Jump to content

Briconsejo: Limpiando las opticas


Joseps

Publicaciones recomendadas

Limpiando (1/4)

 

Pues aqui va en forma de pequeño ladrillo mi experiencia a la hora de limpiar los faros. El merito y la iniciativa no son mios, sino de los artistas de s-cars.org que han posteado diversos FAQ y DIY sobre las opticas de mi modelo. Este post no deja de ser una muestra de que lo que cuentan se puede hacer, ademas de una ayuda por si alguien no se lleva del todo bien con el ingles.

 

El post original es este:

 

Procedures to Replace/Clean S4/S6 Headlight Lens

 

Aunque hay varios port en la misma zona FAQ sobre temas de opticas que hablan del tema.

 

Hay tambien fotos en mucha mas calidad sobre el procedimiento de desmontaje procedentes de otro post en:

 

http://gallery.s-cars.org/headlightfaq

 

 

 

En cualquier caso, y para dar la vision hispana y cutrecilla del asunto os pongo tambien mis fotos nokia en mano.

 

Y yendo al tema aqui van los pasos a seguir....

 

 

EXTRACCION DE LOS FAROS

 

Cada faro en el Audi 100/A6 se saca con la ayuda de un destornillador de estrella de la siguiente manera:

 

a ) abierto el capot quitamos los dos conectores redondos de cables que llegan al faro y quedan mas a mano, uno mas grueso en la partes superior y otro mas pequeño en la parte mas cercana al intermitente

 

b ) quitamos un tornillo de estrella que sujeta la moldura metalica que hay bajo el faro, y extraemos la misma tirando hacia afuera desde el punto donde hemos quitado el tornillo hasta que salga de la aleta sin ofrecer resistencia.

 

c) quitamos los dos tornillos de estrella que sujetan el faro por la parte inferior, poniendo mucho cuidado en que no se caigan, ya que seran dificiles de recuperar si tenemos carenado inferior.

 

d) quitamos los dos tornillos de estrella de la parte superior, con lo que el faro queda libre.

 

e) tiramos del faro hacia nosotros hasta que sale de su alojamiento, una vez quede a la vista el intermitente quitamos el conector de su bombilla y, si tenemos regulacion electrica de altura desenchufamos el conector.

 

Nota: todos los conectores electricos del faro se quitan presionando la presilla metalica hacia el conector, salvo el cuadrado de regulacion de altura que se hace presionando dos presillas una hacia otra. Lo comento porque no intenteis forzar hacia afuera el metal porque no es asi (yo lo hice la primera vez que vi uno de este tipo) ;)

 

c) una vez sacado el faro junto al initermitente separamos este bajando una pestaña de sujeccion que tiene y sacandolo hacia adelante.

 

Una vez tenemos el proyector fuera nos lo llevamos a un lugar de trabajo limpio para proceder a desmontarlo:

 

 

DESMONTAJE DEL FARO

 

Una vez tenemos el faro a mano necesitaremos al menos un destornillador plano mediano para desmontarlo (mejor tener varios tamaños a mano), aunque para opticas elipsoidales vendra bien un juego de llaves de vaso pequeñas si quiermos hacer un despiece completo.

 

OJO!: como vamos a forzar plasticos para retirar algunas piezas es recomendable no trabajar en un sitio frio, ya que el plastico frio es mucho mas quebradizo que el caliente, calefaccion y a currar en camiseta ;)

 

Partimos del faro completo:

1606faros_limpieza_int_01.jpg

 

Empezamos retirando la goma exterior que lo rodea, haciendo palanca con cuidado con el destornillador para ir sacando los puntos de goma que la mantienen en su sitio. Si lo hacemos bien la goma sale de una pieza sin niguna dificultad:

 

No tengo foto propia, hay una aqui quitar goma

 

Una vez retirada la goma sacamos los 8 clips que sujetan el cristal a la carcasa, haciendo palanca con el destornillador para que salgan por el lado del plastico (asi no hay riesgo de romper o rallar el cristal).

 

Lo mismo, una foto: clips

 

Una vez quitados los clips viene lo realmente dificil del tema, que es retirar el cristal, que con los años al menos el mio costo mucho.

 

El procedimiento es ahuecar primero poco a poco el plastico por todo el contorno, siempre con cuidado de no estropear el cristal ni romper la junta que va pegada al cristal (aguanta mucho esa junta). Especial cuidado con los agujeros que trae el plastico para sujetar la goma que hemos quitado al principio, es muy facil partir el plastico si hacemos palanca ahi (me paso a mi, no tiene ninguna importancia pero sienta mal).

 

Una vez hemos ahuecado en los posible por todo el contorno nos vamos a la zona interior del faro, mas alejada de la aleta (en el mio donde esta la bombilla de largas) y hay que conseguir meter lo bastante el destornillador para poder hacer palanca y forzar el cristal a salir. En realidad hay que ir haciendo diversos intentos e ir ahuecando por todo el contorno hasta que acaba saliendo.

 

OJO! no hagais palanca directamente sobre el cristal porque se partira directamente, siempre hay que hacer palanca sobre la junta que va pegada al propio cristal, contra mas adentro mejor.

 

Cuesta un rato y se resiste bastante, pero en cuanto se ahueca un poco sale bien:

1606faros_limpieza_int_02.jpg

 

Cuidado al sacar el cristal del todo, extraerlo recto para que no roce con ninguna superficie espejada.

 

Una vez sacado el cristal en mi faro en concreto (elipsoidal) se puede retirar un marco espejado que rodea al conjunto de proyectores, y que por comodidad es mejor quitar y dejar en lugar seguro.

 

Aqui se ven junta de goma, clips y marco (bueno, y limpiacristales peligrosamente cerca del marco) :

1606faros_limpieza_int_03.jpg

 

 

(continua)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Limpiando (2/4)

 

Llegados a este punto voy a poner las advertencias gordas, que deberian ir en rojo porque puedes montar un desastre si te equivocas:

 

La zona espejada de las opticas, los proyectores y todo lo que queda expuesto es muy muy MUY delicada. Cualquier contacto con un trapo humedo, aunque sea solo en agua, deshara la zona de espejo como si fuera suciedad. Y con el limpiacristales ni os cuento, basta con rozarlo y lias un desastre enorme.

 

Es por eso que cualquier muestra de grasa o suciedad o dedos o similar que podamos dejar ahi es imposible de quitar sin causar un desastre mayusculo, de ahi que recomiende lo siguiente:

 

- trabajar en cuanto se quite el cristal del faro con guantes limpios de latex, y renovarlos si se ensucian.

 

- alejar liquidos y sobre todo limpiacristales de la zona de trabajo, en otro edificio por ejemplo pueden estar bien.

 

- trabajar solo y sin gente alrrededor

 

- trabajar en un ambiente limpio y libre de polvo.

 

- dejar expuestas las piezas reflectantes el menor tiempo posible, en mi caso pieza con la que no iba a trabajar a un armario vacio, para minimizar riesgos.

 

 

Yo por suerte no hice ninguna desgracia en el proceso, ya que tuve mucho cuidado, pero por curiosidad pase un paño con agua y otro con limpiacristales por zonas espejadas no visibles (soportes traseros), y el resultado fue el que os comento, se come el espejo con solo mirarlo.

 

Advertido esto seguimos.

 

 

Una vez sacado el cristal podemos proceder a limpiarlo, alejandonos de la zona en la que estan los proyectores usando trapo y limpiacristales le podemos dar por dentro sin ningun miedo.

 

Nota: recomiendo usar trapo para limpiar gafas y huir de pañuelos o nada de papel, que dejan residuo y pelillos. Lo que sea pero que sea suave y no suelte pelo (yo use la funda de unas gafas Oakley, que es lo que recomiendan para limpiar las propias gafas, es perfecta)

 

Parece mentira la m**** que habia por dentro:

1606faros_limpieza_int_04.jpg

 

Si nuestro faro es de optica simple hasta aqui hemos llegado, montar siguiendo pasos inversos y a casa.

 

Si el faro es como el mio, de optica multiple elipsoidal hay otro elemento digno de ser limpiado: Las lentes de los elipsoidales.

 

Que por supuesto se ensucian por ambas caras, la exterior que es visible desde fuera y la interior que da a la bombilla.

 

Para limpiarlas comodamente hay que desmontar todo el conjunto de proyectores de la carcasa del faro, para ello necesitaremos ademas del/los destornillador/es planos, las llaves de vaso y mejor un alicate de punta si hay. Con cuidadin cuidadin esto es lo que hay que hacer:

 

a) retirar el embellecedor exterior espejado si no lo hemos quitado aun. Tiene tres anclajes que se ven mirando en angulo y sale haciendo presion con la mano hacia afuera (donde digo mano hay que leer: "mano con guante limpio de latex" ) ;)

 

;) desmontar la tapa posterior del faro, y cuidando siempre de no apoyar la zona espejada de los proyectores proceder a quitar todos los cables que van a las bombillas (masa y + en cada una), para eso nos vendra bien el alicate de punta, y la bombilla de posicion.

 

c) volver a la zona delantera y localizar los tres soportes que mantienen unidos proyectores y cuerpo del faro. Tienen esta pinta:

1606faros_limpieza_int_06.jpg

 

Lo se, se ven fatal, a s-cars.org a ver las fotos aunque no hay mucho mas. Son estos

soportes

 

Cada soportes sale separando una patilla que hade de seguro y tirando hacia afuera, , reconozco que no es del todo facil, y ademas uno de los mios tenia un punto de pegamento o algo asi, y me costo bastante.

 

Una vez quitados nos quedaremos con la carcasa vacia:

1606faros_limpieza_int_09.jpg

 

 

(continua)

Editado por Joseps
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Limpiando (3/4)

 

Y por otro lado la delicada delicada delicada parte de los proyectores:

1606faros_limpieza_int_07.jpg

 

(En realidad NO es tan delicada, pero prefiero acojonar que ver a nadie llorar, como dice el cachondo de s-cars.org :lol: )

 

Con esa pieza en la mano (en la mano con guante de latex) se nos presentan dos alternativas:

 

A ) Alternativa de la gente inteligente: usar las llaves de vaso para desmontar la parte de la bombilla de los elipsoidales y poder asi sacar las lentes para limpiarlas.

 

Tendriamos que quitar las 3 tuercas que sujetan la bombilla de cortas y las creo que 2 de la bombilla de antinieblas.

 

Aqui se ve la de cortas:

1606faros_limpieza_int_08.jpg

 

Y con ellas en la mano pues con cuidadin limpiarlo, que no deja de ser una lupa grande.

 

 

B ) Alternativa de la gente como el que suscribe, que hizo esto en un ataque de aburrimiento en el curro, sin mas herramienta que un destornillador doble, una funda de gafas de sol y guantes de latex ;):D

 

Como no podia quitar las lentes tuve que limpiarlas malamente desde fuera, arriesgandome ya que hay que meter el limpiagafas entre el espejo-delicado y la lente. Asi pero por el hueco:

1606faros_limpieza_int_05.jpg

 

Por la parte interior no hay problema, hay hueco de sobra para meter un par de dedos y con el limpiagafas con cuidado dejarlo niquelao, pero por fuera fue un dolor, y ya aviso: no vale con darle al circulo exterior, ya que en cuanto das las luces se nota toda la marca de hasta donde has limpiado (me paso :D ), hay que conseguir limpiar toda la zona que se puede ver desde fuera, por este metodo mucho sudor y esfuerzo a lo tonto.

 

¿mejor agenciarse unas llaves de vaso no? ;)

 

A mi eso me pasa por hacer las cosas lejos de casa y sin herramienta. :lol:

 

 

En cualquier caso y optemos por la via facil o la dificil el resultado es el mismo, lentes limpias y listo para montar.

 

El procedimiento de montaje es identico al de desmontaje pero a la inversa, las piezas por fortuna no ofrecen ninguna resistencia a volver a su sitio y es facil dejarlo todo bien colocado sin esfuerzo:

 

- Recolocamos la zona de los proyectores y lentes despues de haber puesto de nuevo en su sitio las bombillas de cortas y antiniebla. Orientando los 3 soportes bien no deberian ofrecer resistencia a entrar, y por la forma que tiene el plastico del proyector se puede apretar sin tener que hacer fuerza en zonas visibles, evitando asi el riesgo de estropear algo.

 

- Recolocamos el embellecedor exterior, cuidando de que entren bien los 3 soportes (guante de latex para hacer fuerza)

 

- Recolocamos el cristal, cuidando de que entre bien por todo el perimetro (hay una zona que tiende a quedarse apoyado en dos pestañas, con el destornillador se hace palanca y entra sin dificultad)

 

- Ponemos los clips apoyando en la zona del cristal y haciendo fuerza en la del plastico para que encajen. La mayoria entran con la mano pero si vemos que cuesta o nos hace duelo apretar mucho con un destornillador hacemos palanca para abrirlos y entran solos (lo dicho, trabjando en la zona del plastico, nunca en el cristal).

 

- Reponemos el cableado, asegurando una vez conectados los cables en unas pestañas que hay arriba y abajo para que no vayan sueltos por medio. Cerramos la tapa trasera y a correr.

 

- Reponemos la goma exterior. En algun punto habra que hacer palanca y forzar para que entre porque cuesta.

 

(continua)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Limpiando (4/4)

 

Una vez montado el faro lo devolvemos al coche, siguiendo de forma inversa los pasos para desmontarlo. A saber:

 

- Encajar el intermitente

 

- Antes de meter el faro poner el conector del motor de regulacion de nivel (cuadrado) y el del intermitente.

 

- Encajarlo en su sitio y poner sin apretar los dos tornillos superiores.

 

- Conectar los dos conectores restantes y probarlo antes de seguir, que va todo.

 

Si todo va bien

 

- Apretar esos dos tornillos y poner los dos inferiores, con especial cuidado de que no se caigan porque seran dificiles de recuperar.

 

- Reponer la moldura metiendola en la aleta en angulo hasta que empiece a entrar, atornillandola cuando este en su sitio.

 

Repítase el proceso para el otro faro y observense los resultados. En estas tres fotos un faro esta limpio y el otro ¿se nota cual es cual?

 

 

Apagados:

1606faros_limpieza_int_10.jpg

 

Cortas:

1606faros_limpieza_int_11.jpg

 

Largas/cortas en una pared:

1606faros_limpieza_int_12.jpg

 

 

Pues lo dicho, que notarse se nota a simple vista y en una tarde de trabajo acabamos con 10 años de acumular porqueria :lol:

 

Yo para rematar la faena le he puesto una pareja de Phillips Vision Plus en cortas (ya las llevaba en largas), y ha sido mano de santo, por fin puedo ir con las cortas sin tener que adivinar la carretera ;)

 

 

Un saludo a todos!

 

 

 

P.D: Tema posteado repetido en Audisport-iberica y forocoches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

ya me ha costado encontrar el post!

felicidades tio, con tus explicaciones el día que pueda dejar el coche parado, lo hago; llevo kit de xenon y claro que se ve, pero... (por algo le metí xenon, con las normales ná de ná; ni con 85 watts que ahora estan en largas :blink: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

En una palabra IMPRESIONANTE, ni la Real Academia de la lengua de las "Luces", lo hubiera explicado mejor.

Txapo chico Txapo. Ahora falta la que dicen por ahi, VALOR PARA HACERLO jejeje.

Por cierto una cosilla. Sabeis alguno si las lentes elipsoidales tienen que hacer tope por delante en algun sitio, lo digo por que en el mio estan como 1,5 cm. separadas del arillo espejado que llevan. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ya me ha costado encontrar el post!

felicidades tio, con tus explicaciones el día que pueda dejar el coche parado, lo hago; llevo kit de xenon y claro que se ve, pero... (por algo le metí xenon, con las normales ná de ná; ni con 85 watts que ahora estan en largas ;) )

 

Vete a mirarte la vista, de verdad... porque sino ves con las luces que llevas... madre de dios, la luneta trasera y el espejo interior de mi coche son antideslumbramiento, así que no había problemas, pero cada vez que me pillaba una ráfaga por el espejo izquierdo, me dejabas ciego... bajalas un poco, porque vas deslumbrando cosa fina, tio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 años más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.