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    • Casi 6 € más en el repostaje de coches y 113 € más en camiones Pero, ¿cómo repercutiría en los consumidores esta nueva tasa fiscal?     Los últimos cálculos aportados desde El Economista aseguran que el incremento del diésel sería de alrededor de 7 céntimos de euro por litro, que terminaría por suponer en el gasóleo un mayor precio que en la gasolina.     Sin embargo, hace unos meses la OCU elevó estas previsiones a un sobrecoste real de hasta 10 céntimos de euro por litro.     Con una estimación de subida por tanto entorno al menos al 25%, las estimaciones pronostican que, para un depósito de combustible de 50 litros, el encarecimiento del diésel supondría tener que pagar por un llenado hasta 5,67 euros más, lo que, al cabo de un año, y con un kilometraje medio de 15.000 km, significaría tener que pagar hasta 102,03 euros más en los repostajes de los vehículos diésel.     Eso para los turismos. Porque la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) acaba de elaborar un informe sobre esta propuesta fiscal, denunciando que de aplicarse esta reforma llenar un depósito de 1.000 litros en un camión pasaría a costar más de 1.530 euros frente a los 1.420 € actuales.     Es decir, cada repostaje supondría para los transportistas hasta 113 euros adicionales.                       Los transportistas calculan que cada repostaje de un camión se encarecerá en 113 € con el nuevo impuesto al diésel.                   Los transportistas advierten de que subirán los precios de alimentos, bienes y servicios El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz, ha asegurado a El Economista que “la equiparación del impuesto del diésel al de la gasolina no sería un problema exclusivo del transporte, sino que afectaría a toda la economía española.     El encarecimiento del combustible se trasladaría inevitablemente al precio de alimentos, bienes y servicios, por lo que sería una medida inflacionaria.     Además, España, como país periférico, podría ver cómo conductores de otros países dejan de repostar aquí, reduciendo la actividad y los ingresos de muchas zonas fronterizas y puntos logísticos que dependen del tránsito de mercancías".     Tal y como ya os hemos venido informando periódicamente, conviene recordar que esta subida en la tasa de hidrocarburos, en caso de producirse finalmente, algo que parece de momento difícil sin más apoyos parlamentarios, solo afectaría eso sí al precio del diésel en la Península y en Baleares, no en Ceuta, Melilla e Islas Canarias, que mantendrían sus tarifas actuales.     De esta hipotética subida fiscal estaría también excluido el denominado gasóleo B profesional, empleado por transportistas y agricultores, así como el gasóleo C de calefacción: es decir, en principio la propuesta del Gobierno es que solo se aplique al gasóleo A de automoción convencional.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-puede-subir-ya-25-litro-en-espana-todos-precios-se-dispararian_320785_102.html
    • 22 de diciembre de 2025         El impuesto al diésel puede subir ya un 25% el litro en España y todos los precios se dispararían     Una nueva reforma fiscal del Gobierno, exigida desde la UE, podría equiparar en los próximos meses el precio del diésel a la gasolina, encareciendo el combustible un 25%.   Te desvelamos cuánto pagaríamos en los repostajes y la amenaza de los transportistas: el precio de alimentos, bienes y servicios se dispararía.                                         El impuesto al diésel puede subir ya un 25% el litro en España y todos los precios se dispararían                   Este denominado impuesto, que en realidad supone una eliminación de las bonificaciones históricas al diésel en España para equipararle fiscalmente a la gasolina, repercutiendo obviamente en un mayor precio del gasóleo en las gasolineras, llegaría como una nueva medida enmarcada en una reforma fiscal que el Gobierno, según El Economista, prepara como compromiso para facilitar ya el próximo cobro de los fondos Next Generation.         Bruselas aprieta y el Gobierno no renuncia ya al nuevo impuesto al diésel El Gobierno, así, se habría ya comprometido con la Comisión Europea para igualar los impuestos especiales sobre ambos combustibles, ya que desde Bruselas siempre han sido contrarios a incentivos fiscales al combustible diésel, que España lleva décadas gravando a la baja.     El problema, sin embargo, es que de momento no parece que el Gobierno tenga apoyos suficientes para sacar adelante esta propuesta en el Congreso, ya que necesitaría el apoyo clave de momento del PNV y el grupo político vasco ya se opuso a la medida en los Presupuestos de 2021 donde se intentó ya sin éxito aprobar.                       Bruselas quiere que España deje de incentivar fiscalmente el diésel y equipare su precio a la gasolina, subiéndolo un 25 por ciento.                   El Gobierno vuelve sin embargo a trabajar en la aprobación de la medida y el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo ha confirmado en las últimas horas, asegurando que el Ejecutivo no renuncia a esta equiparación fiscal de combustibles, exigida por la Unión Europea y por la que hay en juego nada menos que la pérdida de hasta 460 millones de euros comprometidos en fondos europeos.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-puede-subir-ya-25-litro-en-espana-todos-precios-se-dispararian_320785_102.html  
    • La DGT confirma que no habrá prórroga para las balizas V16 y que no va a sancionar Ante toda esta polémica, finalmente la DGT ha tenido que intervenir y, a través de una entrevista en el programa “Más Vale Tarde”, de La s..ta, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, tras llegar incluso a confirmar que se han planteado aplazar a julio la entrada de la normativa, finalmente ha anunciado que no habrá prórroga y que el uso de las balizas V16 será obligatorio a partir del 1 de enero.     Pero, ¿se perseguirá en los vehículos y se comprobará que cuentan con ella?     El director de la DGT ha querido tranquilizar también así en las últimas horas tanto a conductores como a la Guardia Civil, confirmando que los agentes “serán flexibles, razonables y durante un plazo van a informar en lugar de sancionar”.     Para Pere Navarro, el objetivo “es consolidar a lo largo del año el uso por parte de todos de la V16 y no multar”.     El director general de Tráfico disipa así los temores a una campaña de control masiva, que se venía rumoreando y divulgando a través de redes sociales, confirmando finalmente de manera oficial que “no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16”.                       La DGT confirma que no va a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la baliza V16.                 “No sabemos quién ha comprado la baliza ni queremos saberlo. No sabemos la matrícula del vehículo ni queremos saberla.      Lo único es avisar de un vehículo que tiene una incidencia en la carretera y dar el punto donde la tiene, nada más”, ha concluido el director de la DGT.     Así que, de momento, parece que durante el primer año no habrá sanciones de 80 € por no contar con la baliza V16 certificada por la DGT, a pesar de que así lo estipula la nueva regulación.     Comprobaremos si se cumple.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-guardia-civil-dgt-semana-baliza-v16-sea-obligatoria_320796_102.html
    • 22 de diciembre de 2025           El importante aviso de la Guardia Civil y la DGT a una semana de que la baliza V16 sea obligatoria     El próximo día 1 de enero, casi 30 millones de vehículos deberán llevar obligatoriamente una baliza V16 en sustitución a los triángulos de emergencia.   La Guardia Civil y la DGT confirman si van a registrar coches y a sancionar a quien no cumpla.                                               El importante aviso de la Guardia Civil y la DGT a una semana de que la baliza V16 sea obligatoria                   A poco más ya de una semana para que entre en vigor el nuevo Real Decreto que obliga a llevar en los vehículos una baliza V16 en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia, la realidad es más que preocupante.     Aunque no hay datos totales de ventas, se calcula que millones de conductores aún no disponen de una luz conectada certificada por la DGT, por lo que estarían en situación ilegal e incumpliendo las normativas.     Los últimos estudios advierten ya de que hasta un 65% del total de conductores sigue desconociendo la obligatoriedad de este nuevo elemento de seguridad, y eso que, tal y como indica la nueva regulación, a partir del 1 de enero de 2026, es decir, del próximo jueves de la semana que viene, las multas estipuladas por no contar con este dispositivo legal de señalización de emergencias y averías serán de 80 euros.                       A partir del 1 de enero es obligatorio contar en los coches con una baliza V16 certificada por la DGT.                 La Guardia Civil, ¿va a registrar coches para comprobar si tienen las balizas V16? Pero, ¿qué sucederá?     ¿Hay orden ya de que los agentes de Tráfico comiencen a comprobar en controles la disposición de estas balizas V16 en los coches?     Ante esta realidad, la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, fue el primer organismo en pronunciarse y a inicios de diciembre ya mostró su crítica y oposición a las nuevas balizas, denunciando que la DGT se sacaba “de la chistera un nuevo conejo, cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”, como ha sido la venta masiva inicial de luces no conectadas sin certificación ni homologación de la DGT.     Calificando la idea como “peregrina”, la asociación de Guardias Civiles anunció que los agentes del cuerpo no iban a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, calificando a la DGT de “caja registradora” y confirmado que las balizas son “un invento como nueva cortina de humo que trata de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación”.                       La Guardia Civil carga contra la DGT sobre las balizas V16.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-guardia-civil-dgt-semana-baliza-v16-sea-obligatoria_320796_102.html  
    • Coincido con @RomuloTDI, pide una segunda opinion, asi solo por mirar 900€ se quiere pegar unas buenas navidades a tu costa.
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