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    • En una primera fase, ya en enero de 2026, en menos de un mes, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder a ninguna ZBE de toda Cataluña cuando se activen en ellas los protocolos anticontaminación por su mala calidad del aire.     Sin embargo, dos años después, ya en enero de 2028, la normativa se aplicará de manera general y todos estos vehículos no podrán acceder de ningún modo nunca a estas Zonas de Bajas Emisiones.     Sin excepción.         Multas de 200 € a los vehículos con etiqueta B que incumplan los accesos Hay que recordar ya que la Ley de Tráfico sanciona con hasta 200 euros el incumplimiento de las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que todos los vehículos con etiqueta B de la DGT que accedan sin permiso a estas áreas verán cómo lectores de matrículas y cámaras instaladas por todas las ciudades formularán este tipo de denuncias.                 Esta es la señal R-120 de la DGT que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones.               De hecho, la DGT ya ha estrenado incluso una nueva señalización, la R-120, que es la que marca y delimita ya los accesos y las prohibiciones de entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones.     Estos carteles deben estar localizados en lugares bien visibles informar a todos los conductores.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
    • Conscientes pues de que estos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como los diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los que tengan ya más de 10 años, van a tener importantes limitaciones de circulación,     ¿cuáles son las ciudades que ya les niegan sus accesos a las ZBE?     ¿Cuáles serán las próximas que ya confirman vetos de uso?         Las primeras ciudades que ya niegan su entrada a las ZBE La lista, según se apruebas nuevas ZBE, va en aumento: hoy, la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona ya tienen prohibido su acceso en sus áreas protegidas, mientras que San Fernando y Huelva las confirman también ya de manera inminente, a partir del próximo mes de enero.     Pero no quedarán aquí los vetos.                   Madrid es una de las ciudades que ya aplica restricciones en una de sus ZBE a los vehículos con etiqueta B de la DGT.                   A partir de enero de 2027, Málaga y Palma de Mallorca también restringirán los pasos a sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, mientras que, solo un año después, ya en 2028, San Sebastián se sumará a esta misma normativa.     Y eso, de momento, con las pocas ciudades que tienen implementadas ya sus ZBE, con lo que la lista se ampliará seguro en las próximas semanas.         Cataluña tendrá ya las restricciones más duras Sin embargo, puntualización aparte merece el caso de Cataluña, que supondrá ya desde este mismo mes de enero de 2026, aunque en una primera fase menos restrictiva, las mayores limitaciones de uso a los vehículos con etiqueta B de la DGT en España.     Y es que con la aprobación de su nuevo Plan de Calidad del Aire, la región catalana se convertirá en la primera comunidad autónoma que confirme restricciones de acceso a los coches con esta pegatina amarilla en todas y cada una de sus Zonas de Bajas Emisiones, que se contarán en las próximas semanas por hasta 23, que son las ciudades que están obligadas a contar con ellas.                     Cataluña desde 2026 aplicará las mayores limitaciones de uso en España a los vehículos con etiqueta B de la DGT.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
    • 3 de diciembre de 2025         Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España     Cerca de 10 millones de vehículos se enfrentan ya a partir sobre todo del próximo año 2026 a importantes nuevas limitaciones de uso.   Son las que ya van a entrar en vigor para los cada vez más penalizados coches con etiqueta B de la DGT.                                         Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España                 Basta pasearse por las páginas de los principales portales de información para asistir a la auténtica avalancha de ciudades que anuncia la próxima e inminente entrada en vigor de una obligatoria Zona de Bajas Emisiones: solo en los próximos días, se confirman ya las primeras multas en Oviedo, Orihuela, Huesca, Málaga, Sabadell, Terrasa, Reus…     Y podríamos seguir.     Y es que con solo el 30% hoy en vigor, al menos 80 ciudades ya se apresuran a activar su obligatoria Zona de Bajas Emisiones aún sin implementar ante las amenazas del Gobierno, que anuncia las primeras sanciones y retiradas de subvenciones a los ayuntamientos que nos las tengan en marcha en el arranque de 2026: es decir, en el plazo de poco más de un mes.     Y ya se sabe, a nuevas ZBE confirmadas, nuevas limitaciones a coches.         9,4 millones de coches con etiqueta B, afectados por restricciones Aunque por ahora el denominador común es que todos los vehículos sin etiqueta tengan vetados los accesos, los que disponen de etiqueta B ya comienzan a sufrir las primeras restricciones, que van ampliándose conforme se aprueban nuevas Zonas de Bajas Emisiones.     Son limitaciones muy importantes, ya que afectan a nada menos que 9,4 millones de vehículos que disponen hoy en España de la pegatina medioambiental amarilla, calculándose ya en nada menos que el 31,5 por ciento del parque de turismos y vehículos comerciales ligeros de España, según los últimos datos publicados.                 Hasta 9,4 millones de vehículos disponen en España de etiqueta B de la DGT y comienzan a tener ya restricciones de uso.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html  
    • Hasta 13 sentencias de distintos tribunales han anulado ya temporalmente Zonas de Bajas Emisiones en España.                     Además, nuevos recursos ya se anuncian también por parte de plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX), o los colectivos     “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazando hoy con tumbar más ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones, del mismo modo que continúan también los recursos que sigue presentando en el País Vasco el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).           Las Zonas de Bajas Emisiones "tienen los días contados" Junto a Dvuelta, el RACVN ha sido uno de los colectivos hasta ahora más críticos en España con la política de Zonas de Bajas Emisiones, recurriendo ya las de San Sebastián, Bilbao o Vitoria “por su carácter discriminatorio para las clases humildes que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea  y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”.     Incluso su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha subrayado ya reiteradamente que “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados”.                     El RACVN pronostica que las ZBE tienen en España "los días contados, por rectificación política o vía judicial".                   Desde Dvuelta, por su parte, su portavoz Pedro Javaloyes ya ha denunciado de manera reiterada “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos” que están mostrando ayuntamientos como el de Madrid, que siguen sancionando los teóricos incumplimientos en accesos a Zonas de Bajas Emisiones a pesar de las continuas condenas emitidas por los tribunales en favor de los conductores.     Por todo ello, Dvuelta sigue animando a los conductores a que acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica.     Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso.      Hay un uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”.       FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html
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