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Consumo refrigerante


Blacksoul

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Buenas noches a todos, he estado dándole vueltas al asunto de las perdidas de líquido refrigerante por el tapón y tras hacer las oportunas comprobaciones he llegado a la siguiente conclusión que os voy a contar ahora.

He desenroscado el tapón del vaso de expansión de origen y he comprobado el estado de la junta tórica de origen de la válvula que mide 28,5 x 3,8 mm, he visto que el borde de su labio estaba totalmente plano y he medido su diámetro exterior con un calibre dándome un valor de 37 mm. También he medido el diámetro interior del alojamiento cilíndrico donde va ubicada la válvula y hace de cierre su junta tórica dándome un valor de 36,4 mm. Según ambas medidas la junta tórica solamente tiene 3 décimas de mm por cada lado de su diámetro, medida que a mi modo de ver me parece insuficiente para que haga un correcto cierre el tapón y que por consiguiente puede ser un posible punto de fuga de vapor de anticongelante que hace que vaya bajando el nivel poco a poco en un determinado tiempo.

 

Tapón con junta tórica de origen con diámetro exterior de 37 mm:

 

post-34073-0-48345900-1316035159.jpg

 

Diámetro interior del alojamiento del vaso de expansión donde cierra la válvula a 36,4 mm:

 

post-34073-0-68728800-1316035179.jpg

 

He sustituido la junta tórica de origen por otra normalizada de 28 x 4 mm y he medido su diámetro exterior dándome un valor de 37,8 mm aumentando de esta forma considerablemente el diámetro exterior de cierre de la válvula. A falta de comprobar si en los próximos días me pierde un poco de anticongelante cuando use el coche yo creo que si el problema está en la junta tórica de origen de esta forma quedaría solucionado constando solo 0,50€ el arreglo. Con esta junta tórica nueva tendríamos 7 decimas de milímetro a cada lado del diámetro de la válvula haciendo mejor cierre la misma y preservando el hermetismo que tiene que tener el circuito de refrigeración que está presurizado. Yo he tenido otros coches del grupo VW y en ninguno me ha perdido nada de anticongelante y en nuestros A4 B8 no debe ser menos salvo que exista una fuga en el circuito, el nivel debe permanecer siempre fijo.

 

Junta tórica nueva normalizada de 28 x 4 mm con diámetro exterior de la válvula de 37,8 mm:

 

post-34073-0-93563700-1316035503.jpg

 

Espero que de esta forma se os solucione el problema de las pequeñas perdidas de nivel que tanto os traen de cabeza a más de uno. :thumbsup:

 

Lástima que yo ya tenga el coche en el taller. Estoy viendo que le van a cascar una reparación más o menos importante sin necesidad, espero que todo quede bien.

 

Vwgolf, muchas gracias por todo seguro que tienes razón como en otras ocasiones y la verdad es que me parece muy razonable todo lo que comentas. En cuanto tenga mi coche cambio el tapón tal cual has dicho y espero que como bien dices sea el fin de este culebrón.

 

Mil gracias.

 

Un saludo.

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Buenas noches a todos, he estado dándole vueltas al asunto de las perdidas de líquido refrigerante por el tapón y tras hacer las oportunas comprobaciones he llegado a la siguiente conclusión que os voy a contar ahora.

He desenroscado el tapón del vaso de expansión de origen y he comprobado el estado de la junta tórica de origen de la válvula que mide 28,5 x 3,8 mm, he visto que el borde de su labio estaba totalmente plano y he medido su diámetro exterior con un calibre dándome un valor de 37 mm. También he medido el diámetro interior del alojamiento cilíndrico donde va ubicada la válvula y hace de cierre su junta tórica dándome un valor de 36,4 mm. Según ambas medidas la junta tórica solamente tiene 3 décimas de mm por cada lado de su diámetro, medida que a mi modo de ver me parece insuficiente para que haga un correcto cierre el tapón y que por consiguiente puede ser un posible punto de fuga de vapor de anticongelante que hace que vaya bajando el nivel poco a poco en un determinado tiempo.

 

Tapón con junta tórica de origen con diámetro exterior de 37 mm:

 

14092011321 - copia.jpg

 

Diámetro interior del alojamiento del vaso de expansión donde cierra la válvula a 36,4 mm:

 

14092011324 - copia.jpg

 

He sustituido la junta tórica de origen por otra normalizada de 28 x 4 mm y he medido su diámetro exterior dándome un valor de 37,8 mm aumentando de esta forma considerablemente el diámetro exterior de cierre de la válvula. A falta de comprobar si en los próximos días me pierde un poco de anticongelante cuando use el coche yo creo que si el problema está en la junta tórica de origen de esta forma quedaría solucionado constando solo 0,50€ el arreglo. Con esta junta tórica nueva tendríamos 7 decimas de milímetro a cada lado del diámetro de la válvula haciendo mejor cierre la misma y preservando el hermetismo que tiene que tener el circuito de refrigeración que está presurizado. Yo he tenido otros coches del grupo VW y en ninguno me ha perdido nada de anticongelante y en nuestros A4 B8 no debe ser menos salvo que exista una fuga en el circuito, el nivel debe permanecer siempre fijo.

 

Junta tórica nueva normalizada de 28 x 4 mm con diámetro exterior de la válvula de 37,8 mm:

 

14092011322 - copia.jpg

 

Espero que de esta forma se os solucione el problema de las pequeñas perdidas de nivel que tanto os traen de cabeza a más de uno. :thumbsup:

 

Eres un crack entre los cracks, Pablo... :notworthy: :notworthy: :notworthy:

 

Salu2.

 

PD.- Anda que si al final se resuelve así, los de Audi te debería dar un coche vitalicio por lo menos... ;)

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Bueno pues cinco días el coche en el taller y todo igual, es decir no me han hecho nada, vamos que no ven nada de nada.

 

Eso si me llevo un tapón nuevo que tiene casi más holgura que el anterior, me refiero con lo de la holgura que una vez apretado si lo empujas hacia arriba o hacia abajo, a un lado u otro se mueve a pesar de que va a rosca, el anterior también lo hacía.

 

Solución...... llevarmelo a casa relleno y seguir valorando. Llevo vigilando el nivel un año, así que si lo vigilo un mes más seguro que se arregla. :cfsd1: :cfsd1:

 

Por lo menos el anticongelante me está saliendo gratis :ranting2:

 

Siento no poder sacaros de dudas y poder aportar algo.

 

Por cierto wgolf,........Gracias!!!!!

 

Saludos.

Editado por JCLS
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Muy buenas , voy a intentar a explicar una teoria que llevo desde hace varios dia mirando por el tema nivel liquido refrigerante.

 

En la primera foto , el coche esta con temperatura (90º) y se aprecia como el nivel esta practicamente en el maximo.

En la segunda foto , el coche esta con la misma temperatura y justo despues de abrir el famoso tapon. ( el nivel sube ).

En la tercera y cuarta foto , el coche esta frio , y se aprecia como el nivel esta por debajo del maximo como un dedo.

Las fotos del tapon se aprecia la junta que trae y algo de agua en el tapon.

 

La conclusion es , ¿puede ser que este mal dimesionado el bote y al tener temperatura el coche lo expulse como sobrante?

Puede ser , ¿ que este mal marcado los limites maximo / minimo ?

 

Saludos a todos

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Editado por rafis
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Madre mía, a este paso a alguno de nosostros nos van a dar este año el nobel a la física por el manejo de fluidos, jejejeje.

 

Solo se que a mi no me lo van a dar porque estoy bloqueado, por más que hago mis teorías no me cuadra ninguna.

 

De todas maneras Rafis creo que las teorías que tenemos que buscar son con el motor siempre en frío o en ellas estoy intentando encaminar las mías. Lo que tengo claro es que en el tapón hay algo que no va bien, lo he tenido en casa en el laboratorio de pruebas, analizandolo parte por parte. Esto es de locos tíos!!!!!.

 

Un saludo.

Editado por JCLS
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Muy buenas , voy a intentar a explicar una teoria que llevo desde hace varios dia mirando por el tema nivel liquido refrigerante.

 

En la primera foto , el coche esta con temperatura (90º) y se aprecia como el nivel esta practicamente en el maximo.

En la segunda foto , el coche esta con la misma temperatura y justo despues de abrir el famoso tapon. ( el nivel sube ).

En la tercera y cuarta foto , el coche esta frio , y se aprecia como el nivel esta por debajo del maximo como un dedo.

Las fotos del tapon se aprecia la junta que trae y algo de agua en el tapon.

 

La conclusion es , ¿puede ser que este mal dimesionado el bote y al tener temperatura el coche lo expulse como sobrante?

Puede ser , ¿ que este mal marcado los limites maximo / minimo ?

 

Saludos a todos

 

 

Hola

 

Yo he pensado lo mismo que tu, de hecho mantengo el nivel mas bien cerca del minimo que del maximo; la razón es que asi hay mas espacio de aire para ser comprimido, estoy convencido de que entiendes mi razonamiento....... pienso que el nivel baja mas lentamente cuando estas mas cerca del minimo.

 

He visto que tu tapon esta manchado como el mio con esas gotitas blancas, desde mi punto de vista, esas gotas no son mas que anticongelante condensado, fuera del deposito.

 

salu2

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Os dejo una foto de la junta torica del tapon del deposito de refrigerante

 

A la derecha la original de Audi y a la izquierda la que he puesto en mi coche gracias a vwgolf :clap1: . Todavia no he rodado ni un km para comprobar posibles perdidas. Y como antes de cambiarla, la disminucion de nivel era minima... me imagino que tardare bastantes km en poder verificar si pierde algo o no.

 

Ni que decir tiene que ahora al cerrar el tapon se nota que ajusta mucho mejor en el cuello del bote de expansion.

 

juntas.jpg

 

Izquierda: Junta tórica normalizada de 28 x 4 mm con diámetro exterior de la válvula de 37,8 mm

 

Derecha: Junta torica original Audi de 28,5 x 3,8 mm con diametro exterior de la valvula de 37mm

 

Un Saludo!!

.

Editado por Rushifuru
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  • 3 semanas más tarde...

Hola compañeros....

 

Conseguisteis algo con lo de cambiar el tapon??

 

Mas que nada es que tengo el mismo problema que vosotros y no me gustaria dejar el coche en el concesionario y que anden desmontando todo para intentar encontrar algo que puede ser tan sencillo y me jode que toquen el motor..

 

Bueno si me podeis decir si va bien lo del tapon pues le comento al del concesionario.

 

Un saludo

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Hola compañeros....

 

Conseguisteis algo con lo de cambiar el tapon??

 

Mas que nada es que tengo el mismo problema que vosotros y no me gustaria dejar el coche en el concesionario y que anden desmontando todo para intentar encontrar algo que puede ser tan sencillo y me jode que toquen el motor..

 

Bueno si me podeis decir si va bien lo del tapon pues le comento al del concesionario.

 

Un saludo

 

 

Yo de momento es muy pronto para dar una respuesta clara..........pero me temo que no ha sido solución, desde el cambio del tapón ha bajado como 2mm, pero como comprenderás es muy poca la cantidad; pero vuelvo a decir que tengo la impresión de que no es la solución. En unos días voy a hacer unos cuantos Km y ahí será más objetivo; pero me temo que el cambio de la EGR no me lo quita ni el "tato", es decir toca pasar por quirófano otra vez.

 

Saludos.

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Ok, por favor mantenía informados por qué nosotros somos dos, mi cuñado y yo, un coche de diciembre del 2009 y el mío de febrero del 2011.

Tendremos que ir a Audi haber que dicen.

 

Un saludo

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Hola a todos...me gustaria hacer una aclaración en este caso, es bien cierto que la junta tórica del tapón del vaso expansor con el paso del tiempo y los kilometros puede perder su efectividad y perder asi presión y anticongelante en muchos casos...bajando el nivel de este..

Pero si el tapón y junta son nuevos la interferencia de 0.6 mm es estudiada y mas que suficiente para que no existan fugas por el sobrante...sobrante de vaso expansor si!, que se llama de esa manera precisamente para expulsar agua(anticongelante)cuando la presión del circuito excede mas o menos los 1.4 bares...luego el tapón es a su vez una válvula de seguridad, por eso si le pones tapón y junta tórica nueva y se sigue esfumando anticongelante por ahí me temo que teneis mas problemas...

Espero que no pero una pequeña fisura en la culata o junta de culata pueden provocar un exceso de presión en el circuito dando este problema y el coche funcionar perfectamente, y sin dar muestras ni de pérdidas de potencia ni de subida de temperatura excesiva y arrancando perfectamente en todos los casos...pero...si le dais caña sobretodo en marchas largas, autovias y en cuesta (5ª y 6ª)es cuando aparece generalmente este problema de sobrepresión del circuito...si os ocurre esto temblar! porque han sido ya muchos los casos y la averia no es barata

 

por último debo añadir que revisemos también la bomba del agua, que en estos coches falla mas que una escopeta de feria

 

Saludos

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Buenas , esta tardes me he pasado por mi conce para que me revisaran los niveles ( me comento el comercial , que cuando pasaran unos KM ahora tengo 11.000 , me pasara para rellenarme el aceite y mirar niveles ) en la tarde de hoy , como he comentado me he pasado por mi conce , ya que el nivel de aceite esta el barra al 50 % y el nivel de anticongelante a la mitad entre el maximo y minimo. El comercial no estaba y el de recepcion me ha comentado a las dos cosas:

 

- El nivel de aceite no lo rellenamos hasta que salta el testigo ( aviso )

- El nivel de anticongelante lo rellenamos con agua ( le he dicho que estos coches llevaban g12 plus ) y me ha dicho que los rellenos lo realizan con agua, le he pedido que me devolviera las llaves y solo le he dicho , Buenas Tardes , el menda se ha quedado con un careto del 15.

 

Me parece increible que una marca premiun pueda tener unos recepcionistas que conocen tan poco de que va el mundo de la mecanica , y mas concretamente su marca.

 

Saludos a todos

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Hola a todos...me gustaria hacer una aclaración en este caso, es bien cierto que la junta tórica del tapón del vaso expansor con el paso del tiempo y los kilometros puede perder su efectividad y perder asi presión y anticongelante en muchos casos...bajando el nivel de este..

Pero si el tapón y junta son nuevos la interferencia de 0.6 mm es estudiada y mas que suficiente para que no existan fugas por el sobrante...sobrante de vaso expansor si!, que se llama de esa manera precisamente para expulsar agua(anticongelante)cuando la presión del circuito excede mas o menos los 1.4 bares...luego el tapón es a su vez una válvula de seguridad, por eso si le pones tapón y junta tórica nueva y se sigue esfumando anticongelante por ahí me temo que teneis mas problemas...

Espero que no pero una pequeña fisura en la culata o junta de culata pueden provocar un exceso de presión en el circuito dando este problema y el coche funcionar perfectamente, y sin dar muestras ni de pérdidas de potencia ni de subida de temperatura excesiva y arrancando perfectamente en todos los casos...pero...si le dais caña sobretodo en marchas largas, autovias y en cuesta (5ª y 6ª)es cuando aparece generalmente este problema de sobrepresión del circuito...si os ocurre esto temblar! porque han sido ya muchos los casos y la averia no es barata

 

por último debo añadir que revisemos también la bomba del agua, que en estos coches falla mas que una escopeta de feria

 

Saludos

 

Está claro que lo de la junta de culata siempre puede estar ahí y no hay porque descartarlo; lo único es que me extraña que todos tengamos problemas de junta de culata cuando nos vemos afectados tantos y con modelos diferentes de vehículos. Parece ser que el problema está más en la EGR que es la más abandonada por parte de los talleres en casi todos los casos. Creo que de momento a ninguno que ha sufrido el problema le han cambiado culata o su junta, y si a muchos el radiador de los gases de escape y la bomba del agua, situación que parece a resuelto de manera satisfactoria el problema. En mi caso, el cambio de bomba y de tapón no han resuelto el tema, lo siguiente ya me han dicho que es la EGR, al final de mes me toca llevar el coche para su sustitución y si no........a temblar!!!!.

 

Las juntas se cambiaron y dieron problemas en algunos A3 anteriores y parece ser que en una misma partida de ellas, situación que aquí no está tan clara; pero basta que pensemos que no para que así sea, está claro que hasta que no nos digan lo contrario lo llevamos detrás de la oreja o por lo menos es mi caso; pero repito me extrañaría sobremanera.

 

Un saludo.

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Hola a todos...me gustaria hacer una aclaración en este caso, es bien cierto que la junta tórica del tapón del vaso expansor con el paso del tiempo y los kilometros puede perder su efectividad y perder asi presión y anticongelante en muchos casos...bajando el nivel de este..

Pero si el tapón y junta son nuevos la interferencia de 0.6 mm es estudiada y mas que suficiente para que no existan fugas por el sobrante...sobrante de vaso expansor si!, que se llama de esa manera precisamente para expulsar agua(anticongelante)cuando la presión del circuito excede mas o menos los 1.4 bares...luego el tapón es a su vez una válvula de seguridad, por eso si le pones tapón y junta tórica nueva y se sigue esfumando anticongelante por ahí me temo que teneis mas problemas...

Espero que no pero una pequeña fisura en la culata o junta de culata pueden provocar un exceso de presión en el circuito dando este problema y el coche funcionar perfectamente, y sin dar muestras ni de pérdidas de potencia ni de subida de temperatura excesiva y arrancando perfectamente en todos los casos...pero...si le dais caña sobretodo en marchas largas, autovias y en cuesta (5ª y 6ª)es cuando aparece generalmente este problema de sobrepresión del circuito...si os ocurre esto temblar! porque han sido ya muchos los casos y la averia no es barata

 

por último debo añadir que revisemos también la bomba del agua, que en estos coches falla mas que una escopeta de feria

 

Saludos

 

Está claro que lo de la junta de culata siempre puede estar ahí y no hay porque descartarlo; lo único es que me extraña que todos tengamos problemas de junta de culata cuando nos vemos afectados tantos y con modelos diferentes de vehículos. Parece ser que el problema está más en la EGR que es la más abandonada por parte de los talleres en casi todos los casos. Creo que de momento a ninguno que ha sufrido el problema le han cambiado culata o su junta, y si a muchos el radiador de los gases de escape y la bomba del agua, situación que parece a resuelto de manera satisfactoria el problema. En mi caso, el cambio de bomba y de tapón no han resuelto el tema, lo siguiente ya me han dicho que es la EGR, al final de mes me toca llevar el coche para su sustitución y si no........a temblar!!!!.

 

Las juntas se cambiaron y dieron problemas en algunos A3 anteriores y parece ser que en una misma partida de ellas, situación que aquí no está tan clara; pero basta que pensemos que no para que así sea, está claro que hasta que no nos digan lo contrario lo llevamos detrás de la oreja o por lo menos es mi caso; pero repito me extrañaría sobremanera.

 

Un saludo.

 

:thumbsup:

 

Hola!

 

Está claro que es difícil que se trate de un problema de culata al haber tantos modelos de motor implicados, lo cual no quita que en algún caso particular pueda tratarse de la culata.

 

Salu2.

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Os comento, tengo un Audi A4 comprado en diciembre de 2008, me perdia liquido refrigerante igual q a todos vosostros, y hace 1 año lo lleve al concesionario, me hicieron la prueba de presion no viendo nada, me lo rellenaron hasta el maximo y que vigilara, hasta junio de este año no habia bajado el nivel practicamente nada, pero esta semana lo volvi a mirar y ha bajado 1 cm en 1 año y 15000 Km, he llamado a dos jefes de taller de diferentes concesionarios Audi para comentarselo y la respuesta es q esta dentro de lo normal por condensacion de liquido, q hay dos tipos de anticingelante y q depende del q lleve q unos evaporan mas q otros, q si hubiera alguna fuga o consumo el nivel bajaria mas deprisa, le comente de q me ha bajado el nivel sobre todo en verano, explicacion q hago mas Km ( eso es verdad), y q no le influye la temperatura exterior........................Y a seguir vigilando el dichosos nivel del liquido refrigerante !!!!!!!!!!!!1

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