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    • Efectos discriminatorios de las ZBE sobre los colectivos más vulnerables y los vehículos profesionales Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid tumbó ayer el proyecto de ZBE de la capital considerando, entre otros razonamientos jurídicos, que se daba una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal.     La sentencia terminaba anulando las partes por las que se definen los ámbitos de las Zonas de Bajas Emisiones, así como las ZBEDPE de Distrito Centro y Plaza Elíptica.     El TJSM asegura que no se han tomado en consideración las consecuencias económicas que implican las ZBE para poder efectuar “una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.     La Justicia ha concluido así que las medidas restrictivas adoptadas “afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales”.     Del mismo modo, la sentencia alude también a la especial afectación de las medidas sobre miles de vehículos profesionales, con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado.               Madrid ya estaba poniendo hasta 1.400 multas al día de 200 € por no respetar la ZBE, que ahora han sido anuladas por la Justicia.                 Más sentencias en contra de las Zonas de Bajas Emisiones en España La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid iba a provocar que, a partir del 1 de enero, hasta 2 de cada 3 vehículos que componen el parque madrileño quedaría inhabilitado para circular por la Capital, según denunció ya AEA antes del verano pidiendo una moratoria que nunca llegó a tener respuesta por parte del Ayuntamiento.       Hay que recordar que esta no es además la primera sentencia ni mucho menos en contra de una Zona de Bajas Emisiones en España.     La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ya consiguió anteriormente que el Tribunal Supremo fallase en contra de Madrid Central en 2021, así como la suspensión en 2023 de la ordenanza que regula la ZBE del Ayuntamiento de Gijón.     Además, en los últimos días, Dvuelta ha interpuesto también una demanda contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar del mismo modo la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad, al considerarla igualmente “arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html
    • 18 de septiembre de 2024         Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser devueltas en Madrid por valor de 330 millones     La cara B de la sentencia conocida ayer en la que la Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones de la capital es qué ocurrirá con las multas de 200 € hasta ahora impuestas.   Más de 1,7 millones podrían ser devueltas.                                     Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser devueltas en Madrid por valor de 330 millones             Quien avisa no es traidor y el Ayuntamiento de Madrid puede acabar pagando una factura muy cara por la implantación de sus Zonas de Bajas Emisiones.     Tan cara, como que le cueste a las arcas municipales más de 330 millones de euros que podrían ser devueltos a conductores sancionados durante todo este tiempo.     Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pidió hace meses una moratoria al Consistorio en la aplicación de denuncias y ahora reclamará la devolución de todas las impuestas hasta ahora, consideradas infracciones graves según la nueva Ley de Tráfico.     Así lo ha confirmado ya la asociación de ayuda al automovilista, pidiendo desde ayer “la inmediata paralización de la tramitación de multas y la devolución de todo lo cobrado”.     Aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el TSJM) aún no  es firme, y puede ser recurrida por el Ayuntamiento de la capital ante el Tribunal Supremo, AEA considera que no prosperará debido a los precedentes y doctrinas ya impartidas desde el Tribunal de Justicia de la UE y el propio Tribunal Supremo español.         Más de 1,76 millones de multas tendrían que ser ahora devueltas Según AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado en todo este tiempo un total de más de 1,76 millones de multas ya cobradas por los accesos y circulación en sus Zonas de Bajas Emisiones que ahora han sido anuladas por la Justicia, por lo que confía en que, de carácter urgente, pueda paralizarse ya toda la tramitación de las que actualmente están en proceso y proceder a devolverse las ya ejecutadas.               Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia, Madrid tiene que anularlas ya todas.           Esta actuación llega ahora precedida por la solicitud que AEA ya realizó el pasado mes de agosto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que exigía una moratoria de dos años en la aplicación de las restricciones de circulación impuesta a los vehículos sin etiqueta, en base a los mismos argumentos que ahora ha empleado el TJSM en su sentencia de anulación de las Zonas de Bajas Emisiones.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html  
    • Las ciudades con mayor y menor presión recaudatoria de la Comunidad de Madrid En este sentido, Alcobendas lidera también este ránking, ya que según el análisis de Dvuelta, cada vecino censado deberá pagar en 2024 hasta un total de más de 101,33 euros en multas y “numerito del coche”, según la previsión publicada por su propio ayuntamiento.     En segundo lugar figura Rivas, con 71,80 euros a pagar por cada conductor de media, mientras que Coslada cierra el podio con 68,04 euros por vecino censado.                 Recaudación promedio por vecino en 15 ciudades de Madrid, en función a multas e IVTM en 2024             La cifra de recaudación prevista por Alcobendas llega a triplicar a la de la localidad donde cada habitante pagará menos de media, que en este caso es Pozuelo de Alarcón, con poco más de 31,2 euros por vecino censado.     Como ciudades con menos presión recaudatoria figuran también, tras Pozuelo, Las Rozas, con 43,07 euros por habitante, y Valdemoro, con 49,40 euros.     A lo largo del artículo puedes ver las distintos tablas de recaudación que nos ha facilitado Dvuelta tras su análisis de presión recaudatoria en la Comunidad de Madrid.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dependiendo-donde-vivas-puedes-pagar-mas-100-este-ano-en-multas-impuesto-tu-coche_299828_102.html
    • 18 de septiembre de 2024           Dependiendo de dónde vivas, puedes pagar más de 100 € este año en multas e impuesto a tu coche     Los ayuntamientos elevan la presión recaudatoria sobre los automóviles, incluyendo ya a las multas de circulación como un hecho impositivo más al publicar, incluso de antemano, los presupuestos que prevén recaudar en sanciones.   Es la denuncia de Dvuelta tras analizar las 15 localidades más pobladas de Madrid.                                   Dependiendo de dónde vivas, puedes pagar más de 100 € este año en multas e impuesto a tu coche             Prepárate, porque tu ayuntamiento ya sabe lo que va a recaudar en 2024 por conceptos como multas de circulación e Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica (IVTM).     Es decir, la presión recaudatoria ya se prevé, pudiendo incluso modular sus actuaciones en función a si las cantidades inicialmente consignadas en sus presupuestos se cumplen o no.     Esta es una de las denuncias efectuadas ya por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta, tras analizar la recaudación prevista ya por las 15 ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid.     Para Dvuelta, “es evidente que las multas de circulación son ya un hecho impositivo más, hasta el punto en el que los Ayuntamientos saben de antemano lo bien o mal que van a conducir los vecinos y las sanciones que les van a imponer.     No es magia, son tus multas”, denuncia la asociación. Si nos fijamos ya en su último análisis, podemos comprobar la distinta presión recaudatoria además que se lleva a cabo en relación al automóvil en función a las distintas poblaciones.         Alcobendas, la ciudad que prevé más ingresos relacionados con el automóvil Así, el informe de Dvuelta sitúa hoy a Alcobendas como la ciudad de las 15 más pobladas de la Comunidad de Madrid, exceptuando claro la propia capital, que más recauda en conceptos relacionados con el automóvil, estimando ya en 2024 el ingreso de hasta 12,1 millones de euros: 3,3 millones en multas de tráfico y 8,8 millones en el IVTM.               Ingresos totales por multas e IVTM en 2024 en las 15 ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid             Tras Alcobendas, Alcalá de Henares y Móstoles son también, y de lejos, las siguientes ciudades que más ingresos totales prevén en 2024 en base a los conductores.     La primera estima ya una recaudación total de 11,6 millones de euros, entre los 1,7 millones de previsión en multas y los 9,9 millones de Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica; mientras que la segunda prevé ingresar 11,3 millones de euros, entre el millón de multas que espera recaudar y los 10,3 millones en concepto de IVTM.     Como estos datos pueden en parte justificarse en base también lógicamente a la población de cada ciudad, Dvuelta ha sometido su análisis al criterio de relativización para comprobar, realmente, cuál es la recaudación de cada municipio en función a su número de vecinos.     De este modo, puede verse de modo mucho más directa la distinta presión recaudatoria que ejerce cada ayuntamiento hacia sus conductores.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dependiendo-donde-vivas-puedes-pagar-mas-100-este-ano-en-multas-impuesto-tu-coche_299828_102.html  
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