite el frontal igual que tu, coloque el cable, y nose xq a la semana se solto y me quede con el cable suelto y el capo cerrado... toda una odisea para abrirlo.

yo ahora por seguridad cuando lo quito lo aseguro con 2 bridas pasantes a 2 agujeritos que he echo donde encaja el cable, te lo recomiendo :thumbsup:

 

Gracias por el dato rulas,realmente quité todo el frontal porque es la primera vez que toco cosas de poleas,bombas y demás.Quería ver las cosas bien claras aunque me diera más trabajo.Ahora,a toro pasado,sí que es cierto,que si lo tuviera que volver a hacer,seguramente optaría por la opción que tu dices.

En el tema del capó,he revisado el anclaje y parece que se queda bien sujeto,pero lo revisaré estos dias.

Gracias por ambos apuntes.:thumbsup:

 

PD: No he contestado antes ya que he estado fuera del país 10 dias.Fué acabar el brico,colgarlo y marchar de viaje.Enhorabuena por tu brico de los cojinetes.

 

Salud!!!!!

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  • 2 semanas más tarde...

Buanas foreros!!

Aprovecho este brico con, permiso del auto y por no abrir un nuevo tema, por que tengo una FUGA en un MANGUITO del circuito de dirección, en concreto el que sale de la bomba que tiene un racor en dirección a la cremallera

 

Me han dicho que tengo dos opciones cambiarlo o llevarlo a reparar, sabeis cuanto puede COSTAR uno nuevo??

En concreto este: el 10 de la imagen

 

http://vagcats.info/base/au/3/822/157/4/5100

 

Hay tres referencias 8D1422893AL / 8D1422893AE / 8D2422893K

(el mio NO es como el de la imagen asi que supongo que sera uno de los otros dos )

 

 

Gracias un saludo :bye1:

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Ya lo he encontrao NUEVO sobre 200€ :ranting2: que dolor!! si pueden que me lo arreglen

 

Un saludo, disculpen las molestias :bye1:

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El permiso del autor,lo tienes de antemano.Faltaría más.

Yo tendría en cuenta una opción más,que es mirar en algún desguace.Creo que puedes encontrarlo por 40€,más o menos.

 

¿Puede que sea como este? :

 

post-25327-0-43125100-1317221902.png

 

Si es así,la referencia es: 8D1422893K,precio de catalogo 120€.

 

Imagen sacada de:

 

http://www.vagcat.com/epc/cat/au/A4/1995/156/52/1749077/

 

Otra cosa,veo que en la pagina que pones de enlace,algunas cosas,esta en ruso(creo que es ruso).Prueba en esta otra www.vagcat.com que es muy similar,pero en inglés y los precios en €uros.Bueno,a no ser que se te dé mejor,el ruso que el inglés.

Saludos co!!:laugh:

Editado por duke80
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Mil Gracias Sata!!! De la imagen parece la 11 si, las terminaciones no son igual

La verdad es que por mi zona no hay desguaces

Al final van a intentar reparar el manguito en un taller especializado ya os contaré

 

La verdad es que se mas ingles que ruso :laugh: pero me da pereza registrarme y eso... :bsh1: me manejo bien con la pagina rusa, aporte de Zeimon.

 

Un saludo :bye1:

Editado por galofa_1.8T
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  • 2 años más tarde...

Rescato un poco este post, para hacer una consulta, cuales son los síntomas de bomba de dirección defectuosa?

Desde hace unos meses, tras tener que rellenar líquido de la dirección por que hacia mucho ruido y solventarse el tema, la dirección demi coche (a6 c5 2000) vuelve a hacer mucho ruido.

Al principio pensé que era de nuevo tema de líquido bajo, pero compruebo el depósito y está correcto.

Puede ser que la bomba esté tocada?

Gracias

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Rellena hasta el máximo el depósito y comprueba si hace ruido. Normalmente la bomba en sí suele hacer ruido a ralentí cuando se está fastidiando, síntoma de que sus rodamientos están en las últimas.

 

Rescato un poco este post, para hacer una consulta, cuales son los síntomas de bomba de dirección defectuosa?

Desde hace unos meses, tras tener que rellenar líquido de la dirección por que hacia mucho ruido y solventarse el tema, la dirección demi coche (a6 c5 2000) vuelve a hacer mucho ruido.

Al principio pensé que era de nuevo tema de líquido bajo, pero compruebo el depósito y está correcto.

Puede ser que la bomba esté tocada?

Gracias

 

Rellena hasta el máximo el depósito y comprueba si hace ruido. Normalmente la bomba suele hacer ruido a ralentí cuando se está fastidiando, síntoma de que sus rodamientos están en las últimas. Si es así ya sabes lo que te queda, cambiarla cuanto antes si no quieres que te deje tirado!

 

Como curiosidad comentar que para cambiar la bomba no es necesario sacar el frente ni desplazarlo.

Editado por jhonysen
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Rellena hasta el máximo el depósito y comprueba si hace ruido. Normalmente la bomba en sí suele hacer ruido a ralentí cuando se está fastidiando, síntoma de que sus rodamientos están en las últimas.

 

Rescato un poco este post, para hacer una consulta, cuales son los síntomas de bomba de dirección defectuosa?

Desde hace unos meses, tras tener que rellenar líquido de la dirección por que hacia mucho ruido y solventarse el tema, la dirección demi coche (a6 c5 2000) vuelve a hacer mucho ruido.

Al principio pensé que era de nuevo tema de líquido bajo, pero compruebo el depósito y está correcto.

Puede ser que la bomba esté tocada?

Gracias

 

Rellena hasta el máximo el depósito y comprueba si hace ruido. Normalmente la bomba suele hacer ruido a ralentí cuando se está fastidiando, síntoma de que sus rodamientos están en las últimas. Si es así ya sabes lo que te queda, cambiarla cuanto antes si no quieres que te deje tirado!

 

Como curiosidad comentar que para cambiar la bomba no es necesario sacar el frente ni desplazarlo.

 

Cierto. :good: Yo me lié la manta a la cabeza porque era la primera vez que metía mano a un coche. :innocent: No obstante me sirvió de "entreno" para ocasiones venideras.. :D

 

Un saludo,jhonysen.

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Rescato un poco este post, para hacer una consulta, cuales son los síntomas de bomba de dirección defectuosa?

Desde hace unos meses, tras tener que rellenar líquido de la dirección por que hacia mucho ruido y solventarse el tema, la dirección demi coche (a6 c5 2000) vuelve a hacer mucho ruido.

Al principio pensé que era de nuevo tema de líquido bajo, pero compruebo el depósito y está correcto.

Puede ser que la bomba esté tocada?

Gracias

 

 

La tontería puede ser mayúscula.

 

Estuvimos cambiando la bomba en un 2.4 V6, total que después de purgar y purgar la bomba hacia muchísimo ruido y la dirección iba muy dura. Pensábamos que hasta la bomba estaba defectuosa, pues bien la tontería estaba dentro del deposito del hidráulico, ahi hay una malla que se encarga de eliminar las burbujas que se generan en el circuito, si esta malla la tienes mal genera burbujas y no se purga nunca. La solución es bien barata, cambiar la malla

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