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    • La detección de drogas es más compleja y cara, y a estos conductores se dirige ya El mensaje de Pere Navarro, tajante, ha llegado acompañado además de otra advertencia, asegurando que tras abordar el consumo de alcohol en la conducción, el de drogas será el siguiente.     En este sentido, eso sí, el director de la DGT ha asegurado que la detección de drogas es “más compleja.     Con el alcohol tenemos unas tasas muy marcadas, con las drogas todavía no hemos llegado a poder identificar el nivel exacto, con lo cual solo se habla de presencia o no en el organismo”.     También en este sentido suelen darse con más frecuencia falsos positivos, debido a la ingesta de medicamentos o a otras causas naturales.             Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.           Para la DGT abordar los controles de drogas son también un problema prioritario, ya que la presencia de estupefacientes en los conductores va claramente en aumento, como puede comprobarse en las campañas realizadas cada año de alcohol y drogas en carretera.     Sin embargo, según informan desde el portal El Debate, una de las causas por las que la DGT efectúa muchos menos controles de drogas se debe al alto coste de los test.     Con un precio de entre 10 y 20 euros por cada test de drogas, los agentes de la Guardia Civil seleccionan de manera mucho más precisa a qué tipo de conductores realiza estos controles, confirmando la DGT que habitualmente, para afinar más los positivos, los controles se efectúan en primer lugar a los conductores que tienen un comportamiento extraño en carretera y al dirigirse a los agentes, pero dan 0,0 en el control de alcoholemia.     La sospecha en estos casos de haber ingerido algún otro tipo de sustancia es obviamente muy elevada.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-conductores-realiza-controles-drogas-avisa-sobre-nuevos-test-alcohol_299892_102.html
    • 19 de septiembre de 2024         La DGT reconoce a qué conductores realiza controles de drogas y avisa sobre nuevos test de alcohol     Al volante, nada de alcohol y, por supuesto, ninguna droga.   La nueva política de la DGT se encamina hacia la tolerancia cero y el propio director de Tráfico, Pere Navarro, advierte ya a todos los conductores.                                     La DGT reconoce a qué conductores realiza controles de drogas y avisa sobre nuevos test de alcohol           Se acabó la aceptación en un país con tanto arraigo al vino y la cerveza como España.     Al volante, “no se puede beber absolutamente nada”, tal y como ha advertido en las últimas horas el propio director de la DGT, Pere Navarro.     De momento, es una recomendación, pero se elevará pronto a ley tras anunciar precisamente hace solo unos días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la intención del Gobierno de reducir los límites de alcohol permitidos en la conducción.     De hecho, esta nueva tasa, que bajará de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre, equivale a “tolerancia cero”, según ha confirmado Pere Navarro en una entrevista a la agencia EFE.     En la práctica, una sola cerveza o copa de vino puede dar ya positivo con esta nueva tasa, que eso sí, es difícil que se apruebe ya este año, tal y como ha asegurado el director de la DGT, que ha remarcado no obstante que la reforma se materializará lo antes posible al venir también avalada por una recomendación de la Comisión Europea como medida para reducir la siniestralidad en las carreteras.               Pere Navarro, director de la DGT, asegura que el Gobierno rebajará los límites de alcohol lo antes posible y los nuevos equivalen a tolerancia cero.             Más controles de alcohol: no se puede beber y conducir Ante esta realidad, ¿por qué no directamente establecer una tasa 0,0 como ya aplican países como Rumania, Hungría o la República Checa?     Pere Navarro ha sido también muy claro en este sentido, al explicar que existen ciertos procesos digestivos del cuerpo humano que pueden dar mínimos niveles en sangre, por lo que “técnicamente nos podría crear algún conflicto”.     De este modo, con la tasa 0,2 la DGT se asegura no incurrir en fallo alguno.     Pere Navarro, quien ya confirmó el pasado mes de abril que la DGT llevaría a cabo un nuevo “plan de choque” contra la accidentalidad en el que multiplicaría los controles de alcoholemia al volante, ha pedido también superar ya el debate del “consumo moderado”, ni en cómo afecta el alcohol en función a la edad o el s..o.     “No se puede beber y conducir”, ha remarcado, insistiendo en que “es absurdo el debate de una cerveza sí, dos no, o una copa de vino sí y dos no.     Puedes beber lo que quieras, pero si vas a conducir, no”.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-conductores-realiza-controles-drogas-avisa-sobre-nuevos-test-alcohol_299892_102.html  
    • Abrir la puerta "a la holandesa": el truco que salva vidas Sin embargo, dentro de toda esta batería de medidas y soluciones encaminadas a proteger a los usuarios más vulnerables en carretera, una muy sencilla y que todos podemos hacer a diario puede ser tremendamente eficaz.     Y sobre ella, precisamente, inciden ya tanto la DGT como la Guardia Civil para proteger especialmente a todo este tipo de usuario vulnerable, que nos incluye a nosotros además como peatones cuando abandonamos nuestro vehículo ante una parada, detención o estacionamiento.     Conocido como “abrir la puerta a la holandesa”, este truco es muy simple y consiste en salir del coche con mucho cuidado para ver quién puede pasar a nuestro lado y no hacerle daño, del mismo modo que no nos lo puedan hacer a nosotros.     Se trata de abrir la puerta con la mano derecha si vas a salir por la izquierda del coche y, al girar, mirar hacia atrás por si viene una bicicleta, peatón, usuario de VMP, una moto u otro coche, por poner solo algunos ejemplos.     Si sales por la derecha, el truco es al contrario, abrir con la izquierda para obligarte de este modo a mirar cuando gires para abandonar el transporte.                           La Guardia Civil igualmente considera que “es la forma más segura de todas de bajarse de un coche”, más incluso que mirar primero el retrovisor y bajarte normalmente abriendo con la mano del mismo lado del que te bajas.     Y es que las autoridades aseguran que con el truco “a la holandesa”, todas las personas se obligan con la mano contraria a girar parcial y obligatoriamente, tanto de cabeza como de cuerpo, teniendo mucha mejor visibilidad del entorno y de la aproximación de cualquier otro vehículo o peatón.     Esta sencilla técnica, según la DGT, evita grandes accidentes y protege a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y motoristas.     Pruébalo y no asumas más riesgos.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-truco-a-holandesa-desvela-dgt-evita-accidentes-puede-salvar-incluso-vidas_299896_102.html
    • 19 de septiembre de 2024           Así es el truco “a la holandesa” que desvela la DGT: evita accidentes y puede salvar incluso vidas     Con la cifra de usuarios vulnerables fallecidos más alta desde que la DGT toma datos, proteger a este colectivo se ha convertido casi en asunto de Estado.   Con el truco “a la holandesa” que nos devela hoy la DGT, también puedes preservar tu vida.                                     Así es el truco “a la holandesa” que desvela la DGT, evita accidentes y puede salvar incluso vidas             La DGT venía durante todo el año poniendo el foco en la elevada siniestralidad en carretera de los conocidos como usuarios vulnerables.     Sin embargo, ha sido este verano cuando realmente la voz de alarma ha terminado de saltar, con la cifra de fallecidos más elevada desde que la Dirección General de Tráfico toma datos.     Y es que durante los pasados meses de julio y agosto, nada menos que 241 personas perdieron la vida en nuestras carreteras, de los que un total de 112 han sido usuarios vulnerables, entendiendo con este término desde peatones a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, ciclistas o motoristas.     Esta cifra supone un nuevo aumento del 8 por ciento respecto a 2023, según la DGT la cifra como hemos dicho más alta de la serie histórica reciente.     Representando ya hasta un 46 por ciento del total de víctimas mortales en las carreteras, los motoristas son los que mayor incremento han presentado, con un total de 72 fallecidos, hasta 13 más que en 2023.     En este mismo período un total de 20 peatones han perdido la vida en atropellos, mientras que 15 ciclistas y 4 usuarios de ciclomotores también han sido víctimas de sucesos mortales.     Ante esta realidad, la DGT ya trabaja en nuevas normativas que permitan proteger a los usuarios vulnerables en carretera, especialmente a los motoristas, con más control de las infracciones y nuevas regulaciones, como la posibilidad de circular por el arcén en situaciones de tráfico y congestión, y también a los ciclistas, para lo que incluso se pretende rebajar la velocidad máxima a la que los vehículos les puedan adelantar.                           Otra medida con la que se espera rebajar aún más el número de víctimas de atropellos en autovías y autopistas, que es precisamente el único dato que en verano ha ido a la baja, con 7 fallecimientos en lugar de los 15 de 2023, es la obligatoriedad de contar desde 2026 con una baliza V-16 para señalizar los accidentes e incidencias en lugar del triángulo de emergencias que obliga hasta ahora a tener que salir del coche para colocarlo, multiplicando el riesgo de atropello.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-truco-a-holandesa-desvela-dgt-evita-accidentes-puede-salvar-incluso-vidas_299896_102.html  
    • Muchas gracias por la aclaración 
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