Jump to content

Consumo de combustible


MXL

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Por si os pudiera interesar, traslado una información que me han facilitado desde un concesionario oficial para que todos sepamos a qué atenernos con los fabricantes en general.

 

Esta información viene a raíz de la queja de un cliente acerca de un consumo excesivo de su vehículo.

 

"En el caso de un consumo realmente excesivo en los vehículos de serie sólo se pueden considerar dos posibles causas, tanto en motores diesel como en motores de gasolina.

 

1) fallo en la gestión electrónica del motor, inyección excesiva de combustible

2) potencia insuficiente del motor.

 

Aunque sea cierta la afirmación de que el cliente determina hasta un 30 % el consumo de combustible con su modo de conducir, en la mayoría de los casos, los clientes no aceptan de buen grado sino, al contrario, lo entienden como una crítica respecto a sus habilidades de conducción. Proceder:

 

1) una mezcla de aire/combustible -por la razón que sea- excesivamente rica, en los motores de gasolina, provoca que la regulación de la sonda Lambda llegue demasiado rápido a sus límites. Esto se puede observar en la memoria de averías o en los bloques de valores en la localización guiada de averías. En los motores TDI, una cantidad mínimamente excesiva de combustible, se manifiesta con humo negro siempre que no haya un filtro de partículas. Si el filtro de partículas está instalado, la memoria de averías y los bloques de valores aportan informaciones correspondientes, igual que en los motores de gasolina. Por tanto, una inspección normal de los gases de escape puede confirmar si el consumo de combustible reclamado por el cliente es debido a una mezcla excesivamente rica.

 

2) el conductor no percibe necesariamente una potencia insuficiente del motor e incoscientemente aprieta el pedal de aceleración para obtener el rendimiento deseado. Esto puede conducir a un mayor consumo. Normalmente, una extensa prueba dinámica con la presión correcta de los neumáticos es suficiente para evaluar el rendimiento del motor.

 

Si los resultados de las pruebas indican que un defecto técnico es improbable, no existen otros medios para influir o medir el consumo de combustible. Es imprescindible que el vehículo se encuentre en condiciones de serie. Más información sobre valores de consumo y argumentación, a continuación.

 

Todos los fabricantes e importadores de vehículos están obligados por ley a indicar los valores de consumo de combustible. Los valores de consumo publicados en los catálogos de Audi se calculan según la normativa europea 80/1268/EWG (nuevo ciclo europeo de conducción) y son comprobados por organismos oficiales, tales como TÜV o DEKRA. La medición se realiza en un banco de pruebas climatizado con un registro de los gases de escape. El nuevo ciclo europeo de conducción corresponde a un perfil de conducción con baja carga a una velocidad media de 33 km/h y condiciones exactamente especificadas, tales como temperatura del arranque (20º C), puntos de agarre, cargas máximas y grupos adicionales. Así, p.ej., el alternador está sin carga, pero falta el compresor del aire acondicionado y la servobomba de la dirección.

Las cifras así calculadas permiten únicamente una comparación de consumo entre diferentes marcas y tipos, sin embargo los valores obtenidos en un banco de pruebas difícilmente se pueden trasladar a condiciones reales correspondientes a una conducción en carretera, puesto que, por regla general, el perfil estándar de conducción no suele coincidir con el perfil individual del cliente.

Luego, existen las fases de calentamiento con un consumo especialmente elevado en invierno. En función del número de arranques fríos, esto puede aumentar el consumo en más del 10 %. El compresor del aire acondicionado -no incluido en el banco de pruebas- precisa una parte significante de la potencia del motor (hasta 5 kw), la situación con el alternador es similar en función del número de consumidores eléctricos conectados (hasta 3,5 kw).

Esto explica en parte el poqué el consumo real de combustible es frecuentemente más elevado que el indicado en los catálogos. Los estilos particulares de conducir y las condiciones de servicio representan el factor principal para un mayor consumo. Un vehículo conducido principalmente en autopistas tiene un cosumo medio diferente a un vehículo que principalmente es conducido en carreteras a velocidades muy inferiores o a uno que principalmente es conducido en zonas urbanas.

Estamos preparando informaciones adicionales para los clientes sobre el consumo de combustible, entre otras, magnitudes físicas sobre las cuales el cliente mismo puede influir."

 

MORALEJA : los datos de consumo de catálogo solamente sirven para comparar entre vehículos, no es una referencia real del futuro consumo del coche. Por lo tanto, no podemos fiarnos de ellos en absoluto. Entiendo que TODAS LAS MARCAS hacen lo mismo, así que mal de muchos, consuelo de tontos...

 

PRECAUCIÓN : mantener el coche en buen estado, correcta presión de neumáticos y conducción suave, son las únicas formas que nuestros coches consuman menos.

 

Si consigo más información, la pondré a disposición de nuevo de todos nosotros.

 

:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 3 semanas más tarde...

Ultimamente he conducido varios coches, todos ellos grandes y pesados, y todos de gasolina.

Si se va por autopista a 115 de marcador, en llano, con el coche con su mantenimiento y las ruedas bien, y suave (con el limitador, por ejemplo), se va sobre medio litro del consumo homologado.

En gasolina, no se si en diesel los consumos estarán mas apretados.

Pero por supuesto que influye como se conduzca, de una persona a otra puede haber diferencias sorprendentes.

Mas o menos, por la forma de conducir, puedes aplicar a los consumos oficiales un margen de "tolerancia personal observado por tu propia experiencia". Por ejemplo, un margen normal es +1 L por cada 5 L homologados. O sea +20%, si en carretera dice que gasta 6,5 litros, lo real serían casi 8 litros, con esa relación. También puedes obtener un cálculo "personal" del consumo estimado. Habrá quien gaste 7 y quien gaste 9. :hammer2: .

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la verdad es que estoy encantado con el motor 1.9 TDI 130, por lo menos el de mi coche.

 

Ahora en invierno ando con media de 4,8 litros, en verano bajo a los 4 litros.

 

LLevo 18" con 235 y con el coche siempre cargado de cosas, los foreros que me conocen bien lo pueden certificar, hago un 80% de autopista y sin sobrepasar los 120.

Siempre uso el control de velocidad y quitando ocasiones puntuales nunca acelero por encima de las 2500 rpm.

 

Cuando conduzco por carretera aprovecho las bajadas para acelerar un poco y llevar inercia en la subida para no tener que hundir el acelerador mas de la cuenta para subir (tampoco me refiero a poner el coche a 160 para no acelerar en subidas y llegar arriba a 120)

 

Si llevo camiones delante no son problema, la verdad es que muchas veces adelantar y adelantar no lleva mas que consumir a lo tonto y un ahorro de tiempo de escasos minutos que seguramente son contrarrestados por un semáforo eterno a la llegada.

 

Alguna que otra vez hablando de estos temas con gente me decían que sus coches consumían mucho, los probé con ellos y me decían que como era posible que les hiciese esos consumos, pero es que viendo la formas que tienen....acelerones, frenazos, acelerar a fondo con el coche muy bajo de vueltas..... en fin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está claro que depende de la conducción. Yo este fin de semana, en un trayecto de 80km por carretera nacional, le hice un consumo medio de 4.3 l/100. A la ida, en el mismo trayecto, "apretando" un poco más el acelerador le hice un consumo de 6.2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso está claro se puede reducir mucho el consumo, la primera es conducir para no tocar el freno, marchas largas en bajadas o llano e intentar ir los mas rapido posible pisando poco el acelerador, si es llano a lo mejor nos va mejor la ultima marcha pero si es subida en la ultima nos toca pisar a fondo, es mejor reducir y subir pisando poco y sobre todo cuando se revoluciona mucho el coche y se pisa a fondo el consumo se dispara.

 

El tempomat es comodo y "suele" ahorrar combustible, no siempre lo ahorra, cuando tienes una subida larga te llega arriba a 120 km/h acelerando a fondo si es necesario, y si tienes una bajada larga te va frenando. Cuando hay una bajada larga si le pones la ultima marcha y dejas el coche ir por inercia no gasta nada, intentar lanzar el coche sin prisa en las incorporaciones, intentar lanzar el coche un poco antes de las subidas sin prisa como siempre. Cuando mas cavallos desarrolle el coche mas gasto de combustible eso es lo que hay que tener claro.

 

yo he conseguido consumos de 5.8 5.9 (el mismo que dice el fabricante, sin climatizador) ahora en invierno a 100 km/h conduciendo así. y si vas normal pues 6.2 6.3 a 120 km/h si das acelerones y como si tuvieras prisas pues 7 litros.

 

Para mi son las principales razones, si te metes en un carril de incorporación y le metes el pie hasta abajo, luego apuras las frenadas y vas haciendo eso pues el consumo se dispara.

 

Yo no he notado en mi caso que el fabricante especifique que consuma menos de lo real, suelo hacer con la mitad de un depósito de 70 litros como 600 km asique es lo que hay. En otros coches si me he fijado que en los papeles pone un consumo (la velocidad de crucero que toman son 80 km/h) y despues a 120 km/h se dispara, pasa sobre todo en motores con poca potencia debido al hecho de que la 5ª suele ser bastante corta y cuando se va a 120 km/h van cerca de 3000 rpm y como es logico aunque sea motor pequeño consume, pero si lo medimos a 80 km/h como hacen en los test de consumo pues son 2000 rpm el consumo varía mucho logicamente.

 

Sorry me he motivado jaja.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Es verdad que lo de los consumos es un mundo. Acabo de comprar un A3, que por cierto me entregarán la próxima semana, y por lo tanto no puedo hablar de su consumo, pero he tenido durante 15 años un Golf IV TDI 110 con el que al principio andaba fuerte y me hacia consumos en carretera y en viajes de 1.000 km. un 7,2%. Con el paso de los años(y los radares), aunque sin multas, mi conducción se hizo más pausada y anoté todos los consumos de los últimos dos años(conducción por carreteras radiales con no mucho trafico con subidas y bajadas constantes, muy poca ciudad y un 20% de autovía) y la medía de ese período es del 5,38% que creo que no está nada mal para un coche con esos años, aunque muy bien de motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues en mi caso varia... y bastante.

 

La media homologada en carretera de mi coche ronda los 15 litros, sin embargo el mio consume de 9 a 10, dependiendo de la alegria con la que conduzc ese dia... eso si... sin ir a cuchillo, si voy a cuchillo consume lo homologado y si te descuidas mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

En los coches que he tenido la cifra de consumo siempre ha sido en torno a un 10-15% superiores a lo que indica el fabricante. Tampoco mucho más. Suelo conducir tranquilo y aprovechando la orografía del terreno. Lo que si que he notado es que el control de velocidad no ayuda a ahorrar combustible, suelo hacer una ruta más mo menos fija y con el control de velocidad los consumos son 0,2L superiores a ir sin él conectado.

 

En los relativo al consumo tengo contrastado que las condiciones meteorológicas (viento sobre todo) pueden aumentar el consumo hasta 0,4 litros.

 

Y la familia me lo incrementa en 0,3 litros ja,ja,ja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.