Jump to content

BRICO RESTAURACIÓN CLIMA OEM - METODO ALTERNATIVO


raulindj

Publicaciones recomendadas

El producto para eliminar la pintura gomosa de los botones creo que no es muy relevante. En fin, creo que era limpiador de uñas de mercadona... Ya se que es una decepción. A lo mejor esperabais algún producto de gama alta de wurth. Pero no, no fue así. jaja. Fuera de bromas, quiero decir que se puede utilizar casi cualquier cosa. Alcohol, amoniaco, agua caliente, decapante, raspar manualmente hasta la muerte... Yo efectivamente utilicé una acetona. Pero he de decir que algunas teclas directamente salían sin esfuerzo si aplicar ningún producto. Esa pintura gomosa de audi, bien por deterioro o por una aplicación incorrecta en origen, en ocasiones no se adhería bien al plástico. Por eso increíblemente algunas se despegan como si sacaras una loncha de queso de sandwich de un blíster. Sin esfuerzo.

 

Limpiar la carcasa fue lo que más me costó. Sufrí más de la cuenta porque ahí si estaba bien agarrada la jodía. Bien despellejada también. En este caso tardé algo más para hacer una limpieza exhaustiva. Creo que si ahí hubiera tenido a mano la sosa caústica que comenta matraca, habría introducido la pieza en eso para ahorrarme trabajo. Pero las teclas quedaban perfectamente limpias a razón de una por minuto aproximadamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 47
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 1 año más tarde...
En 19/4/2018 a las 23:31, manupamplona dijo:

Buenas refloto este hilo para preguntar me puse a desmontar osea lo tengo desmontado ya y abierto me quede parado sin saber como salen los botones del marco no veo grapas ni nada parecido una ayudita gracias

 

lleva unos tornillos por detras para sacar la tapa o caratula. una vez los sacas los botones llevan unas patillas en cada boton

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
  • 2 meses más tarde...
En 1/3/2016 a las 14:06, raulindj dijo:

ASI para empezar, decir que obviamente el método está inspirado en el de un brico anterior con algunas incorporaciones alternativas. Es conocido por todos el problema de los botones pelados y la "roña" gomosa cayendo por todos los sitios. En mi caso, he realizado una conversión a 2 DIN en la que he renovado todos los plásticos, pero el climatizador son 600€ ya que no venden las teclas. Considero inasumible pagar esa cantidad por una carcasa y unos plasticos.

 

Se plantea por tanto la siguiente pregunta ¿Como conseguir un climatizador con aspecto OEM? El método del brico original se basa en comprar unas pegatinas autoadhesivas y realizar un trabajo de pintura y lacado para que queden mejor integradas. Si bien los resultados me parecen excepcionales, no puedo evitar darme cuenta de que sigue habiendo una pegatina, ya que en los contornos de la tecla se nota el propio desnivel que provoca esta.

 

El resultado más OEM sería el que consiguiera que la tecla solamente fuera pintada en negro y quedara simplemente el hueco con la forma de las teclas dejando pasar la luz por ahí. Y ese ha sido el reto. ¿Es posible? Veréis que se acerca MUCHO. Yo he quedado bastante contento. Veamos los pasos a realizar. Perdonad si no esta suficientemente apoyado con fotos.

 

Esquema de trabajo:

 

1 - Desmontar Clima

 

2 - Sacar Carcasa, Botones, Sujeciones traseras del botón y los cristalitos que llevan la luz dentro del botón (Estos últimos salen apretando fuerte con un destornillador de relojero). Organizar todo este material bien puesto que cada tecla lleva sus cosas y si no se lía luego para encontrarlo todo. Tomé la idea de pegar todo con cinta de carrocero en un trozo de cartón para que así sea más rapido pintar de una sola vez.

 

3 - Diseñar Teclas en Illustrator, vectorizadas.

 

4 - Adquirir una Pieza de Vinilo de Corte y llevarlo a un sitio donde hagan Troquelado Láser (Esto último es fundamental, ya que no vale un troquel convencional. Son contornos finísimos con escasa distancia entre ellos. Tan solo el láser o la serigrafía alcanzan semejante precisión).

 

5 - Limpieza completa de botones y carcasa. Retirar el plástico gomoso perfectamente. Yo use un líquido de limpieza de uñas de mi mujer y fue bien. En función de la agresividad del líquido costará poco o ningún esfuerzo.

 

6 - Transferir el Positivo del Vinilo de corte con los diseños de las teclas a todos los botones.

 

7 - Pintar con spray negro mate (El mio era un combinado con imprimación, sino es recomendable imprimar antes).

 

8 - Comprobar que no pasa luz con la luz de flash del iphone (sirve otro diodo, led que emita luz. No soy tan fan de apple)

 

9 - Dar tantas manos de pintura negra como hagan falta hasta que no pase luz ( A mi con 2 o 3 me bastó)

 

10 - Retirar los Positivos de Vinilo de la tecla. Esto deja como resultado que se habrá pintado todo menos esa zona protegida, dejando la forma de nuestra tecla.

 

11 - Aplicar Laca Mate. Un par de manos

 

12 - Montar todo y Disfrutar.

 

 

Estas son las imagenes del resultado.

 

IMG_5436_zpsyz1awueg.jpg

 

 

Este es el vinilo troquelado en láser. Mi diseño de contornos vectorizado hubo que adaptarlo levemente ya que las teclas son demasiado pequeñas e incluso el láser no alcanza a semejante precisión, por tanto les dimos

una décima más de ampliación en los contornos. Un tamaño mayor perceptible si comparamos dos climatizadores, pero una diferencia mínima que no altera en esencia el resultado.

Este ajuste se puede realizar siempre y cuando los contornos estén adecuadamente diseñados y es algo que no le costará mucho realizar en el taller de troquelado ya que depende de las limitaciones de la precisión de la máquina. Obviamente si el material que se lleva es un documento del paint os mandarán al garete. Hay que diseñar contornos cerrados en illustrator.

 

Del mismo modo aconsejo que en el propio vinilo de corte se le den varias potencias al láser. El láser quema la superficie pero puede hacerlo con mayor o menor intensidad. Hay teclas para las que nos puede ser suficiente una potencia y para otras podemos necesitar una potencia adicional. Esto afecta en la comodidad a la hora de retirar los restos de vinilo que no interesan y que se separen con facilidad del contorno de la tecla que si nos interesa transferir. En mi caso aplicaron una potencia entre 5 y 6 pero este dato supongo que es completamente aleatorio en función de la máquina utilizada.

 

Como véis el resultado es una plancha de la cual podemos ir despegando lo que no nos interesa.

 

IMG_5437_zpsgefmfstk.jpg

 

Se pueden hacer muchas porque no cuesta nada, de ese modo se pueden hacer varios intentos por si no sale bien. El siguiente objetivo es transferir el Positivo del contorno de la tecla que tenemos en vinilo

a una cinta de carrocero. Después recortamos la cinta de carrocero con un cutter dándole el tamaño de la tecla (que ha quedado en el vinilo) para que así no sea más fácil de encajar al pegarlo en la tecla y quede recto.

Aún así, hay que poner un poco de "ojo" Pegamos bien en la cinta de carrocero y retiramos.

 

 

IMG_5439_zpsau8usmbd.jpg

 

Ahora transferimos los vinilos a las teclas y vamos obteniendo este resultado.

 

IMG_5441_zps748m9xr7.jpg

 

Listo para ir pintando encima. ¿Que vamos a conseguir? Yo creo que se ve claro ya. Pintamos todo, a excepción de la superficie que ocupa el vinilo que tiene la forma de nuestras teclas. Aquí vemos las teclas antes de pintar (Bueno algunas estaban ya pintadas por impaciencia). También tenemos la carcasa bien pintadita ya.

 

 

IMG_5442_zpsvsdbrmrc.jpg

 
Vamos retirando los vinilos y nos va quedando algo así. ¡Parece que funciona! Para retirar los vinilo encontré que la manera más cómoda es "pinchar" sobre un extremo de ellos sin miedo utilizando un destornillador de relojero. Después es ir tirando suavemente.
 
Una vez retirados, están listos para aplicar la laca mate que afianzará la pintura.
 
 
IMG_5447_zpsor4somcu.jpg
 
Montamos todo y tenemos este bonito resultado. No se que me paso en la luneta derecha que durante el pintado un pelo tocó la tecla y se quedó marcado. En fin no tenia ganas de solucionarlo, pero aún así estoy contentísimo con el resultado.
 
 
En fin, como veis otra manera de afrontar una reparación de climatizador. Con una tecla de "una sola pieza" pintada.
 
Adjunto mis diseños (que mis horas me han llevado) de teclas. Pueden requerir alguna ampliación de contornos en el taller de láser, pero son contornos profesionales.
 
¡Espero vuestras impresiones!

Buenas!  Allá voy reflotando tema para preguntar qué tal el brico después de más de 3 años...

Aguanta? o se nota el uso. Pido info, por saber si merece la pena enfrascarse en la aventura o no.

@raulindj artista!.

 

Gracias.

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/8/2019 a las 21:45, Vitypomp dijo:

Buenas!  Allá voy reflotando tema para preguntar qué tal el brico después de más de 3 años...

Aguanta? o se nota el uso. Pido info, por saber si merece la pena enfrascarse en la aventura o no.

@raulindj artista!.

 

Gracias.

Saludetes

 

Incluso sin probar alguno creo que puedo decir con seguridad que aguanta mejor que el original

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Este es un buen trabajo amigo. Es el que yo quiero hacer. Yo también soy diseñador gráfico. El tema es que yo los peores que tengo son los del soporte de la bebida y el del monedero. He comprado las pegatinas (no me han llegado aún) pero me puse a buscar porque vi un brico así en youtube que lo pongo ahí y es el que quiero hacer.

Creo que es la única forma de que quede realmente bien lo demás son parches. Saludos

 

Enlace del video

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 27 minutos, Manuel_1968 dijo:

Este es un buen trabajo amigo. Es el que yo quiero hacer. Yo también soy diseñador gráfico. El tema es que yo los peores que tengo son los del soporte de la bebida y el del monedero. He comprado las pegatinas (no me han llegado aún) pero me puse a buscar porque vi un brico así en youtube que lo pongo ahí y es el que quiero hacer.

Creo que es la única forma de que quede realmente bien lo demás son parches. Saludos

 

Enlace del video

Y esto con el toqueteo no se volverá a poner blanco??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.