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    • 20/09/2024         Siguen las malas noticias para la industria europea, NIO finalmente no comprará la planta de Audi en Bruselas     Malas noticias para la planta de Audi en la capital belga: el grupo chino NIO ha negado categóricamente que esté planeando comprar las instalaciones para fabricar sus propios coches eléctricos.                             Producción del Audi Q8 e-tron en Bruselas               NIO ha rechazado los rumores que apuntaban a su posible toma de control de la factoría de Audi en Bruselas.     William Li, fundador del fabricante de coches eléctricos, ha señalado que la compañía es muy cauta a la hora de invertir en activos fijos… con excepción de su red de estaciones de intercambio de baterías, que se encuentra en plena expansión.     «¿Cómo puede NIO permitirse una fábrica que Audi no puede permitirse?     [Los rumores] son infundados«, ha declarado Li en un comunicado que ha visto la luz poco después de la presentación oficial del Onvo L60.     A pesar de la reciente introducción de aranceles a los coches eléctricos de origen chino, por el momento NIO no parece tener planes para producir sus modelos de forma local.     Esto contrasta con la rapidez de compatriotas como BYD o Geely, que ya han anunciado su intención de fabricar automóviles en suelo europeo, ya sea en colaboración con un socio autóctono o de forma independiente.     España se ha convertido precisamente en uno de los polos de inversión más atractivos para las marcas chinas, como demuestra el interés mostrado por Chery, Great Wall y SAIC.     A partir del año que viene, EBRO comenzará a ensamblar vehículos para Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.     Great Wall por su parte estaría estudiando levantar una factoría en el Puerto de Algeciras, mientras que SAIC, matriz de la popular firma MG, podría anunciar a finales de mes la construcción de una planta en el norte del país.     FUENTE:   https://forococheselectricos.com/2024/09/nio-no-comprara-planta-audi-bruselas.html  
    • 19 de septiembre de 2024         El carnet BTP y su historia en España   ¿Conoces el carnet BTP que era obligatorio antes para algunos conductores? Te lo explicamos.                               El carnet BTP y su historia en España             El carnet BTP fue una categoría específica de carnet de conducir en España, destinada a la operación de vehículos de emergencia como ambulancias, coches de policía y bomberos.     Aunque ya no está en vigor, su historia y transición son esenciales para entender la evolución de las licencias de conducción en España y en el contexto más amplio de la regulación europea.     Te explicamos su origen, función, y las razones detrás de su supresión, así como las implicaciones de este cambio.         Origen y función del carnet BTP El carnet BTP se introdujo para complementar el carnet B estándar, permitiendo la conducción de vehículos destinados específicamente a servicios de emergencia que no excedieran los 3500 kg de masa máxima.     Para obtener este carnet, los aspirantes debían superar exámenes teóricos y prácticos específicos y cumplir con varios requisitos extras como tener una edad mínima de 21 años, aprobar un curso de formación especializado y pasar un reconocimiento médico exhaustivo.     Esta licencia sólo tenía validez en España, lo que implicaba ciertas limitaciones en términos de reconocimiento internacional.         Razones de la supresión del carnet BTP La eliminación del carnet BTP en 2016 fue parte de un esfuerzo más amplio por armonizar los carnets de conducir dentro de la Unión Europea.     La integración de sus funciones en la licencia B estándar buscó simplificar el sistema de licencias y facilitar la movilidad laboral, además de responder a la redundancia percibida entre el carnet BTP y otras credenciales que ya permitían la conducción de los mismos tipos de vehículos bajo la nueva normativa europea.         Impacto en el sector y oportunidades laborales La supresión del carnet BTP tuvo un impacto significativo en el sector del transporte y emergencias, simplificando la estructura de licencias y ampliando las oportunidades laborales para los conductores.     Al eliminar la necesidad de un carnet especial para conducir vehículos de emergencia, se redujeron las barreras de entrada para muchos profesionales y se facilitó el proceso de reclutamiento para servicios esenciales.         El futuro de los carnets de conducir en Europa La unificación de los carnets en Europa ha conducido a una mayor coherencia en los estándares de conducción y seguridad vial.     Con la integración de las licencias, también se ha observado un incremento en la formación requerida y en la rigurosidad de las pruebas, asegurando que todos los conductores, independientemente del país de origen, cumplan con altos estándares de competencia y seguridad.     Además, la formación ahora incluye aspectos modernos de la conducción, como la movilidad eléctrica y el uso de tecnologías avanzadas de seguridad vehicular.       Situación actual de los poseedores del carnet BTP Para aquellos que aún cuentan con un carnet BTP, este sigue siendo reconocido legalmente.     Esto significa que no es necesario renovar el carnet para seguir llevando vehículos de emergencia, lo que ayuda a proteger el derecho al trabajo y minimiza cualquier posible problema.     Aunque el carnet BTP ya no se emite, su legado sigue siendo relevante en la forma en que las licencias de conducción se estructuran y regulan en España y en toda Europa.     La simplificación resultante de la eliminación del BTP ha hecho que el acceso a empleos en el transporte de emergencia sea más directo y menos burocrático, beneficiando tanto a los conductores como a las comunidades que dependen de estos servicios esenciales.     Esta evolución refleja un compromiso continuo con la mejora de la seguridad vial y la eficiencia en el sector del transporte.         FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-btp-su-historia-en-espana-ecn_299111_102.html
    • La detección de drogas es más compleja y cara, y a estos conductores se dirige ya El mensaje de Pere Navarro, tajante, ha llegado acompañado además de otra advertencia, asegurando que tras abordar el consumo de alcohol en la conducción, el de drogas será el siguiente.     En este sentido, eso sí, el director de la DGT ha asegurado que la detección de drogas es “más compleja.     Con el alcohol tenemos unas tasas muy marcadas, con las drogas todavía no hemos llegado a poder identificar el nivel exacto, con lo cual solo se habla de presencia o no en el organismo”.     También en este sentido suelen darse con más frecuencia falsos positivos, debido a la ingesta de medicamentos o a otras causas naturales.             Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.           Para la DGT abordar los controles de drogas son también un problema prioritario, ya que la presencia de estupefacientes en los conductores va claramente en aumento, como puede comprobarse en las campañas realizadas cada año de alcohol y drogas en carretera.     Sin embargo, según informan desde el portal El Debate, una de las causas por las que la DGT efectúa muchos menos controles de drogas se debe al alto coste de los test.     Con un precio de entre 10 y 20 euros por cada test de drogas, los agentes de la Guardia Civil seleccionan de manera mucho más precisa a qué tipo de conductores realiza estos controles, confirmando la DGT que habitualmente, para afinar más los positivos, los controles se efectúan en primer lugar a los conductores que tienen un comportamiento extraño en carretera y al dirigirse a los agentes, pero dan 0,0 en el control de alcoholemia.     La sospecha en estos casos de haber ingerido algún otro tipo de sustancia es obviamente muy elevada.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-conductores-realiza-controles-drogas-avisa-sobre-nuevos-test-alcohol_299892_102.html
    • 19 de septiembre de 2024         La DGT reconoce a qué conductores realiza controles de drogas y avisa sobre nuevos test de alcohol     Al volante, nada de alcohol y, por supuesto, ninguna droga.   La nueva política de la DGT se encamina hacia la tolerancia cero y el propio director de Tráfico, Pere Navarro, advierte ya a todos los conductores.                                     La DGT reconoce a qué conductores realiza controles de drogas y avisa sobre nuevos test de alcohol           Se acabó la aceptación en un país con tanto arraigo al vino y la cerveza como España.     Al volante, “no se puede beber absolutamente nada”, tal y como ha advertido en las últimas horas el propio director de la DGT, Pere Navarro.     De momento, es una recomendación, pero se elevará pronto a ley tras anunciar precisamente hace solo unos días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la intención del Gobierno de reducir los límites de alcohol permitidos en la conducción.     De hecho, esta nueva tasa, que bajará de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre, equivale a “tolerancia cero”, según ha confirmado Pere Navarro en una entrevista a la agencia EFE.     En la práctica, una sola cerveza o copa de vino puede dar ya positivo con esta nueva tasa, que eso sí, es difícil que se apruebe ya este año, tal y como ha asegurado el director de la DGT, que ha remarcado no obstante que la reforma se materializará lo antes posible al venir también avalada por una recomendación de la Comisión Europea como medida para reducir la siniestralidad en las carreteras.               Pere Navarro, director de la DGT, asegura que el Gobierno rebajará los límites de alcohol lo antes posible y los nuevos equivalen a tolerancia cero.             Más controles de alcohol: no se puede beber y conducir Ante esta realidad, ¿por qué no directamente establecer una tasa 0,0 como ya aplican países como Rumania, Hungría o la República Checa?     Pere Navarro ha sido también muy claro en este sentido, al explicar que existen ciertos procesos digestivos del cuerpo humano que pueden dar mínimos niveles en sangre, por lo que “técnicamente nos podría crear algún conflicto”.     De este modo, con la tasa 0,2 la DGT se asegura no incurrir en fallo alguno.     Pere Navarro, quien ya confirmó el pasado mes de abril que la DGT llevaría a cabo un nuevo “plan de choque” contra la accidentalidad en el que multiplicaría los controles de alcoholemia al volante, ha pedido también superar ya el debate del “consumo moderado”, ni en cómo afecta el alcohol en función a la edad o el s..o.     “No se puede beber y conducir”, ha remarcado, insistiendo en que “es absurdo el debate de una cerveza sí, dos no, o una copa de vino sí y dos no.     Puedes beber lo que quieras, pero si vas a conducir, no”.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-conductores-realiza-controles-drogas-avisa-sobre-nuevos-test-alcohol_299892_102.html  
    • Abrir la puerta "a la holandesa": el truco que salva vidas Sin embargo, dentro de toda esta batería de medidas y soluciones encaminadas a proteger a los usuarios más vulnerables en carretera, una muy sencilla y que todos podemos hacer a diario puede ser tremendamente eficaz.     Y sobre ella, precisamente, inciden ya tanto la DGT como la Guardia Civil para proteger especialmente a todo este tipo de usuario vulnerable, que nos incluye a nosotros además como peatones cuando abandonamos nuestro vehículo ante una parada, detención o estacionamiento.     Conocido como “abrir la puerta a la holandesa”, este truco es muy simple y consiste en salir del coche con mucho cuidado para ver quién puede pasar a nuestro lado y no hacerle daño, del mismo modo que no nos lo puedan hacer a nosotros.     Se trata de abrir la puerta con la mano derecha si vas a salir por la izquierda del coche y, al girar, mirar hacia atrás por si viene una bicicleta, peatón, usuario de VMP, una moto u otro coche, por poner solo algunos ejemplos.     Si sales por la derecha, el truco es al contrario, abrir con la izquierda para obligarte de este modo a mirar cuando gires para abandonar el transporte.                           La Guardia Civil igualmente considera que “es la forma más segura de todas de bajarse de un coche”, más incluso que mirar primero el retrovisor y bajarte normalmente abriendo con la mano del mismo lado del que te bajas.     Y es que las autoridades aseguran que con el truco “a la holandesa”, todas las personas se obligan con la mano contraria a girar parcial y obligatoriamente, tanto de cabeza como de cuerpo, teniendo mucha mejor visibilidad del entorno y de la aproximación de cualquier otro vehículo o peatón.     Esta sencilla técnica, según la DGT, evita grandes accidentes y protege a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y motoristas.     Pruébalo y no asumas más riesgos.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-truco-a-holandesa-desvela-dgt-evita-accidentes-puede-salvar-incluso-vidas_299896_102.html
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