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rlaurent

Hacerse la revision uno mismo...

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He estado buscando y no me ha parecido encontrar por ningun lado ningun post de este tipo, asi que os voy a contar como hacer el mantenimiento básico (recomendado cada 10.000km aprox.) a nuestro coche (en este caso el 2.0TDI) para poder ahorrarnos de forma muuuuuy sencilla unos cuantos eurillos de mano de obra...

 

El mantenimiento básico de cualquier coche consiste en el cambio de filtros y de aceite.

 

Antes de hacer nada, tenemos que ir al concesionario (o tienda de recambios) y comrpar los filtros necesarios (referencias sacadas de este post):

- Filtro aire 1k0 129 620 D ------------------------------- 19,55€

- Filtro gasoil 1k0 127 434 (cartucho de filtro con junta) 34,34€

- Filtro polen 1k1 819 653 A ------------------------------ 15,08€

- Filtro aceite 071 115 562 A (cartucho con junta) ----- 9,63€

 

Vamos al tema.... :notworthy:

 

Cambiar filtro de aire:

Mirando el motor de frente, lo tenemos a la derecha, detras del faro del conductor.

Cambiarlo es tan facil como desatornillar los tornillos de estrella (los tornillos no salen del todo, se quedan fijos en la tapa) que os he marcado en rojo, levantar la tapa de plastico, quitar el filtro sucio, si hay porqueria en el recinto (hojas, insectos muertos...) quitarlos, colocar el nuevo filtro, poner la tapa y volver a atornillar.

aireoy1.jpg

 

 

Cambiar filtro de gasoil:

Mirando el motor de frente, lo tenemos a la izquierda, detras del faro del copiloto.

Tan facil como desatornillar los tornillos de torx que os he marcado en rojo, levantar la tapa sin desconectar ningun manguito (id con cuidado de no pringar el motor con gasoil que pueda gotear), con suavidad sacar el filtro sucio (dejad que escurra gasoil dentro del receptaculo, el petroleo va caro :notworthy:), colocar el nuevo filtro con todas las nuevas juntas que vienen en una bolsita junto al filtro, aseguraros que quedan todas en su sitio y bien colocadas para evitar fugas, colocad de nuevo la tapa, atornillarla y listos.

gasoiluv1.jpg

 

Para verificar que no hay perdida de gasoil, dadle al contacto del coche (sin arrancar). El circuito de gasoil vuelve a coger presion y si hay fugas lo vereis ahora.

Si hay perdida de gasoil (si lo habeis hecho bien no deberia), volved a desmontar la tapa y revisad las juntas.

Cuando no haya fugas, podeis arrancar el coche. Es posible que os tarde unos segundos mas de lo normal en arrancar, no os asusteis, eso es normal porque el circuito se debe purgar (se purga al arrancar el coche, por eso tarda esos segundos de mas en arrancar)

 

 

Cambio del filtro de polen:

El filtro esta dentro del habitaculo, detras de la guantera.

Para cambiarlo debemos tumbarnos por el suelo del coche panza arriba (una posicion comodisssssima). Detras de la guantera nos encontramos con una pequeña tapeta de goma que va sujeta con 3 tornillos de plastico (pieza 19). Quitamos estos tornillos y retiramos la tapeta. Ahora tenemos que retirar 2 tornillos metalicos que sujetan la tapa de plastico (pieza 13) detras de la que esta el filtro. Con la tapa fuera ya podemos estirar hacia abajo el filtro para quitarlo. Ponemos el filtro nuevo en la misma posicion y montamos en orden inverso.

 

No tengo un dibujo mas claro, pero os servira para haceros una idea de lo que os podeis encontrar.

polenxs6.jpg

 

 

Cambio del filtro de aceite y del aceite:

 

Cambio de aceite

Os dije que haria fotos... menti... os dije que como no tenia puente elevador que utilizaria las alzas que tengo... menti...

Resulta que ayer, hablando con mi colega le dije que queria hacer el cambio de aceite en casa y me dijo "Oye pues pasate mañana por la tarde por el taller, que los jefes no estan y asi lo hacemos en un momento!" Y como comprendereis no he podido decir que no, no hay nada como tener amigos

Asi que lo hemos hecho de la forma mas profesional que hay, con puente y tirando el aceite directamente en el barril que tienen en el taller.

Los pasos que hemos seguido han sido:

* Quitar el tapon de rellenado de aceite

* Quitar la barilla del nivel de aceite

* Quitar la tapa embellecedora que cubre el motor. Va a presion, asi que con fuerza sale solo tirando hacia arriba.

* Subir el coche al elevador.

* Desmontar el cubrecarter. Que jodio! Tiene como 15, que digo 15, 150 tornillos torx que lo sujetan!!! No se caera no el condenado!!

* Aflojar el tornillo del carter para el vaciado de aceite, me parece recordar que es una llave fija del 19. Hemos aflojado el tornillo y hemos dejado que la gravedad haga su trabajo..... Lo hemos dejado chorrear un buen rato hasta que ya no salia ni una gotita mas de aceite.

* Cambiar la junta del tapon del carter por una nueva y atornillarlo de nuevo. Con fuerza pero sin pasarnos.

* Volver a bajar el coche.

* Quitar el filtro viejo. Para ello con una llave de tubo gordota hemos aflojado la tapa, la hemos quitado, hemos cambiado el filtro por el nuevo y hemos vuelto a poner la tapa.

* Rellenar de aceite, me parece que hemos puesto entre 4-5 litros en total. Os recomiendo que hecheis unos 4 litros y dejeis reposar un rato asi el aceite va bajando y podreis ver el nivel real.

* Poner el coche en marcha medio minuto

* Poner la tapa embellecedora de nuevo

* Poner la barilla de nivel en su sitio

* Poner el tapon de rellenado

* Subir el coche otra vez al elevador

* Ver que no hay fuga de aceite

* Y atornillar los 150 tornillos del cubrecarter

 

Asi de facil y sencillo es. Para toda la familia.

 

Un consejo, antes de hacerle km al coche de nuevo, es recomendable que lo dejeis enfriar una noche por ejemplo y volver a revisar el nivel de aceite.

 

 

 

 

Espero que este post os pueda servir de ayuda para hacer vosotros mismos el mantenimiento básico del coche (ya veis lo facil que es y las pocas herramientas que se necesitan), y ahorraros asi unos euros, que siempre viene bien. :ranting2:

Edited by mavimad

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espero ver tu cambio de aceite y tu cambio de filtro.... ademas de señalar que tipo de tornillo es el del vaciado de aceite.... por saber si es de Allen o hexagonal... es de gran ayuda para la gente que se quiera hacer la revision.....un saludo!!

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un saludo, bueno el post. Tambien en Youtube poneis cambio aceite a3 y salen varios videos de como cambiar fitros y aceite al 140cv, éstan muy detallados.

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Llaver fija el del aceite,para quitar el cubre carter llevas tornillistos, creo recordar a bote pronto 8.

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Llaver fija el del aceite,para quitar el cubre carter llevas tornillistos, creo recordar a bote pronto 8.

 

Es lo que más coñazo da,el quitar el cubrecarter.

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Estaría bien, añadir el cambio de bujias...... :thumbsup:

 

no creo q rlaurent te pueda ayudar con el cambio de bujias teniendo en cuenta que tiene un tdi....

 

Yo le hago los mismos cambios, pero el del aceite y el filtro del aceite cada 15000km, y el resto (polen, gasoil, aire) cada 30000km. ¿Es malo hacerlo cada tantos km? ¿Lo debería hacer antes?

 

Un saludo!!!

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HAY una cosita que se os pasa..... CREO..... la junta del tapon del carter..ES MUY CONVENIENTE cambiarla

 

EN cuanto al brico... UN +10 ..una mnera facil de controlar una verdadera revision...

enhorabuena por el post.

SALUDOS

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30.000 un flitro de gasoil o antipolen no os preocupeis,para que os hagais una idea, LOS MEGATALLERES OFICIALES,QUE PARA ALGUNOS INCREDULOS QUE SE CREEN QUE ES LO MEJOR PARA EL COCHE YA QUE ELLOS SABEN MAS DE COCHE QUE NADIE.........,los cambian cada 60.000.

 

Y acerca de la arandela(jod** tener tanto coche,me hace dudar,asi qUE no ME hagais mucho caso)creo que viene jUSto con el tapon,este lo cambio cada 30.000km.

Edited by lupogt

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Muy buena aportación :ranting2:

 

Yo el filtro de aire lo cambio cada 15.000 km y a veces ya sale muy guarro; tambien depende por donde circules.

 

Salu2.

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si puediera pondría este post junto con los de DESTACADOS :roll1::roll1::roll1:

 

 

por cierto, si cambias el aceite, me imagino que tienes que llevarlo a reciclar, no pensarás tirarlo por la alcantarilla ;)

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