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    • 21 dic 2025         Bortoleto no teme la presión con Audi: así afronta su segundo año en F1     Gabriel Bortoleto repasa un debut formativo en la F1, con Hungría como punto culminante y un sólido duelo interno con Nico Hülkenberg, mientras Audi traerá nuevas responsabilidades en 2026.                                               Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images                   Aunque para el campeón de Fórmula 2 de 2024, Gabriel Bortoleto, no ha sido un debut brillante en términos de resultados finales — terminó decimonoveno con 19 puntos en su casillero—, las cifras del duelo interno con su compañero de equipo Nico Hulkenberg cuentan una historia diferente.     En clasificación, ambos acabaron completamente igualados: doce a doce en las sesiones de clasificación de los Grandes Premios y tres a tres en las clasificaciones sprint.     También en carrera las diferencias fueron mínimas: en doce ocasiones Hülkenberg obtuvo el mejor resultado, mientras que en once lo logró Bortoleto (Hülkenberg fue excluido del resultado del Gran Premio de Bahrein).     De este modo, Bortoleto hace un balance mayoritariamente positivo de su temporada de debut en la Fórmula 1, señalando Hungría como uno de los puntos más altos e incluso como su "mejor carrera del año".     "Tuve una clasificación fantástica en la Q3, hice un bonito adelantamiento ya en la primera vuelta y después gestioné muy bien los neumáticos, lo que me permitió terminar la carrera en s..ta posición", explica sobre su elección del Gran Premio de Hungría como momento culminante.     "Fue bonito, porque fue pura velocidad y muy divertido de pilotar.     Hubo muchas otras carreras: Austria —mis primeros puntos—, Monza y Spa.     Creo que todas ellas también fueron muy buenas carreras".                     Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images                 Como rookie, Bortoleto tuvo mucho que aprender sobre la propia Fórmula 1, pero también sobre los coches.     Especialmente en el plano técnico, el reto fue considerable para el brasileño en algunos momentos.     "La cantidad de información que he recibido este año, y todo lo que he aprendido de los ingenieros, el estudio y el trabajo conjunto, ha sido increíble", afirma Bortoleto.     "Y tengo la sensación de que el año pasado, durante el test de postemporada, en realidad no sabía nada.     No tenía ni idea de lo que quería del coche ni de lo que necesitaba de él.     Hace poco hablaba con mi ingeniero y me preguntó: ‘¿Recuerdas algo del test del año pasado?     ¿Cómo se sentía el coche entonces?’ Y yo le dije: ‘Tío, no me preguntes eso ahora, fue hace muchísimo tiempo’.     En aquel momento no tenía ninguna comprensión real, así que no quería darle un feedback incorrecto.     Porque lo que me gusta de un coche ahora, por ejemplo, no es lo que pilotaba entonces.     Por eso me lo preguntó, y creo que eso es una de las cosas importantes".     En 2026, cuando la Fórmula 1 pase a un nuevo paquete reglamentario, Bortoleto ya no será considerado un rookie.     Además, formará parte del equipo oficial de Audi, ya que el nombre de Sauber desaparecerá de la F1.     ¿Sentirá entonces más presión?     "No, no diría ‘presión’. Evidentemente, en una temporada de debut hay cosas que puedes hacer y que todavía se te perdonan.     Pero aun así creo que el año que viene tendré muchísimo que aprender", explica.     "Será solo mi segundo año en la Fórmula 1.     Es el comienzo de una carrera: aquí hay gente que lleva 15 o 20 años compitiendo.     Así que sigue habiendo una gran diferencia, y la seguirá habiendo porque ellos continúan corriendo.     Pero no lo llamaría presión.     Sí creo que, con la llegada de la marca Audi y todo lo que conlleva, habrá sin duda más responsabilidades.     Es el inicio de un proyecto y de una nueva generación de coches.     Así que, sin duda, sentiremos la exigencia de desarrollar un buen coche y una buena unidad de potencia para poder luchar algún día por un título mundial".       FUENTE:   https://es.motorsport.com/f1/news/bortoleto-no-teme-presion-asi-afronta-segundo-ano-con-audi/10786052/
    • 19 Dic 2025         ¿Truco oculto? Honda, Ferrari y Audi elevan una queja contra Mercedes y Red Bull     Las tres marcas presentan una reclamación a la FIA contra Mercedes y Red Bull por los motores 2026     Estos dos últimos habrían encontrado un truco para mantener la compresión geométrica de los motores a nivel 18:1 en lugar del 16:1 exigido     Se estima que podrían tener una ventaja de en torno a 15 caballos y de tres décimas en Albert Park                                         George Russell en Abu Dabi                   Primer gran giro de guion en este invierno. Mercedes y Red Bull están en el punto de mira después de haber utilizado un truco con los motores de 2026 que les permite mantener la compresión al nivel de 18:1 en lugar del 16:1 exigido, lo cual ha despertado el enfado de Honda, Ferrari y Audi, que no han dudado en presentar una r eclamación ante la FIA.     Con un cambio de normativa tan grande en el horizonte, no había ningún tipo de duda de que los equipos iban a ir a por todas en busca de exprimir el máximo rendimiento en cada una de las áreas.     Por ahora, la de la unidad de potencia está siendo la más protagonista y hoy ha llegado una de las grandes noticias de los últimos meses.     Acorde con la información que publica la revista germana Motorsport Magazin, Ferrari, Audi y Honda han presentado una reclamación ante la FIA por un posible truco que, según las alegaciones, habrían descubierto Mercedes y Red Bull Powertrains.     El truco está relacionado con la compresión geométrica de las unidades de potencia.     Ésta está limitada a 16:1 según la nueva normativa técnica, pero los tres fabricantes mencionados creen que Mercedes y Red Bull han descubierto un truco para mantener el nivel de 18:1 que se había exigido a lo largo de 2025 y en temporadas anteriores.     Según las estimaciones que revela la citada cabecera, este truco podría dar en torno a unos 15 caballos extra de potencia, los cuales en un circuito como Albert Park, el primero de la temporada, supondría una ventaja de tres décimas por vuelta.     La relación de compresión geométrica se refiere al volumen de los cilindros del motor cuando los pistones están en su posición más baja en comparación con la más alta, por lo que un valor más alto es sinónimo de poder generar un potencia mucho mayor.     Aunque no se sepa con exactitud de qué trata el truco que están queriendo explotar estos dos fabricantes, intuyen que unas temperaturas más altas podrían provocar la expansión de los componentes.     Esto haría que el volumen de los cilindros fuese más alto y la relación volviera a ser de 18:1, pero haciendo creer que han seguido con exactitud las exigencias del nuevo reglamento técnico de la FIA con las unidades de potencia de 2026.     La norma específica que rige esta cuestión es el artículo C5.4.3 del reglamento técnico.     Ahí es dónde podría haber una laguna, ya que en octubre se reveló que el procedimiento para medir la relación de compresión se llevaría a cabo a temperatura ambiente.     La FIA, por su parte, cuando ha sido preguntada al respecto por The Race, reconoce que la expansión térmica que estarían utilizando Mercedes y Red Bull podría influir en las dimensiones, pero tal y como especifica la norma, las mediciones son en temperatura ambiente y no en condiciones de calor en las que se llevará a cabo esta expansión.     "Es cierto que la expansión térmica puede influir en las dimensiones a temperatura de funcionamiento, pero las normas actuales no exigen que se realicen mediciones en condiciones de calor.     Dicho esto, el tema se ha debatido y se sigue debatiendo en foros técnicos con los fabricantes, ya que el nuevo límite plantea naturalmente cuestiones sobre su interpretación y cumplimiento", ha explicado un portavoz de la FIA.     Lo que sí está claro es que la FIA es consciente de la situación y está trabajando en este caso para garantizar la justicia deportiva entre todos los competidores.     ¿Es ilegal este truco? ¿Se trata de una laguna en el reglamento?     Es algo que la Federación debe analizar con exactitud y da la sensación de que no serán unos días tranquilos para sus máximos responsables en el ámbito de los motores de Fórmula 1 de 2026.           LA FIA SE PRONUNCIA Preguntado acerca de ello por Motorsport Magazin, un portavoz de la Federación ha hablado acerca de este asunto y no dan por cerrado el caso, señalando que revisan con frecuencia todas estas cosas para asegurarse de que haya una competición justa y transparente.     "La dilatación térmica puede influir en las dimensiones a temperatura de funcionamiento, pero la normativa actual no exige ninguna medición en condiciones de calor".     "El tema seguirá debatiéndose en foros técnicos con los fabricantes de motores".     "La FIA revisa continuamente estas cuestiones para garantizar la equidad y la claridad.     Se pueden considerar ajustes en las normas o los procedimientos de medición para el futuro".       FUENTE:   https://soymotor.com/f1/noticias/truco-oculto-honda-ferrari-y-audi-elevan-una-queja-contra-mercedes-y-red-bull?_wrapper_format=html&page=2
    • Pero hay una cosa del Audi Q3 que… ¿Nadie en Audi ha visto que esto es un paso atrás?     Me refiero a quitarle los botoncitos y ruedecitas a los radios del volante para ponerle unos mandos seguramente más baratos pero infinitamente más incómodos de utilizar.     Ahora, todos los botones se engloban en una sola pieza, que encima es táctil.     Esto implica que accionarlos es mucho menos agradable.     Ya no puedes hacerlo al tacto, sino que tienes que dirigir tu mirada a esa zona.     Por supuesto, ya no hay esos gratificantes clics que había antes.     Para agravarlo, la sensibilidad táctil hace que a veces puedas accionarlos sin querer.                           Audi Q3                       Seguro que Audi ha tomado ya nota de esto y, al igual que el Grupo Volkswagen está haciendo en muchos modelos, quitará esto dentro de no mucho y vuelva a los botones tradicionales, ya no mucho más cómodos, sino mucho más seguros.     Pero es lo único malo de este nuevo Audi Q3, por lo que en el conjunto global es muy perdonable.     En todo lo demás es un SUV compacto ejemplar, uno de los que, personalmente, yo elegiría.     Hasta la implementación de los particulares mandos para los intermitentes y limpiaparabrisas, cosa en lo que suelen meter la pata las matas cuando intentan innovar, les ha quedado genial.     Bajo mi punto de vista está mejor hecho y ofrece mejor equilibrio que alternativas competitivas como el BMW X1, el Mercedes GLA o el Lexus UX.       FUENTE:   https://www.autofacil.es/lo-unico-malo-audi-q3/
    • 21 de diciembre de 2025         Lo único malo, pero irritante, que tiene el nuevo Audi Q3     Tras analizar a fondo el nuevo Audi Q3, podemos confirmar que tan sólo tiene una cosa que emborrona un conjunto más que satisfactorio.                                       Audi Q3                     Acudimos en su momento a la presentación del nuevo Audi Q3 y, ahora con posterioridad, hemos podido establecer una segunda toma de contacto con el que es el modelo más importante de Audi en la actualidad.     Segunda toma de contacto que nos confirma algo que ya habíamos visto en la primera: esto es muy difícil de superar.     El Audi Q3 es un SUV compacto premium de buenas calidades y también buenas cualidades.     Está muy bien hecho por dentro, es lo suficientemente espacioso y, sobre todo, va genial.                     Audi Q3                       Además cuenta con versiones para casi todos los gustos, pues lo hay de gasolina, diésel, microhíbrido e híbrido enchufable.     Y, en cuanto a carrocerías, mantiene la normal y la Sportback.     Obviamente no es un coche barato, pero puedes tenerlo desde 46.620 euros, que teniendo en cuenta cómo es, tampoco está tan mal.       FUENTE:   https://www.autofacil.es/lo-unico-malo-audi-q3/  
    • El recorrido continúa con modelos clave de los primeros años de la Fórmula 1, como el Talbot-Lago T26 C, equipado con un motor atmosférico de seis cilindros en línea y 240 caballos, uno de los coches presentes en la primera carrera oficial del campeonato, disput*da en Silverstone en 1950.     También destaca el NSU 6/60 PS, con el que la marca logró una cuádruple victoria en su categoría en el Gran Premio de Alemania de 1926 en el AVUS, así como el Bugatti Type 35 C, uno de los monoplazas más exitosos de todos los tiempos.                       Audi                     La muestra incluye además vehículos emblemáticos como el Wanderer W8 de 1928, el Cisitalia 360 de 1947, el Toleman-Hart TG184 de 1984 pilotado por Ayrton Senna, y el mencionado Jordan 191 de Schumacher.     El apartado más moderno lo completan el Sauber C31 de 2012 y un show car de Fórmula 1 con la decoración de lanzamiento de Audi de 2022, que sirve como anticipo visual del proyecto con el que la marca competirá en 2026.                       Audi                   DÓNDE ESTÁ LA EXPOSICIÓN Y CUÁNDO SE PUEDE VISITAR El museo Audi mobile, que es donde está la exposición, abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y fines de semana y festivos de 10:00 a 16:00 horas, con cierre entre el 22 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026.     'Legends of Grand Prix' estará vigente hasta el 8 de marzo de 2026.     Además, la exposición puede visitarse de forma digital a través de la aplicación Audi Tradition, disponible para dispositivos iOS y Android.       FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/exposicion-audi-legends-of-grand-prix
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