Jump to content

Conducir hasta la muerte?


abuelo

Publicaciones recomendadas

Un problema creciente en nuestro País es el relativo a los mayores que conducen y conducen y,......

El hecho de que los coches sean cada vez más cómodos -d.a, a.c,e.e, tiptronic,..... es algo que seduce a los mayores y facilita mucho la conducción, lo que, junto con la mayor esperanza de vida y las distancias desde algunos hogares a los servios, hacen que mucho conductores superen de largo los 80 años...... y digales usted que lo dejen!!!!

 

Que opináis? Para mi la solución es clara, que las revisiones médicas previas a la renovación sean EXHAUSTIVAS y REALISTAS.

Sé de algún caso que se limitaba a pagar la tasa y ni le miraban, y me temo que no será el único.....

 

Hoy, en el Pais sale un artículo acertado....os lo dejo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/30/actualidad/1388429150_365665.html

 

 

Aunque el aumento de accidentes no puede ligarse exclusivamente a la edad, Tráfico recuerda que “las facultades se resienten con el envejecimiento: los reflejos, la vista y el oído o la atención no responden de la misma manera que durante la juventud”.

Pero ese envejecimiento “es progresivo, no sucede de un día para otro y depende de cada persona”, apunta Maricarmen Martínez, médico de familia, y “habituada” a los pacientes que “intentan seguir conduciendo sea como sea”, explica.

Antonio Gómez tiene 88 años y lleva conduciendo desde los 15. “Aprendí con el camión de mi padre y, desde entonces, no me he bajado del coche”, bromea. Porque el mundo del motor ha sido su sustento: Antonio fue repartidor primero y taxista después. Y nunca ha tenido un solo accidente, asegura. “Tengo mucha experiencia, aunque ahora voy con cuidado, y el día en que sienta que no puedo más, con todo el dolor de mi corazón, dejaré de conducir”, promete.

Este veterano conductor forma parte de un colectivo en crecimiento. En España, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los más de 26 millones de conductores censados en 2012, algo más de 3.370.000 (el 12,8%) tenían más de 65 años. De ellos, 1.243.151 (4,7%) eran mayores de 74. Y muchos no solo conservan su carné, sino que también hacen uso de él.

En concreto, según el estudio Mayores al volante, que recientemente ha publicado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el 56% de los mayores de 65 años conducen al menos cuatro días a la semana —el 42,4%, seis o más días—, mientras que un 12% conduce menos de dos días por semana. Y solo un tercio ha dejado definitivamente de conducir.

De acuerdo con los datos de este análisis, el número de personas mayores con permiso de conducir en España ha aumentado en un millón entre 2001 y 2011. “Y la proyección indica que pasaremos a 6,1 millones en el año 2030, cuatro millones de hombres y 2,1, de mujeres”, arroja el análisis del club de automovilistas catalán. De ellos, el 95% afirma disponer de vehículo propio.

La repercusión del aumento del porcentaje de conductores mayores “será indudable”, argumenta la Fiscalía de Seguridad Vial. Según sus cálculos, el 30% de los conductores tendrá en 2050 entre 70 y 75 años. “Desde el punto de vista científico, nuestra sociedad debe hacer un esfuerzo por conocer cómo son y por qué se producen los mecanismos del envejecimiento, y en lo que afecta a la seguridad vial, empezar a diseñar respuestas sanitarias y jurídicas”, explica en las Memorias 2013.

La legislación ya prevé situaciones en las que el titular del permiso de conducir pierde las aptitudes psicofísicas necesarias para manejar vehículos de motor. Tanto la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como elReglamento general de circulación regulan para estos supuestos un procedimiento dirigido a retirar el carné a quienes han perdido las facultades necesarias para conducir.

A partir de los 65 años, el permiso de conducir del tipo B —el carné para turismos— se renueva cada cinco años, un periodo superior al de otros países, como Nueva Zelanda, donde la renovación es cada dos.

“Los centros de reconocimiento que hacen los exámenes psicotécnicos están hoy día muy controlados”, asegura el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas. Sin embargo, a pesar de ello, “a veces nos vienen a la fiscalía familias preocupadísimas a preguntarnos qué pueden hacer para conseguir que sus padres o sus abuelos dejen de conducir, porque ya no pueden seguir conduciendo, pero no quieren dejar de hacerlo”, explica Vargas.

En situaciones como esta, cuando el examen psicotécnico no ha detectado la pérdida de facultades para continuar al volante o cuando todavía no han pasado cinco años para someterse a un nuevo examen, se puede acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar un reconocimiento del conductor mayor y comprobar así si conserva las capacidades psicofísicas adecuadas.

Pero la fiscalía de seguridad vial impulsa desde 2010 un protocolo para abordar nuevas vías de actuación con la implicación de los médicos de familia, que podrán comunicar a las jefaturas provinciales de Tráfico que un paciente no puede conducir por una enfermedad transitoria o permanente o por estar tomando alguna medicación. “Es un procedimiento que hay que regular muy bien para que no entre en conflicto con el derecho de protección de los datos del paciente”, explican fuentes de la fiscalía.

El objetivo del proyecto es esclarecer cuál es el perfil de los conductores mayores con un deterioro de su capacidad cognitiva en relación con la conducción, fijar un parámetro en los exámenes psicotécnicos para establecer si es preciso un estudio más pormenorizado e identificar los rasgos neuropsicológicos y neurológicos que caracterizan a quienes tienen más probabilidad de desarrollar una demencia y que, por tanto, serían buenos candidatos a abandonar la conducción, según rezan las Memorias 2013 de la fiscalía.

Los primeros ensayos se han realizado en la unidad de demencias del hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) de Murcia, dirigido por la doctora Carmen Antúnez Almagro, que ha presentado sus conclusiones en el estudio Capacidad de conducción en personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve (DCL). De acuerdo con la investigación, sufren DCL las personas de la tercera edad que presentan un grado de deterioro que, sin afectar significativamente a la capacidad funcional, es superior a lo esperado por la edad. Entre ellas, hay un subgrupo con riesgo de desarrollar demencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A mi padre le ha caducado el "carnet" hace unos dias y no se lo ha renovado, es duro pero ya hace tiempo que no tiene coche ni conduce. Ha decidido dejarlo definitivamente, 84.

 

Hace unos 15 le tenian que operar de cataratas, veia fatal le costaba cruzar la calle, en serio, fue a la revision medica y lo renovaron. Increible. Despues de operado volvio a conducir con seguridad.

 

Conductor de camion muchisimos anyos, se saco el permiso en la mili. Extremadamente prudente, buen conductor, ni un accidente en su vida, pero hay un momento que ya no estas para conducir...

 

Examenes medicos mas rigurosos y suspensiones temporales del permiso por salud estarian bien.

 

Despues dicen las " autoridades" que los coches de mas de 10 anyos no son seguros.

 

PD: Teclado US, ni acentos ni enyes !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo claro que lo dejaré cuando ya no goze de la pericia necesaria... y para muestra un boton: yo pego entre 20 y 30 maniobras para dejar el coche pegado a las paredes en la parcela, para que no le estorbe a nadie... pues un abuelete sacó ayer su ford fiesta en dos maniobras (es la unica explicacion que le encuentro) dandome un leñazo en el morro que, a parte de destrozarme el lavafaros, me ha dejado medio paragolpes de color granate... habiendo otroa coches mucho mas grandes en el garaje y siendo el mio mismo casi dos metros mas largos... la unica explicacion coherente es que los años hacen que no se tenga la pericia necesaria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no veo un problema en la edad, veo un problema en la habilidad, tengo un familiar de 83 años, tiene buena salud, conduce todos los días y no ha tenido un accidente o roce desde que yo tengo memoria, pero obviamente 83 años son 83 años, ahora bien, qué es más peligroso, él o otro familiar que tengo, con 20 años de carnet pero que desde que salió de la autoescuela no ha vuelto a coger un coche? Los exámenes médicos los pasa sin problemas, y cuando la preguntas, conserva el carnet "por si algún día tengo que coger el coche". Y ese día llegó, y duró 300 metros hasta estamparse contra un contenedor de basuras (que podría haber sido una parada de autobús llena de gente).

 

Las revisiones médicas son una parte importante, pero la otra es que debiera haber una prueba práctica, algo sencillo que demuestre que sabes conducir, si la haces con tu coche que fuera gratuita, y si no tienes coche pues contratas el de una autoescuela para una hora.

 

Para sacarse el carnet se exigen tres cosas: aptitud física, conocimiento teórico y conocimiento práctico. Para renovarlo acepto no tener que renovar el teórico y con que me den un folleto con los cambios en los últimos 10 años (o el periodo de renovación) me vale, pero el práctico debiera repetirse aunque fuera de una manera más sencilla porque todos sabemos que a los dos minutos de montarte con alguien ya se sabe si es un peligro o no lo es...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, cada persona es un mundo, y habrá quienes conduzcan con 90 años, mejor que otros con 30... pero la vista, el oido, las sensaciones y la pericia, se ven si o si afectadas con la edad... a partir de aqui coincido plenamente con tu opinion, se deberian hacer controles mas practicos y rigurosos... pero ademas las personas deberiamos ser mas humildes y conscientes: yo lo tengo claro, cuando no pueda, no lo haré... por tranquilidad y seguridad, no solo del resto de usuarios, sino mia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una persona con más de 70 años ya empieza a perder la actitud física y los conocimientos de conducción. Hay gente que con esa edad están más que aptos para conducir pero también hay verdaderos terroristas (kamikazes) al volante.

 

Pienso que tendría que pasar anualmente a partir de los 70 años reconocimiento médicos y examen de teoría y práctico de conducción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un tema complejo, como todos los que tienen que ver con leyes de trafico y autoescuelas.

Es complicado evaluar a cada conductor (de cualquier edad) cada vez q va a conducir.

Independientemente de los datos que DGT o Gobierno nos quieran vender (condicionados por muchos otros factores como el economico, meteorologico o tecnologico), las cosas se estan haciendo (a mi entender) no de la manera correcta, y miedo me daria a mi lo justa que seria una ley sobre cuando se te debe de retirar el carnet por la edad.

Ademas de esto opino q cada uno deberia de ser consciente y responsable ala hora de ponerse o no al volante. Pero repito q es un tema muy complicado aunque estoy de acuerdo en que habria q modificar algo porque es un peligro que haya conductores en la carretera q no esten en condiciones.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es muy dificil poner barreras, como bien decis hay gente con 70 años que conducen mejor que nosotros poruqe han vivido otras carreteras y tienen millones de kms a sus espaldas y aún estan aptos y gente que con 20 años no se merecen ni acercarse a un coche...

 

Hay entra la lógica y el sentido común del propio conductor, normalmente los mayores suelen circular poco y sobre todo por ciudad, que quizás sea el tipo de conducción que más atención necesita.

 

Pocos mayores me encuentro por las carrteras entre semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo si veo y veria muy bien que igual que existe una cierta edad para obtener el permiso de conduccion tambien exista una fecha de caducidad por asi decirlo y os explicare el porque.....

 

Una tarde hace ahora pues mas de 12 años me dio por ir de compras a un factory ,viajo de Huelva a Sevilla por la autopista con un amigo de compañero de viaje cuando pasados unos 50 km me da por bajar velocidad de 130km/h a 90 o 100km/h y colocarme en el carril de la derecha detras de un camion cisterna que jamas olvidarè.....

 

Pues charlando y tal veo como un coche me pasa por mi lado carril izquierdo en sentido contrario a mi marcha convirtiendo la autopista en una carretera nacional...mirando por el retrovisor izquierdo vi como se perdia :unsure: .........inmediatamente le digo a mi amigo tiooooo tu has visto eso o solo soy yo :mellow: ....no daba credito a lo que habia contemplado,empecè a creermelo inmediatamente al ver como el camiòn cisterna frenaba y se hechaba a la derecha como podia,yo asomaba la cabeza al carril izquierdo y no tenia valentia de desplazarme a el....ni yo ni nadie de los que tuvimos la suerte de nacer de nuevo....a pocos metros un ford mondeo azul volcado(tampoco olvidare ni el color del coche)

 

Resumiendo...Este señor con una edad de 78 años creo que tenia en su dia se pegò 17 km en sentido contrario en la autopista de huelva a sevilla y provocò tres accidentes de los cuales seguro que muchas secuelas a dejado..se equiivocò y cogiò una salida de autopista para incorporarse en vez de una entrada a la misma y junto a su mujer provocò una gran =@ ,,la mujer que por cierto le decia vamos mal vamos mal....Portadas de periodicos fuè :frusty:

 

 

Y con todos mis respetos digo y seguire diciendo que a cierta edad o por cualidades mas bien deberian de ponerle fecha de caducidad a un permiso de conducion...pero claro la culpa de esto la tienen los reconocimientos medicos que solo son recaudatorios....y al señor que provocò tar barbarie si me lee decirle que se compre un libro para que lo lea tranquilo en su casa o un puñetero scalextric

 

Un saludo

Editado por sergy
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La conducción es una actividad de riesgo para uno y los demás por tanto si una persona no tiene la suficiente capacidad para poder realizar esta actividad se le prohíbe y punto, no pasa nada. Cualquier vehículo puede ser un arma mortal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.