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juliaars2000

Homologar neumáticos o pedir certificado conformidad

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Buenas compañeros !

 

Acabo de comprar unas llantas que montaré en unos meses. Paso de 225/55 R16 99Y a 225/45 R17 94W o Y

 

El motivo del cambio, los neumáticos que se ofrecen para esta medida y código de carga son gamas viejas y sencillas por no hablar del precio 132€ / neumático a 67€ / neumáticos.

 

Mi duda es ¿Qué saldrá más económico a la hora de ir de legal. Pedir un certificado a Audi o directamente homologar en algún taller con ingenieros ?

 

No sé si pondré dunlop fastresponse a 67€ o Michelín primacy 4 o quizás goodyear. Busco el neumático más cómodo.

 

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Lo malo de esto que creo que no te lo podran homologar. Te cuento.

 

El indice de carga si es ese el que tienes en ficha no puedes poner uno inferior, ni homologando por lo que tengo entendido, porque la tara y mma del coche es el mismo.

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Acabo de encontrar esto

 

Índices de carga homologables

Siempre serán homologables neumáticos con índices de carga iguales o superiores a los originales. En caso de que los nuevos neumáticos dispongan de índices de carga inferiores a los originales, cada uno de ellos deberá ser capaz de soportar la mitad de la MMA del eje donde está montado. Consultar la Tabla de Índices de Carga.

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hace 2 horas, Carlisu84 dijo:

Acabo de encontrar esto

 

Índices de carga homologables

Siempre serán homologables neumáticos con índices de carga iguales o superiores a los originales. En caso de que los nuevos neumáticos dispongan de índices de carga inferiores a los originales, cada uno de ellos deberá ser capaz de soportar la mitad de la MMA del eje donde está montado. Consultar la Tabla de Índices de Carga.

Miedo me da, me veo haciendo homologación pesando el coche en báscula 🤣

 

 

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He estado mirando la ficha.

 

Tara: (Peso en vacío) 1765Kg

MMA (masa máxima con remolcado) 2345Kg

MMA1ºE 1305Kg

MMA2ºE1190Kg

 

Indice de carga 94 son 670Kg x 2 ruedas = 1340Kg así que por 35 Kg libro. y en el 2º eje por 150Kg

 

Igual estoy confundido porque esto de los pesos en las fichas técnicas es un mundo. 

 

Notas ante pesaje en báscula.

 

Rueda repuesto quitada, depósito de combustible en reserva.... helio en ruedas? jajajaja 

 

 

Edited by juliaars2000

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Yo hace unos años estuve en el mismo caso que tu, compré unas ruedas con neumaticos y no me fije que el codigo de carga era inferior al de la ficha. Total, que me puse a meterla en ficha para estar legal y los pasos fueron:

- Certificado de Audi (en mi caso fue VW) como que el código de carga es válido para tu coche. Cuidado aqui que a mi me tuvieron que re-hacer el certificado 3 veces porque la persona que lo hacía se equivocaba con el código de homologacion y metía el de ancho de vías o el de tamaño de rueda y no el específico de código de carga, así que lo echaban para atrás en la ITV. Pregunta en varios concesionarios porque el precio varia mucho. Yo lo encontré desde 60€ a más de 150€, y todos tardan lo mismo porque lo pedían a Barcelona, asi que es el mismo certificado.

- Certificado de montaje de taller. Las ruedas ya están montadas pero se necesita un taller que te haga el papelito. A mi me costo 50€ la broma. 

- ITV. Pasar la inspección y que lo metan en ficha. Creo que ahora ha subido...

 

Entre unas cosas y otras a mi me salió entre 150-200€. Solo por el dolor de cabeza, idas y venidas, llamadas, pérdidas de tiempo, etc, mira a ver si no es mejor cambiar neumaticos y vender los que no cumplen con tu código de carga.

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Yo pasé de 225-55-16 99Y a 235-45-18 97Y y en ficha técnica no entraba, pero en el mercado no hay neumáticos de esa medida con 99Y, por lo que reclamé a Audi y me dijeron que en la Ficha Técnica Ampliada ya lo contemplan y en la iTV tienen esa ficha, pero tienes que recordárselo si ponen pegas.

Por eso pregunta en Audi a ver si puedes ponerlas sin homologar.

 

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hace 14 horas, Nenuko dijo:

Yo hace unos años estuve en el mismo caso que tu, compré unas ruedas con neumaticos y no me fije que el codigo de carga era inferior al de la ficha. Total, que me puse a meterla en ficha para estar legal y los pasos fueron:

- Certificado de Audi (en mi caso fue VW) como que el código de carga es válido para tu coche. Cuidado aqui que a mi me tuvieron que re-hacer el certificado 3 veces porque la persona que lo hacía se equivocaba con el código de homologacion y metía el de ancho de vías o el de tamaño de rueda y no el específico de código de carga, así que lo echaban para atrás en la ITV. Pregunta en varios concesionarios porque el precio varia mucho. Yo lo encontré desde 60€ a más de 150€, y todos tardan lo mismo porque lo pedían a Barcelona, asi que es el mismo certificado.

- Certificado de montaje de taller. Las ruedas ya están montadas pero se necesita un taller que te haga el papelito. A mi me costo 50€ la broma. 

- ITV. Pasar la inspección y que lo metan en ficha. Creo que ahora ha subido...

 

Entre unas cosas y otras a mi me salió entre 150-200€. Solo por el dolor de cabeza, idas y venidas, llamadas, pérdidas de tiempo, etc, mira a ver si no es mejor cambiar neumaticos y vender los que no cumplen con tu código de carga.

 

Desde luego hasta no estar seguro no pienso vender las llantas y ruedas que llevo montadas jajajajaja

 

 

hace 3 horas, aifos dijo:

Yo pasé de 225-55-16 99Y a 235-45-18 97Y y en ficha técnica no entraba, pero en el mercado no hay neumáticos de esa medida con 99Y, por lo que reclamé a Audi y me dijeron que en la Ficha Técnica Ampliada ya lo contemplan y en la iTV tienen esa ficha, pero tienes que recordárselo si ponen pegas.

Por eso pregunta en Audi a ver si puedes ponerlas sin homologar.

 

 

El caso es que mi coche homologa 245/45R17 que es equivalente a lo que quiero montar. Lo que no sé es el código de carga. 

 

En cualquier caso creo que lo mejor será hablar con algún ingeniero que homologue y pista. Igual me paso por una ITV a preguntar pero no creo que esté homologado un código de carga 94 

 

 

 

 

 

 

Edited by juliaars2000

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hace 17 horas, juliaars2000 dijo:

 

El caso es que mi coche homologa 245/45R17 que es equivalente a lo que quiero montar. Lo que no sé es el código de carga. 

 

Yo llevo esas medidas y el indice de carga, por lo menos en las Primacy, es 99Y XL

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Te cuento mi experiencia en un caso hasta cierto punto similar, por si te pudiese ofrecer un enfoque diferente. Lo primero, echa una ojeada a la ficha técnica de tu coche, por razón de lo que expongo seguidamente.

 

La del mío trae anotados como montaje de serie 205/60R16 96V, y como “opciones incluidas en la homologación de tipo”  225/55 R16 95Y; 225/50 R17 94W; 245/45 R17 95Y y 245/40 R18 93Y. Inicialmente cambié del montaje de serie a la opción listada 225/55 R16 95Y. Posteriormente, y porque quería poner un neumático concreto que para mis llantas (que no las quería cambiar) solo lo hacían en 95W, decidí montar 225/55R16 95W, que no venía en la ficha, y que tenían un índice de carga inferior (95 vs 96) y un código de velocidad también inferior (W vs Y).

 

Me fui a la ITV y, con la ficha técnica delante (en la que constaban los montajes ya citados), pregunté si podía poner los 225/55R16 95W. Fueron bastante amables y colaboradores, todo hay que decirlo, y me confirmaron que cualquier montaje que fuese una combinación de los comprendidos en la ficha, sería aceptable. Como cada elemento del montaje que yo quería poner estaba en la ficha, aunque fuese distribuido en diferentes montajes, lo podía hacer sin más. Comprueba si en tu ficha podría darse este caso, aunque, si así fuese, yo preguntaría antes en la ITV por si tuviesen un concepto distinto al respecto.

 

De todas formas, y por mor de estar seguro, decidí pedir a Audi, vía concesionario, una declaración de que podía montar 225/55 R16 95W. Ese fue mi error, porque me la enviaron, pero a cambio de 150 € creo recordar; luego en la ITV tuve que pagar otra tasa, cuyo importe no recuerdo, por inspeccionar el coche y anotar el montaje en la ficha. Me lo podría haber ahorrado.

 

Por si te fuese de utilidad, aquí tienes la normativa de las ITV (Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, versión 7.3.2):

 

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual%20de%20procedimiento%20de%20inspeccion%20de%20estaciones%20ITV_v732.pdf

 

En el índice encontrarás la normativa sobre neumáticos, pero te lo adelanto: pág. 165, Sección I, Inspecciones Categorías M, N, O, Sección 8.3 Neumáticos, apdo. a) Especificaciones Generales).

 

Slds.

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hace 8 horas, Tuono dijo:

Yo llevo esas medidas y el indice de carga, por lo menos en las Primacy, es 99Y XL

 

Pufff espero no comerme las llantas  porque están pagadas !!

 

hace 1 hora, Sardinero dijo:

Te cuento mi experiencia en un caso hasta cierto punto similar, por si te pudiese ofrecer un enfoque diferente. Lo primero, echa una ojeada a la ficha técnica de tu coche, por razón de lo que expongo seguidamente.

 

 

La del mío trae anotados como montaje de serie 205/60R16 96V, y como “opciones incluidas en la homologación de tipo”  225/55 R16 95Y; 225/50 R17 94W; 245/45 R17 95Y y 245/40 R18 93Y. Inicialmente cambié del montaje de serie a la opción listada 225/55 R16 95Y. Posteriormente, y porque quería poner un neumático concreto que para mis llantas (que no las quería cambiar) solo lo hacían en 95W, decidí montar 225/55R16 95W, que no venía en la ficha, y que tenían un índice de carga inferior (95 vs 96) y un código de velocidad también inferior (W vs Y).

 

 

Me fui a la ITV y, con la ficha técnica delante (en la que constaban los montajes ya citados), pregunté si podía poner los 225/55R16 95W. Fueron bastante amables y colaboradores, todo hay que decirlo, y me confirmaron que cualquier montaje que fuese una combinación de los comprendidos en la ficha, sería aceptable. Como cada elemento del montaje que yo quería poner estaba en la ficha, aunque fuese distribuido en diferentes montajes, lo podía hacer sin más. Comprueba si en tu ficha podría darse este caso, aunque, si así fuese, yo preguntaría antes en la ITV por si tuviesen un concepto distinto al respecto.

 

 

De todas formas, y por mor de estar seguro, decidí pedir a Audi, vía concesionario, una declaración de que podía montar 225/55 R16 95W. Ese fue mi error, porque me la enviaron, pero a cambio de 150 € creo recordar; luego en la ITV tuve que pagar otra tasa, cuyo importe no recuerdo, por inspeccionar el coche y anotar el montaje en la ficha. Me lo podría haber ahorrado.

 

 

Por si te fuese de utilidad, aquí tienes la normativa de las ITV (Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, versión 7.3.2):

 

 

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual de procedimiento de inspeccion de estaciones ITV_v732.pdf

 

 

En el índice encontrarás la normativa sobre neumáticos, pero te lo adelanto: pág. 165, Sección I, Inspecciones Categorías M, N, O, Sección 8.3 Neumáticos, apdo. a) Especificaciones Generales).

 

Slds.

 

Hola Sardinero, vaya currada te has pegado, he estado echando un ojo.

 

Lo gracioso del asunto es que en mi ficha no salen los índices de carga en el apartado de opciones homologadas.

 

Mi ficha es esta.

 

borrada-copia.jpg

 

245/45/R17 es equivalente a la medida que quiero poner que es 225/45 R17 ya que no supera el 3% de diferencia. 

 

En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV

 

Esto me gusta, sin embargo no he leído nada respecto al código de velocidad y ahí vendrá el problema.

 

Me da que voy a tener que homologar sí o sí. No obstante voy a preguntar si se puede homologar, eso para empezar a ver si estamos rompiéndonos la cabeza y directamente no se puede poner 94W jajajjaa

 

Edited by juliaars2000

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Hola compañeros.

 

Acabo de hablar con una empresa que se dedica a homologar y en un principio me comunican que sí se podría hacer, funcionar con 94 pero que mucho cuidado el indice de velocidad, lo cual no tengo problema porque 94Y se hace y a buen precio.

 

Hablar con Audi es como hablar con una pared, prefiero pagar los 150€ IVA incl y me dejo de leches.

 

Eso sí, piden muchas muchas cosas.

 

Ficha Técnica (Copia por las 2 Caras) y Permiso de Circulación. (Fotocopia, escaneo o fotografía con buena resolución).

- Fotocopia del DNI. (Fotocopia, escaneo o fotografía con buena resolución).

- Datos del Taller. Nombre, dirección y número de registro industrial y/o especial.

- Conjunto Llanta/Neumático: Necesitamos conocer la medida del neumático y de la llanta.

- Máximo Régimen de Equivalencia, sin recurrir a ensayo +/- 10 %.

- Indicar que el índice de velocidad deberá de ser siempre igual o superior al de origen.
 

- Medir Ancho de Vías del Vehículo 

- Indicar medida del neumático (Índice de carga y velocidad incluidas) 

- Aportar fotografías con un nivel o plomada apoyado en el aletin o aleta para justificar que las ruedas no sobresalen del paso de rueda. 

- Máxima variación de ancho de vías, sin recurrir a ensayo + 6 cm.

- Fotografías del vehículo (Frontal, laterales, trasera y en detalle de la zona modificada).

 

Así que 150€ y el certificado de taller con la instalación, es una chorrada pero se pide eso no sé cuánto costará. ¿Alguien lo sabe?

 

 

 

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hace 48 minutos, juliaars2000 dijo:

Hola compañeros.

 

Acabo de hablar con una empresa que se dedica a homologar y en un principio me comunican que sí se podría hacer, funcionar con 94 pero que mucho cuidado el indice de velocidad, lo cual no tengo problema porque 94Y se hace y a buen precio.

 

Hablar con Audi es como hablar con una pared, prefiero pagar los 150€ IVA incl y me dejo de leches.

 

Eso sí, piden muchas muchas cosas.

 

Ficha Técnica (Copia por las 2 Caras) y Permiso de Circulación. (Fotocopia, escaneo o fotografía con buena resolución).

- Fotocopia del DNI. (Fotocopia, escaneo o fotografía con buena resolución).

- Datos del Taller. Nombre, dirección y número de registro industrial y/o especial.

- Conjunto Llanta/Neumático: Necesitamos conocer la medida del neumático y de la llanta.

- Máximo Régimen de Equivalencia, sin recurrir a ensayo +/- 10 %.

- Indicar que el índice de velocidad deberá de ser siempre igual o superior al de origen.
 

- Medir Ancho de Vías del Vehículo 

- Indicar medida del neumático (Índice de carga y velocidad incluidas) 

- Aportar fotografías con un nivel o plomada apoyado en el aletin o aleta para justificar que las ruedas no sobresalen del paso de rueda. 

- Máxima variación de ancho de vías, sin recurrir a ensayo + 6 cm.

- Fotografías del vehículo (Frontal, laterales, trasera y en detalle de la zona modificada).

 

Así que 150€ y el certificado de taller con la instalación, es una chorrada pero se pide eso no sé cuánto costará. ¿Alguien lo sabe?

 

 

 

Hola @juliaars2000

A ver, una pregunta, disculpa por mi "espesura" porque no llego a entender bien lo que quieres hacer. A ver dónde me lío.

Tu llevas unas llantas de '16 actualmente, y has comprado unas de '17 para poder montar neumáticos más modernos, pero del mismo ancho (225) que llevas ahora. Y resulta que esa medida de 225/45-17 que quieres montar no aparece homologada en ficha técnica, pero al tener menos de un 3% de desarrollo con otra que sí aparece en ficha (245/45-17), quieres pasar todo un proceso de homologación, con los gastos de tiempo y dinero que ello conlleva. Hasta ahí creo que lo tengo claro.

Mi duda real es el por qué de querer homologar una medida que no te aparece en ficha. Porque me ha parecido leer que decías de montar Dunlop Fastresponse a 67€ (😰, así deben ser) o Michelín Primacy 4 (que cuestan bastante más), con lo que no se si el tema económico es tan determinante. Por otra parte, como se que te preocupa mucho el ruido de rodadura, puedo entender que no quieras montar un 245...pero es que en ficha también tienes un 225/50-17 homologado.

Si no es mucha molestia, y ya que has compartido tus inquietudes, me lo podrías explicar??

Saludos

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Buenas tardes, Juliaars2000,

 

Tal como yo lo veo, llevas en la ficha los códigos de velocidad y carga: Son ese 99Y que aparecen en el montaje de serie. Luego, en los opcionales solo indican las medidas llanta/neumático, por lo que (yo entiendo que) en la ITV te van a aplicar esos. 

 

En mi caso, pedir a Audi el certificado no significó gran cosa: Fuí al concesionario y les expliqué lo que quería; hablaron con Audi y me dijeron que se podía hacer, pagué (por lo que dicen los compañeros, el concesionario me debió aplicar la tarifa máxima, 150 €), pagué, y a los pocos días me llamaron para decirme que ya podía recoger el certificado. Luego, en la ITV, fueron ellos los que, con el certificado en la mano, tomaron medidas, etc. Ten en cuenta que Audi ya tiene en su poder todos los datos que un gabinete técnico externo te va a pedir, por lo que ir a Audi directamente te va a evitar que los tengas que recopilar tú. Es posible que el certificado oficial sea más caro, pero a veces el tiempo y las molestias también importan. También podría suceder lo contrario, como expone un compañero, y los de Audi se confundan. Al final, la decisión será tuya, por supuesto.

 

Slds.

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