Durante su vida comercial, el Audi A2 ofreció cinco variantes mecánicas:
Gasolina: tenía el 1.4 litros con 75 CV de acceso y, desde 2002, se ofreció el 1.6 FSI de 110 CV, capaz de superar los 200 km/h.
Diésel: tres opciones tricilíndricas el 1.2 TDI de 61 CV, el 1.4 TDI de 75 CV y el 1.4 TDI de 90 CV.
El más llamativo fue el Audi A2 1.2 TDI 3L, el diésel de acceso de solo 61 CV, pero un consumo oficial de 2,99 l/100 km,
lo que lo convirtió en el primer coche de cuatro
puertas en el mundo en alcanzar
esa cifra récord.
Su bajo peso (855 kg), sus neumáticos estrechos, su cambio automático pilotado y su aerodinámica optimizada lo
hicieron posible.
En 2003, Audi lanzó la edición especial «colour.storm», con colores llamativos como amarillo Imola, rojo Misano o naranja
Papaya, que rompían con la sobriedad
habitual de la marca.
Innovaciones que nadie valoró en
su momento
Audi A2
El Audi A2 no solo destacaba por su carrocería ligera.
Ofrecía soluciones que hoy damos por sentadas:
Consumos de récord en un coche de producción en serie.
Carrocería ligera de aluminio, una rareza incluso hoy.
Interior versátil y amplio pese a su tamaño exterior reducido.
Aerodinámica de referencia, que lo hacía silencioso y eficiente en carretera.
Un fracaso comercial…
convertido en clásico
El problema fue su precio: fabricar en aluminio era caro y eso lo situó por encima de rivales de su segmento.
Muchos clientes no entendieron por qué un coche tan pequeño costaba casi lo mismo que un Audi A4 de acceso.
Entre 1999 y 2005 se fabricaron 176.377 unidades del Audi A2 en la planta de Neckarsulm.
Una cifra modesta para lo que Audi esperaba de su innovador compacto.
Su planteamiento premium y su diseño adelantado chocaron con un mercado que todavía asociaba los coches
pequeños a vehículos económicos.
Sin embargo, con el paso de los años, el Audi A2 ha ganado el reconocimiento que no tuvo en vida comercial.
Hoy es considerado un «youngtimer» de culto, valorado por su fiabilidad, su diseño rompedor y su eficiencia.
Modelos como el 1.2 TDI se han convertido en piezas muy codiciadas por coleccionistas y entusiastas de la
tecnología automovilística.
El legado del Audi A2
Audi A2
FUENTE: https://www.coches.com/noticias/noticias-motor/audi-a2-historia-evolucion/556045