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Conducción con nieve


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Buenas compis, pues este fin de semana subo para Andorra, concretamente el sábado por la mañana prontito, y visto como están las previsiones del tiempo (también es mala suerte) apunta una hola de frio que lo flipas, según he leido y todos apuntan que habra unas temperaturas muy bajas debido a la hola de frio Siberiana y tal.

 

En otros coches apenas tuve que usar 2 veces cadenas (en el passat y se me rompio una), pero aquí he estado leyendo el tema del quattro y la cosa parece que cambia, ni cadenas ni nada, yo no tengo para el Audi, pero claro mi duda es que con los zapatos que llevo necesitare? llevo unas 245/40 r18" Michelin Pilot Sport 3, en seco una lapa pero claro en nieve, aún con quattro... me gustaría recomendaciones, si si o si no.

 

Luego otra duda que tengo es como actúa el sistema quattro? es decir, normalmente va 50-50 o 30-70 o 60-40? o va cambiando continuamente? en caso de poner cadenas entiendo que deberían ir delante no?

 

Saludos.

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Sí, el quattro es una maravilla, pero los milagros son en Lourdes y más con 245. Yo te recomiendo unas cadenas de tela, fáciles de poner y suficientes para una carretera con nieve. Hay que cuidarlas, pero eso son todas y en caso de rotura al menos no te destrozan nada :-)

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Como te han comentado, milagros a Lourdes. Con estas ruedas tan anchas que gastan los A6, por mucho quattro que tengas, te puedes llevar un buen susto. Si te pilla en un puerto de montaña sin limpiar, lo puedes pasar fatal si no llevas cadenas o neumaticos de invierno.

 

Yo uso ruedas all season y de momento sin problemas. Pero claro, aqui (Canada) limpian la nieve a casi todas horas y echan toneladas de sal. Aun asi, el sabado por la noche llovio y luego bajo la temperatura de golpe. Las carreteras estaban heladas, asi que habia que conducir con muchisimo cuidado, porque cada vez que pisaba el freno saltaba el ABS.

 

Por cierto, el quattro que llevan los A6 es el pata negra, no el Haldex guarrindongo que montan los Audis con motor transversal. En condiciones normales, reparte un 50% a cada eje, pudiendo variar hasta un reparto del 75% - 25% o 25% - 75% dependiendo de las condiciones de adherencia. Por cierto, quattro tiene mucha fama, pero los BMW xDrive pueden variar hasta un 100% - 0% o 0% - 100% :shocked:

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Gracias, la verdad es que he circulado con unos 3 cm de nieve pisada subiendo a andorra, con mi anterior coche y sin problemas, pero jodo, que acabo de ver que se habla de temperaturas de -20º, no se si nevara o caera hielo directamente, jajaja

 

Lo del quattro algo había leido, la verdad es que he visto algún video del sistema xDrive de Bmw y es impresionante aunque mucho más electrónico, el sistema de quattro es más mecánico no? por eso no puede pasar 100% a un eje ni a una sola rueda.

 

Comentas que el sistema haldex es guarrindongo, porque? no es el que usa VW en su passat, tiguan y Touareg? y hablan muy bien.

 

Mañana mirare si las que tienen mi padre me sirven por tamaño, si no iré a comprar unas, la verdad es que no se hasta que punto dejarían que la carretera se pusiera tan mal como para usar cadenas, ya que los primeros interesados son los Andorranos en que funcione todo bien.

 

Saludos.

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yo me llevaría algun tipo de cadena,

sobretodo si pillas al guardia que pille yo la última vez

que con un dedo de nieve me obligó a ponerlas, a pesar de llevar quattro :bsh1:

 

ahora, eso sí,, si llevas las de ela quítalas en cuanto ya no haya nieve, si no las jodes.

 

un saludo

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turbin, con esa medida has de llevar FUNDAS o ruedas de invierno, lass cadenas tradcionales no te sirven, SI unas spikes o similar, pero lo mejor son las fundas.

 

De todas formas decirte que si de dibujo vas bien, en NIEVE no tendrás problema, el problema es el jodido hieloshocked.gifshocked.gifshocked.gif

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Hasta donde yo se, el sistema HALDEX lo usa el grupo VAG con motores transversales. Es un sistema que la mayoría de la gente define como "4x4", pero que no lo es en puridad, porque normalmente trabaja con el eje delantero y solo, repito "solo", cuando detecta falta de tracción, engrana el eje trasero. Es decir, que nunca trabaja como 4x4. Esta característica es también de aplicación a muchos de esos otros coches que la gente (y los comerciales de las marcas) llaman 4x4 y que tienen "pinta" de "todoterreno".

 

El otro sistema que usa VAG, pero con motores posicionados longitudinalmente, es el TORSEN (Torque Sensivity), y en este caso los dos ejes van siempre conectados y lo que varía, como ha dicho Carz, es el porcentaje de par que recibe cada uno. Este sí es un 4x4 fetén. Todos los A6 son (creo) Torsen.

 

Respecto a las cadenas, en España deberíamos ir cambiando de mentalidad y comenzar a usar ruedas de invierno, sobretodo en ciertas zonas (p. ej. Andorra, tú mismo!) y desde Noviembre a Marzo +/- en muchas otras, sobretodo por el Norte. Ah!, y ruedas de invierno "de verdad", o sea las que llevan la leyenda M+S y el dibujo de una cima montañosa con un copo de nieve dentro. Las que solo llevan M+S son (según la definición de los fabricantes) cubiertas que tienen "algunas" ventajas sobre las normales en caso de condiciones difíciles. Es decir, no son las mejores.

 

Mi experiencia práctica con ellas es escasa, y solo como pasajero pero en países nórdicos, y son definitivas. Hombre, no puedes ir a 120 kms/h, pero a 70-80 el coche no para. Porqué te crees que el tráfico sigue en marcha cuendo nieva en Suecia o Noruega ..... o Canada, "Carz" nos podrá dar alguna explicación al respecto. Y estas ruedas se pueden usar ya en seco sin que se desintegren, como antes. Ahora te garantizan que puedes hacer 40 ó 50.000 kms con ellas.

 

Un saludo,

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Comentas que el sistema haldex es guarrindongo, porque? no es el que usa VW en su passat, tiguan y Touareg? y hablan muy bien.

 

No, el haldex es el que usan los motores transversales de Audi, Seat, VW y Skoda. El Touareg,al menos la version anterior, no tiene nada que ver ni con el Haldex, ni con el de nuestros A6.

 

Aqui tienes la respuesta de porque es un sistema que deja bastante que desear:

 

Hasta donde yo se, el sistema HALDEX lo usa el grupo VAG con motores transversales. Es un sistema que la mayoría de la gente define como "4x4", pero que no lo es en puridad, porque normalmente trabaja con el eje delantero y solo, repito "solo", cuando detecta falta de tracción, engrana el eje trasero. Es decir, que nunca trabaja como 4x4. Esta característica es también de aplicación a muchos de esos otros coches que la gente (y los comerciales de las marcas) llaman 4x4 y que tienen "pinta" de "todoterreno".

 

Cuando envia potencia a las ruedas traseras es demasiado tarde, ya que la perdida de traccion ya ha ocurrido. Muchos usuarios se quejan porque ademas la transferencia es muy brusca.

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Respecto a las cadenas, en España deberíamos ir cambiando de mentalidad y comenzar a usar ruedas de invierno, sobretodo en ciertas zonas (p. ej. Andorra, tú mismo!) y desde Noviembre a Marzo +/- en muchas otras, sobretodo por el Norte. Ah!, y ruedas de invierno "de verdad", o sea las que llevan la leyenda M+S y el dibujo de una cima montañosa con un copo de nieve dentro. Las que solo llevan M+S son (según la definición de los fabricantes) cubiertas que tienen "algunas" ventajas sobre las normales en caso de condiciones difíciles. Es decir, no son las mejores.

 

No hay dos tipos de M+S (Mud + Snow, barro y nieve). Creo que te estas confundiendo con las All Season que son las que llevo yo. Hay unas all season que han salido recientemente que tienen dos testigos, uno para nieve y el otro para verano. Cuando llegas al testigo de nieve significa que la traccion en nieve no sera buena, y cuando llegas al otro te avisa para que las tires.

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Efectivamente, el Haldex no tiene absolutamente nada que ver con el Quattro. Éste último está siempre engranado, el motor manda el par a un diferencial epicicloidal Torsen del cual a su vez salen dos semiejes , uno a un diferencial viscoacoplador delantero Ferguson del que a su vez salen los dos palieres a ambas ruedas delanteras. El otro semieje manda par al viscoacoplador trasero también Ferguson del cual como es obvio salen sendos palieres a las ruedas traseras. El reparto de par inicial adelante-atrás es en nuestro caso al 50%, pudiendo llegar a repartir si es necesario 25-75 ó 75-25, de esto se encarga el Torsen. A su vez si una rueda de cualquiera de los 2 ejes pierde adherencia en un momento dado el diferencial Ferguson del eje correspondiente quita par a la rueda en cuestión y la envía a la rueda del otro lado.

Como muy bien han puesto por ahí el Haldex en principio manda par a las ruedas delanteras, y sólo en caso de detectar falta de adherencia en una o ambas ruedas acopla automáticamente el eje que envía par al diferencial trasero. La única ventaja de este sistema es un menor consumo de carburante en una cuantía de 0,5 a 1 L. Personalmente me parece ridículo en comparación a la seguridad que aporta el Quattro.

Pero aquí hay otra cuestión que nos olvidamos con frecuencia, las ruedas no sólo patinan al acelerar, si no también en retención.

Bajando un puerto de montaña nevado o helado, es decir, en condiciones de adherencia precarias, un coche dotado de sistema Quattro va "sujeto" por sus 4 ruedas puesto que el freno motor se reparte entre las 4. Un coche con sistema Haldex, en retención solamente actúan las 2 ruedas de 1 eje.

Créanme que la diferencia es sustancial. La inmensa experiencia y la delantera tomada por Audi en sistemas de tracción total perdurará en el tiempo a buen seguro. El mío es un 2.7 TDI Quattro Tiptronic y les aseguro que con neumáticos de invierno me ha llevado por sitios inverosímiles. Buenas noches a tod@s y un saludo.

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Como ha estas alturas no vas a poner ruedas de invierno ....algo que he hecho yo durante bastantes inviernos y que cuando me ha pillado alguna buena nevada el coche ni lo ha notado. Yo pillaría unas de tela para salir del apuro!!!

Editado por gonchito
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Creo que los compañeros han opinado todos en la misma dirección.

Demasiada zapatilla para neumáticos que no son de nieve. Sólo tienes que fijarte que muchos Cayenne y Touaregs etc que llevan barbaridades en 20", a pesar de ser traccionados, los ves por las cunetas debido a la poca adherencia con nieve/hielo (mejor dicho, presión, que es la relación entre fuerza y superficie).

 

Y otra cosa, sobre dónde poner las cadenas o fundas, siempre en el eje delantero porque tendrás tracción y dirección. Si las montas en el eje trasero sólo tendrás tracción.

Editado por sankatakatan
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Pues yo, si me permitis, discrepo un pelin de lo que la mayoria decis. Anterior a mi A6 Q , tuve dos Volvos, un xc70 y un xc90, ambos con sus respectivas cadenas siempre en el maletero cuando subiamos a la nieve y en muchas ocasiones hemos subido a diversas estaciones de montaña con impresionantes nevadas y NUNCA he tenido que montar cadenas. Incluso recuerdo una subida y por supuesto bajada, a San Isidro con el piso completamente helado despues de que el quitanieves parasa y lo unico que tuve que hacer fue desactivar todos los controles electricos para que traccionara y para arriba, la bajada por supuesto con mucha cautela. Yo creo que en Andorra no tendras problemas con solo llevar el Q , cierto es que por llevar unas de tela te curas en salud, pero repito , a mi los Volvo nunca me dejaron tirado, en este no tuve todavia ocasion de probar. Por cierto en Andorra la poli a los Q los deja subir sin cadenas, te lo digo por experiencia.

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