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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

26/08/2022

 

 

 

¿Tiene algún beneficio pasar la ITV antes de tiempo?

 

 

 

 

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Si se realiza la inspección en los 30 días anteriores a la fecha de vencimiento, se mantienen los plazos igual que si se hubiera pasado el último día.

 
 

Muchos vehículos deben pasar la inspección de la ITV en época de vacaciones, por ejemplo durante los mese de verano o navidad, lo que supone, en muchos casos que los usuarios retrasan la inspección con el consiguiente riesgo que ello conlleva de ser sancionado o, en el peor de los casos, de sufrir un accidente por no estar el vehículo en condiciones mínimas para circular con seguridad.

 

 

Desde AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, han lanzado una comunicación invitando a los conductores a acudir a tiempo a la cita e incluso algo antes para poder disfrutar del viaje y de las vacaciones con la seguridad adecuada.

 

 

El periodo vacacional puede provocar que algunos conductores quieran posponer su inspección, si bien no hay motivo para ello. La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. De este modo si la fecha de vencimiento, por ejemplo, fuera el 29 de agosto de 2022, pero acudes a la ITV dentro de los 30 días anteriores, la siguiente vez se mantendrá para el 29 de agosto de 2023, si tu vehículo es un turismo con más de 10 años, por ejemplo. Esto ayuda a que aquellas personas que quieran desplazarse en vacaciones puedan organizarse para acudir semanas antes a una estación ITV.

 

 

Desde la patronal de las ITV madrileñas recuerdan que es preferible acudir antes de la fecha indicada ya que, además, en caso de no superarla, todavía se tendría tiempo para hacer las reparaciones necesarias y volver a la estación ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados.

 

 

 

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Esperar hasta los últimos días, justo antes de la salida de vacaciones puede desembocar en largas filas de espera en las estaciones ITV y en retrasos en los talleres, por lo que el conductor podría terminar circulando con la ITV caducada, verse expuesto a una multa de hasta 500 euros, la no cobertura del seguro en caso de siniestro y, lo más importante, circular sin las mínimas condiciones de seguridad en su vehículo.

 

 

AEMA-ITV también recomienda solicitar cita previa y de este modo evitar esperas innecesarias. Además, no es necesario ser el titular del vehículo para llevar el coche a la ITV, cualquier persona con carnet puede acudir en su lugar.

 

 

Para esta asociación, la Inspección Técnica de Vehículos juega un papel clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente y se remite a un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid*, en el que se señala que «las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales. Y, si el total de vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias el pasado año lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 accidentes, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales».

 

 

En última instancia conviene señalar que no hay que confundir pasar la ITV con cierta antelación a la fecha de vencimiento, que pasar una ITV voluntaria que no exime de tener que pasar la inspección llegada la fecha de vencimiento fijada.

 

 

*Desde Autofácil desconocemos el contenido en profundidad de dicho estudio, así como la metodología empleada para la elaboración del mismo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/tiene-algun-beneficio-pasar-la-itv-antes-de-tiempo/440989.html

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30 de agosto de 2022

 

 

 

Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV: ¿te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas?

 

Multitud de conductores aún no tienen claro si es o no obligatorio y, por tanto, te pueden multar por ello, si no llevas pegadas en el parabrisas la etiqueta medioambiental de la DGT y la pegatina de la ITV. Te aclaramos todas las dudas.

 

 

 

 

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Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV, te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas

 

 

 

Tener la ITV en regla de un vehículo es uno de los temas que más preocupa a los conductores españoles. En Autopista.es hemos publicado multitud de contenidos relacionados con la ITV, además de otra serie de artículos relacionados también con otro de los temas de los que más hablan los automovilistas de nuestro país: las pegatinas o etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

Alrededor del distintivo medioambiental de la DGT y de las pegatinas de la ITV, aún a día de hoy muchos conductores de nuestro país tienen algunas dudas, aunque las principales incógnitas se centran en la obligatoriedad de llevarlas bien visibles en alguna de las partes exteriores del coche y, en el caso de no portarlas, si pueden o no ser multados.

 
 

En este artículo, te aclaramos todas tus dudas. Sigue leyendo…

 

 

 

 

ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL: LA DGT LO RECOMIENDAD AUNQUE LOS AYUNTAMIENTOS SÍ TE PUEDEN MULTAR

Desde que entraron en vigor las etiquetas medioambientales de la DGT, un distintivo por el que mide/califica el nivel contaminante y de emisiones de un determinado vehículo, siempre han surgido diversas dudas entre los conductores. La principal y mayoritaria se centra en la obligatoriedad de llevarla bien visible en el exterior del vehículo.

 

 

Pues bien, en innumerables ocasiones ha sido la propia DGT la que ha tratado de sacar de dudas a los conductores de nuestro país al afirmar que la colocación de este distintivo medioambiental es sólo recomendable y voluntario y en ningún caso algún agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil (que trabaja directamente para la DGT) te podrá multar por no llevar en el parabrisas esta etiqueta medioambiental.

 

 

Sin embargo, los diferentes ayuntamientos de las ciudades españoles tienen potestad a través de sus propias ordenanzas municipales para poder llegar a multarte si no llevas este distintivo visible en el exterior de tu vehículo. De hecho, uno de los fines principales de estas etiquetas es saber el nivel contaminante de cada automóvil, motivo por el cual dicho vehículo podrá o no acceder a una determinada zona con restricciones o, por otro lado, si puede o no circular en un episodio de alta contaminación.

 
 

En la actualidad, sólo dos grandes ayuntamientos en nuestro país han regulado al respecto al incluir la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental de la DGT en el exterior del vehículo. Dichos consistorios son los de Madrid y más recientemente desde este mismo verano la ciudad de Gijón. En el caso de la capital madrileña, todo aquel conductor que no lleve pegada en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero esta etiqueta podrá ser multado, en este caso, con una sanción de 90 euros.

 

 

Te recordamos que en la actualidad existen cuatro distintivos medioambientales para los vehículos: B, C, ECO y CERO. El resto de automóviles que no tienen etiqueta (en el mundo automovilísticos se catalogan como los de tipo “A”) son los considerados como los más contaminantes y los primeros a los que afectan (y afectarán) las restricciones de circulación en las grandes ciudades y en sus alrededores (como es el caso del interior de la M-30 en Madrid o de la zona especial de bajas emisiones de Plaza Elíptica).

 

 

 

PEGATINAS DE LA ITV: SI NO LA LLEVAS EN EL PARABRISAS, TE PUEDEN MULTAR SÍ O SÍ

En la legislación española actual, todos los vehículos de tipo turismo están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos pasados los primeros cuatro años tras la matriculación. A partir de ese momento, van variando los años y periodicidad de la inspección según va “envejeciendo” el vehículo.

 
 

Cuando se pasa de forma satisfactoria la ITV, el operario en concreto de la estación de al conductor del vehículo un informe técnico que certifica que dicho automóvil puede circular legalmente y con todas las garantías de seguridad (y de acuerdo también a las normas medioambientales vigentes). Además de entregar dicho informe satisfactorio, también entrega la denominada pegatina de la ITV, que en este caso SÍ ES OBLIGATORIO llevarla bien visible sobre la esquina superior derecha (colocada por dentro) del parabrisas delantero.

 

 

La legislación al respecto sobre las ITV y sobre las pegatinas en particular está regulada en el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero. Le pegatina de la ITV recibe el nombre técnico legal de señal V-19 y gracias a su ubicación en el parabrisas los diferentes agentes de tráfico pueden comprobar de un vistazo si el vehículo tiene o no en vigor la inspección técnica, aunque lo habitual es que lo comprueben y contrasten recurriendo a la base de datos oficial conjunta y común que tienen todas las estaciones de ITV y la propia DGT.

 

 

La multa por no llevar pegada en el parabrisas la pegatina de la ITV es de 80 euros (sin resta de puntos en el carné de conducir). Algunos conductores tienen la peculiar costumbre de llevar pegadas varias pegatinas de la ITV. Ahora bien, si el agente de tráfico considera que se pone en peligro la visibilidad delantera durante la conducción, el propietario del vehículo podrá hacer frente a una sanción de hasta 200 euros, según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-pegatinas-itv-te-pueden-no-multar-si-no-llevas-en-parabrisas_263143_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

14 de septiembre de 2022

 

 

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV: así son las nuevas inspecciones

 

La ITV sigue modificándose en España. Si en julio entró en vigor un nuevo Manual de Procedimiento de las inspecciones, ahora es el Consejo de Ministros el que acaba de aprobar un nuevo Real Decreto para una nueva regulación.

 

 

 

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El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones

 

 

 

Si vas a pasar la ITV en los próximos meses, o ya te toca directamente el año que viene, debes saber que tendrás una nueva inspección. Tal y como te venimos contando en las últimas semanas, la normativa española continúa adaptándose a la nueva tecnología y a las directivas europeas para regular nuevos procedimientos de control. Los vehículos avanzan y, por tanto, las inspecciones deben ir evolucionando con ellos.

 

 

Desde este verano (en concreto desde el pasado día 1 de julio), hay una nueva actualización del Manual de Procedimiento de las estaciones de ITV en España. La versión 7.6.1, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha establecido cambios reglamentarios que suponen, además de la eliminación ya definitiva de las medidas especiales aplicadas con motivo de la pandemia del Covid-19, importantes novedades.

 
 

Como principal modificación, desde verano ya se controla la lectura de diagnóstico a bordo de las emisiones (la EOBD) en todos los vehículos Euro5, Euro6 y EuroVI, con el personal de las estaciones ya accediendo a los vehículos para conectar estos dispositivos de control en la toma interior para monitorizar las emisiones de los coches. Además, las nuevas inspecciones no realizarán pruebas de frenada si se detectan evidencias de que los neumáticos no están en buen estado (se registrará directamente la deficiencia) y se permite ya comprobar el número de bastidor de los vehículos a través de la placa del fabricante o del OBD.

 
 
 

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

 

La ITV llega con novedades al último trimestre del año.

 

 

 

Nuevo Real Decreto del Gobierno: se inspecciona el sistema eCall

Sin embargo, cuando aún prácticamente no habíamos asimilado las novedades introducidas en la ITV en pleno verano, conocemos que el Gobierno ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Y qué novedades supondrá ahora a partir de su publicación en el BOE?

 

 

Como principal novedad, la nueva regulación del Gobierno supone que la ITV contemple ya la inclusión del dispositivo de llamada de emergencia eCall entre los nuevos elementos a revisar en las inspecciones. Este cambio viene contemplado por un cambio en el ordenamiento comunitario y se estipula ya el método de control, cuáles serán las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias. Es decir, hay un nuevo elemento que puede acarrear una valoración negativa en caso de defecto.

 

 

Pero hay más novedades. El Real Decreto del Gobierno también incrementa ya el plazo de validez de la próxima inspección para todos aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, “excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden, como consecuencia de la situación creada por las sentencias 1237/2021, de 18 de octubre de 2021, 1243/2021, 1244/2021 y 1246/2021, de 19 de octubre de 2021, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.

 
 
 

Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España

 

Las prórrogas concecidas por el Estado de Alarma en 2020 todavía generan conflictos en las ITV.

 

 

 

Esta Orden contemplaba entonces la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de la ITV a los vehículos cuya fecha de inspección se encontraba comprendida durante el estado de alarma instaurado en España como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

 

Esta era de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento.

 

 

Ahora, la ampliación del plazo será aplicada en la siguiente inspección a la que se someta el vehículo afectado, a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto. Es decir, una vez realizada la próxima inspección, estos vehículos obtendrán el plazo de validez, “sumando los días en que este plazo se hubiera minorado al plazo de validez que le corresponde, según establece el artículo 6 del Real Decreto 920/2017”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-aprueba-decreto-modifica-itv-son-nuevas-inspecciones_264096_102.html

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15 de septiembre de 2022

 

 

El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

 

Gracias a un recurso presentado por AEA ante el Tribunal Supremo, hasta 6,5 millones de automovilistas añadirán en su próxima ITV el plazo que les fue reducido por el Estado de Alarma.

 

 

 

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El Gobierno confirma los nuevos plazos para que millones de conductores pasen ahora la ITV

 

 

 

Ya es definitivo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un nuevo Real Decreto por el que restablece los plazos normales de inspección técnica de vehículos a todos aquellos automovilistas a los que el cierre por el Estado de Alarma en 2020 con motivo del confinamiento por el Covid-19 les redujo el plazo de validez de la siguiente inspección. La medida llega ahora tras recurrir la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) los hechos ante el Tribunal Supremo.

 

 

Así, en la próxima inspección de ITV a la que deban someterse, hasta 6,5 millones de automovilistas afectados verán cómo se añadirá el plazo que en su día les fue reducido al deber retrasar la inspección pero, en cambio, mantenerse la fecha original que debería corresponderles si hubieran pasado esa ITV en la fecha que les correspondía. Ante esta situación, AEA interpuso un recurso el pasado mes de octubre ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que fue aceptado íntegramente declarando la nulidad del apartado que obligaba a todos estos conductores a tener que realizar anticipadamente sus próximas inspecciones.

 
 
 

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones

 

El Gobierno aprueba un decreto que modifica los plazos de ITV a quienes se les había reducido durante el Estado de Alarma de 2020.

 

 

 

AEA cifraba entonces el coste de no respetar el año de vencimiento real de la última inspección, al deber someterse antes de plazo a la siguiente, en más de 300 millones de euros debido a la reducción de plazo. Ahora, con la nueva medida aprobada ya por el Gobierno, estos automovilistas afectados recuperarán en la siguiente inspección el mismo número de días en que les fue reducido el plazo anterior. Esta nueva fecha se consignará en la ficha técnica.

 
 

Ante este nuevo Real Decreto, que también incluye novedades en la ITV como la revisión de nuevos elementos como el sistema de emergencia eCall, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, se ha mostrado muy satisfecho. “La norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer, en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV”, ha asegurado.

 

 

Mario Arnaldo ha recordado por último, eso sí, que “ahora solo queda que Tráfico anule las multas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el recorte de los plazos para pasar la ITV”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-nuevos-plazos-millones-conductores-pasen-ahora-itv_264145_102.html

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19 de septiembre de 2022

 

 

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV: se anularán miles de multas

 

La Justicia española ha aceptado el recurso de AEA para restablecer los plazos correspondientes de la ITV previamente acortados por el Covid-19. Miles de multas deberán ser anuladas.

 

 

 

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La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

 

 

 

Con el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 por el estallido de la pandemia del Covid-19 y durante las semanas y meses siguientes, millones de conductores vieron cómo se recortaron los plazos para pasar la ITV a sus vehículos. Tras un recurso presentado ante la Justicia por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), el Tribunal Supremo falló a favor de los conductores afectados, restableciéndose, por tanto, los plazos previstos para pasar las siguientes ITV.

 

 

De hecho, fue el propio Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de septiembre de 2022 el que publicó oficialmente dicha medida aprobada y ratificada previamente por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. De esta forma y legalmente, en la próxima inspección a los conductores –unos 6,5 millones de usuarios- que podrían haberse visto afectados por el acortamiento inicial de los plazos, se les añadirá el plazo que les fue reducido por el estado de alarma.

 
 

Esta compleja situación, tal y como te hemos anticipado anteriormente, se remonta a marzo de 2020, cuando se estableció el decreto de alarma y se decretó un estricto confinamiento de toda la población. Debido a estas medidas tan drásticas, miles de conductores no pudieron pasar la ITV cuando les tocaba, tuvieron que retrasar su cita en la inspección con semanas e incluso meses de retraso.

 
 

Pese a pasar la inspección técnica más tarde de la fecha inicial, los estamentos oficiales decidieron sin previa consulta que la fecha siguiente para la próxima ITV era la original y anterior, de tal forma que millones de conductores de vehículos en nuestro país en lugar de tener el año o el periodo oficial para la siguiente inspección vieron recortado dicho tiempo en semanas e incluso meses.

 

 

Con el recurso aceptado por la Justicia, se restablecen, por tanto, los plazos normales para pasar la siguiente inspección. Según los cálculos de AEA, con el fallo a favor de la Justica unos 6,5 millones de conductores podrían estar ahorrando unos 300 millones de euros de sus bolsillos.

 

 

Al respecto, el presidente de AEA, Mario Arnaldo ha afirmado lo siguiente: "la norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer. Esta medida iba en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles a dichas empresas la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV. Ahora sólo queda que la dirección general de Tráfico anule todas las multas que hayan sido afectadas por esta nueva sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado como nulo el recorte de los plazos para pasar la siguiente revisión ITV".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-falla-favor-recuperar-plazos-pasar-itv-se-anularan-miles-multas_264401_102.html

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21/09/2022

 

 

¿Tu coche tiene este sistema? Lo revisarán en la ITV a partir del 27 de septiembre

 

 

 

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Con la entrada en vigor, a partir del 27 de septiembre, del Real Decreto 750/2022, España aplicará las últimas directrices europeas en cuanto a la revisión técnica de vehículos. Este RD modifica la actual normativa, que incluirá a ahora la revisión del sistema eCall, si el vehículo cuenta con él.

 
 

La revisión de los procesos de la ITV incluirá, a partir del 27 de septiembre y en España, la inspección del sistema eCall. La Unión Europea publicó el 27 de septiembre de 2021 la Directiva Delegada (UE) 2021/1717, por la que se incluía como objeto de inspección en las ITV el sistema eCall, así como los métodos de revisión del mismo o las causas de rechazo. Y el Ejecutivo ha aprobado, el pasado día 13 de septiembre, el Real Decreto o RD 750/22, que transcribe a la normativa española la decisión europea de revisar los sistemas eCall… si tu coche los equipa.

 

 

Algo que el RD justifica indicando textualmente que “El sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos, al ser un sistema de urgencia, requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz”.

 

 

 

Sistema eCall, ¿qué es y qué coches lo incluyen?

Recuerda que el sistema eCall (Emergency Call) es un dispositivo que, cuando el vehículo sufre un accidente y saltan los airbags, llama automáticamente a Emergencias (teléfono 112 o al correspondiente a otro país si circulas por la UE) y comunica la posición del vehículo, de forma que los servicios sanitarios puedan acudir más rápidamente. En concreto, el sistema facilita tanto la ubicación exacta del siniestro como la hora en la que se ha producido y el sentido de la ruta que realizaba el vehículo.

 

 

Así funciona el sistema eCall

 

 

De igual forma, y aunque no hayan saltado los airbags, el sistema eCall puede accionarse manualmente por cualquiera de los ocupantes de un vehículo accidentado, tan sólo pulsando un botón SOS incluido en el sistema. Este sistema se ubica en la parte delantera del techo del vehículo, ubicado normalmente junto a las luces de cortesía y la Comisión Europea calcula que, de instalarse eCall en todos los vehículos que circulan por Europa, serviría para salvar cerca de 2.500 vidas al año. (Consulta aquí otros sistemas de seguridad básicos en tu vehículo).

 

 

Pero si tu coche no lo lleva, no te preocupes. Este sistema fue declarado de obligatoria instalación por la UE en los vehículos de menos de 3.500 kg (excluidas las motocicletas) homologados como nuevos a partir del 1 de abril de 2018. Por eso, un vehículo comercializado con anterioridad o incluso un turismo que fuera vendido a partir de esa fecha, pero homologado anteriormente, no está obligado a llevarlo. Aunque, si te interesa, puedes equipar a tu coche con sistemas similares a un precio contenido: aquí te dejamos algunos ejemplos.

 

 

 

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¿Qué ocurre si el sistema eCall no funciona al pasar la ITV?

En cuanto a la inspección técnica en sí, el Real Decreto establece que, en la ITV sólo se establecerá como fallo grave (lo que implicará una ITV desfavorable y que el vehículo deba acudir a superar de nuevo la inspección en un plazo máximo de dos meses… durante los cuales no debería circular bajo multa de 200 euros) el hecho de que el dispositivo eCall no se encuentre o el que no tenga todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

 

 

Cualquier otro fallo (por ejemplo, un mal funcionamiento del GPS integrado en el eCall, del altavoz, del software incorporado en el dispositivo o que los cables de audio del sistema no estén conectados), supondrá sólo un defecto leve que no debería impedir, por sí solo, que superaras la ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/itv-septiembre-revision-ecall/455092.html

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22 de septiembre de 2022

 

 

 

Esta es la principal causa de rechazo en las ITV (y puedes evitarla) y los mayores defectos leves

 

Si vas a pasar próximamente la ITV con tu coche, este informe que hoy te mostramos te interesa: te contamos cuál es el principal defecto que hace suspender en España las inspecciones… y qué faltas leves son también las más comunes. ¡Contrólalas antes de acudir!

 

 

 

 

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Esta es la principal causa de rechazo en las ITV (y puedes evitarla) y los mayores defectos leves

 

 

 

La ITV es indispensable. Con las tasas hoy de absentismo más altas de los últimos 10 años, y con datos que aseguran que casi 5 de cada 10 vehículos no las pasa en el plazo correspondiente, el problema es ya hoy de seguridad. De hecho, la siniestralidad no deja de subir en 2022, y las ITV advierten del papel que juegan las inspecciones en la accidentalidad vial, capaces ya de evitar al menos 723 víctimas mortales cada año.

 

 

Por eso, ahora más que nunca es importante acudir a la ITV… y hacerlo sin miedo. Porque los últimos datos, facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la asociación de ITV de esta región, confirma que de casi 250.000 vehículos que acudieron a inspección solo durante el pasado mes de julio, la inmensa mayoría (hasta 202.306 vehículos) aprobó satisfactoriamente el examen a la primera. Es más de un 81%, cifra que aumenta hasta el 93,2 por ciento en las segundas inspecciones.

 

 

Aun así, conscientes de que la mayoría de vehículos pasa sin problemas la inspección de la ITV, es importante conocer cuáles son los principales defectos que nos pueden llevar a hacer suspenderla. Porque, basta revisarlo por nosotros mismos o acudir antes a un taller, para evitar un susto mayor posterior.

 
 
 

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones

 

Los datos de las ITV rebelan que las emisiones contaminantes son la primera causa de rechazo.

 

 

 

La principal causa de rechazo y los mayores defectos leves en la ITV

Así, tras comprobarse en la ITV hasta 10 capítulos (como son el primero la identificación,  el acondicionamiento exterior, la carrocería y chasis; el acondicionamiento interior; el alumbrado y la señalización; las emisiones contaminantes; los frenos; la dirección; los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; y el motor y la transmisión), los últimos datos disponibles aseguran que el alumbrado y la señalización son los elementos donde más defectos leves se detectan, y los segundos donde más defectos graves también se registran. Por tanto, es importante que los revises antes de acudir a tu próxima inspección.

 

 

Sin embargo, la principal causa ya de rechazo en estas ITV es, sin duda, el capítulo de las emisiones contaminantes. De los 46.180 vehículos rechazados en primera inspección en Madrid en el mes de julio, hasta un 51,16 por ciento (más de la mitad) tuvo en el exceso de emisiones la principal causa de la suspensión de la ITV. Este problema puedes pedirle a tu mecánico y a tu taller que te lo revise antes de ir.

 

 

Como segundo defecto grave que causa rechazo en las ITV ya hemos avanzado que figuran elementos relacionados con el alumbrado y la señalización, que acaparan hoy un porcentaje total del 44,17 por ciento. En tercer lugar figuran defectos relacionados con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan hasta un 30,82 por ciento de los rechazos, según los datos avanzados por AEMA-ITV.  

 
 
 

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

 

La antigüedad del vehículo es clave a la hora de observar las mayores tasas de rechazo en las ITV.

 

 

 

La antigüedad, clave en el porcentaje de rechazos en la ITV

Las últimas cifras también vuelven a poner de relieve la importancia de la antigüedad en el rechazo de las ITV. Los vehículos de más de 15 años representan obviamente la mayor tasas, que asciende hasta el 22,38 por ciento en turismos y al 28,68% en vehículos pesados. No ocurre sin embargo lo mismo entre los autobuses, donde el mayor porcentaje (un 21%) se registra en los vehículos de entre 5 y 10 años.

 

 

Según Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, “la tendencia en el incremento del porcentaje de absentismo a la hora de realizar la inspección ITV es preocupante para la seguridad vial y el medio ambiente. Existe una idea infundada de que superar este proceso es complicado; sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los vehículos aprueban la ITV sin ningún problema”. Ya sabes: por el bien de todos, acude a la ITV en el plazo correspondiente y revisa antes si puedes el estado de tu vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-principal-causa-rechazo-en-itv-y-puedes-evitarla-mayores-defectos-leves_264613_102.html

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26 de septiembre de 2022

 

 

El nuevo elemento técnico que empiezan a revisar en las ITV desde esta semana: toma nota

 

Las ITV en España ya controlan el funcionamiento de un elemento del coche cada vez más presente en los vehículos nuevos desde hace unos años. ¿Sabes cuál es?

 

 

 

 

 

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Este elemento de seguridad en el coche ya se controla en las ITV españolas. Foto: iStock.

 

 

 

La regulación de las ITV en España sigue actualizándose a cada año que pasa. El organismo encargado de realizar las inspecciones técnicas obligatorias a toda clase de vehículos se adapta con el paso del tiempo a las nuevas tecnologías y a las directivas europeas que vienen a regular nuevos procedimientos de control y los nuevos elementos técnicos.

 

 

Si lo recuerdas, desde el pasado 31 de marzo de 2018, cualquier vehículo de nueva homologación debe incorporar de serie un sistema de seguridad que puede salvar muchas vidas. Hablamos del “eCall” o sistema de llamada de emergencia, que se activa cuando el vehículo sufre un accidente y que nos conecta con los servicios de emergencia del 112 en cualquier lugar de Europa.

 
 

Pues bien, desde ya en España las ITV controlarán que este dispositivo de seguridad funcione correctamente, en línea con lo que manda el ordenamiento comunitario. Es decir, que un fallo en el sistema eCall del coche ya puede acarrear un defecto en la inspección técnica del vehículo. En el Real Decreto que incorpora estas novedades se establecen, además, los métodos, causas de rechazo y valoración de las posibles deficiencias.

 

 
 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico: DGT.

 

 

 

El método establecido por ley para el control del sistema eCall será el siguiente: “Inspección visual complementada, cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, mediante el uso de una interfaz electrónica”. Todos los posibles defectos en lo que a su “Instalación y configuración”, “Condición” y “Rendimiento” se considerarán defectos leves, a excepción de uno: en el caso de estar ausente todo el sistema o algún componente, se considerará una deficiencia “grave”.

 

 

En los casos como una versión de software incorrecta, algún componente dañado, una anomalía de la unidad de control electrónico, de la señal GPS, alguna fuente de alimentación no conectada o un funcionamiento incorrecto de los componentes de audio, entre otros, se consideran defectos “leves” en la ITV.

 

 

Aparte de esta importante novedad al respecto de las ITV en España, la modificación del Real Decreto 920/2017 en cuestión también venía a modificar el artículo 3, en lo que se refiere a la categoría de vehículos según el reglamento de la UE, así como la ampliación del plazo de validez de las próximas ITV en aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020 dada por el estado de alarma en España por el Covid-19. Aquí te lo contamos en detalle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-elemento-tecnico-empiezan-revisar-en-itv-esta-semana-toma-nota_264833_102.html

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26/09/2022

 

 

Las sanciones que te pueden poner con la nueva ITV 2023

 

 

 

 

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La nueva ITV 2023 es más exigente que nunca: los vehículos tendrán que estar más en forma para poder pasarla, hay ciertos defectos que antes eran leves y ahora pasan a ser graves, y las multas pueden ser hasta de 500 euros. Estas son las sanciones que te pueden poner con la nueva Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

Las tres novedades principales que se han implantado son estas:

 

 

  • Revisión del troquelado del bastidor: el código alfanumérico de 17 dígitos identifica al coche (como si fuera su DNI), así que los inspectores revisan si está completo o si tiene muestras de haber sido manipulado. Está en tres lugares: chasis, placa del fabricante y salpicadero
  • Lectura de la centralita: se lleva a cabo mediante el puerto OBD para ver si hay modificaciones electrónicas no autorizadas, así como para ver que no haya errores que tengan que ver con la emisión de gases contaminantes
  • Revisión de los sistemas ‘eCall’: el sistema de llamada de emergencia automática, aunque solo se mira en los vehículos de menos de 3.500 kilos matriculados a partir de abril de 2018, cuando pasó a ser obligatoria la instalación de este sistema

 

 

Además, pasar la ITV se ha endurecido porque algunos defectos que antes se consideraban como leves ahora entran dentro de la categoría de graves. 

 

 

El primero es el estado de los retrovisores. Si estos tienen riesgo de desprendimiento se contabiliza como un fallo grave. 

 

 

El segundo es respecto al ABS, considerándose como grave cualquier fallo que tenga que ver con el sistema antibloqueo de frenos.

 

 

 

Las sanciones que te pueden poner con la nueva ITV 2023 están tipificadas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre; son básicamente tres y se deben a circular con ella caducada o habiendo obtenido un resultado desfavorable o negativo:

 

 

  • ITV caducada o desfavorable: infracción grave, no quita puntos del carné de conducir y supone una multa de 200 euros que se puede reducir a 100 con pronto pago
  • ITV negativa: falta muy grave, ni implica la pérdida de puntos del carnet y la multa es de 500 euros, sin posibilidad de reducirla a la mitad por pronto pago
  • Circular sin la pegatina en el lugar adecuado (esquina superior derecha del parabrisas): infracción leve, no quita puntos y supone una multa de 80 euros

 

 

El resultado desfavorable implica disponer de dos meses para volver a la ITV (el mismo centro u otro) y conseguir pasarla. En el caso de defectos graves el vehículo no puede circular por vía pública si no es para ir al taller a arreglarlos y para volver a intentar pasar la inspección técnica de nuevo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sanciones-te-pueden-poner-nueva-itv-2023-1130593

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hace 1 hora, Ocio dijo:

El segundo es respecto al ABS, considerándose como grave cualquier fallo que tenga que ver con el sistema antibloqueo de frenos.

 

 

esto lo veo muy bien, hay coches - camiones circulando (muy mal mantenidos) con el abs en mal estado con su flamante pegatina de itv pasada.

 

 

 

 

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hace 13 minutos, Tineo dijo:

esto lo veo muy bien, hay coches - camiones circulando (muy mal mantenidos) con el abs en mal estado con su flamante pegatina de itv pasada.

 

 

 

 

Al final todo lo que sea una mejora en estas revisiones, de 10. Hay veces que se ve cada coche por la carretera... Que tiene la pegatina de la ITV y esta que se cae a cachos, aunque en esos casos probablemente hayan "pasado" la ITV por otras vías 😤

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hace 3 minutos, Draekhar dijo:

Al final todo lo que sea una mejora en estas revisiones, de 10. Hay veces que se ve cada coche por la carretera... Que tiene la pegatina de la ITV y esta que se cae a cachos, aunque en esos casos probablemente hayan "pasado" la ITV por otras vías 😤

ya ya,  que algunos tengan la pegatina por vias alternativas es un asunto serio

 

 

... pero que la normativa permita circular con defecto leve (no se va a arreglar) vehiculos con la centralita abs frita, ya es de traca. Luego tenemos al sr. Pere Navarro con sus campañas de seguridad vial; eso vende más que atajar las causas de verdad: mantenimiento de vías y de vehículos.

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hace 1 hora, Tineo dijo:

ya ya,  que algunos tengan la pegatina por vias alternativas es un asunto serio

 

 

... pero que la normativa permita circular con defecto leve (no se va a arreglar) vehiculos con la centralita abs frita, ya es de traca. Luego tenemos al sr. Pere Navarro con sus campañas de seguridad vial; eso vende más que atajar las causas de verdad: mantenimiento de vías y de vehículos.

Los famosos mantenimientos de vías que ahora pretenden cobrarnos con pago por uso de las autovías, a ver por donde sale la gracia jaja

 

Antiguamente algunas campañas tenían sentido, pero hoy en día coincido como bien dices son más para vender que para atajar las causas de verdad. Como la nueva cantinela que llevan siempre de que conduzcas siempre un coche de menos de 4 años... que así no te la pegas... Y ya que vamos a decir de la última campaña "Hagamos que el Big Data se equivoque", para echarnos a reír.

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27/09/2022    /     Medias muy restrictivas para el año que viene

 

 

 

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2023?

 

 

 

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En unos meses los coches sin etiqueta de la DGT verán todavía más restringida su circulación en muchas ciudades de España. Si tienes uno en propiedad, ¿cómo te afecta?

 

 

 

Nuevas restricciones llegan de cara a 2023 para los vehículos más contaminantes, es decir los que no poseen distintivo ambiental de la DGT. Estos son modelos gasolina y diésel matriculados antes de 2001 y 2006 respectivamente. Según datos del MSI, existen un 30% de vehículos sin etiqueta que circulan por España. Aunque las restricciones en muchas ciudades les afectan, fuera de ellas no tendrán problema a corto plazo.

 

 

Desde el 1 de mayo de este año, los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden acceder al centro de Madrid. O lo que es lo mismo, si tú coche no tiene pegatina y no figura en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, tiene prohibido circular por el interior de la M-30, que es la vía que rodea a la capital.

 

 

Esta limitación afecta a todos los coches procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que lleguen de otros municipios de España. Tampoco pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

 

 

 

¿Qué restricciones tendrán los coches sin pegatina de la DGT en 2023?

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De cara a 2023, desde el 1 de enero, también tendrán prohibido acceder a la M-30, y en 2024, tampoco podrán hacerlo por las vías urbanas de todo el municipio. Tan sólo lo podrán hacer vehículos matriculados como históricos, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia y Fuerzas Armadas. Eso sí, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid, al menos hasta 2025, tienen tan sólo dos restricciones: no pueden aparcar en la zona SER y no puede acceder a las ZBE (zona de bajas emisiones). Para todo lo demás, podrán circular sin problemas.

 

 

 

¿Cómo afectan a los coches sin etiqueta las restricciones por alta contaminación?

En cuanto a las restricciones por protocolos de alta contaminación, en Madrid existen cinco escenarios.

 

 

  • Escenario 1: Velocidad máxima de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso al interior de la M-40.
  • Escenario 2: Los vehículos sin etiqueta no pondrán circular por la M-30.
  • Escenario 3: Los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el termino municipal de Madrid.
  • Escenario 4: Misma restricciones que el escenario 3.
  • Escenario 5: Prohibido circular por toda la ciudad de Madrid (incluyendo los barrios periféricos).

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/pasara-coches-sin-etiqueta-dgt-2023/461729.html

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28 septiembre, 2022

 

 

Greenpeace denuncia el ‘ECO tongo’ de las etiquetas de la DGT

 

 

 

greenpeace_despliega_pancarta_forma_etiq

 

Greenpeace despliega una pancarta con forma de etiqueta de la DGT sobre varios vehículos para denunciar el 'ECO tongo' MARIO GOMEZ 27/9/2022

 

 

 

Greenpeace reclama que se pongan al día las etiquetas ambientales de la DGT, ya que consideran que «no son fieles a la realidad en cuanto a lo que contaminan los coches y condicionan aspectos como las rebajas fiscales o el libre acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en 150 ciudades a partir de enero de 2023.» Para reivindicar su postura, la organización ecologista ha desplegado una pancarta con forma de etiqueta de la DGT sobre varios vehículos denunciando el ‘ECO tongo’ y pidiendo al Gobierno que «cambie las etiquetas ¡ya!».

 

 

Greenpeace considera que el etiquetado actual es un «coladero» para tecnologías contaminantes, como el gas fósil, que «disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor».

 

 

La organización denuncia que cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta de la etiqueta ECO de la DGT, lo que otorga «importantes beneficios fiscales y normativos». Sin embargo, según Greenpeace estos vehículos «liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática».

 

 

Cambios en las etiquetas de la DGT

Etiquetas de la DGT creadas por Greenpeace denunciando el Eco Tongo.

 

 

 

El Gobierno anunció a mediados de 2020 la intención de reformar las etiquetas de la DGT, algo que por el momento no se ha producido. En este sentido, varias entidades ecologistas como Greenpeace, Fundación Renovables, Ecodes, Ecologistas en Acción y Transport & Environment presentaron una propuesta que «corregía los fallos» del sistema actual de etiquetas de la DGT e «incorporaba las emisiones de CO2 como criterio de clasificación ambiental».

 

 

Para la organización, las etiquetas de la DGT están diseñadas «anteponiendo los intereses de la industria del motor frente a la salud de las personas y la protección del medio ambiente». Además, consideran que los «fallos» del actual sistema de etiquetado ambiental también afectan a otros vehículos, «como los microhíbridos, calificados como ECO a pesar de que la aportación eléctrica es mínima, o los híbridos enchufables, con etiqueta de la DGT Cero emisiones, pese a que cuentan con motor de combustión y tubo de escape».

 

 

Greenpeace y otras 40 organizaciones están impulsando una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), que pide una nueva ley similar a la del tabaco que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la Unión Europea.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/greenpeace-ecotongo-etiquetas-de-la-dgt/

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