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Escandalo Volkswagen


NachoD1993

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12/07/2016

 

 

Las sanciones del 'diéselgate' aumentan en número y fuerza.

 

 

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En EEUU aún no han dado con una solución a los motores

En Alemania estudian una multa en base a los beneficios entre 2009 y 2015

En Corea del Sur, la fiscalía sospecha que los informes de rendimiento fueron falseados

No son buenos momentos para Volkswagen. Aunque haya esquivado la bala de tener que pagar indemnizaciones como en EEUU en Europa, aún se enfrenta a sanciones que podrían hacer mella en el gigante alemán.

 

 

 

Estados Unidos aún no ha terminado

En primer lugar, además del paquete de 14,7 millones de euros que había acordado con las autoridades americanas para indemnizar a los usuarios (recomprando sus vehículos hasta un monto de 10.000 dólares, basados en el valor residual) tendrá que dar al estado de California 86 millones de dólares por la responsabilidad civil derivada del diéselgate.

 

 

Según el consorcio alemán, esta cantidad es parte de los acuerdos que fueron anunciados a principios de julio con 44 estados, Washington DC y Puerto Rico; con un valor total de 603 millones de dólares.

 

 

Mientras en Europa Volkswagen está llamando a revisión a los vehículos afectados y no está indemnizando a sus clientes, en EEUU la situación es diametralmente opuesta: aún no tienen una solución para los motores diésel trucados. Esto significa que el bloqueo que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) impuso a las ventas de los coches afectados el pasado septiembre sigue vigente.

 

 

Así, hay muchos concesionarios en EEUU incapaces de vender los coches -que llevan 10 meses acumulando polvo- hasta que se apruebe una solución. Si bien los requisitos de la UE y la EPA son diferentes, según el grupo de consumidores italiano Autoconsumo, un Audi Q5 era un 25% más contaminante tras su "arreglo".

 

 

Dado que los estándares de la EPA son más restrictivos que los de la UE (que no son laxos), el consorcio justifica sus indemnizaciones para no tener que llevar a cabo las reparaciones mecánicas necesarias para arreglar los motores. Se espera un proceso lento, sabiendo que cada unidad reparada será escudriñada exhaustivamente.

 

 

En sus acuerdos con la EPA, para junio de 2019 un 85% de los 475.000 vehículos afectados deben haber sido recomprados o reparados, o a Volkswagen se le multará con 100 millones de dólares por cada punto porcentual por debajo de ése.

 

 

Multas en base a beneficios en Alemania

Su tierra natal está en una encrucijada: por un lado, quieren demostrar mano dura con sanciones para el fabricante; por otro, el estado de Baja Sajonia tiene una participación del 20% en el consorcio, haciendo que el Estado sufrague una quinta parte de las multas.

"A la hora de fijar una multa para VW, no podemos fijarnos en lo que tenga que pagar en otros países", afirmaba un portavoz de la fiscalía. "No podemos decir: ya han pagado mucho en EEUU, no seamos tan estrictos".

 

La cantidad de la multa aún está por determinar, pero la fiscalía de Braunschweig quiere basarse en los beneficios que consiguió el consorcio con las ventas de los 11 millones de coches con el software en el motor entre 2009 y 2015. Así, podrían ascender a los cientos de millones de euros.

 

 

Informes falsos en Corea del Sur

Finalmente, en Asia, el gobierno de Seúl afirmó el pasado lunes que prohibiría las ventas y revocaría las certificaciones de hasta 70 modelos de VW, que sospechan que 'aprobaron' el proceso de comprobación con la complicidad de los talleres.

 

El Ministerio de Medioambiente recibió una petición de cooperación de parte de la fiscalía, dado que creen que las autoridades locales fueron compradas para falsear los informes de ruido, consumo de combustible y emisiones.

 

 

El ministerio asegura que, de probarse la falsedad de estos informes, prohibirá las ventas de aquellos coches que aún no se hayan vendido y retirará, junto con multas, a aquellos que sí.

Se estima que, de los 250.000 Volkswagen vendidos en Corea del Sur desde el 2007, entre un 40% y un 60% podrían ser objeto de las sanciones administrativas (hasta unos 150.000 coches).

Esta decisión viene unos días después de que el director de Volkswagen Corea fuese llamado a declarar por sospechas de su involucración en estos informes. La postura del fabricante es esperar a conocer la decisión del Gobierno, antes de decidir qué medidas (o recursos legales) pondrá en práctica.

 

 

 

FUENTE: http://www.elmundo.es/motor/2016/07/12/5784e078ca4741ff528b463c.html

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  • 3 meses más tarde...

13/10/2016

 

 

 

 

La OCU recomienda no pasar la revisión de VW para los motores trucados

 

 

La OCU desaconseja a los afectados que acudan a la revisión de Volkswagen porque "no se ha comprobado que la reparación acabe con el problema".
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Tras el Dieselgate, Volkswagen empezó a llamar a revisión tanto a aquellos vehículos equipados con motores 2.0 TDI como a los más pequeños -los 1.2 TDI- como parte de las medidas tomadas para solucionar el escándalo. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un mensaje de alerta en el que desaconseja a los afectados que acudan a la revisión que puso en marcha VW. ¿La razón? Según la organización, se considera que “no se ha comprobado que la reparación propuesta por el grupo alemán acabe con el problema”.

La OCU ha subrayado que estas revisiones “no son recomendables” y lo hace basándose en una serie de exámenes propios que ha realizado en un laboratorio y en los que ha podido comprobar que después de “eliminar el software, las emisiones de NOx aumentaban en más de un 13% y no se aseguraban las prestaciones del vehículo con una garantía suficiente”. Por el ello, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja a los afectados que sean pacientes y esperen hasta que las comprobaciones pertinentes se lleven a cabo por “autoridades independientes”. El objetivo es que sean éstas las que aseguren que la que la retirada del software no afecta ni a las prestaciones ni a los niveles de emisiones o de consumo de combustible.

 

 

Ha sido la KBA -el organismo alemán que se encarga de homologar los coches para su circulación- la responsable de autorizar y revisar las reparaciones de los vehículos de Volkswagen y según el grupo alemán “esta reparación gratuita no afecta ni al consumo de carburante ni a las prestaciones del vehículo”. La medida involucra a los Audi A3, A4, A5, A6 y Q6; a los Volkswagen Passat, CC, Tiguan, Golf, Polo, Jetta, Scirocco, Touran y Caddy; a los Skoda Superb y Octavia y a los Seat Exeo, Ibiza, León y Altea. Eso sí, hasta la fecha, no ha dado el visto bueno a los arreglos de los motores 1.6 ya que, además de la supresión del software que manipulaba las emisiones, precisan la instalación de una pieza.

 

 

 

 

El criterio de la DGT

Sin embargo, la carta que está llegando a los conductores españoles que poseen un vehículo afectado por el escándalo y que está firmada por la Dirección General de Tráfico difiere del criterio de la OCU. La DGT ha enviado una misiva conjunta con la de Volkswagen en la que subraya que “el vehículo es técnicamente seguro y apto para la circulación, pero desde la Dirección General de Tráfico se considera que el propietario debe realizar la medida de servicio a la que se refiere el comunicado adjunto en el que VW detalla lo que el consumidor tiene que hacer”.

 

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios está promoviendo una acusación particular contra el grupo para sus afiliados, la organización anima a los usuarios afectados a unirse a esta demanda colectiva que ya cuenta con más de 10.000 personas unidas “para exigir compensaciones económicas justas al igual que está sucediendo con los afectados por este escándalo en Estados Unidos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-volkswagen-ocu-no-revision-espana

 

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  • 1 mes más tarde...

14/12/2016

 

 

 

Las autoridades europeas tienen pruebas de que el motor del Audi A3 también ha sido trucado

 

 

Portavoces de la automovilística evitan pronunciarse al respecto explicando que «la empresa no tiene constancia del resultado de estos informes y no puede aún posicionarse»

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El escándalo de los motores manipulados para ocultar niveles de emisiones de gases no permitidos afecta ahora también a la prestigiosa marca Audi. Según adelanta el diario alemán Süddeutsche Zeitung, las autoridades europeas tienen pruebas de que el motor del Audi A3 ha sido trucado, pruebas obtenidas durante los exámenes realizados por el instituto de investigación Joint Research Centre (JRC) a instancias de la Comisión Europea. Los resultados de estos test han pasado ya a la Comisión de investigación correspondiente y tendrán consecuencias en Bruselas.

 

 

Portavoces de Audi evitan esta mañana pronunciarse al respecto explicando que “la empresa no tiene constancia del resultado de estos informes y no puede aún posicionarse”, aunque reconocen que la firma estaba al tanto de estas pruebas realizadas al A3 2,0 TDI que responde a la normativa Euro 6.

 

 

La información publicada este miércoles señala que, en un test realizado en agosto, aparecieron "dos indicios" de que ese modelo podría haber sido alterado. En esa categoría, los coches pueden expulsar hasta 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, un nivel que el A3 2.0 TDI cumple en frío, pero no en caliente, cuando alcanza los 163 miligramos por kilómetro, o a 10 grados centígrados, temperatura media en Europa, a la que emite unos 140 miligramos por kilómetro.

 

 

Esta diferencia, a juicio de los expertos, es indicio de manipulación ya que, en condiciones normales, las emisiones deberían ser menores en caliente que en frío porque el catalizador funciona a pleno rendimiento desde el principio. El informe apunta además que la gran diferencia entre en frío y a diez grados centígrados podría estar relacionada con los denominados “defeat devices”, sistemas que impiden el funcionamiento normal del filtro de emisiones y que están prohibidos por la legislación europea.

 

 

Si la información se confirma, el caso podría afectar a la estrategia de Volkswagen, que había tomado ya la drástica decisión de abandonar de forma definitiva la tecnología diésel en Estados Unidos a excepción de la marca Audi, que ha ofertado allí motores diésel en los últimos años en modelos como A6 o la anterior generación de Q7 y que podrían también quedar excluidos en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.abc.es/economia/abci-autoridades-europeas-tienen-pruebas-motor-audi-tambien-sido-trucado-201612141003_noticia.html

 

 

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  • 2 semanas más tarde...

27/12/2016

 

 

 

 

Dieselgate de las emisiones: VW gana casi todos los juicios en España

 

 

 

 

Diez juzgados han dictado sentencia en 2016 ante demandas de particulares presentadas a raíz del Deselgate. Solo una de ellas ha dado la razón parcialmente al comprador.
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En España se vendieron 700.000 vehículos del grupo Volkswagen con motores trucados para falsear sus emisiones. Desde que se destapó el escándalo se han llevado a cabo diversas demandas colectivas y peticiones de reparación de la Administración. Al margen de ellas, algunos particulares han decidido emprender batallas por su cuenta demandando a los concesionarios donde adquirieron sus vehículos.

No obstante, las sentencias dictadas por los jueces han supuesto un chasco para los denunciantes, dado que de las diez que han tenido lugar este año y que recoge el diario El País, solamente una ha dado la razón al comprador, y solo parcialmente. En general, los jueces coinciden en considerar que las emisiones de los coches afectados por el escándalo, aun no siendo las anunciadas por el fabricante, siguen siendo iguales o inferiores a las de los coches de otras marcas de su categoría, según los informes periciales utilizados.

 

 

La mayoría de las sentencias argumenta también que la marca ha puesto en marcha una solución técnica sin coste para el cliente que, una vez aplicada, hará que el vehículo se ajuste a la normativa.

 

 

La única sentencia favorable al consumidor fue dictada por un juez de primera instancia de Valladolid. En este caso el demandante, poseedor de un Audi Q5 Ambiente que le costó 50.065 euros en 2013, pedía la rescisión del contrato de compra y la sustitución de su coche por otro nuevo de categoría igual o superior y sin coste alguno, amén de una indemnización por daños y perjuicios.

 

 

El fallo indica que procede una indemnización que ‘surge de la infracción de los deberes de buena fe, y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible’. Sin embargo, la indemnización, indica la sentencia, será el 10 por ciento del valor del vehículo (5.006 euros), ya que este se ha seguido utilizando. Esta sentencia ha sido recurrida por el demandado.

 

 

Los restantes fallos rechazan las demandas de los afectados, que pedían la rescisión del contrato y el reintegro del importe que costó el vehículo o bien indemnizaciones por daños y perjuicios.

 

 

Los argumentos que respaldan las sentencias en este sentido son en todos los casos similares. Uno del juzgado de instancia número 1 de Valencia, a modo de ejemplo, indica que el vehículo objeto de la demanda ‘es apto para la circulación, es decir, para el fin para el que se adquiere el vehículo, y que no se ha acordado ni por la autoridad nacional ni por la de la UE la retirada de la circulación de dichos vehículos, que no representan mayor peligro para el medioambiente que otros productos similares, no resultando más contaminante en cuanto a las emisiones de óxido nitroso que otros de la misma gama, y situándose el modelo de vehículo en cuanto a nivel de emisiones en una zona media baja’.

 

 

Por otra parte, los jueces valoran positivamente que el fabricante haya ofrecido una solución técnica gratis a todos los afectados. Así, el juez de Quart de Poblet argumenta ante uno de estos casos que ‘es un hecho notorio que por parte de Volkswagen se va a dar una solución técnica al motor haciéndose cargo de todos los costes derivados de la implantación de dicha solución’.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-emisiones-vw-gana-jucios-espana

 

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  • 2 semanas más tarde...

05/01/2017

 

 

 

Escándalo Volkswagen: 3.100 euros al día de pensión para el ex-CEO
Martin Winterkorn, quien fuera director ejecutivo del grupo Volkswagen hasta que tuvo que dimitir por el Dieselgate, se jubilará con 3.100 euros diarios.
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Ya ha pasado más de un año desde que se destapara que el grupo Volkswagen había instalado un software en algunos de sus motores Diesel para disfrazar sus emisiones cuando se les sometía a mediciones. Fue en septiembre de 2015.

Aquello desencadenó, entre muchas cosas, una serie de dimisiones, entre las que estuvo el que entonces era presidente de la junta directiva de la compañía, Martin Winterkorn. A pesar de que renunció a su puesto a los pocos días de destaparse el escándalo, su contrato permaneció vigente hasta finales de 2016.

 

 

 

 

Ahora, con 69 años a sus espaldas, Winterkorn tiene derecho a una pensión, cuya cuantía asciende a nada menos que 1,2 millones de euros anuales o, lo que es lo mismo, 3.100 euros diarios, según se desprende del informe anual de 2015 de Volkswagen.

 

 

 

No es el único en cobrar una pensión de oro: otros miembros de la junta directiva de Volkswagen tienen derecho a una jubilación similar.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/escandalo-volkswagen-3100-euros-dia-pension-ex-ceo

 

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  • 2 semanas más tarde...

Esta mañana me llaman de la Volkswagen ( tengo un A4) para decirme que no he pasado por el taller para hacer la actualización ya que mi coche es uno de los afectados. Cuando les digo que no voy a pasar para que le quiten potencia y le aumenten el consumo y que mi coche es totalmente seguro y legal para circular, me dice que no le quitan potencia ni le aumentan consumo y que la marca me dará una certificado que garantiza tales cosas. Le digo que si, que ya iré cuando le toque la revisión de los 60.000 y les cuelgo.

Qué poca vergüenza que tienen. Un certificado diciendo que no le han restado potencia ni aumentado el consumo. ¿ qué opináis.

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Hace un par de semanas pasé la revisión de los 30000km, no me garantizaban que la actualización tuviera consecuencias, ni me ofrecían ningún documento responsabilizándose de nada.

 

Cuando les dije que no la pasaría, ni les firmaría nada, al comercial le cambió la cara y el tono con el que me trataba. No me atendió como esperaba, ni me hizo caso sobre un pequeño fallo que he encontrado en el coche.

 

Aunque he hecho la correspondiente reclamación, para mí no son nada fiables.

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Muy buenas alguien a pasado su coche por el taller por el problema?? tengo un amigo que hace 1 semana llevo su Volkswagen passat CC y me a dicho que ni de caña lo lleve dice ke lo a notado un montón le a bajado un montón la ponencia en bajas. luego no le an dado ningún papel si no que le an puesto en el libro de revisiones a boli que le an echo la campaña esta y el sello del taller punto pelota.....

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17/01/2017

 

 

 

 

La OCU pide que la investigación sobre emisiones sea pública
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Industria que haga pública la investigación sobre el fraude de emisiones del que, desde 2015, fueron acusadas varias marcas de coches.
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La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) quiere ver publicadas las distintas investigaciones que desde 2015 se vienen haciendo a distintas marcas de coches debido a la acusación por supuesta manipulación en las mediciones de emisiones de algunos de sus automóviles con motor Diesel

Además, la OCU se lamenta de las diferencias formas de actuación entre España y otros países como Francia y Estados Unidos, donde se han llevado a cabo importantes procesos judiciales, con enormes multas y compensación a los conductores que se vieron afectados por este fraude. En nuestro país, “se han limitado a cerrar expedientes con respecto al caso Volkswagen (Dieselgate)”.

 

 

 

Francia, sin embargo, sigue investigando el posible falseo en las emisiones de algunos modelos de Renault, una noticia que llega tras la acusación formal de la EPA en Norteamérica (agencia que lucha por la protección medioambiental) a la compañía Fiat-Chrysler, por el uso de un supuesto software ilegal que manipulaba las mediciones de emisiones, similar al que utilizaban algunas unidades afectados por el caso Dieselgate de Volkswagen, aunque en menor número que el gigante alemán.

 

 

 

Desde la organización que defiende los derechos de los consumidores tienen prevista una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen en España, en busca de la compensación económica que sí ha tenido lugar en Estados Unidos y que reclaman también para los usuarios españoles.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ocu-investigaciones-publicas-emisiones

 

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23/01/2017

 

 

 

Los afectados del ‘Caso Volkswagen’ denuncian que Facua les ha estafado más de 1 millón de euros

 

 

 

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Rubén Sánchez, portavoz de la Facua (Foto: Facua).

 

 

 

 

Los afectados del Caso Volkswagen denuncian que la asociación de consumidores Facua, cuyo portavoz y principal figura mediática es el podemita Rubén Sánchez, les ha estafado más de 1 millón de euros. Este periodista ha defendido recientemente el régimen chavista de Venezuela para atacar a las compañías eléctricas españolas y sus posiciones ideológicas son cercanas al anticapitalismo.

 

 

 

En junio de 2016 Facua habilitó una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen con el fin de reclamar una indemnización económica, “prometían que nos abonarían 4.400 euros”. Según los datos que facilita esta asociación hay 6.228 personas afectadas que han pagado más de 1 millón de euros a Facua y no han obtenido soluciones. “El abogado de Facua, hasta el día de hoy, no ha movido ni un papel ni se ha presentado en ningún lado”. Por eso, la Plataforma de Afectados por Facua asegura que ha presentado una denuncia en los juzgados, tal como explican en la web pasionporlasruedas.com.

 

 

Desde Facua se asegura que la asociación de consumidores no ha recibido ninguna notificación sobre esta denuncia e indica que todo se debe a una campaña de acoso en páginas webs y redes sociales.

 

 

Según la plataforma de afectados, la querella del ‘Caso Volkswagen’ fue presentada por Manos Limpias y “Facua se limitó a personarse en dicha querella. Por lo que el trabajo ha sido realizado por otros, y está en manos de una organización que no pasa por su mejor momento, si no ha desaparecido”, explican.

 

 

Para unirse a la campaña: “Únete a Facua con #QUERELLAVW”, los afectados tenían que hacerse socios, lo que conllevaba 59 euros al año más 27 euros de cuota de alta: en total, 96 euros. Además, debían abonar, de forma extraordinaria, 99 euros. De manera que, cada afectado ha tenido que pagar a Facua 200 euros. “Esto supone para la asociación más de 1 millón de euros este año. Y casi 400.000 euros de cuota anual cada año de estos socios cautivos”.

 

 

Hablan de “socios cautivos” porque “cuando ya has pagado en la web te advierten en letra minúscula, que el proceso puede durar varios años”. Y si los afectados dejan de pagar la cuota anual pierden todo el dinero. “Por lo que estás cautivo de esta asociación. Y con altas posibilidades de perder el dinero”, aseguran los afectados.

 

 

“La única gestión que ha realizado Facua ha sido ir a la Comisión Europea y perder su petición”, porque enviaron a la vocal de comunicación, en vez de “haber enviado, al menos, un abogado, alguien de relaciones internacionales, algún economista… si tenían intención genuina de ganar la petición”, concluyen.

 

 

 

Rubén Sánchez, autor de “Timocracia”

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se define como “activista” en su perfil de Twitter y se ha caracterizado por defender presuntamente los intereses de los consumidores desde la organización. Sánchez ha llegado a editar un libro con el título Timocraciaen el que desarrolla 300 “trampas” para explicar el constante fraude al que “empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores”, así lo define Sánchez.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: https://okdiario.com/economia/2017/01/23/afectados-del-caso-volkswagen-denuncian-facua-les-estafado-mas-1-millon-euros-688261

 

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23/01/2017 - AGENCIAS - Madrid

Volkswagen no acude a su juicio con la OCU

 

 

 

 

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Sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania EFE

 

 

 

 

 

La OCU indicó que serán los tribunales los que decidan sobre el asunto

 

La OCU acusa a VW de "despreciar" a los afectados por el 'dieselgate'

Todo sobre el caso Volkswagen

La distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en Península y Baleares, Volkswagen Group España Distribución, no se ha presentado a la vista celebrada en el Juzgado número 8 de Madrid en relación con una demanda colectiva presentada por la OCU por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos motores diésel, el conocido como 'dieselgate'.

 

 

 

La compañía automovilística, en todo caso, no estaba obligada a acudir a esta cita, un acto de conciliación entre las partes previo a un posible juicio. De este modo, ahora será el juez el que decida si sigue adelante, o no, con el procedimiento.

 

 

 

La organización de consumidores informó en un comunicado que Volkswagen Group España, antes denominada Volkswagen-Audi España, no se presentó a la vista celebrada este lunes sobre la demanda colectiva a la que se han adherido más de 6.500 personas.

 

 

 

"De esta forma, Volkswagen se mantiene en su postura de rechazo a una solución negociada, negándose a compensar a los afectados por los perjuicios causados por la manipulación de los motores diésel de sus vehículos", añadió la OCU.

 

 

 

En este sentido, calificó como "desprecio" la no presencia de la compañía en la vista, después de estar acreditado que la marca "engañó y mintió" a los consumidores. Además, aseguró que con ello se insiste en el mensaje de que sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los norteamericanos.

 

 

La organización apuntó que la manipulación de los motores ha sido reconocida por la empresa y apuntó que, hasta la fecha, el fabricante se ha negado a indemnizar económicamente a los afectados y ha dilatado de forma injustificada los plazos de unas reparaciones que supuestamente son sencillas.

 

 

 

Ante esta situación, la OCU recordó que el pasado mes de julio presentó una demanda colectiva a la que se han unido más de 6.500 afectados, en la que se busca el reconocimiento de los hechos por parte de la empresa, la reparación de los vehículos en el plazo de un mes y unas indemnizaciones de no menos de 2.000 euros.

 

 

 

La organización de consumidores indicó que, al no presentarse Volkswagen Group España a la vista previa, un acto que no es obligatorio, serán los tribunales los que finalmente decidan sobre este asunto.

 

 

 

Fuentes de Volkswagen Group España Distribución consultadas por Europa Press indicaron que no hacen comentarios sobre procedimientos judiciales abiertos.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.elmundo.es/motor/2017/01/23/5885eaab46163f756d8b45d0.html

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